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¿Por qué hasta ahora sólo la civilización china no ha perecido?

El secreto de la civilización china que perdura hasta nuestros días

La muerte de la escritura significa la muerte del portador de la civilización. Si China no tuviera una lengua escrita unificada, la lengua escrita en muchos lugares habría sido prohibida tras la derrota, y entonces nadie se enteraría pronto. Como resultado, la historia de muchos lugares morirá, desaparecerá y se volverá desconocida. Pero ahora estamos leyendo los libros de Confucio y Mencio de hace 2.500 años. Si dominamos un poco el chino clásico, seremos tan amigables como leer una carta escrita por un abuelo rural. Un guión que ha sido ampliamente leído y utilizado durante miles de años. Para ser justos, éste es un milagro cultural muy notable en la historia de la humanidad.

Primero, un sistema de escritura unificado y permanente. Creo que ésta es una razón técnica muy importante por la que la civilización china no pereció. No entendí la importancia de la escritura unificada para la continuación de la civilización, pero cuando estuve en la antigua ciudad egipcia de Luxor, vi la escritura en los majestuosos pilares de piedra del Templo del Sol. La mayoría son desconocidas salvo las reconocidas por unos pocos arqueólogos. Fui a la isla griega de Creta para buscar la relación entre la civilización egipcia antigua, la civilización babilónica y la civilización griega. La gente me dijo que había una escritura en forma de A allí que podría darnos la respuesta, pero no se explicaría hasta unos 100 años después. Además, ¿quién puede leer ahora la escritura cuneiforme que vi en las ruinas de Babilonia? La muerte de la escritura significa la muerte del portador de la civilización. Si China no tuviera una lengua escrita unificada, la lengua escrita en muchos lugares habría sido prohibida tras la derrota, y entonces nadie se enteraría pronto. Como resultado, la historia de muchos lugares morirá, desaparecerá y se volverá desconocida. Pero ahora estamos leyendo los libros de Confucio y Mencio de hace 2.500 años. Si dominamos un poco el chino clásico, seremos tan amigables como leer una carta escrita por un abuelo rural. Un guión que ha sido ampliamente leído y utilizado durante miles de años. Para ser justos, éste es un milagro cultural muy notable en la historia de la humanidad.

En segundo lugar, la mayor parte de la civilización china es esencialmente una civilización agrícola, por lo que nunca se han recomendado las expediciones. En el momento de la expedición de Genghis Khan, la mayor parte de la civilización china aún no había entrado. La civilización agrícola se basa en el cultivo intensivo en la siembra de primavera y la cosecha de otoño, enfatizando que "si los padres están aquí, no viajarán muy lejos". Según el profesor Xu Zhuoyun, la civilización agrícola intensiva se centra en vivir en grupos y transmitirse de generación en generación. Muchos literatos chinos, incluso si permanecen en la ciudad durante mucho tiempo, la consideran una "residencia de huéspedes" y tarde o temprano regresarán a su país. Esta forma de pensar sobre la civilización agrícola es completamente diferente a la civilización marítima de los navegantes y a la civilización nómada a caballo. Los dos últimos enfatizan la aventura y la empresa, mientras que el primero aboga por la defensa y la paz. Por ejemplo, nuestra Gran Muralla se utiliza para defendernos de los ataques de la civilización nómada; otro ejemplo es el poema de Du Fu "Hay un límite para matar gente, y cada país tiene sus propias fronteras". civilización agrícola. Aunque eran tan talentosos como Qin Shihuang y el emperador Han Wu, nunca pensaron en ir a Grecia o Egipto. Algunas personas dicen que esto se debe a que no tienen conocimiento de la geografía mundial, pero los reyes de otras civilizaciones en ese momento tampoco tenían conocimiento de la geografía mundial, pero mientras escucharan que había riqueza y poder en la distancia, lo harían. montar a caballo para luchar en lugares lejanos. Ésta es la diferencia entre civilización agrícola, civilización marina y civilización nómada. Ser cauteloso ante el peligro en tiempos de paz y no estar interesado en el mundo exterior es una psicología colectiva nacional de larga data. Entonces, si nos fijamos en los viajes de Zheng He a Occidente, fue a muchos lugares sin hacer ningún reclamo territorial. Simplemente mostró su gran poder. En todo el mundo antiguo, era probable que se tomaran represalias contra muchas expediciones militares, y el primer paso de la represalia militar era destruir la civilización de la otra parte. Incluso si ganamos, puede que sea un suicidio civilizado. Por ejemplo, el rey Alejandro de Macedonia, uno de los más grandes estrategas militares de la historia de la humanidad, luchó desde Grecia hasta Irán, y también hasta India y Pakistán. Lo que parecía una victoria permitió que la civilización griega se expandiera hacia el este, pero también condujo indirectamente a su decadencia. Porque en la antigüedad, una civilización trascendía las fronteras nacionales y se convertía en una herramienta militar. Si echara raíces en un lugar diferente, sería difícil para esta civilización sobrevivir. China nunca ha lanzado una expedición militar de ese tipo para reservar fuerzas para la continuación de la civilización. Por supuesto, esta regla fue rota por la hegemonía marítima de España y Gran Bretaña en los tiempos modernos, y las expediciones ya no significaban el suicidio de la civilización. Sin embargo, la historia de la antigüedad es mucho más larga. El hecho de que la civilización china evitara el destino del antiguo Egipto, Babilonia y Persia en los largos años antiguos está relacionado de hecho con el hecho de que no realizó expediciones.

