La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Historia Universitaria de la Escuela de Diseño de Ulm

Historia Universitaria de la Escuela de Diseño de Ulm

Al igual que la Bauhaus, la Academia atrajo la atención de celebridades de todos los ámbitos de la vida: a su ceremonia de fundación también asistieron Gropius, el presidente Theodor House, el físico Werner Heisenberg, el diseñador Walter Genfeld, el filósofo francés Gabriel Marcel, el sociólogo Hammer, el historiador Golo Mann y el escritor Heinrich; ¿Cápsula? Ll) y Ralph Ellison respaldaron las reformas educativas de Shore y su atención rápidamente convirtió a Ulm en un centro de pensamiento político internacional y cultura democrática.

Por supuesto, no es fácil establecer una escuela de este tipo en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial: por un lado, la escuela no quiere atender a la reeducación de Alemania por parte de Estados Unidos. Creen que sólo el "espíritu alemán", y no el programa aliado, puede cultivar jóvenes destacados. Por otro lado, para enfatizar la diferencia con los nazis, debemos considerar cómo integrarnos efectivamente en el mundo occidental; Para ello, los fundadores propusieron un plan de "educación popular" que incluía el aprendizaje de los medios (política, revistas, radio y cine) y la enseñanza del arte (fotografía, publicidad, pintura y diseño industrial). Para reflejar aún más el espíritu internacional de la universidad, Shore y Escher decidieron buscar una persona de renombre internacional y sin manchas políticas para que ocupara el cargo de presidente. Después de considerarlo, Max Beer (1908~1994), un diseñador, escultor y pintor de la neutral Suiza que entonces era presidente de la Federación Suiza de Manufactura, se convirtió en el candidato más adecuado (Figura 6-194). De 1924 a 1927, Bill estudió artesanía en platería en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Durante este período, su diseño estuvo influenciado por el cubismo y el dadaísmo. No contento con la vida en Zurich, fue influenciado por Le Corbusier y fue a la Bauhaus a estudiar arquitectura de 1927 a 1929. Al principio se sintió algo decepcionado con la Bauhaus, pero pronto se sintió profundamente atraído por su humanismo y funcionalismo. En la Bauhaus, cuando la gente le hacía preguntas sobre ciencia, tecnología y arte, decía: "...desde un punto de vista social, la mayor necesidad del individuo es la libertad personal...por lo que la ciencia y la tecnología se convierten en las más importantes". Las cosas. La tecnología está destinada a liberar a las personas, pero bajo el sistema capitalista, las personas están más esclavizadas. Quizás algún día todos se conviertan en sus propios artistas (por supuesto que hay buenos y malos. Ahora uno crea arte o disfruta del arte). "[101] Bill encontró lo que buscaba en la Bauhaus. Bill prefirió quedarse en la Bauhaus porque este "Club Bauhaus", que incluía a Picasso, Jacobi, Chopin, Eiffel, Freud, Schavinsky y Edison, estaba en consonancia con las búsquedas espirituales de Bill. Después de graduarse, Bill regresó a Zurich para trabajar en arquitectura, pintura y escultura, y fundó su propio estudio de arquitectura en 1931. Influenciado por el concepto de "Arte Concreto" de Duesberg, Bill creía que la universalidad debía obtenerse mediante una expresión clara y organizó una exposición de "Arte Concreto" en Basilea en 1944. Sus trabajos de diseño arquitectónico ganaron premios en la Trienal de Milán en 1936 y 1951 respectivamente, y en 1949 organizó la exposición "Buena Forma" de la Federación Suiza. Además de estos, lo más importante es que Bill siempre quiso fundar una nueva escuela de diseño para mostrar respeto por la Bauhaus. En 1950, Bill aceptó el nombramiento, pero enfatizó que la enseñanza de la universidad debería pasar de preocuparse por la política a preocuparse por el arte y el diseño, por lo que se opuso a los cursos políticos que fueran demasiado materialistas. Al mismo tiempo, también cree que la verdadera reforma educativa no debería comenzar con el aprendizaje mediático, sino que debería abarcar cosas más estrechamente relacionadas con la vida real, como la planificación urbana, la arquitectura, el diseño de las necesidades diarias, etc., para que pueda convertirse en un Institución educativa normal que puede proporcionar a los estudiantes Los trabajos brindan oportunidades prácticas y capacitación vocacional. En consecuencia, Bill creía que la escuela ya no debería estar a la "sombra" de Shore, sino que debería moldearse según la tradición de la Bauhaus. Sugirió nombrar la escuela de diseño en homenaje a la Dessau Bauhaus. Finalmente, la política de compromiso de la escuela es cultivar una nueva generación de arquitectos y diseñadores socialmente responsables a través de una "forma integral".

