Traducido por Denisova
Tres emperadores, Xia, Shang y Zhou, este es el marco tradicional de la historia antigua. El descubrimiento de las Ruinas Yin confirmó la credibilidad de la historia de la Dinastía Shang, pero antes de eso, los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores e incluso la Dinastía Xia despertaron muchas dudas.
El desarrollo de la arqueología china en los últimos cien años ha promovido en gran medida nuestra comprensión de la civilización china temprana. ¿Qué es la civilización china? ¿Se originó la civilización china de forma independiente? ¿Cómo se originó la civilización china? ¿Por qué continúa hasta el día de hoy? Todos podemos obtener respuestas relativamente razonables.
Corrección de nombre: ¿Qué es la civilización china?
De 1965 a 2005, el libro del Sr. Wu Hong "Memorial of Early Chinese Art and Architecture" se publicó en los Estados Unidos y recibió fuertes respuestas, elogios y críticas.
El Sr. Begley fue uno de los críticos. Algunos de los crímenes de los que acusa a Wu Hong incluyen: ¿Es todo el arte antiguo en suelo chino "chino"? Los antepasados de la cultura Sanxingdui en Sichuan, ¿podían hablar chino? Los antepasados de la cultura Liangzhu en Jiangsu y Zhejiang, ¿podían hablar chino? ¿Se les puede considerar "chinos"?
En "The Cambridge History of China", del que es coautor Begley, critica lo que los estudiosos chinos llamaban "civilización china" en el pasado: el estudio de la antigua China ha sido distorsionado durante mucho tiempo por el concepto de "cultura china". civilización”. Este concepto no está bien definido y se basa en la imaginación de generaciones posteriores.
Justo cuando estalló el incidente de Kosovo, el Sr. Li Ling escribió un artículo apoyando la conmemoración del arte y la arquitectura chinos tempranos, y comparó el incidente con el "Kosovo académico" para criticar la "hegemonía académica" de algunos occidentales. eruditos ".
La hegemonía es una etiqueta muy grande y los académicos occidentales ciertamente no están dispuestos a soportarla.
El nacionalismo también es un gran sombrero. La civilización china, la dinastía Xia, los cinco mil años de China, los proyectos de las dinastías Xia, Shang y Zhou y el proyecto de trazabilidad de la civilización china a menudo son etiquetados como nacionalistas, y los estudiosos chinos no están dispuestos a emprenderlos.
¿Qué es exactamente "China"? ¿Qué es la "civilización china"? ¿Es "China" eterna? Este ha sido un tema candente en los últimos años. El libro del Sr. Han Jianye "La China temprana: la formación y el desarrollo del círculo cultural de China" se inspiró directamente en el "Kosovo académico". El Sr. Li Ling, Ge, Xu Hong, He Yi, Li Xinwei y otros también expresaron sus opiniones sobre qué. "China" es lo que se discutió.
El concepto de "China" está en constante evolución, y su espacio geográfico y sus connotaciones culturales no son estáticos. Pero hay similitudes.
Si se entiende "China" como un concepto espacial dentro del territorio nacional actual, el término "civilización china" es comprensible, pero esto es sólo por conveniencia de referencia.
Por supuesto, hay más racionalidades: primero, basada en la continuación de la civilización china, la civilización china actual está de hecho relacionada con el preludio de la civilización de hace cuatro o cinco mil años, ambas se basan en la aparición y el desarrollo; de la civilización china. Sin un trasfondo espacial amplio, no podemos entender la evolución de la civilización china.
