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¿Qué es una "prisión literaria"?

Prisión literaria

Qingfeng es analfabeto, entonces, ¿por qué le da la vuelta al libro?

Desde la quema de libros de la dinastía Qin hasta la inquisición literaria de la dinastía Qing, nuestra cultura se ha enfrentado a una catástrofe sin precedentes. Para encarcelar mejor los pensamientos de la gente, ¿qué más puede hacer la clase dominante excepto crear artificialmente una tragedia mundial como la inquisición literaria?

La catástrofe cultural nos ha traído un sinfín de desastres y atrasos. ¿Quién puede decir que éstas no son razones importantes que obstaculizan el desarrollo de la historia de China?

La prisión literaria, como su nombre indica, es un delito provocado por las palabras. En la sociedad autocrática feudal de China, la prueba del gobierno autocrático a menudo utilizaba "palabras sospechosas" para enumerar crímenes y matar a personas inocentes indiscriminadamente, con el fin de eliminar herejes, restringir pensamientos y mantener el gobierno autocrático. En la historia, hay muchos casos de condenas por escribir, y el número es grande, las implicaciones son amplias y el castigo es cruel, especialmente en la dinastía Qing. La palabra "prisión literaria" proviene de la dinastía Qing.

La inquisición literaria en la dinastía Qing surgió después de que el poder político fue básicamente estable y cuando los gobernantes fortalecieron su control sobre los campos ideológico y cultural. Comenzó en Kangxi, se desarrolló en Yongzheng y alcanzó su apogeo en el período Qianlong. Durante el período Qianlong, no sólo el alcance de las condenas en la prisión literaria superó al de los períodos Kang y Yong, sino que el número de casos también aumentó a varias veces el número total de las dinastías Kang y Yong. Especialmente durante el período en que Qianlong estaba inspeccionando y entregando libros prohibidos, surgieron una tras otra varias inquisiciones literarias, y el número aumentó dramáticamente.

Durante la dinastía Qing aparecieron muchas prisiones literarias, que tenían sus propios factores históricos especiales. Li Zicheng derrocó a la dinastía Ming y Wu Sangui dirigió al ejército Qing hacia el paso. Más tarde, la dinastía Qing unificó China, lo que benefició a los pescadores. Según los conceptos tradicionales del pueblo Han, los gobernantes de la dinastía Qing trajeron minorías étnicas a las Llanuras Centrales. Esto se llama "Gan y Kun se repiten, y Chen Lu está en las Llanuras Centrales". La ortodoxia china, formada durante miles de años, no pudo ser conquistada por la fuerza por los gobernantes Qing. La fuerte ideología nacional y la conciencia anti-Qing de los intelectuales Han se reflejaron en varios escritos de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, que circularon ampliamente y tuvieron una influencia de gran alcance. Sin duda, esto era una amenaza potencial para los gobernantes Qing, lo que los inquietaba. El emperador Yongzheng dijo una vez: "Hay muchas personas que nunca han heredado un apellido diferente, y los apellidos ancestrales de las dinastías anteriores se han entregado a las generaciones futuras. Nunca han violado a personas como esta dinastía, pretendiendo ser el apellido Zhu. Es impactante para la gente, si este es el caso." La dinastía Qing gobernó Para consolidar el dominio de la dinastía Qing, los gobernantes temían no tomar precauciones estrictas contra los pensamientos anti-Qing del pueblo Han y no serían capaz de atacarlos eficazmente. Durante el período Qianlong, incluso desarrollaron sospechas y miedos mórbidos, decididos a aniquilar por completo la conciencia nacional y la integridad nacional del pueblo Han. Las contradicciones y luchas nacionales se entrelazaron con las de los miembros no poderosos de la aristocracia manchú y la clase terrateniente Han, y con la lucha de clases de la clase campesina contra la opresión feudal, que fue la más intensa a principios de la dinastía Qing. Desde Shunzhi hasta Qianlong, hubo alrededor de 160 casos de prisión literaria, la mayoría de ellos contra la dinastía Qing, o Luo Zhi fue encarcelado por oponerse deliberadamente a la dinastía Qing. Esto muestra claramente los antecedentes históricos especiales de la prisión literaria en la dinastía Qing. Fue la continuación de los conflictos y luchas nacionales.

Los gobernantes Qing buscaron fortalecer su dominio cultural e ideológico y al mismo tiempo atraer a miembros de la clase alta de varios grupos étnicos. Los gobernantes promovieron vigorosamente el neoconfucianismo de Zhu Cheng e indujeron activamente sus ideas. Para ello, se reclutó a algunos neoconfucianistas y se compilaron libros como "La naturaleza de la naturaleza", que se publicaron y distribuyeron en todo el mundo en un intento de popularizar las ideas de "lealtad" y "piedad filial" en el neoconfucianismo. , para limitar los pensamientos de las personas y paralizar su espíritu de lucha. Reprimir estrictamente y reprimir brutalmente los pensamientos, palabras y acciones que no conduzcan a su gobierno. Cualquier obra literaria que los gobernantes de la dinastía Qing creían que violaba los derechos del monarca o obstaculizaba su propio gobierno se consideraba "ladrido", "herejía" y "desobediencia", lo que inevitablemente conduciría a un aumento de la prisión y castigos severos, a menudo en un caso, cientos de personas estuvieron involucradas.

