La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - El chino clásico se traduce al chino moderno.

El chino clásico se traduce al chino moderno.

Los dos hombres se odiaban.

Resentimiento: hace referencia al odio y a los enemigos.

"Enemistad" proviene de la réplica y la venganza.

Refutando la venganza

Liu Tang Zongyuan

Cuando fui a ver a la Reina del Cielo, gente del mismo estado también estaba celebrando en Xuyuan. Mi padre fue asesinado por el magistrado del condado Zhao Shiyuan, así que pude vengarlo. Chen Ziang, el ministro de protestas en ese momento, sugirió que todo el asunto fuera castigado; por favor, "agréguelo en el orden, siempre será el nombre del país".

Escuché el gran libro de rituales para prevenir el caos. Si no hubiera ladrones, cualquiera que fuera su hijo sería asesinado sin piedad. El castigo es severo para evitar el caos. Si no hay ladrones, cualquiera que tenga el derecho será asesinado sin piedad. Su esencia es la misma, su propósito es diferente y es diferente del castigo. Posiblemente excesivo; el castigo fue severo. Si puede haber castigo, que sea la arrogancia; es un regalo terrible, cuyos frutos se muestran en el mundo y se transmiten a las generaciones futuras. Quienes buscan justicia no saben adónde ir, y quienes violan el daño no saben dónde pararse. ¿Es posible aprender de esto? En el sistema del sabio, las recompensas y los castigos se determinan basándose en principios racionales. Esta emoción y el elogio y la culpa positivos se unifican en uno.

Para probar su verdad y debilidad, probar su mérito y encontrar su fin de la manera original, es necesario utilizar el castigo y la etiqueta para separarlo. ¿Quién es? Si el padre no es atrapado por un delito público, será castigado por su maestro. Enojará a sus funcionarios con rencores privados e insultará a los inocentes. El pastor estatal no sabrá el crimen y el verdugo no hará preguntas. Lo llevará de arriba a abajo sin escuchar la llamada. Sin embargo, puede considerarse una gran vergüenza y humillación usar el cielo y una almohada como regalo. También es un acto de etiqueta y rectitud atacar deliberadamente el pecho del enemigo. , pero ser refrenado y morir sin arrepentimientos. Los diáconos deberían estar avergonzados y agradecidos, pero ¿por qué importa?

Él, o el padre de Yuan Qing, tiene que ser culpable, debe ser castigado por el maestro y debe estar obsesionado con la ley. O murió en la burocracia o murió bajo la ley. ¿Cómo puedo vengarme? Odiar las leyes del emperador y obedecer a los funcionarios es ser rebelde y arrogante. Encarcelarlo, castigarlo, entonces es un código nacional, ¿qué es?

Dijo: "Todo el mundo debe tener un hijo, y cada hijo debe tener un pariente. Amor y odio, ¿quién puede salvar el caos? También es confuso ser cortés. La llamada cortesía hacia un enemigo es encubrir los propios agravios y reprimir el propio dolor, no significa que usted violó la ley y quedó atrapado en una masacre; Luego dijo: "Si lo matas, yo lo mataré". No discutir lo bueno y lo malo es un signo de debilidad. ¡Qué pena que no sea santo!

"Li Zhou": "Sintoniza a la gente y véngate entre miles de personas. Cualquiera que mate por justicia no debe hacerse enemigos; el odio es muerte. Si hay personas que se oponen al asesinato, el país se hará enemigos " Beso y odio ¿Qué tan segura está la otra parte? "La leyenda de Gongyang en el período de primavera y otoño" dice: "Si el padre no es castigado, el hijo puede vengarse. Cuando el padre es castigado, el hijo se vengará. Esta es la forma de empujar la espada, la venganza". sin matar." Matar al oponente dos veces con esto hoy es cumplir con el ritual. . Un marido que no olvida sus rencores es una piedad filial; un marido que no ama la muerte es una persona talentosa. Yuan Qing ya no pudo ser cortés y murió con piedad filial. También era un hombre que debía ser razonable y conocedor. ¿Cómo podría una persona conocedora volverse contra las leyes del rey? Los debatientes argumentaron que la masacre y el castigo eran irrespetuosos y no podían considerarse codificados e inequívocos.

Envíe una propuesta de pedido. Las personas que han escapado de la cárcel no deberían hablar de ello antes. Quiero discutirlo.

Traducción

Hasta donde yo sé, cuando murió el emperador, había un hombre llamado Xu en el condado de Xiajiao, Tongzhou. Su padre Xu Shuang fue asesinado por el capitán del condado Zhao Shiyuan. Finalmente, mató personalmente a los enemigos de su padre y se rindió al gobierno. El amonestador de entonces, Chen Ziang, recomendó que fuera condenado a muerte, al tiempo que elogió su comportamiento en su ciudad natal, y pidió al tribunal que "incluya este trato en las leyes y reglamentos y lo convierta en un sistema jurídico permanente del país". Personalmente creo que esto está mal.

