La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - El origen de la caligrafía y los caracteres chinos

El origen de la caligrafía y los caracteres chinos

1. A principios de las dinastías Shang y Zhou, desde los símbolos de las notas hasta el origen de los caracteres chinos.

La caligrafía es el arte de escribir palabras. Para aprender caligrafía china, primero debes comprender el origen y la estructura de los caracteres chinos. El origen de los caracteres chinos se remonta a hace cinco mil años y se representa mediante símbolos gráficos. Hace tres mil años, había una estructura completa de inscripciones en huesos de oráculos, inscripciones en bronce e inscripciones en tambores de piedra durante las dinastías Shang y Zhou. Sus habilidades de escritura y uso de herramientas muestran cierta perfección. La escritura tiene tres elementos importantes necesarios para el arte de la caligrafía, a saber, "el uso de la pluma, la estructura y la composición". La caligrafía comenzó a ser ilustrada durante este período.

(1) Inscripciones en huesos de oráculos

Las inscripciones en huesos de oráculos son las primeras escrituras identificables en China y en su mayoría están escritas o talladas en caparazones de tortugas y huesos de animales. Siempre que las inscripciones de huesos de oráculo descubiertas hasta ahora estén en inscripciones de huesos de oráculo, también tienen algunas anotaciones. Las palabras fueron talladas con herramientas afiladas y algunas fueron escritas con tinta o una caligrafía similar a un pincel. Los trazos son finos, duros y rectos, y las líneas, independientemente del grosor, son gruesas y tridimensionales.

El tallador utiliza habilidades hábiles, manejando el cuchillo como si fuera un bolígrafo. El estilo de escritura también varía de vez en cuando y puede ser largo y denso, o garabateado y tosco. Las inscripciones en huesos de oráculo ya tienen las reglas estructurales de los caracteres chinos, como pictogramas, significados, objetos, pictografías y fonología, y han incluido muchos factores del arte de la caligrafía desde el punto de vista de su punteado, estructura, estilo y composición. Es completo y diverso, y refleja las habilidades comerciales de escritura y los logros artísticos de las personas durante la dinastía Zhou.

Una sola pieza de inscripciones en huesos de oráculo

(2) Inscripciones en bronce

Las inscripciones en bronce se refieren a las inscripciones talladas, escritas y fundidas en vasijas de bronce, incluidas armas y adornos. Además de la función de explicar y registrar eventos, las inscripciones en bronce son más decorativas, prestan más atención a la belleza formal y están cerca de las formas de arte, especialmente las inscripciones en bronce de finales de la dinastía Zhou. Las inscripciones en bronce son más regulares, la estructura más rigurosa y el trazado más simétrico. Como los famosos Dake Ding, Xiao Ke Ding, Maogong Ding y otras inscripciones famosas durante el período del rey Li de la dinastía Zhou.

Inscripción de una sola pieza de bronce

(3) Inscripciones en tambores de piedra

Los tambores de piedra se utilizaban para registrar los méritos y deméritos durante la caza en la antigüedad. Aproximadamente 1 metro de alto y 70 centímetros de diámetro. Hasta el momento hay 10 tambores de piedra, con forma de tambores. Cada tambor de piedra está grabado con un poema de cuatro caracteres, un total de diez poemas, que describe la caza del rey de Qin. Se llama "Shigu Wen" y ahora se encuentra en la colección del Museo del Palacio de Beijing. Shiguwen apareció en la era del rey Ping de Zhou, quien nació en el estado de Qin en ese momento. Shiguwen juega un papel importante en la historia de la caligrafía. En comparación con las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en bronce, las inscripciones en tambores de piedra han logrado grandes avances en la caligrafía y pueden reflejar mejor el efecto de la escritura. Su estructura tiende a ser cuadrada, el diseño es espacioso y elegante, y el estilo es simple y elegante. Tiene una profunda influencia en el arte de la caligrafía posterior, especialmente en la escritura y el corte de sellos. Las generaciones posteriores llamaron a Shiguwen y otras fuentes "Dazhuan".