En 1951, la escuela estableció cuatro departamentos: Departamento de Información (dedicado al análisis e investigación de medios escritos), Departamento de Arquitectura y Planificación Urbana, Departamento de Diseño Visual (incluida la investigación de cine, fotografía y video), Departamento de Producto.

Después de aclarar los objetivos y planes, encontrar financiación sigue siendo un problema para la universidad.

Aunque apoyado desde el principio por la industria y los banqueros alemanes, Shore finalmente tuvo que buscar el apoyo del gobierno militar estadounidense. Por supuesto, Estados Unidos, que implementa el Plan Marshall, no perderá tan buena oportunidad y los fondos estarán disponibles pronto. En 1953 se inició la construcción del edificio de la escuela de Ulm diseñado por Bill, quien organizó a profesores y estudiantes en una "sociedad común". Aunque formalmente influenciado por la Bauhaus de Dessau, el Instituto de Tecnología de Illinois de Gropius y Mies, la forma hiperracional de Bill fue diseñada enteramente para resistir la centralización y el irracionalismo nazis (Figura 6-18). El esquema intenta eliminar cualquier rastro de emoción y subjetividad, abandonando por completo las curvas, cuadrados y ángulos rectos para convertirse en la forma más pura de expresión, de la misma manera, planos dispersos y edificios de poca altura pretenden contrarrestar la concentración y conmemoración de los nazis; Los edificios estaban distribuidos de manera desigual e incluso la puerta de la escuela no estaba en el medio, por lo que la gente usó el término "monasterio de Descartes" para describir el diseño racional de Bill en ese momento. El racionalismo antiemocional también se expresa en el interior del edificio. El hormigón visto en el exterior del edificio se extiende hacia el interior, sin dejar espacio para la calidez y el confort. Ni alfombras, ni revestimientos de paredes, ni mesas, ni plantas, ni muebles cómodos. Para garantizar un orden uniforme, incluso la cama y los estantes están conectados a la pared (Figura 6-19). Esto se reflejó en el "taburete Ulm" diseñado por Bill, Hans Grote y Paul Hildinger, que era económico y fácil de montar. No sólo no tiene decoración, sino que también tiene múltiples funciones, como silla ordinaria, mesita de noche y silla de trabajo, eliminando las diferencias culturales entre trabajo y ocio (Figura 6-20). En resumen, el plan de Bill encarna plenamente el ideal cultural de Ulm: mediante la integración de cultura y civilización, se rompen las diferencias entre teoría y práctica, trabajo y ocio, e incluso entre público e individuo. En la ceremonia de inauguración de la Academia, el título "Nueva Bauhaus" también dio a Ulm un importante significado simbólico. Bill expresó su deseo en su mensaje: "Ninguna otra escuela en el mundo comparte los mismos objetivos que Ulm. En resumen, la escuela quiere crear necesidades diarias simples y prácticas para la cultura cotidiana, especialmente porque la mayoría de los diseñadores y fabricantes ignoran la importancia de Estos elementos ordinarios son factores culturales de gran influencia. A través de nuestro trabajo honesto y nuestro juicio cuidadoso, debemos hacer todo lo posible para ayudar a las personas a rediseñar sus entornos de acuerdo con las necesidades actuales. Creemos que la cultura no es el dominio especial del "gran arte". , sino que se expresa en la forma de la vida cotidiana y de todos los objetos; de hecho, cada forma es una expresión de función y propósito en nuestra producción de artesanías baratas. No estamos interesados, sino en producir cosas que la gente realmente necesita... esas cosas prácticas que mejoran y embellecen la vida: cultura cotidiana, no cultura que viene de arriba y más allá.”[102 ] Inspirado por las ideas de la Bauhaus, Bill recurrió a la combinación de arte y matemáticas. Creía que las matemáticas podían crear las conexiones necesarias entre el arte, la lógica y la industria, por lo que creía más que los funcionalistas de la década de 1920 en el concepto de que la función determina la forma. Por supuesto, Bill no quería dar el derecho de determinar la forma del producto al ingeniero, sino a la "libre expresión" intuitiva del diseñador. Bill enfatizaba constantemente el propósito de enseñanza no comercial de la universidad: "Los constructores de la universidad creían que el arte se convertiría en la expresión más elevada de la vida humana, por lo que su propósito era convertir la vida en una obra de arte... En la famosa obra de Oscar Wilde pregunta hace más de 50 años Con esto queremos decir: "Dejar la fealdad a la guerra", donde la fealdad puede ser derrotada por la virtud inherente - porque la "virtud" alguna vez fue hermosa y práctica, la sucesora directa de la Academia Wildwemmer de la Bauhaus de Dessau. Al parecer, Si se pretendía ir más allá de Dessau, las necesidades de la posguerra requerían obviamente la adición de cursos necesarios, como lo que quiero decir con centrarse más en el diseño de las necesidades diarias de uso común; ciudades y regiones. Planificación y desarrollo; cultivar los estándares del diseño visual, lo cual es posible con la última tecnología." [103] En 1956, Bill reiteró la idea de no comercialización: "El propósito de la educación en diseño industrial no es "Convertir los gráficos de ayer en cuadrados", pero "ver estos objetos de necesidad humana como factores culturales que afectan decisivamente nuestra forma de vida. Desde esta perspectiva, las cucharas son consistentes con las máquinas, los semáforos y las casas".

