La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué los agricultores de Shandong y Hebei tienen la tradición de "ir al este"?

¿Por qué los agricultores de Shandong y Hebei tienen la tradición de "ir al este"?

Pregunta 1:

Como costumbre social, viajar a Oriente está ampliamente aceptado. La puerta este de la ciudad de Shanhaiguan define la tierra fuera de Shanhaiguan y las Llanuras Centrales. Durante cientos de años, desde la dinastía Qing hasta la República de China, el pueblo de Shandong que había abandonado su ciudad natal comenzó a aventurarse hacia el este. En el siglo XIX, el curso inferior del río Amarillo sufrió sucesivas hambrunas, pero el gobierno Qing aún prohibía el despacho de aduanas. Miles de agricultores en quiebra ignoraron la prohibición y "se precipitaron" hacia el Nordeste, a riesgo de ser castigados. Éste es el origen del "ir al Este". En 1840, la población del noreste de China superó los 3 millones, un aumento de siete a ocho veces mayor que hace cien años, y la población nacional alcanzó más de 400 millones. Al final de la dinastía Qing, Rusia invadió el noreste de China. Durante la dinastía Qing, la hambruna fue parcialmente prohibida en el noreste en 1860 y completamente prohibida en 1897. En 1910, la población total del noreste de China aumentó a 180.000. Durante el período de la República de China (1912-1949), se produjo un auge del "cruce del Guandong", con cerca de 40 millones de personas en vísperas de la Nueva China (datos de "Chinese Demography", Zhang·). En el año 38 de la República de China, el número de personas de Shandong que se aventuraron en Guandong alcanzó un promedio de 480.000 por año, con un número total superior a 6.5438+083.000. El resto de la población de Shandong alcanzó los 7,92 millones, que fue "uno de". "El mayor flujo de población en la historia de la humanidad". La escala no tiene precedentes en la historia moderna. Por lo tanto, la mayoría de los antepasados ​​de los pueblos indígenas del noreste ahora pertenecen a Shandong y otras provincias en el curso bajo del río Amarillo.

La dinastía Qing implementó un sistema de jerarquía étnica y segregación al ingresar a la aduana, y prohibió a los Han ingresar a la "Tierra Longxing" de Manchuria para cultivar: se emitió una prohibición aduanera. Shunzhi advirtió una vez a los nobles manchúes que se retiraran a Guandong, pero Yongzheng dijo: "Soy el Emperador Justo" y "no soy chino". Los manchúes perdieron todo su dinero y entraron en la aduana, y la población del noreste de China disminuyó drásticamente. Los manchúes utilizaron la excusa de "hacer prosperar al rey en su hogar ancestral" para proteger "las montañas que visitaban y beneficiarse de las perlas" e implementaron una política de prohibición del noreste durante mucho tiempo. A principios de Shunzhi, se construyeron más de mil kilómetros de "cerca de mimbre": la Gran Muralla de Manchuria (cerca de mimbre, muro de sauce, cerca de liucheng, cerca de tiao) en secciones de todo el país. Kangxi que estaba completamente terminado. Desde Shanhaiguan a través de Kaiyuan y Xinbin hasta Liutiaobian en el sur de Fengcheng, se llama "Laobian" desde el noreste de Kaiyuan, la ciudad de Jilin ha sido llamada la "Nueva Frontera" ("Segundo Mar") en el norte. Por eso, hay gente que habla de "gente fronteriza" y "gente fronteriza".

Se distinguen tres periodos: (1) 1644 a 1667. El "Reglamento sobre el reclutamiento de personas para recuperar tierras baldías en Liaodong" estipula que "aquellos que recluten a cien personas recibirán el título de prefecto, y aquellos que recluten a cien personas recibirán el rango de guarnición". Durante los últimos 23 años, “muchas personas de Shandong han emigrado al noreste”, y muchas áreas lo han hecho “debido a la inmigración”. (2) De 1668 a 1860, para mantener las costumbres inherentes de Manchuria y asegurar el sustento de los Ocho Estandartes, en el séptimo año de Kangxi (1688), el gobierno Qing ordenó que "el reclutamiento en Liaodong se suspenderá para siempre". y se implementó una política de prohibición en el noreste. (3) De 1861 a 1911, después de la Guerra del Opio, el control del gobierno Qing sobre las zonas fronterizas se debilitó gradualmente y Rusia continuó invadiendo la frontera de Heilongjiang. El gobierno Qing adoptó la sugerencia del general Tepuqin de Heilongjiang y abrió oficialmente un terreno baldío en el décimo año de Xianfeng (1860).