El Sr. Su dividió la cultura neolítica de China en seis grupos principales de flora (a saber: 1. El norte con la Gran Muralla de Yanshan como centro; 2. El este con Shandong como centro; 3. Las llanuras centrales con Guanzhong (Shaanxi), el sur de Shanxi y el oeste de Henan como centro; 4. Rodeando el sureste del lago Taihu; 5. Rodeando el lago Dongting y la cuenca de Sichuan en el suroeste; 6. Tomando la línea del delta del río Perla y el lago Poyang; eje central en el sur). El Sr. Zhang Guangzhi propuso una vez el "Círculo de Interacción con China". El Sr. Li Xinwei destacó “la red de comunicación a larga distancia de la clase alta de la sociedad prehistórica china”. La "interacción" y la "comunicación a larga distancia" entre los seis principales grupos de flora son un trasfondo importante para el surgimiento de la "civilización china".
Conceptos como "China", "Huaxia" y "Zhuxia" tienen identidades étnicas y regionales, pero tienen más que ver con identidades culturales. El establecimiento de la "civilización china" se basa en esta identidad cultural.
Algunas características de la civilización china se establecieron desde muy temprano. Entre ellos, el "ritual" es la clave.
El Sr. Qian Mu tiene un dicho famoso: "Para comprender la cultura china, hay que mirar el corazón chino desde un nivel superior. La idea central de China es el 'ritual'".
¿Qué es "Regalo"? Es muy abstracto, fluye en la sangre de la civilización china; también es muy concreto, hasta los bronces, el jade y otros objetos físicos.
La palabra china "Li" suele traducirse como 日TU? Pero ambos son difíciles de equiparar. "Li" no es lo mismo que etiqueta y cortesía como lo llamamos hoy, ni tampoco es lo mismo que costumbre. Se lleva a cabo en el sistema ritual y penetra en el código ritual. Tiene una estrecha relación con la religión y participa en el ejercicio del poder político.
El núcleo del "ritual" es la jerarquía, que es el resultado de la complejidad social. Esta ceremonia no es menos común que la de la gente común y no tiene relación directa con la gente.
Algunas personas esperan heredar y llevar adelante este tipo de "etiqueta", mientras que otros la denuncian como "etiqueta caníbal". En cualquier caso, afectó profundamente a la civilización china.
El Sr. Bu Gong y el Sr. Chen Yongyong creen que el símbolo del origen de la civilización china es el "ritual", que surgió en el Neolítico y estableció el tono de la civilización china.
¿Por qué el confucianismo Han no decía: "China es un país de etiqueta y rectitud"? A los ojos de los antiguos, el "ritual" era la línea divisoria entre la barbarie y la civilización, y la línea divisoria entre los bárbaros. y China.
Según registros antiguos, Shun vino de Dongyi, Yu vino de Qiang occidental y Confucio "quería vivir en Jiuyi". Independientemente de si es un bárbaro o no, siempre que acepte la ceremonia, podrá ser incluido en "China". Como la llamada "China pertenece a China" (china), Siyi puede llamarse "Zhuxia" y "China".
En la "Era Longshan", hace como máximo 4.300 años, se intensificó la integración de diferentes grupos étnicos y culturas en China, y se estableció el patrón de pluralismo y unidad de la civilización china. Los objetos que reflejan la cultura espiritual, como palmas dentadas y vasijas rituales de bronce, están ampliamente distribuidos en el norte y el sur del río Yangtze, lo que muestra la creciente homogeneidad de la cultura china.
"China" no depende de sangre ni de geografía, sino más bien de tradiciones culturales. La fuerte fuerza centrípeta y la influencia irradiante de la civilización china deben entenderse sobre esta base.
Origen propio: la naturaleza original de la civilización china
¿Es la civilización china autóctona o importada?
En la antigüedad, esto definitivamente no era un problema. Siempre ha sido "China" irradiando a los alrededores. ¿Cómo importar "Huaxia"?
Con la expansión del capitalismo europeo, la civilización china entró gradualmente en el escenario de la historia. A finales del siglo XIX, el erudito británico Lackbury propuso que el Emperador Amarillo se mudó de Babilonia. Además, algunas personas creen que los antepasados de China procedían de Egipto, India y Asia Central.