"[104] Si bien Bill dio al diseño industrial elevados ideales morales, inevitablemente estaba lejos de la realidad y, por lo tanto, fue criticado por otros parlamentarios. El primero en desafiarlo fue Thomas Maldonado (1922 ~), un argentino que se unió a Ulm en 1954. Sobre el Por un lado, estaba de acuerdo con el deseo de Bill de cultivar diseñadores socialmente responsables, pero al mismo tiempo creía que la filosofía educativa de Bill todavía estaba en la etapa del idealismo de la Bauhaus y apuntaba a conceptos de enseñanza excesivamente artísticos. En 1958, Maldonado propuso una enseñanza moderna. modelo de educación en diseño que era completamente diferente de los ideales de Bill Bauhaus y propuso un concepto de diseño industrial más científico. Creía que el diseño moderno podría convertirse en una nueva profesión como resultado de la crisis económica. distancia entre los diseñadores y el mercado. El diseño industrial no es arte, y los diseñadores no quieren ser artistas Para aclarar el desarrollo del diseño, Maldonado resumió las tres etapas del desarrollo del diseño: la primera etapa del diseño fue el. el inventor que dio origen a la producción en masa; el diseñador de segunda etapa fue el artista-diseñador que estimuló el consumo durante la Gran Depresión. El diseñador de tercera etapa sería el "mediador", creía, desde el estilo de diseño de productos hasta la producción. En el proceso en sí, el diseño ya no es una actividad artística misteriosa y ya no pertenece a la categoría cultural de los ideales morales y la producción artística. Por lo tanto, sugirió que los diseñadores. abandonar el bagaje cultural de la estética y esforzarse por convertirse en diseñadores con los siguientes roles: "Pueden trabajar en el núcleo más sensible de nuestra civilización industrial; el lugar donde se toman decisiones importantes en nuestra vida diaria. Donde los intereses son relativamente opuestos, es A menudo es difícil llegar a un consenso. En tales condiciones, ¿de qué depende el éxito del trabajo? Su creatividad, por supuesto, también incluye estrategia y precisión en sus métodos de pensamiento y trabajo, amplitud de conocimientos científicos y tecnológicos y la capacidad de explicar los procesos más misteriosos y sutiles de nuestra cultura. "[105] Guiado por esta idea, Ulm comenzó a cooperar con forasteros, el más importante de los cuales fue con Braun. Hans Grote en Ulm y Dieter Ra, el diseñador residente de Braun James (1932~) colaboraron para desarrollar el "SK- Radio de 4" (Figura 6-21). Intentaron que los usuarios volvieran a entender la radio: la radio ya no es un mueble voluminoso, sino un dispositivo móvil basado en nueva tecnología. y el metal reemplazó a la madera original, patrones intrincados Las incrustaciones de oro se convirtieron en grises neutros y líneas rectas simples. Además, el departamento de fotografía de nuestra facultad desarrolló nuevas teorías de fotografía de productos bajo el liderazgo de Christian Staub y Wolfgang Siol. Manteniéndose deliberadamente alejado del arte, tratando de transmitir la información funcional del producto. De esta manera, el énfasis de la universidad en la tecnología y la maquinaria ha superado su énfasis en las artes y la artesanía. La cooperación con Braun también ha promovido la transformación de Ulm hacia el diseño de productos electrónicos de consumo y públicos. instalaciones basadas en el análisis racional y el conocimiento técnico Es necesario mencionar otra tendencia de diseño en Alemania en ese momento: después de la Segunda Guerra Mundial, surgió una tendencia en el diseño alemán llamada "Nierentisch" (que significa tres tiras redondas con patas irregulares). ). Esta tendencia de diseño rechaza el dogma del funcionalismo y celebra abiertamente las formas vibrantes, los colores salvajes y las formas asimétricas. Se inspiran en el surrealismo, el diseño orgánico, el estilo juvenil y la nueva libertad. y los tapices estaban llenos de curvas sinuosas. Aunque el estilo en forma de riñón no era tan ideal culturalmente como la Academia de Ulm, realmente reflejaba la vida cotidiana a la que aspiraba la gente en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Con la aplicación generalizada de nuevos materiales como los plásticos, el funcionalismo frío perdió su legitimidad inicial en la vida diaria y la investigación funcional en condiciones materiales limitadas se convirtió en organicismo. Por lo tanto, cuando llegó la sociedad de consumo, frente a la comodidad y la facilidad, El funcionalismo no comercial se convirtió en objeto de duda entre usuarios y arquitectos. A diferencia del entorno, Ulm negó el enfoque "práctico" de "pagar" de Kandinsky, acusando a Lowe y su "racionalización" de abandonar la línea moral del diseño en pos de lo emocionante. Precios El debate entre Beal y Maldonado recordó el debate de 1914 dentro de la liga sobre la estandarización.