Al viajar por Guandong, el Noreste pasó de "refugiado" a "refugiado" y luego a "sociedad de inmigración". A principios de la dinastía Qing, los conflictos étnicos eran agudos y los gobernantes Qing adoptaron métodos extremadamente crueles para reprimirlos. Los "rebeldes" fueron enviados a "lugares llenos de humo" en la frontera. Los infractores de la ley de Shandong fueron enviados en su mayoría al noreste "extremadamente pobre", que en la historia fue llamado "exilio". La gente de Shandong es típica "asentada en su ciudad natal". La presión demográfica, los desastres naturales y provocados por el hombre y la orientación política del gobierno manchú constituyeron los factores externos para que el pueblo de Shandong invadiera Guandong. Tomando como ejemplo la construcción del Ferrocarril de Oriente Medio en ese momento, "Historia del Desarrollo del Noreste" citó al japonés Toshiyama Michino diciendo: "Los culis chinos son como una colección de hormigas. Shandong, que proporciona mano de obra, aprovechó la oportunidad para transportar innumerables Se dice que hay más de 1.500 trabajadores de Tarmonosuke. No es exagerado decir que los culis de Shandong completaron la Ruta del Medio Oriente. "El noreste era un lugar invadido por enemigos extranjeros y el pueblo de Shandong hizo esfuerzos extraordinarios". "La Crónica de la comuna de Wangou en la ciudad de Hunjiang, Jilin" registra: "En 1921, había un granjero llamado Wang Zhenbang, originario de Shandong. Huyó del campo y vivió con su esposa y su hija mayor en el área de Xichuan. En 1931, El ejército japonés invadió el noreste y Wang Zhenbang y los aldeanos de Shandong reunieron a más de 100 personas para luchar contra los japoneses. A finales de 1934, lucharon con el ejército japonés tres o cuatro veces, y la segunda fue la más destacada. El ejército japonés sufrió muchas bajas. "

Atravesó el noreste. Era un lugar de exilio y la recuperación estaba prohibida. Los nobles mongoles estaban estacionados en los pastos del lado oeste de la Gran Muralla. Sin embargo, el derrocado gobierno colonial manchú no pudo detener la tendencia histórica. Más de 200 años de dominio colonial de los manchúes promovieron la integración de las nacionalidades manchú, mongol y han. Incluso las vicisitudes históricas como el movimiento de "Independencia Manchú" y el "Marioneta Manchukuo" no lograron convertir a los manchúes en manchúes chinos.

La mentalidad de santos de la ciudad natal de Shandong ha debilitado el sentido de ruralidad y el espíritu de aventura se ha fortalecido, lo que ha llevado a los refugiados a regresar de la primavera al invierno y echar raíces en el noreste. Después de la Revolución de 1911, decenas de millones de han volvieron a abrazar a China, “hasta tal punto que el mapa de geografía humana muestra que esta zona pertenece enteramente a los chinos” (Grassland Empire, Farena Gruse).

El viaje a Guandong es una historia trágica y una hazaña de inmigración. La "desorientalización" tiene una ruta específica y un trasfondo específico. Por tanto, se trata de un fenómeno migratorio sociohistórico con factores objetivos espontáneos y una influencia política inherente. "En esencia, la Expedición al Este del pueblo de Shandong fue un trágico movimiento de supervivencia espontáneo e imparable para los agricultores pobres al borde de la muerte". El japonés Obuchi Heinaga registró la verdadera historia de ese año en "Viajes a Manchuria" en 1899. Imagen histórica: "De De Fengtian a Xingjing, vi a mi esposo llevando una carretilla en el camino con una mujer sentada en ella. Si un niño lloraba, mi esposo la empujaba por detrás y mi hermano la tiraba por delante. El anciano sostenía un palo. y la niña estaba sentada en él. En el camino, mi esposo regañó a su joven y a su madre. El equipo siempre entraba en Tonghua, Huairen, la ciudad de Hailong y la ciudad de Chaoyang, uno frente al otro desde Fengtian hasta Jilin. Inmigrantes de Shandong...". Como el grupo étnico más grande del mundo, el pueblo Han, cientos de años de presión popular han provocado que el pueblo Han se haya extendido a las zonas circundantes: hacia el oeste, hasta el Sudeste Asiático, Mongolia Interior y Xinjiang también se han convertido en lugares para los inmigrantes Han. . Entonces, ir hacia el este se convierte en un equilibrio entre población y economía.