En aquel momento, la confianza cultural de muchos intelectuales chinos en sí mismos era sin precedentes débil, por lo que creían en Occidente. Occidente también implica que la civilización china lleva mucho tiempo rezagada con respecto a Occidente.
En 1921, el sueco Andersen presidió la excavación del yacimiento de Yangshao en Mianchi, Henan, que inició el preludio de la excavación arqueológica moderna en China. Descubrió que la cerámica pintada de la cultura Yangshao era similar a la cerámica pintada de Asia Central, por lo que propuso la hipótesis de que la cultura de la cerámica pintada del Neolítico de China fue introducida desde Occidente.
El movimiento de la antigüedad antigua en ese momento tuvo un gran impacto en el concepto tradicional de la historia antigua. Los "Tres Soberanos y Cinco Emperadores" ya no se consideraban creencias en la historia, y muchos eruditos comenzaron a buscar el espíritu en. arqueología. Los descubrimientos arqueológicos de Anderson parecen proporcionar evidencia para Occidente.
Las excavaciones de Ziya en la ciudad de Longshan, provincia de Shandong, y las ruinas de Yin en Anyang, provincia de Henan, son símbolos del trabajo arqueológico independiente llevado a cabo por los eruditos chinos. Desde entonces, la aparición y el desarrollo independientes de la cultura neolítica de China se han vuelto cada vez más claros. A través de la investigación sobre la secuencia cultural arqueológica y la trayectoria de difusión de la cerámica pintada, los estudiosos han descubierto que el llamado "Camino de la Cerámica Pintada" sí existe, pero la cerámica pintada se extendió de este a oeste, no de oeste a este como se pensaba anteriormente. .
En el mundo académico, Occidente es cosa del pasado.
Pero en el círculo de la llamada "ciencia popular", todavía hay un mercado en Occidente. Por ejemplo, algunas personas piensan que los Tres Reyes y los Cinco Emperadores son en realidad cierto faraón del antiguo Egipto. Algunas personas piensan que la dinastía Zhou fue fundada por los judíos, porque la pronunciación de los judíos es similar a la de Zhou (de hecho, la pronunciación; de judíos en hebreo es muy diferente de la palabra inglesa Jew); algunos otros dicen que, según su investigación sobre "El Clásico de las Montañas y los Mares", la civilización china vino de Occidente...
Pre- La historia de Qin es el área más afectada de la "ciencia civil", siendo Oracle, Zhouyi y Classic of Mountains and Seas los más afectados.
¿Por qué la civilización china no vino de Occidente? Primero hablemos de los tres conceptos de "pueblo chino", "cultura china" y "civilización china".
La teoría de que los seres humanos "salen de África" es la visión predominante en la comunidad académica internacional. "Fuera de África" incluye dos niveles: primero, los pueblos primitivos abandonaron África y, segundo, los antepasados de los humanos modernos abandonaron África. Las pistas actuales sugieren que los humanos primitivos se originaron en África y que se extendieron a otras partes del mundo más de una vez, pero sólo el Homo sapiens rió el último hace más de 100.000 años.
Aunque algunos arqueólogos paleolíticos nacionales todavía insisten en observar la evolución continua y la hibridación accidental de las razas del este de Asia desde la perspectiva de los fósiles, la investigación de la antropología molecular ha confirmado a partir del ADN mitocondrial y del ADN del cromosoma Y que los humanos modernos alrededor del mundo mundo tiene Tanto la línea materna como la paterna tienen sus raíces en el continente africano hace más de 100.000 años. Todos somos descendientes del Homo sapiens.
Aunque los humanos modernos también tienen algunos genes de los neandertales, denisovanos y otros humanos antiguos mezclados, estos son sólo un número muy pequeño. Los neandertales, los denisovanos, los pekineses y el hombre Yuanmou son criaturas antiguas extintas.
Hace unos 20.000 o 30.000 años, una rama del Homo sapiens entró en lo que hoy es China, y los 56 grupos étnicos que llamamos son básicamente sus descendientes.