Asimismo, los nobles ideales artísticos volvieron a fracasar ante la comercialización. En 1957, Bill renunció como presidente y su partida marcó el final de la educación en arte y diseño de la universidad. Después de eso, la universidad hizo todo lo posible para desarrollar un nuevo concepto de diseño moderno. Bajo este concepto, la estética, la cultura y el arte se han convertido en un pesado bagaje histórico. La facultad volvió a ajustar su plan de enseñanza y se cambió el propósito de la enseñanza para proporcionar dos expertos diferentes para la civilización científica y tecnológica: diseño de productos industriales (Departamento de Diseño y Arquitectura Industrial) y artes visuales (Departamento de Información y Comunicación Visual). Los diseñadores formados en la universidad no sólo deben poder dominar los conocimientos técnicos y científicos de la industria moderna, sino también el impacto cultural y social de sus obras. La revisión del plan de estudios de 1958 fortaleció aún más esta dirección: se eliminó por completo la enseñanza del color y se introdujeron ciencias de la ingeniería y cursos más científicos, como matemáticas, fisiología, teoría de la percepción, ergonomía, epistemología científica, etc. Abandonando el modelo de enseñanza de la Bauhaus, Ulm comenzó a desarrollar su propia metodología de diseño moderno. Influenciados por el pragmatismo de Dewey y el positivismo lógico de Wittgenstein, Maldonado y el profesor de filosofía Max Bensien introdujeron la semiótica en el diseño, defendiendo la "operatividad científica" y tratando de deshacerse de las limitaciones de la moral, la estética y el inconformismo. Creen que la única manera de mantener la moralidad en un entorno nuevo no es mantener el orden sino provocar caos y controversia. Así, la creencia en la colaboración entre la academia y la industria desapareció. La academia prefiere el mundo teórico inocente a la industria ruda, ruidosa y decadente, lo que la hace más insular y cínica. De 1960 a 1961, los cursos básicos se cancelaron oficialmente. Sin embargo, inesperadamente, los profesores y estudiantes de la universidad se opusieron a este ajuste de la enseñanza, preocupados de que la reducción de la formación profesional afectara el empleo de los estudiantes. Aunque la disputa se resolvió, la Academia inevitablemente llegó a su fin. Esta atmósfera de "terror científico" finalmente provocó ataques del mundo exterior. En la primavera de 1963, un periódico alemán informó sobre los conflictos en la academia. Posteriormente, el gobierno del distrito comenzó a revisar la inversión financiera de la universidad. La financiación futura depende de si la facultad puede integrarse en el Instituto de Ingeniería de Ulm o en la Universidad Metropolitana de Stuttgart. La propuesta provocó un boicot político en la universidad, con estudiantes redactando peticiones y profesores organizando numerosos talleres. En respuesta a la hostilidad del mundo exterior, Ulm celebró una serie de exposiciones en 1964, que iban desde equipos técnicos hasta el sistema de metro, y desde modelos de tractores hasta el diseño interior de la cabina de Lufthansa (Figura 6-22, Figura 6-23). Para evitar controversias, la universidad comenzó a pasar del diseño de productos a la investigación de "sistemas de productos" y teoría del diseño, y de centrarse en la forma del producto a la investigación de "operación y control". Claramente, ni Bill ni Maldonado realmente combinaron diseño y comercialización. Aunque tienen nobles ideales culturales, frente a la realidad de la comercialización, la "tiranía del funcionalismo" se ha convertido en un símbolo de problemas sociales como la pérdida de personalidad y la contaminación ambiental después de la guerra. Finalmente, bajo la presión de conflictos internos y externos, el colegio fue cerrado el 10 de junio de 1968. Aunque existió durante un tiempo como una pequeña escuela medioambiental, nunca recuperó su estatus anterior. Durante el movimiento estudiantil de marzo de 1968, Stuttgart organizó una exposición retrospectiva a gran escala para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Bauhaus en Weimar, que atrajo a más de 375.000 visitantes. Muchos funcionarios culturales de Alemania Occidental elogiaron la Bauhaus como símbolo de Alemania Occidental. Liberalismo cultural y Un icono del modernismo internacional. Gropius fue el anfitrión de la exposición, Mies, Bruyere y otros desempeñaron papeles secundarios importantes, mientras que Meyer sólo lo mencionó brevemente en la introducción. Sin embargo, esta celebración fue interrumpida medio año después por el movimiento estudiantil de Ulm. Aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento, sobre todo porque Ulm y la Bauhaus eran inseparables, y denunciaron la irónica coincidencia: ¡glorificar a una Bauhaus y sofocar a la otra! Dramatizaron la situación comparando el cierre de Ulm en 1968 con el cierre de la Bauhaus en 1933. Por un lado, veían la libertad artística y el individualismo intuitivo como logros culturales, incluso como liberalismo político. Por un lado, los conflictos internos de la Bauhaus chocaron con los estudiantes que interrumpieron la celebración y compitieron con ellos, apoyando la racionalización y las reglas científicas en nombre de la resistencia del mercado y la libertad política (Figura 6-24). Después de expresar su cortés apoyo a Ulm, Gropius pidió a los estudiantes que no se involucraran en política, argumentando que las escuelas de diseño no son el lugar para la confrontación política.

