Plan de enseñanza para la tercera unidad "Western Music Talk" del volumen de música de noveno grado publicado por People's Education Press
Título de la unidad de análisis de la tercera unidad del volumen de música de noveno grado "Western Music Talk" publicado por People's Education Press
Western Music Talk
Contenido didáctico de la unidad
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1. Apreciación: Aria en cuerda Sol, Aleluya, Sinfonía n.º 94 (Sorpresa) (segundo movimiento), Serenata para cuerda en Sol mayor (primer movimiento). ), Asociación de Agricultores Felices, momentos musicales, marchas, danzas eslavas, campanas del bosque resonando entre las hojas, danzas rusas.
2. Canto: “Canción de cuna”.
Objetivos docentes de la unidad
1.Comprender preliminarmente las características de la música barroca europea, el clasicismo, el romanticismo, el impresionismo y la música moderna, así como sus compositores representativos y sus principales obras.
2. Escuchar y aprender a cantar música clásica europea, familiarizarse con el estilo de la música profesional europea y cultivar el sentido de la belleza.
3. Tener una comprensión preliminar de arias, serenatas y momentos musicales.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza de la unidad
Enfoque docente:
1. Apreciar la música de Europa en los últimos 300 años (siglo XVIII al siglo XX). y tener una comprensión preliminar de Europa El contexto básico del desarrollo de la música creativa profesional y comprensión de las características de la música barroca europea, la música clásica, la música romántica y la música impresionista, así como las vidas y obras más importantes de compositores representativos.
2. Aprende a cantar y recitar "Lullaby" con una voz y expresión natural y redonda.
Dificultades de enseñanza:
1. Escuchar la melodía del tema musical.
2. Sentir las características de los estilos musicales en diferentes épocas.
3. Resolver problemas como el tono, la respiración y la enunciación en canciones de cuna.
Principales métodos de enseñanza de esta unidad
Escuchar y cantar, explicar, aprendizaje independiente, investigación cooperativa, método de enseñanza intuitivo multimedia y método comparativo.
Sección 1 Objetivos didácticos
1. Comprender las características de la música barroca y clásica europea, así como de sus compositores representativos y obras importantes.
2. Escuchar música, familiarizarse con la temática de la obra, sentir los colores de los acordes y cultivar la emoción estética de la música.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Comprender las características de la música barroca y clásica europea y sus compositores representativos y obras importantes.
2. Escuchar la melodía del tema musical.
Proceso de enseñanza
1. Importar
(1) Reproducir el clip musical "Aria on the G String". El maestro pregunta: Deje que los estudiantes piensen y respondan, ¿qué grupo de instrumentos de la orquesta toca esta pieza?
(2) Dejar que los alumnos observen y respondan la composición de la orquesta (repaso).
(3)Maestro: Apreciemos juntos el desarrollo de la música occidental.
2. Aprecia "G String Aria"
(1) Presenta al compositor y sus obras.
¿Esta canción está escrita por un compositor alemán? ¿El padre de la música europea moderna? ¿John? Sebastián? Escrito por Bach. Se llama así porque la melodía principal se toca únicamente en la cuerda G, la cuerda más gruesa del violín. (La afinación del violín es G, D, A, E) Mostrar (Imagen: diagrama de estructura del violín)
(2) Introduzca el aria, es decir, el tono lírico.
Un aria es una o más hermosas melodías con acompañamiento. Es más larga que una letra y facilita a los actores expresar habilidades de canto difíciles. También se refiere a la música instrumental llena de canto.
(3) Escuche la música "Aria on the G String".
Pida a los estudiantes que describan el estado de ánimo de la música, la escena descrita y la estructura de la música. (La expectativa, el recogimiento profundo, la oración, el lirismo, enfatizando los altibajos de la canción, son la estructura musical de las dos partes. La primera parte se caracteriza por un sonido largo y sostenido de débil a fuerte, con una caída de agudos después del largo sonido La segunda parte La característica es el salto de octava después de la convolución)
Disfruta de "Hallelujah"
(1) Escucha música de Aleluya.