Los antepasados del pueblo chino son efectivamente extranjeros, pero esto no significa que nuestra cultura y civilización también lo sean.
A grandes rasgos, “cultura” incluye todas las creaciones humanas materiales y espirituales. Por tanto, a partir del "pueblo", hay cultura. Sin embargo, hubo poca actividad humana significativa antes del Neolítico.
Hace más de 10.000 años finalizó la “Última Edad Glacial” y llegó el período interglaciar cálido, dando inicio al Neolítico. Fue en esta época cuando comenzó a tener lugar la "cultura" que verdaderamente tenía identidad y establecía el tono de la cultura humana.
Los antepasados de Asia occidental comenzaron a cultivar trigo, y los antepasados de las cuencas del río Amarillo y del río Yangtze comenzaron a cultivar mijo (mijo) y arroz respectivamente. Esta fue la "revolución agrícola". La abundancia de alimentos estimuló el progreso de la productividad, haciendo que las herramientas de piedra se convirtieran en herramientas de piedra para pulir, la cerámica se convirtió en una herramienta importante para la gente y la vida en los asentamientos se volvió cada vez más común.
Tomando como ejemplo la cultura neolítica china, culturas arqueológicas como la cultura Shangshan, la cultura Peiligang, la cultura Xinglonggou, la cultura Houli Wenhua y la cultura Pengtoushan han entrado gradualmente en el escenario de la historia. Todas estas "culturas" surgieron de forma independiente y son la base de la civilización china.
¿Qué es "civilización"? Mucha gente tiende a utilizar los tres elementos de los eruditos occidentales (escritura, bronces, ciudades) para definir "1+1+1=3" es civilización.
La civilización americana carecía de bronces, y la civilización inca ni siquiera tenía escritura, pero nadie niega que fueran civilizaciones. Aunque el bronce y el hierro se utilizaron en muchos lugares a principios de Europa, no entraron en la sociedad civilizada.
Si una sociedad produce un país, nadie negará que ha traspasado el umbral de la civilización. La civilización es una forma avanzada de sociedad humana y la complejidad social es una manifestación importante de ella.
Hace unos 5.800 años, la cultura Songze y la cultura Lingjiatan en el curso bajo del río Yangtze habían comenzado a mostrar signos de complejidad social, y la diferenciación de clases se hizo cada vez más obvia. La cultura Liangzhu, que surgió hace 5.300 años, es conocida como "una demostración de los cinco mil años de civilización de China".
La ciudad antigua de Liangzhu cubre un área de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados y la muralla de la ciudad tiene 460 metros de espesor. La cantidad de movimiento de tierras en la ciudad antigua de Liangzhu, la "pirámide de tierra" de la montaña Jiaomo (con los cimientos del palacio) y las presas circundantes es de aproximadamente 6,5438 millones de metros cúbicos. Se especula que para completar un proyecto de este tipo, al menos 1.000 personas necesitarían trabajar continuamente durante diez años. Es impensable sin las correspondientes capacidades de movilización social.
Las tumbas, viviendas y asentamientos de la cultura Liangzhu reflejan un estricto sistema jerárquico, como una estructura social piramidal. En la cultura Liangzhu se encuentran recipientes rituales como trípodes, cubos, ollas, bis, yue y congs. Es posible que haya aparecido "Li", una característica importante de la civilización china.
Hace veinte años, todavía había controversia sobre si la cultura Liangzhu había entrado en la sociedad civilizada. Con el descubrimiento de la antigua ciudad de Liangzhu y los proyectos de conservación del agua circundante, no hay duda de que la cultura Liangzhu pertenece a la "civilización".
La Cultura Liangzhu tiene sus raíces en culturas arqueológicas como la Cultura Shangshan, la Cultura Majiabang y la Cultura Songze. Es una civilización local. La cultura Liangzhu se extinguió hace unos 4.300 años, pero algunos elementos de su civilización aparecieron de vez en cuando durante las dinastías Xia, Shang y Zhou y se integraron en el tejido de la civilización china.
