La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué tipos de dramas históricos se crearon en las décadas de 1950 y 1960?

¿Qué tipos de dramas históricos se crearon en las décadas de 1950 y 1960?

Los dramas históricos de las décadas de 1950 y 1960 tenían básicamente un solo tipo, que estaba determinado por el período histórico especial. Entre las figuras creativas representativas se incluyen Guo Moruo, Tian Han y Cao Yu, todos ellos antiguos escritores de la literatura moderna.

Durante este período, Guo Moruo escribió "Wu Zetian" y "Cai Wenji", las cuales fueron formas creativas de revertir la historia con una perspectiva moderna. Guo Moruo partió de la política real y buscó eventos y personajes de la historia como apoyo para sus comentarios realistas. Ésta es su forma de escribir dramas históricos.

Los dos dramas revirtieron el veredicto de Wu Zetian y Cao Cao respectivamente, y fueron entendidos como monarcas talentosos y figuras románticas de la época, mientras que la historia de Cai Wenji y sus historias impregnaron los conceptos de "patriotismo". y "reconstruir la cultura Jian'an" El tema contemporáneo común del conflicto emocional entre significado, país e individuo se presenta aquí bajo el manto de la historia.

Tian Han tiene muchas obras que expresan directamente la vida de los trabajadores y campesinos contemporáneos y la historia revolucionaria, como "La tormenta en Corea" e "La imaginación del embalse de las tumbas Ming". , pero Guan Hanqing es quien obtiene la evaluación más alta.

Guan Hanqing es retratado como un luchador que utiliza la creación dramática como arma para luchar contra funcionarios corruptos, lo que resulta en convicciones injustas, falsas e injustas y débiles. Esto en realidad refleja la identidad de una izquierda contemporánea. escritor y artista, que se superpone con la propia identidad de Tian Han.

El uso de datos históricos en este drama es más informal o romántico, porque Guan Hanqing no dejó ningún dato histórico y Tian Han integró principalmente detalles históricos fragmentarios con desarrollos ficticios.

Cao Yu escribió "La espada de los valientes", publicada en el año 61, basada en la historia de Gou Jian. La obra considera la Guerra de Wu y Yue como invasión y contrainvasión, subyugación nacional y rejuvenecimiento. Se centra en la voluntad de Gou Jian de "soportar dificultades y mantenerse firme, y jurar vengar la humillación nacional", que está relacionada con lo político y. Crisis económica que atravesaba el país en ese momento. En 1978, también tuvo a Wang Zhaojun.

Hay muchas discusiones sobre cómo crear y comentar dramas históricos, representados por Yang Shaoxuan, Wu Han y "Contradiction". La posición de Yang Shaoxuan es que la naturaleza contemporánea de la historia puede ignorarse, pero "debe existir la naturaleza contemporánea del guión", enfatizando que la historia debe servir a la realidad, mientras que sus críticos creen que este método de escritura no es lo suficientemente "realista". Para tratar los dramas históricos de manera realista, debemos restaurar la verdadera naturaleza de la historia.

A principios de la década de 1960, Wu Han propuso que "los dramas históricos son a la vez arte e historia" y exigió que los dramas históricos no fueran ficticios ni exagerados. El largo y contradictorio artículo "Sobre la historia y el drama histórico" es un artículo importante en esta discusión. Al criticar el trabajo duro, señaló que los dramas históricos también deben respetar los hechos históricos y citó el ejemplo de "El abanico de la flor de melocotón" como modelo.

La visión dominante en estas discusiones es que aunque los escritores dan importancia a la ficción, este énfasis no debería obstaculizar la expresión de "el verdadero rostro de la historia".

Datos ampliados:

Después de la década de 1950, continuó la tradición de conceder importancia al drama y al cine, y también se enfatizó el concepto de que el drama estaba directamente relacionado con la vida política y social. Pero con la excepción de "La casa de té" de Lao She, pocas obras creadas durante este período han pasado a formar parte del repertorio del teatro. En general, existen muy pocas obras que representen con éxito la vida real. Más bien, se basan en obras históricas y pueden mantener un buen nivel.

Hace cincuenta y cinco años se destacó las obras dramáticas que mostraban la lucha y la historia revolucionaria en las fábricas y zonas rurales. De 1956 a 1957 se ampliaron todos los temas y se discutieron la sátira y la comedia. En 1957 había una casa de té.

Después de 1958, la estrecha cooperación con los movimientos políticos es una fuerte demanda de literatura y arte como el teatro. Sin embargo, estas obras de temática realista están demasiado cerca de la realidad política y tienen fuertes características políticas gráficas, mientras que los temas históricos. y la política de la vida real es ligeramente indirecta y deja cierto espacio creativo, por lo que el logro no es bajo.

Después de 63 años, cuando la Revolución Cultural se preparaba para comenzar, el drama se convirtió en un estilo literario directamente relacionado con los movimientos políticos y se convirtió en el centro de los estilos literarios de este período.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu-Drama chino