Pieza única de Shiguwen

En segundo lugar, la escritura y la caligrafía unificadas de la dinastía Qin tuvieron un comienzo claro.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, debido al separatismo de los caudillos, era un lugar local. Hay muchas fuentes regionales, algunas de las cuales tienen más de 100 formas de escribir una palabra. Después de que Qin Shihuang unificó el país, fue un logro importante en la historia de la cultura china. Después de la unificación de Qin, el guión se llamó "Qin Zhuan", también llamado "Xiao Zhuan". La estructura de Xiaozhuan es vertical, estricta y estable, con trazos simples y líneas simétricas. Los trazos son redondeados al girar, ligeramente más gruesos al iniciar y un poco más gruesos al regresar. Al cerrar la pluma, los trazos se disponen de manera simple y compleja, simétrica y armoniosamente, resonando hacia arriba y hacia abajo, y densos y densos. Es un libro muy riguroso, ordenado y gestual.

Al norte de Yishan

En tercer lugar, durante la dinastía Han, floreció la escritura oficial.

La dinastía Han fue un período crítico en la historia de la caligrafía china, especialmente durante la dinastía Han del Este, la escritura oficial entró en una etapa de formas sofisticadas y escuelas diversas. En la actualidad, quedan más de 100 tipos de fuentes en las estelas Han, que muestran una apariencia deslumbrante y brillante. Las habilidades de escritura no sólo son cada vez mejores. Y los estilos de libros son diversos. Cuando el guión oficial maduró, hubo un cambio en el guión oficial de la sucursal, que se convirtió en Cao Zhang. Además, han surgido scripts en ejecución y scripts normales. Durante la dinastía Han, no solo se finalizó básicamente la estructura de trazos de los caracteres chinos, sino que también se formaron básicamente las reglas de escritura.

4. Durante las Dinastías Wei y Jin de los Tres Reinos se completó la evolución de la caligrafía.

A finales de la dinastía Han del Este, aunque había cinco estilos de escritura de sello, escritura oficial, escritura cursiva, escritura oficial y escritura oficial, entre ellos se encontraban la escritura cursiva moderna, la escritura oficial y la escritura oficial. no maduro.

En la etapa de transición del estilo de caligrafía, la Dinastía Jin Occidental de los Tres Reinos heredó los cambios en el estilo de caligrafía desde la Dinastía Han del Este. El estilo oficial comenzó a debilitarse y comenzó la independencia de la escritura cursiva moderna, la escritura oficial y la escritura oficial. para fortalecerse y madurar. Desde la perspectiva del desarrollo de la caligrafía china. Las dinastías Wei y Jin fueron una etapa histórica importante en la evolución de la caligrafía. Fueron una generación que perfeccionó la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva. Su forma y embellecimiento es sin duda otro gran cambio en la historia de la caligrafía china.

5. Durante la próspera dinastía Tang, la caligrafía floreció.

La cultura de la dinastía Tang fue extensa, profunda y brillante, alcanzando la cúspide de la cultura feudal china. Se puede decir que "los libros florecieron a principios de la dinastía Tang". Toda la dinastía Tang logró logros sin precedentes en la teoría de la caligrafía, especialmente la escritura regular y la escritura cursiva, que heredaron e innovaron de la generación anterior. El desarrollo integral de la escritura oficial verdadera, cursiva y la escritura de sellos es una era de gran promoción y prosperidad, que ha llevado el arte de la caligrafía china a un nuevo reino con características sobresalientes de la época. La característica más destacada de la caligrafía de la dinastía Tang es que era conocida por su "respeto por la ley" y su énfasis en las reglas de los trazos, la perfección de la estructura y el rigor de las reglas, que situaban a la caligrafía en un lugar destacado. camino muy regular.

El sacrificio de Yan Zhenqing por el calado

6. La herencia y desarrollo de la caligrafía china tras la dinastía Song

Tras las dinastías Wei, Jin y Tang, la El arte de la caligrafía en la dinastía Song volvió a florecer, formando otro pico artístico de la caligrafía china. Los críticos de libros generalmente creen que "la gente Jin valora la rima, la gente Tang valora la ley y la gente Song valora el significado". La caligrafía de la dinastía Song perseguía la expresión natural de las almas individuales basándose en poesía y artículos, vertiendo conscientemente diversas emociones en las obras de caligrafía y escribiendo sentimientos pausados, directos y verdaderos. Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, conocidos como los "Cuatro Maestros de la Canción" por generaciones posteriores, crearon una nueva tendencia en la historia de la caligrafía. Muchas de las inscripciones caligráficas que vemos hasta ahora se conservan y se transmiten desde la dinastía Song. Después de la dinastía Song, la caligrafía china se desarrolló ampliamente y surgieron muchos calígrafos y obras de caligrafía destacados. Por ejemplo, Zhao Mengfu de la dinastía Yuan fue uno de los "Cuatro Grandes Maestros" de la caligrafía china. En la dinastía Ming, hubo calígrafos famosos como Zhu Yunming, Wen Huiming y Dong Qichang. Los emperadores Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing, así como Wang Duo, Fu Shan y Deng, también tienen muchas obras de caligrafía heredadas.