Después de escucharla, cuéntanos tus sentimientos sobre la música y las características del estilo musical.
(Consejo: es majestuoso, solemne y conmovedor, y muestra el gran encanto de la música que alaba a los dioses).
(2) Escuche la música de Aleluya.
¿Pide a los alumnos que lo describan? ¿Aleluya? El desarrollo de las cinco piezas musicales.
(3)Presentar al compositor Handel y sus obras.
? ¿Aleluya? ¿Qué significa esta palabra? ¿Alabado sea Dios? . La idea principal de la letra: ¡Dios, te alabo, lo sabes todo y estás en todas partes! Muestra los sentimientos sinceros del autor hacia Dios y está lleno de drama.
(4)Cuento musical.
¿Has oído la historia que ocurrió en el estreno en Londres de 1743? Al cantar Aleluya, la música conmovió profundamente a todos los presentes. Influenciado por la emoción sagrada de la canción, el rey Jorge II de repente se puso de pie emocionado y el público también se puso de pie para escuchar la canción completa. Desde entonces, en muchas partes de Europa se ha conservado la tradición de que el público se ponga de pie para escuchar esta canción como señal de respeto a Dios.
(5) Profesores y alumnos* * *resume las características de las obras barrocas: fuerte sentido del ritmo, fuertes saltos, combinación de polifonía y música tónica, cambios de gravedad y velocidad, llenos de cambios emocionales.
4. Disfruta del segundo movimiento de "Sorpresa Sinfonía".
(1) Escucha el tema del segundo movimiento de "Sinfonía de la Sorpresa". Por favor cierra los ojos y escucha la música. Un compañero de clase caminó hacia el frente para observar los cambios en las expresiones de los estudiantes mientras escuchaban la canción. Compañero: (Mi expresión era muy tranquila al principio, pero luego de repente me sobresalté).
(2) El profesor presenta el trasfondo creativo de Haydn y la "Sinfonía de la Sorpresa".
El uso de acordes de asombro y la aparición del tema muestran la burla del compositor austriaco Haydn hacia las damas artísticas. ¿Haydn fue llamado? ¿El padre de la sinfonía? .
(3) ¿Conocido? ¿Sorprendido? tema, los estudiantes cantan a primera vista el tema bajo la guía del maestro y lo tocan en el órgano.
(4) Escuche la pieza completa (Segundo Movimiento de la Sinfonía n.º 94 (Sorpresa)) y responda las preguntas.
(1) ¿Qué técnicas de escritura se utilizan? (Cambiar)
②¿Cuántas veces cambia el tema en todo el movimiento? ¿Cuáles son las características de cada variante?
* * *Cambia cuatro veces.
Tema: interpretada por el primer y segundo violín.
Variación 1: El tema se toca en el rango alto de las cuerdas, y el primer violín embellece la melodía en el rango alto.
Variación 2: La tonalidad cambia de mayor a menor.
Variación 3: Cambio de ritmo.
Variación 4: El tema está en la parte de agudos, con cuerdas rotas en la parte de medios graves, aumentando la intensidad y creando una atmósfera cálida.
Conclusión: El tema reaparece.
5. Apreciar la Serenata de Cuerdas en Sol mayor
(1) Introducción a Mozart. Esta canción es la más famosa de las 13 serenatas del compositor austriaco Mozart y tiene cuatro movimientos. Por favor escuche el primer movimiento de esta lección.
(2) ¿Escuchar el audio de "Serenata de Cuerdas en Sol Mayor", sentir la música y preguntarle al profesor sobre las emociones de los dos temas?
①Tema principal: majestuoso y poderoso.
(2) Subtema: suave y lírico, vivaz y alegre (el profesor además utiliza vibrato y saltos para mostrar vitalidad juvenil).
(3) Familiarizarse con los primeros cuatro versos de la melodía principal. (El estudiante tararea) Siente los colores de los acordes.