El arqueólogo británico Daniel cree que existen seis civilizaciones independientes en el mundo: el antiguo Egipto, Mesopotamia, India, China, Centroamérica y los Andes. La civilización china es una de las seis civilizaciones primitivas.
La civilización china se produjo de forma independiente, pero eso no significa que no se comunicara con el mundo exterior durante su desarrollo. Mucho antes del surgimiento de la Ruta de la Seda, la civilización china tuvo contacto indirecto con Asia occidental y central. El trigo, el ganado vacuno, las ovejas, las cabras, los caballos, los carros y la tecnología de fundición de bronce se fueron introduciendo gradualmente en China, inyectando vitalidad al desarrollo de la civilización china.
No podemos decir que estos factores externos hayan afectado la originalidad de la civilización china. Los creadores de la civilización china nacieron y crecieron aquí y están estrechamente relacionados con el pueblo chino de hoy. El surgimiento de la civilización china no se basó en la metalurgia, el trigo, los carros, etc. Fueron introducidos principalmente después del "Período Longshan", antes del cual se había establecido el marco básico de la civilización china. Su introducción no cambió la esencia de la civilización china.
La tecnología de fundición de metales era una tecnología de alta gama en ese momento, y su introducción sigue siendo controvertida hoy en día. Pero no hay duda de que después de que nuestros antepasados dominaron la metalurgia, realizaron más mejoras y mejoras. La excelente aplicación del método del molde en bloque y el método de la cera perdida crearon la única "Edad del Bronce China". Los bronces chinos antiguos eran principalmente vasijas y armas rituales, con una pequeña proporción de herramientas prácticas. Los recipientes rituales originalmente hechos de cerámica, como ollas, frijoles y palanganas, han sido reemplazados por recipientes de bronce, pero sus connotaciones "rituales" no han cambiado, por lo que la civilización china no ha perdido sus propias características.
Es normal que diferentes civilizaciones se comuniquen y aprendan unas de otras. La historia del desarrollo humano en sí es la historia del intercambio de tecnología y especies. No podemos negar la originalidad de la civilización del antiguo Egipto sólo porque la metalurgia no apareció por primera vez en el antiguo Egipto. Los carros son importados, pero los antepasados del antiguo Egipto y Mesopotamia no tenían derecho a inventarlos. La civilización humana es diversa y, tarde o temprano, habrá disputas sobre superioridad e inferioridad. No es necesario tener una autoestima o inferioridad excesivas.
Una larga historia: el nacimiento de la civilización china
En los conceptos tradicionales, las Llanuras Centrales son el núcleo de la civilización china. Las llamadas cuatro generaciones que vivieron bajo un mismo techo alguna vez fueron una. tierra bárbara.
Aunque el Estado Yue durante el Período de los Reinos Combatientes era famoso por su fuerza militar, los tatuajes del pueblo Yue no eran civilizados a los ojos del pueblo de las Llanuras Centrales, o no había "etiqueta" en ellos. . Si no fuera por las excavaciones arqueológicas, ¿quién hubiera pensado que el curso inferior del río Yangtze hace cuatro o cinco mil años era una ciudad civilizada extremadamente deslumbrante?
El curso medio del río Yangtze se considera tierras bárbaras, pero ya sea la cultura Qujialing y la cultura Shijiahe del Neolítico, o el estado Chu del período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes , todos eran únicos.
Frente a los descubrimientos arqueológicos, la teoría pasada de las Llanuras Centrales se ha visto muy afectada. El Sr. Su propuso una vez la teoría de "un cielo lleno de estrellas". En vísperas del nacimiento de la civilización china, las estrellas eran realmente brillantes.
El proceso de complicación social en el curso bajo del río Yangtsé es el más típico. Bajo el pavimento de la cultura Songze y la cultura Lingjiatan, la cultura Liangzhu surgió con fuerza y se expandió hacia afuera. Según el Sr. Xu Hong, la cultura Liangzhu se convirtió en la estrella más brillante en ese momento.