Obviamente, no equiparó la disolución de Ulm con el cierre de la Bauhaus, ni siquiera consideró la Ulm destruida como una continuación o parte de la Bauhaus. La reacción ingeniosa y pasiva de Gropius acabó efectivamente con la vida política de la Academia, del mismo modo que la Bauhaus durante el mandato de Gropius se convirtió en una vencedora histórica a pesar de su derrota.

Aunque Ulm también está llena de problemas, después de dos generaciones de incansables esfuerzos, finalmente lograron que el diseño moderno pasara del engañoso equilibrio entre arte y tecnología a la base de la tecnología. Aunque los elevados ideales morales obstaculizan la integración del diseño y los negocios, como uno de los signos de heredar y trascender la tradición de la Bauhaus, la introducción de la semiótica y la sociología conserva la última cultura poco común para el desarrollo del diseño en la futura sociedad comercial. Después de la Bauhaus, Ulm finalmente se convirtió en el último mito de la educación en diseño.

La historia, la importancia y la influencia de la Escuela de Diseño de Ulm: la Escuela de Ulm ha cultivado una nueva generación de diseñadores industriales, diseñadores gráficos y diseñadores arquitectónicos a través de la educación en diseño racionalista, y ha ejercido una gran influencia en el diseño general alemán. La mejora del nivel ha jugado un papel importante en la promoción. Con el apoyo del gobierno de la ciudad de Stuttgart, esta facultad mejoró rápidamente el sistema educativo de diseño desde la década de 1950 hasta su cierre en 1968, propuso los principios del diseño racional y desarrolló métodos de diseño sistemáticos en contacto con las empresas, formando así el llamado " La Filosofía de Ulm, al igual que la Bauhaus de antes de la guerra, no sólo es un importante centro del diseño alemán moderno, sino que también promueve el diseño mundial.