(4) Profesores y alumnos discuten qué es una serenata y el profesor añade un resumen.
La serenata se originó en Europa en la Edad Media. Es un género de canciones de amor cantadas por caballeros errantes bajo las ventanas de sus amantes al atardecer o por la noche. A partir del siglo XIX, los compositores rebautizaron algunas canciones de amor como serenatas. Principalmente popular en España, Italia y otros países europeos. Generalmente cantado por una voz masculina, acompañado de una guitarra o mandolina. La melodía es melodiosa, eufemística y conmovedora. Como música instrumental, se refiere a conjuntos de múltiples movimientos y suites orquestales interpretadas por pequeñas bandas a finales del siglo XVIII. Con el desarrollo de los tiempos, su forma también se ha desarrollado. Más tarde, las serenatas solistas instrumentales se hicieron tan populares como las serenatas vocales. Al mismo tiempo, también necesitamos saber, ¿cómo se llaman la Serenata para cuerdas en sol mayor de Mozart, la Serenata en re menor de Dvořák y la "Serenata melancólica" de Tchaikovsky? ¿Tres serenatas instrumentales? .
6. Encuentro de Agricultores Felices
(1) Escucha el audio del “Encuentro de Agricultores Felices”. Por favor dime la imagen musical después de escucharla.
Respuesta del estudiante: Una escena animada y de alegría.
(2) Escuche nuevamente el audio de “Asociación de Agricultores Felices”. Compare la partitura musical 1, la partitura musical 2 y la partitura musical 3 para darle un nombre a cada pieza musical.
(3) Introducción al compositor Beethoven.
(4) Profesores y estudiantes* * *resume las características de las obras de música clásica: las técnicas artísticas enfatizan el refinamiento y persiguen la expresión racional de las emociones.
7. Resumen del curso
A través del estudio de este curso, los estudiantes tienen una experiencia preliminar en la música barroca europea y la música clásica, y comprenden al compositor y sus principales obras desde muchos aspectos. Familiarízate con los temas y melodías de las obras aprendidas. Para sentar las bases para seguir aprendiendo música en el futuro, espero que los estudiantes puedan escuchar las obras de otros compositores después de clase y sentir la belleza que la música clásica aporta a la humanidad.
Sección 2 Objetivos de la enseñanza
1. Al apreciar estas tres obras, podrás comprender las características estilísticas de la música romántica europea, los compositores representativos y sus principales obras.
2. ¿Conoces el género musical? ¿Momento musical? y su fundador.
3.¿Maestro? ¿Canción de cuna? Este género musical, y aprende a cantar y recitar la "Canción de cuna" de Brahms con una voz natural y redonda.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Sentir las características estilísticas de la música romántica europea y comprender a los compositores representativos y sus principales obras.
2. Obtener una comprensión preliminar de dos géneros musicales: momentos musicales y canciones de cuna.
3. Canta "Lullaby" con una voz suave y natural.
Proceso de enseñanza
Primero, importar
1. Tocar tres piezas musicales (momentos musicales, marchas, danzas eslavas). Pida a los estudiantes que determinen cuál de los tres géneros es un momento musical, una marcha o un baile. (Reproduzca y escuche música para identificar el tipo de música)
2. La maestra agregó tres géneros musicales: momentos musicales, marchas y bailes. Este artículo explica principalmente que el género de momentos musicales fue creado por Schubert y enfatiza que el título de la canción y el género son consistentes. Guíe a los estudiantes a la respuesta correcta.
En segundo lugar, apreciación musical
1. Escuchar música: momentos musicales, marchas y danzas eslavas respectivamente. Después de escuchar la música, el profesor guía a los estudiantes a discutir y tratar de responder las preguntas del cuadro: (rellene el formulario)
(1) ¿Quién es el autor?
(2)¿Qué género?
(3) ¿Vencer?
(4) ¿Cuáles son las características de la progresión melódica?
(5)¿Instrumento musical principal?
(6) ¿Características emocionales?