Antes y después, la Cultura Hongshan en la cuenca occidental del río Liao, la Cultura Majiayao en el curso superior del Río Amarillo, el Grupo Cultural Yangshao en el curso medio del Río Amarillo, la Cultura Dawenkou en el curso inferior del río Amarillo y la cultura Qujialing en el curso medio del río Yangtze también se desarrollaron rápidamente.
Algunas personas dicen que la cultura Liangzhu está muerta y no tiene nada que ver con la civilización china. De hecho, después del declive de la cultura Liangzhu, el área local no cayó en una falla cultural. Se puede decir que la cultura Qianshanyang y la cultura Guangfulin confirmadas en los últimos años son su continuación. Más importante aún, los factores culturales de la cultura Liangzhu, como la combinación de trípodes y vasijas rituales, vasijas de jade como congs de jade y patrones faciales de dioses, humanos y animales, tuvieron un profundo impacto en la civilización china posterior.
Hace 4.300 años se produjo un punto de inflexión. La cultura Liangzhu, la cultura Dawenkou, la cultura Miaodigou y otras culturas han llegado a su fin, la cultura Shandong Longshan, la cultura Henan Longshan, la cultura Shaannan Taosi, la cultura de las estatuas de yeso del norte de Shaanxi, la cultura Qianqing Qijia, la cultura Jianghan Shijiahe y el surgimiento de la cultura Baodun. la llanura de Chengdu y la "Era Longshan" está a punto de surgir.
Durante la "Era Longshan", el proceso de integración diversificada se intensificó, el flujo de personas fue sin precedentes activo y la civilización china enfrentó nuevas integraciones y avances.
El centro de atención de la historia se ha desplazado de Liangzhu, Zhejiang, al sitio del Templo Tao en Xiangfen, Shanxi.
Según registros antiguos, este lugar era Pingyang, la capital del emperador Yao, uno de los Cinco Emperadores. En Taosi se descubrieron una ciudad en ruinas de aproximadamente 2,8 millones de metros cuadrados, conjuntos de instrumentos musicales, tiestos de cerámica con caligrafía Zhu, un observatorio y algunos bronces. Más importante aún, la cultura Taosi, al igual que la cultura Liangzhu, tiene una clara diferenciación social.
Mucha gente piensa que Taosi es el legendario Du Yao Pingyang.
Algunos eruditos también creen que está relacionado con la dinastía Xia. La cuenca Shannan, donde se encuentra el templo Taosi, es el "sitio Xia" en la literatura.
El ascenso de Taosi no parece ser una evolución natural de la cultura local. La cultura Taosi temprana tenía muchos factores culturales de las áreas circundantes, entre las cuales las culturas orientales como la cultura Dawenkou y la cultura Liangzhu desempeñaron un papel importante.
La decadencia de Taos también fue un acontecimiento anormal. Desde el período medio, la cultura Taosi parece haber sufrido una transformación, apareciendo un gran número de factores culturales procedentes del norte. En el período posterior, la población de inmigrantes en el Templo Taosi aumentó considerablemente y las tumbas de los períodos temprano y medio fueron destruidas deliberadamente.
Por lo tanto, algunas personas sospechan que puede ser un hecho histórico que Yao fue encarcelado por Shun en sus últimos años.
También podríamos cambiar el ángulo. Aunque los legendarios Yao y Shun estuvieron activos en el sur de Shanxi, hay algunas pistas que sugieren que vinieron del este. Aquellos que sucedieron a Yu parecían tener antecedentes del pueblo Qiang Rong en el noroeste, y hay numerosos relatos de Yu nacido en el pueblo Qiang occidental en libros antiguos.