En 1663 (el segundo año de Kangxi), ocurrió un raro desastre carcelario literario en toda la dinastía Qing: la prisión de Zhuang Shiming. El banquero es una famosa familia adinerada de Huzhou, Zhejiang. Él mismo es ciego y no sabe mucho sobre historia, pero lo alentó la idea de que "Zuoqiu es ciego y ya no puede hablar mandarín". También quiero aprender de Zuo Qiuming y escribir una obra histórica que se transmitirá de generación en generación. Así que gastó dinero para comprar una "Historia de la dinastía Ming" inacabada escrita por Zhu Guozhen a finales de la dinastía Ming, y reclutó talentos locales que estaban interesados ​​en compilar la historia anterior a Ming para complementar la historia de la dinastía Chongzhen y la dinastía Ming del Sur. Dinastía. Cuando se trata de la historia de Nanming, todavía cree en la ortodoxia de Nanming. No se reconoció el estatus ortodoxo de la dinastía Qing.

El libro también menciona la relación entre los Jurchen a finales de la dinastía Ming y la dinastía Ming, que era extremadamente tabú para los gobernantes de la dinastía Qing. Después de la publicación de "Historia de la dinastía Ming", el magistrado del condado que fue despedido por aceptar sobornos lo vio y compró un libro para amenazar al padre de Zhuang. En ese momento, ya estaba muerto, pero fue rechazado. Esto se debe a que el padre de Zhuang ha sobornado al gobierno y no tiene nada que ocultar. Wu Zhirong, enojado, demandó al gobierno chino. Naturalmente, el gobierno Qing le concedió gran importancia y lo investigó estrictamente. Zhuang fue decapitado y ejecutado según la ley de traición e injusticia. Más de 70 personas murieron y cientos fueron exiliadas a la frontera.

En 1728 (el sexto año del reinado de Yongzheng), los eruditos de Hunan Zeng Jing y Zhang Xi instigaron una rebelión por parte de Yue Zhongqi, el gobernador de Sichuan que tenía poder militar, lo que desencadenó el caso Lu Liuliang. Como primer caso importante durante el período Yongzheng, Lu Liuliang fue un famoso erudito neoconfuciano de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing y nativo de Shimen, Zhejiang. En muchos de sus poemas y diarios, hay muchas palabras fuertes sobre la prevención del golpe de calor. Cuando seleccionó los pergaminos del examen imperial, dio pleno juego al pensamiento confuciano de "prevenir a Xia extranjera" y expuso la justicia nacional. Naturalmente, estaba del lado de resistir la opresión nacional de la dinastía Qing. Sin embargo, no trató a los "hermanos Yi" como seres humanos, ni siquiera como animales, y no pudo deshacerse de la postura errónea del chauvinismo Han. En "Obras seleccionadas", se recomienda distinguir primero entre "Hua" y "Yi" y luego hablar sobre la relación ética entre el monarca y los ministros. "La diferencia entre chinos y extranjeros es mayor que la relación entre el monarca y los ministros". Zeng Jing leyó los ensayos en "Obras seleccionadas de Lu Liuliang" y propuso desde "Fang Xia" que la entrada de la dinastía Qing en las Llanuras Centrales fue "la emperador justo robando el cielo", lo que luego desencadenó las acciones Anti-Qing reales. Lu Liuliang murió joven y su discípulo Zhang Xi se dejó influenciar por sus pensamientos. Enumeró nueve crímenes e instó al descendiente de Yue Fei, Yue Zhongqi, gobernador de Sichuan, a rebelarse contra la dinastía Qing. Como resultado, Yue Zhongqi avisó al tribunal y condenó a la familia, los mentores y otro personal relevante de Lu Liuliang. Los muertos fueron masacrados, los vivos decapitados, los involucrados fueron asesinados o exiliados, o enviados a trabajos forzados, y los más livianos también fueron golpeados con palos. En septiembre del año siguiente, el gobierno Qing recopiló los libros escritos por Lu, Yan, Zeng, Shen y otros, así como sus discursos y edictos anteriores, en un volumen que se publicó y distribuyó en todo el mundo. Como advertencia. También pidieron a Zeng Jing y Zhang Xi que fueran personalmente a colegios y universidades de las provincias del sudeste para dar conferencias y admitir sus errores en público, a fin de eliminar el sentimiento anti-Qing entre los literatos de las provincias del sudeste.