(7)¿Estructura musical? La profesora dijo que el momento musical es una estructura de forma libre. )
¿De qué obra proviene (8)? (El profesor da la respuesta directamente.)
2. Pida a los estudiantes que hablen sobre sus sentimientos después de escuchar música: (Calidez, belleza, lirismo y tranquilidad).
3. Introducir la composición Vida familiar.
Introducción a Schubert
②Introducción a Tchaikovsky
③Introducción a Dvořák.
4. El profesor guía a los alumnos para que resuman las características estilísticas de la música romántica. Promover el arte integral, promover la música principal y enfatizar la expresión de sentimientos subjetivos personales (prestando más atención a los sentimientos y las imágenes). Las obras suelen ser autobiográficas. Las obras están llenas de fantasía y hay muchas obras que describen la naturaleza. En términos de forma musical, rompe las limitaciones de la estructura formal equilibrada y completa de la música clásica y tiene un mayor grado de libertad.
3. Aprecia la animación de "Lullaby"
1. Piensa y responde las preguntas:
¿Cuáles son las características de Lullaby (1)? ¿En qué circunstancias se cantó?
Silencio, cálido y suave. Las canciones de cuna eran originalmente canciones para dormir que las madres les cantaban a sus bebés y luego se convirtieron en un género musical.
(2)¿Qué elementos musicales juegan un papel importante?
La melodía es preciosa, la intensidad es débil, la velocidad es moderada y el ritmo es relajado.
Resumen y suplemento: La melodía es hermosa y lírica, utilizando principalmente técnicas de escritura progresiva y con pequeños saltos. La melodía es suave sin saltos, reflejando la imagen musical de una madre tarareando suavemente una canción de cuna. , consistente con la narrativa El tono; fuerza débil, crea una atmósfera amigable y tranquila; los altibajos de ritmos fuertes y débiles imitan el ritmo de una cuna y utilizan compases débiles para reflejar una concepción artística pacífica y gentil.
(3) Presenta la vida del compositor Brahms y el trasfondo creativo de esta canción.
2. Resuelve los problemas de entonación, respiración, pronunciación, etc. en "Lullaby";
(1) Los estudiantes cantan con Qin Mo y el tono varía de do a alto. Ocho grados.
(2) Práctica de respiración: el profesor lleva a los alumnos a marcar los lugares de respiración (respiración para cada frase) y los guía para que practiquen la respiración lenta y la respiración lenta.
(3) Practicar la articulación: El profesor guía a los estudiantes para que lean una letra de la manera correcta.
(Requisito: Para expresar mejor el bondadoso y cálido amor maternal de la madre, se enfatiza que al recitar la letra, la letra debe ser suave y las consonantes iniciales y finales alargadas.)
Los estudiantes pueden practicar por analogía.
Cuarto, aprendizaje de la canción "Canción de cuna"
1. Tarareemos la canción completa en el piano o en una grabación, lo que requiere que los estudiantes comprendan mejor la concepción artística de la canción de cuna.
(Nota: Cante con una voz suave y natural, enfatizando la postura correcta al sentarse de los estudiantes.)
2. Partituras musicales para canto visual y entrenamiento del oído. (Preste atención al tono del gran salto de do a una octava más alta y al canto de compás débil).
3. Escribe la letra y canta la canción completa, acompañado por el profesor de piano. (Preste atención al contraste entre las partes fuertes y débiles de la canción antes y después. La primera es débil y la segunda es fuerte; hay que quejarse de la letra, las consonantes iniciales y finales).
4. Los alumnos recitan la canción completa en grupos. Presta atención al tono de la canción. )
5. El profesor o compañeros dirigen y los alumnos siguen la grabación y cantan toda la canción con expresiones.
Resumen del curso de verbo (abreviatura de verbo)
Hoy disfrutamos de varias obras de música romántica, inicialmente sentimos sus características musicales, conocimos a los músicos y entendimos el género musical. momento, sabiendo que fue compuesta por Schubert. Al mismo tiempo, aprendí a cantar una canción de cuna llena de amor maternal, calidez y dulzura. Espero que los estudiantes escuchen otras obras románticas y canciones de cuna escritas por diferentes compositores después de clase.