Escuché que la función fundamental de la etiqueta es evitar que las personas causen problemas. Si el asesino no puede quedar impune, entonces cualquier hijo que mate a alguien que no debería ser considerado un enemigo para vengar a sus padres debe ser ejecutado y no puede ser perdonado. La función fundamental del derecho penal es impedir que las personas causen problemas. Si no se puede permitir que el asesino quede impune, entonces cualquier funcionario que mate accidentalmente a alguien también debe ser ejecutado y no puede ser perdonado. Su función básica es la misma, pero lo hacen de diferentes maneras. El elogio y la ejecución no pueden darse a la misma persona al mismo tiempo. Ejecutar a personas que pueden ser elogiadas se llama asesinato indiscriminado, lo cual constituye un abuso excesivo del derecho penal. Elogiar a quienes deberían ser ejecutados es descuidar el deber y violar demasiado seriamente el sistema de etiqueta. Si este tipo de trato se transmite a las generaciones futuras como criterio del derecho penal, entonces quienes buscan justicia no sabrán el camino a seguir y quienes quieren evitar daños no sabrán cómo mantenerse firmes y actuar. ¿Podría ser esto ley? Cuando los sabios formulaban rituales, estudiaban profundamente la verdad de las cosas para determinar las recompensas y los castigos, y decidían las recompensas y los castigos basándose en los hechos. Sin embargo, esto no era más que una combinación de rituales y castigos.

Si podemos examinar la autenticidad del caso, descubrir lo correcto y lo incorrecto e investigar la causa del caso, entonces la aplicación del derecho penal y la etiqueta se podrán distinguir claramente. ¿Por qué? Si el padre de Xu no había cometido ningún delito bajo la ley, Zhao Shiyuan sólo lo mató por resentimiento personal, usando su autoridad como funcionario para castigar brutalmente a personas inocentes. Los funcionarios estatales no abordaron los crímenes de Zhao Shiyuan y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no investigaron el asunto. Se mintieron unos a otros y se protegieron mutuamente, haciendo oídos sordos a las peticiones de agravios. Pero Xu pudo tolerar el odio de Dai Tianzhi como una gran vergüenza y humillación, y siempre recordó que vengar a su padre era una cortesía. Clavó su arma en el pecho de su enemigo con todas sus fuerzas, se contuvo firmemente con cortesía y no sintió arrepentimiento ni siquiera en la muerte. Este es exactamente el comportamiento de observar y buscar la cortesía. El agente de la ley debería estar avergonzado y ya es demasiado tarde para disculparse. ¿Hay alguna razón para ejecutarlo?

Si el padre de Xu cometió un delito capital y Zhao Shiyuan lo mató, no fue una violación de la ley, y su muerte no fue un asesinato oficial, sino una violación de la ley. ¿Puede la ley ser odiosa? Odiar las leyes del emperador y matar a agentes encargados de hacer cumplir la ley era un acto de desobediencia y desviación. Para cumplir estrictamente la ley, estas personas deberían ser arrestadas y ejecutadas. ¿Por qué debería ser elogiado?

Además, el memorial de Chen Ziang también decía: "Un hombre debe tener un hijo, y un hijo debe tener padres. Si nos matamos unos a otros porque amamos a nuestros familiares, ¿quién salvará esta situación caótica?". Es una vaga comprensión de la ceremonia. El resentimiento en el sistema de etiqueta se refiere a agravios, tristeza, llanto y la incapacidad de expresar los propios sentimientos, no significa que hayas violado la ley y estés siendo ejecutado físicamente para expiar tus pecados; El llamado "él mató a mis padres, yo lo mataré" significa no preguntar sobre el bien y el mal, intimidar a los débiles, temer a los fuertes y amenazar a los débiles. ¿Es demasiado ir en contra de las enseñanzas de los sabios?

Datos ampliados:

Liu Zongyuan (773-819), autor de "Refutación de la enemistad", nombró a Yuan Wailang Ministro de Ritos y escribió un ensayo argumentativo centrado en La venganza de Chen Ziang. El autor cree que las opiniones contenidas en "La venganza" de Chen Ziang son contradictorias e insuficientes, y expone las suyas propias. Xu vengó a su padre, mató al enemigo de su padre y luego se entregó a la corte. Respecto a tal caso, Chen Ziang propuso que el asesinato es ilegal y debería ser castigado con la muerte, pero vengar a su padre está en línea con la etiqueta y debe ser elogiado. Liu Zongyuan refutó esta opinión en el artículo, creyendo que no sólo no estaba claro acerca de las recompensas y castigos, sino que también era contradictorio. Señaló que el comportamiento de Xu de vengar a su padre estaba en consonancia con la etiqueta y la justicia y debería afirmarse plenamente. Aunque el objetivo principal del artículo es ilustrar la coherencia de la etiqueta y la ley feudales, todavía tiene cierto significado progresista en una sociedad feudal donde los funcionarios eran corruptos y el encarcelamiento injusto era difícil de reparar. El texto completo tiene puntos de vista claros, una lógica estricta y refutaciones poderosas.