Al norte de Taosi se encuentra la antigua ciudad de He Miaomiao descubierta en los últimos años. Está ubicado en Shenmu, al norte de Shaanxi, con una superficie de más de 4 millones de metros cuadrados y una escala sin precedentes. A diferencia de las anteriores Ciudad Antigua de Liangzhu y Ciudad Antigua de Taosi del mismo período, fue construida con piedra en lugar de tierra apisonada.
La cultura Shimao está estrechamente relacionada con la cultura Qijia en la región, y la zona donde se distribuyen es considerada por las generaciones futuras como la tierra de Qiang y Rong.
El Sr. He Yi, líder del equipo arqueológico de Taosi, cree que Taosi se ha convertido en una colonia adscrita al centro de poder de Shimao en el período posterior.
Hace unos 4.000 años también se produjo un punto de inflexión: durante este período, el clima fluctuó violentamente y las inundaciones y sequías se desequilibraron. Este es probablemente el trasfondo histórico de la leyenda del control de inundaciones de Dayu; cuando se estableció la legendaria dinastía Xia. Este fue también el momento en que las fuerzas del norte, representadas por Shimao, avanzaron a lo grande hacia el sur.
También podríamos tener más asociaciones.
Hace unos 3.800 años, tanto He Miaomiao como Taosi desaparecieron del escenario de la historia y la "Era Longshan" llegó a su fin. Después de que se gestara la cultura Xinzhai, nació Erlitou, Yanshi, Henan.
Aunque Taosi tiene el clima de Wangdu, el alcance de la influencia observada por la arqueología se limita temporalmente a la cuenca de Jinnan. Erlitou, por otro lado, no se limitó a la cuenca del río Luoyi, su esfera de influencia se expandió sin precedentes y fue considerado como un verdadero estado real de amplia superficie.
El Sr. Li Min dividió la sociedad Longshan en dos partes: tierras altas y tierras bajas. La cultura Erlitou está empapada de la sangre de la sociedad Longshan en las tierras altas (incluidos Taosi, He Miaomiao y Qijia), y también se ha integrado en la cultura de la sociedad Longshan en las tierras bajas orientales. El proceso de integración diversificada se acelera aún más.
La mayoría de los estudiosos creen que la cultura Erlitou pertenece a la cultura Xia en su totalidad o en parte, y que Erlitou es la capital de Xia. Pero en términos de tiempo, si la cultura Erlitou está relacionada con el verano, sólo puede ser el verano posterior al "Shaokang Zhongxing".
El Sr. Xu Hong, líder del equipo arqueológico de Erlitou, llama a Erlitou "la China más antigua", y el Sr. He Yi cree que Taosi es la "China más antigua". En cualquier caso, son el impactante y épico preludio de la "civilización china".
Algunas personas cuestionan "los cinco mil años de China", mientras que otras borran la historia de China antes de las Ruinas Yin. Aunque hemos encontrado pistas de civilización antes de las Ruinas Yin, todavía nos resulta difícil escribir una historia temprana detallada debido a la falta de materiales escritos directos y autoexplicativos, como inscripciones en huesos de oráculos. Afortunadamente, desde Liangzhu hasta Taosi y luego hasta Erlitou, la imagen temprana de la civilización china se ha vuelto cada vez más clara.
La duración del flujo: la continuación de la civilización china
La civilización china es famosa por su continuidad. El "Proyecto de Trazabilidad de la Civilización China" implementado en los últimos años enfatiza que "la civilización china es una de las seis civilizaciones más importantes del mundo y la única civilización que nunca ha sido interrumpida y continúa hasta el día de hoy". Las llamadas "seis civilizaciones principales del mundo" son las seis civilizaciones primitivas principales mencionadas anteriormente.
El lenguaje y la escritura que utilizamos hoy tienen una trayectoria de desarrollo constante durante miles de años. Incluso los chinos modernos que no han sido entrenados en escritura antigua pueden adivinar algunas inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce a través de los glifos. Sin embargo, la escritura de la civilización Harappa en la antigua India aún no ha sido descifrada. Si no se descubren materiales como la Piedra Rosetta y la Inscripción de Bethesden, todavía es posible descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto y la escritura cuneiforme de Mesopotamia.