Objetivos de enseñanza de la sección 3
1. ¿Apreciando “Las campanas del bosque” de Debussy y el drama de danza moderna “Patroschka” de Stravinsky? La música de danza rusa, la experiencia inicial de la música impresionista europea, las características estilísticas de la música moderna de principios del siglo XX y sus compositores y obras representativas.
2.Comprender el desarrollo histórico de la música europea: ¿escuela de música clásica barroca? ¿Escuela de música romántica? El proceso del impresionismo; revisar y consolidar los compositores, géneros musicales, títulos de obras y temas musicales aprendidos en esta unidad.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Sentir las características estilísticas de la música impresionista y la música moderna de principios del siglo XX, compositores y obras representativas.
2. Ser capaz de determinar con precisión el género musical al que pertenece la obra.
Proceso de enseñanza
1. Introducción
Observar las pinturas de un grupo de pintores impresionistas ("Impresión del amanecer" de Monet, Cézanne, Renoir, Seurat). Escuche también un fragmento de "Las campanas doblan entre las hojas del bosque" de Debussy.
Adivina cuándo se realizaron estas pinturas y composiciones musicales. Di lo que sientes después de escuchar. (Impresión borrosa, momentánea, errática, colorida, etc.)
2 Escuche la música "Campanas pasando entre las hojas del bosque"
Los estudiantes pueden dibujar o escribir mientras escuchan. poemas para describir las imágenes musicales que escucharon.
(1) El profesor presenta al compositor Debussy y sus obras maestras.
(2) El profesor jugó y señaló que la escala diatónica es un rasgo típico de esta obra.
(3) Profesores y alumnos resumen las características de la música impresionista. Los contornos borrosos, los colores borrosos y los cambios de tono indistinguibles son signos obvios de la música impresionista; a la música de este período no le gusta la grandeza e inmortal grandeza, pero le gustan las insinuaciones y las metáforas, y no le gusta la exageración, la franqueza y la falta de reservas.
Escuchar música de baile rusa
(1) ¿Qué imágenes y tramas musicales escucharon los estudiantes? Los estudiantes intentan describir imágenes musicales y argumentos.
(2) El profesor añadió, presentó el contenido de la historia y presentó la vida y las obras maestras del compositor Stravinsky.
(3) Después de escuchar la música, el profesor analiza la estructura y el estilo musical.
Se puede dividir en tres partes La música se expresa más a través de sonidos gruesos, ásperos y ritmos fuertes. El maestro muestra tarjetas de diferentes colores (rojo, amarillo y rojo representan tres párrafos respectivamente) para indicar la estructura musical. El tema de la primera parte es la melodía principal de toda la canción, la segunda parte contrasta con la primera y la tercera parte es una reproducción restaurada de la primera. Al final de toda la canción hay un final muy largo. La melodía simple, el ritmo flexible y el color orquestal único de toda la canción reflejan la personalidad creativa de Stravinsky.
4. Escuela de Música
Por favor, habla sobre tus sentimientos sobre la música clásica, la música romántica, la música impresionista y la música moderna. ¿Puedes decirme por qué la música cambia así con el tiempo? ¿Qué escuela de música prefieres? ¿Por qué?
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las ideologías de las personas también están cambiando, afectando a todos los campos como la vida de las personas y el arte. La disminución de las normas morales también es un factor importante. La gente comenzó a elogiar a Dios y a la naturaleza para embriagarse y describir sus propios sentimientos, y luego buscó la estimulación sensorial y la liberación personal, lo que resultó en cambios continuos en la música.
5. Resumen del curso
Hoy disfrutamos de dos trabajos. La revisión consolidó parte del contenido de esta unidad y nos brindó una comprensión perceptiva clara del desarrollo de la música europea. y sus obras maestras quedaron profundamente impresionadas.