Matteo Ricci, un misionero europeo, llegó a China con buena suerte durante la dinastía Ming. Según él, China tenía el mejor ejército y armada del mundo en ese momento. ¿China atacará a otros? Matteo Ricci lleva décadas estudiando este problema.

En sus últimos años, concluyó en "Notas sobre China" que los emperadores y funcionarios chinos estaban satisfechos con todo. Su forma de pensar era diferente a la de nosotros, los europeos, si fueran un poco más ricos y más fuertes, les gustaría ocuparlos. Hay un pasaje en la "Historia de la civilización mundial" escrito por dos historiadores estadounidenses: la civilización china entró en la etapa de civilización mundial relativamente tarde, pero nunca se detuvo después de entrar en la etapa. La razón principal es que China nunca ha convertido a todo el país en una máquina expedicionaria. De hecho, esta es una razón importante por la que la civilización china no pereció en la antigüedad.

En tercer lugar, la razón por la que la civilización china no ha perecido es porque siempre ha estado en un estado de orden. El precio del "orden" es hacer que todo el país sea más conservador y menos liberal, pero el "orden" también permite a la civilización china evitar el "consumo desordenado" (entropía) y continuar efectivamente. Por un lado, desde la dinastía Qin unificó la escritura, los pesos y las medidas, desde la dinastía Han se ha establecido un conjunto completo de sistemas de gestión, como el sistema de condado y el sistema de registro de hogares, lo que permite al país operar de manera ordenada incluso después de guerras y dinastías. Por otro lado, el sistema de examen imperial de China, que ha durado 1.300 años, proporciona abundantes recursos humanos y conceptos de gestión unificados para una gestión eficaz. Es completamente diferente de la burocracia desordenada que fácilmente causa el sistema oficial hereditario, el sistema oficial apoyado y el sistema de servicio militar. El sistema de exámenes imperial estableció el concepto de que, siempre que un hombre aprobara el examen cultural, podía convertirse en un "funcionario público" en todos los niveles en China. Era sorprendente que una China tan grande estuviera siempre bajo control.

En cuarto lugar, la civilización china toma la palabra "moderada" como idea central y evita caer en el extremismo durante mucho tiempo. Zhongyong, en nuestras palabras actuales, es una filosofía flexible que mantiene una aceptación tolerante y un manejo específico de muchos fenómenos sociales. Las civilizaciones de algunos países extranjeros están profundamente envenenadas por el fundamentalismo o sectas fundamentalistas, que interpretan algunas de las enseñanzas de sus religiones de manera extrema. Esto es muy diferente en la civilización china. Porque el justo medio nos dice que está mal llegar a los extremos. De hecho, el mundo no es ni blanco puro ni negro puro, hay una vasta zona gris en el medio. El blanco puro y el negro puro son como máximo sólo bordes, y son bordes muy estrechos. Esta forma de pensar es importante. El extremismo religioso a menudo describe a las personas con diferentes puntos de vista como herejes y a los herejes como demonios que necesitan ser asesinados, y luego comienza la guerra. La cultura china parece no tomar en serio todas las religiones, lo que ciertamente es una "debilidad", pero sentí cierta alegría en Jerusalén: realmente no queremos ese tipo de "seriedad". Ese tipo de "seriedad" es una especie de daño mutuo año tras año, pero la civilización china sobrevive con flexibilidad con el justo medio.

Extraído de un internauta de Baidu, gracias.