Esto se debe a que las personas como portadoras de la civilización han cambiado. Egipto y Mesopotamia están ahora gobernados por árabes, y su lengua, escritura y religión han cambiado hace mucho tiempo. En cuanto a la civilización Harappa equivalente a la "Era Longshan" de China, también murió por alguna razón. La civilización india fue creada por los arios.
¿Cómo puede la civilización china durar miles de años?
El Sr. Rao Zongyi señaló una vez que esto está relacionado con las características de los caracteres chinos. Los símbolos fonéticos europeos se adaptaron a las lenguas y, a medida que las lenguas se diferenciaron y surgieron dialectos, surgieron diferentes sistemas de escritura. Los caracteres chinos son una combinación de forma, sonido y significado y tienen una mayor estabilidad. Aunque China tiene diferentes dialectos y la pronunciación del chino moderno está lejos de la del chino antiguo, los caracteres chinos han reducido la distancia entre los chinos de diferentes épocas y regiones.
La escritura es un importante vehículo de civilización. Los clásicos se transmiten a través de la escritura y el espíritu nacional continúa a través de la escritura. El emperador Wu de la dinastía Han sólo respetaba el confucianismo, y desde entonces el confucianismo se ha convertido en una gran parte de la civilización china. El confucianismo es el principal heredero de las tres tradiciones principales.
Los caracteres chinos se remontan a inscripciones en huesos de oráculos de hace más de 3.000 años. Sin embargo, las inscripciones en huesos de oráculos son sólo registros de adivinación de hombres de negocios, ya que están grabadas en caparazones de tortugas y huesos de animales. se ha conservado hasta nuestros días. Paleofilólogos como Li Xueqin y Qiu Xigui señalaron una vez que el principal medio de escritura en la dinastía Shang deberían ser las tiras de bambú. Los libros simplificados son perecederos y difíciles de conservar.
Las inscripciones en huesos de Oracle son un sistema de escritura maduro basado en caracteres pictofonéticos. Es difícil imaginar que los caracteres chinos nazcan con barba blanca.
También se han encontrado muchos símbolos tallados en Liangzhu, Taosi, Erlitou y otros sitios, algunos de los cuales se pueden leer en oraciones. Estos símbolos existen en la cerámica, el jade y otros objetos, y sobreviven accidentalmente debido a la particularidad del portador. Están dispersos y son difíciles de interpretar, pero al menos nos recuerdan que la historia escrita de China se remonta a mucho más atrás.
Después del colapso de algunas civilizaciones, es posible que los pueblos originales aún existan, pero fueron completamente asimilados culturalmente por los conquistadores. Hubo muchas conquistas y conquistas en la historia de China, pero la civilización china no se rompió.
Una razón muy importante es que China se encuentra en un estado semicerrado, con el mar al este y mesetas y desiertos al oeste. Aunque ha tenido algún contacto con civilizaciones de otras regiones, los intercambios y conflictos entre ellas generalmente no son significativos. Aunque el Imperio Árabe era poderoso, no provocó una crisis en la civilización china por varias razones. Importantes países vecinos como Persia mantienen desde hace mucho tiempo buenas relaciones diplomáticas con la antigua China.
En cuanto a los diversos grupos étnicos de China, se han estado mezclando entre sí durante mucho tiempo y son los antecesores de la nación china. Aunque los diferentes grupos étnicos compiten entre sí, generalmente tienen una profunda identificación con "China" en el sentido cultural. Por lo tanto, no importa qué nación establezca una dinastía, conscientemente toma el relevo de la civilización china.
El patrón de pluralismo y unidad y la fuerte fuerza centrípeta cultural son garantías importantes para la continuación de la civilización china. Se puede decir que la razón por la que el largo río de la civilización china es interminable está determinada en gran medida por su período de origen.