Poemas sobre comida fría de Huangzhou de Su Shi

De la evolución de la caligrafía, podemos hacer un resumen básico:

Inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce e inscripciones en tambores de piedra Fueron utilizados en las dinastías Shang y Zhou. Es el comienzo de los caracteres chinos y la caligrafía china. Después del desarrollo y la práctica a largo plazo de la cultura de los caracteres chinos, la caligrafía china ha formado principalmente cinco estilos, a saber, la escritura de sello. Escritura oficial, escritura normal, escritura en ejecución, escritura cursiva.

(1) Antes de que la dinastía Qin unificara las fuentes de caracteres chinos, las escrituras de sello se denominaban colectivamente escrituras de sello grande. Después de la escritura unificada de la dinastía Qin, los guiones se escribieron en Xiaozhuan. Dazhuan evolucionó a partir de inscripciones en huesos de oráculos y también se conoce como inscripciones de Zhou Shu. Las principales inscripciones transmitidas desde la antigüedad incluyen Da, Xiao, Mao, Pan, etc. La escritura de sello pequeño evolucionó a partir de la escritura de sello grande, incluidas las tallas de piedra de Taishan, la estela de Yishan y las tallas de piedra de Langyatai.

(2) Guión oficial El guión oficial fue desarrollado a partir del guión del sello. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, la escritura oficial comenzó a usarse en documentos oficiales. Al mismo tiempo, la escritura oficial también se usó ampliamente en varios tipos de inscripciones, incluidos más de 100 tipos de inscripciones, incluida la Estela del Sacrificio. la Estela de Shichen, la Canción de la Frontera Occidental, la Estela de Zhang Qian y la Estela de Cao Quan.

(3) La escritura normal también se llama escritura auténtica (la fuente Weibei también pertenece a la escritura normal). El guión regular se desarrolló a partir del guión oficial, se formó a finales de la dinastía Han del Este y maduró en las dinastías Jin y Tang. Destaca principalmente la estandarización y las estrictas reglas de la caligrafía. Las obras principales incluyen "Sobre Leyi y Huang Tingjing" de Wang Xizhi, "Palacio Jiucheng", "Estela del templo de Confucio" de Yu Shinan, "Estela de la pagoda Duobao" de Yan Zhenqing, "Estela de Li Qin" de Yan, "Estela de la pagoda misteriosa" de Liu Gongquan 》 , Monumento militar de Shence, etc. "Danba Bei" de Zhao Mengfu y así sucesivamente.

(4) La escritura en ejecución también evolucionó a partir de la escritura del sello y la escritura oficial. Comenzó en la dinastía Han posterior y maduró en la dinastía Jin. Esta forma de escribir es más fácil de usar y más popular, por eso la gente lo llama ejecutar script. Sus obras principales incluyen "Lanting Preface" de Wang Xizhi, "Holy Religion Preface" de Yan Zhenqing, "Theme Poems of Runan Gong" de Yu Shinan, "Meng Zhaotie" de Liu Gongquan, "Dongting Spring Poems" de Su Shi y Huangzhou Cold Food Poems. , "Poemas del Pabellón Songfeng" y "Poemas Mi Fei" de Huang Tingjian.

(5) Escritura cursiva La escritura cursiva se divide en Cao Zhang y Jin Cao. Cao Zhang apareció por primera vez entre las dinastías Qin y Han, y su estilo todavía tiene el estilo francés de la escritura oficial. Jincao evolucionó a partir de Cao Zhang en la última dinastía Han, y sus características sobresalientes son trazos nítidos, carrocería consistente y pincelada desenfrenada.

Hay dos estilos de pasto moderno: uno es el pasto grande (pasto silvestre) representado por Zhang Zhi, Zhang Xu y Huai Su; el segundo está representado por Wang Xizhi, Zhiyong y Sun. Mientras haya escritura cursiva en la historia, "Autumn Cool Post" de Zhang Zhi, "Year-End Post", "Suo Jing Carrying the Demon Post", "Los cuatro poemas antiguos de Zhang Xu en escritura cursiva", "Diecisiete publicaciones de Wang Xizhi" ", y "Wang Xian's Tie Yi", "Jiangzhou Tie", "Sabiduría y coraje Ensayo de mil caracteres·Zhencao", "Sol·