A mediados del reinado de Qianlong, la inquisición literaria llegó a su clímax. En 1750, hubo un caso sensacional de falsificación de los manuscritos de Sun Jiaqian. Sun Jiaqian ocupó sucesivamente puestos importantes a nivel central y local, como Yushi de Zuodu, Shangshu del Ministerio de Personal, Shangshu del Ministerio de Castigo, Gobernador de Zhili, Gobernador de Huguang, etc. , y es conocido por ser franco y amonestar, y goza de una gran reputación en la sociedad. En julio, Jiangxi Qianzong Lu Lusheng conspiró con la guarnición Liu Shida para fabricar un memorial acusando falsamente al emperador Qianlong, que fue escrito por Sun Jiagan. La intención de Lu y Liu era incitar los corazones de la gente, crear opinión pública e impedir la primera gira del emperador Qianlong por el sur. En junio de 1751, el emperador Qianlong descubrió el manuscrito falso cuando llegó a Yunnan. Como resultado, se inició una campaña a nivel nacional para localizar a los autores de manuscritos falsos. Los resultados se extendieron por las 18 provincias, e incluso las altas esferas de la clase dominante estuvieron involucradas. Especialmente en Huguang y Jiangxi. En febrero de 1753, el emperador Qianlong consideró que las ganancias superaban las pérdidas al continuar con el caso, por lo que ordenó la ejecución de Lu Lusheng y Liu Shida, dejó de buscar los manuscritos falsos y cerró el caso apresuradamente.

El emperador Qianlong aceptó la lección del caso del manuscrito falso y decidió fortalecer el control ideológico. Como resultado, se lanzó decididamente en todo el país una campaña para investigar y castigar los libros prohibidos. El alcance y la antigüedad de los libros prohibidos son tan amplios que son raros en la historia. Desde el año 42 al 48 del reinado de Qianlong (1777 d.C.), en sólo siete años, se registraron hasta cincuenta prisiones literarias. Este fue un pico sin precedentes en la historia de la inquisición literaria en la dinastía Qing e incluso en la antigua China.

En el año 42 del reinado de Qianlong, Wang Xihou, un Juren de Xinchang, Jiangxi, revisó el "Diccionario Kangxi". Fue declarado culpable de "traición e inmoralidad" porque no analizó ni elogió el nombre. del Emperador Qianlong "Li Hong". El gobernador de Haicheng pidió a Wang Xihou que fuera ascendido a un puesto oficial. Qianlong creía que el castigo era demasiado leve, acusó a Haicheng de albergar criminales y planeó decapitarlo, y todos los enviados fueron despedidos. En el cuadragésimo tercer año, el magistrado del condado de Dongtai informó que Xu Shukui, un erudito local, escribió algunos poemas, como "Cuando nos volvamos a encontrar mañana, dejaremos la olla a un lado", "En la dinastía Ming, uno cayó "El golpe conmocionó a la capital", y así sucesivamente. El emperador Qianlong creía que sus poemas tenían el significado de "promover la dinastía Ming y eliminar la dinastía Qing", por lo que ordenó la matanza de los cuerpos de Wei y su hijo Huaizu, y la ejecución de su nieto Jiejing, y sus poemas fueron destruidos. . Los príncipes locales, alfareros y otros, incluso se sentaban juntos y colocaban libros pesados. El Ministro de Ritos que escribió el prefacio de Xu también fue masacrado.

Debido a que la prisión literaria es demasiado dura, muchos literatos "toman la literatura como una advertencia" y temen violar accidentalmente tabúes, por lo que no se atreven a escribir poesía o prosa. Incluso si está escrito, es falso, incomprensible y difícil de entender. Durante el período Qianlong, Yushi Cao dijo en un artículo: "Desde 1990, los villanos ... a menudo guardan rencor, atacan la poesía y critican textos con palabras influyentes. Hay cosas que están familiarizadas con el viento y mucha gente es pobre. Puede perjudicar a profesores y estudiantes, involucrar a familiares y amigos y arruinar la reputación "Esta era la horrible realidad en ese momento.

La Prisión Literaria de la Dinastía Qing fue producto del fortalecimiento sin precedentes del absolutismo feudal. Su propósito fundamental era establecer la autoridad absoluta de la monarquía y el gobierno de la aristocracia manchú en ideología y cultura. Esta inquisición literaria ha causado gravísimas consecuencias sociales y afectado el progreso y desarrollo de la sociedad china. Cuando la historia entró en el siglo XVIII, los países occidentales se liberaron de las cadenas del sistema feudal y se embarcaron en el camino del capitalismo, con un rápido desarrollo político, económico y tecnológico. Sin embargo, debido a circunstancias históricas especiales y razones prácticas, todavía cerramos obstinadamente la puerta a los intercambios con Occidente, promovemos arrogantemente políticas de absolutismo cultural, utilizamos medios extremos como la inquisición literaria para eliminar la herejía, encarcelar pensamientos, controlar el discurso y mantener el dominio feudal. . Causó directa y artificialmente el atraso de toda la sociedad, amplió la brecha con Occidente y obstaculizó el progreso y desarrollo de la sociedad china. En última instancia, esto condujo a la formación del estatus social semifeudal y semicolonial de China.