La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - 人行天文文

人行天文文

1. Traducción al chino clásico: "Vivir en el mundo y ocupar la posición correcta en el mundo es la manera del mundo; el éxito depende de las personas y no se puede luchar solo; la riqueza no puede ser promiscua, la pobreza no se puede mover y el poder no puedo doblarme: esto se llama caballero" - Mencius (Final de la frase del capítulo de Teng Wengong)

Vive en la residencia más espaciosa del mundo, párate en la posición más erguida del mundo y camina sobre las El camino más espacioso, y lo puedes lograr junto con la gente. Tu ambición, si no la tuya, es llevar a cabo este principio solo. La riqueza no puede obligarlo a doblegarse, la pobreza no puede obligarlo a cambiar y la fuerza no puede obligarlo a rendirse. ¡Este es un caballero!

Nota: Vivir ampliamente significa benevolencia. Cuando estás en el lugar correcto, eres educado. Dao, rectitud. Déjalo ir, lleva a otros contigo y empújalo hacia los demás; sigue tu propio camino y quédate con lo que obtienes. Yin, eso conmovió su corazón. Muévelo, cambia su sección transversal. Ríndete y frustra su ambición. He Shujing dijo: "Durante el Período de los Reinos Combatientes, el sabio dijo que no, y el mundo ya no vio su gran virtud; pero cuando vio a una persona intrigante, su ambición era desenfrenada, su arrogancia era terrible, por lo que pensó que era un Caballero. No sé si es la manera de ser un caballero, pero ¿qué sentido tiene ser una concubina?”

Mencius mostró un fuerte espíritu de respeto por sí mismo y un cierto grado de independencia de personalidad. Señaló que un caballero no puede cambiar sus normas morales debido a circunstancias externas.

2. "Cheng" Wen Yancheng (extraído de la colección de ensayos de los discípulos de Wang Yangming "Sobre la práctica") Cheng respondió a Luo Zheng'an (1465-1547 d.C.), es decir, Luo Qinshun, cuyo verdadero nombre era Yunsheng, y miembro de todo el templo.

Original de Taihe, provincia de Jiangxi, en la dinastía Ming. Jinshi, funcionario del Ministerio de Personal, Shaozai (otro nombre del Ministro del Ministerio de Personal en las dinastías Ming y Qing).

Académicamente se defiende que la razón viene del cielo, está en el corazón y la razón es materia. Escribió el libro "Conocimiento durmiente". La carta del Sr. Yangming fue escrita en el decimoquinto año de su vida. La carta de Luo se encuentra en el apéndice del Volumen 5 de "Kunshi".

Ver Volumen 47 de "El caso del confucianismo en la dinastía Ming". Al comienzo del artículo original, ayer me enseñaron sobre "universidad", pero tenía prisa y no pude responder.

Xiao Lai Jiang Xing tiene un poco de tiempo libre, por lo que puede leerlo después de enseñarlo paso a paso. Tenía miedo de que alguien tomara el relevo después de Jiangxi, así que lo invité a él primero.

Lai Jiaoyun: "Es difícil ver la verdad, y es especialmente difícil ver la verdad. La honestidad no es fácil de entender, pero la honestidad en el aprendizaje es indispensable.

Tengo miedo de no poder escucharlo satisfecho, así que me siento muy extremo “¡Afortunadamente, afortunadamente! ¿Por qué tienes que olerlo? ¿Cómo se atreve a pensar que está perfectamente a salvo? Piense en las formas mundanas de explicar sus oídos.

En los últimos años, algunas personas han escuchado lo que dijeron y no se han reído, algunas lo han criticado y otras no lo han puesto en competencia. ¿Están dispuestos a enseñarme? Estaba dispuesto a enseñarme, pero me explicó repetidamente que tenía miedo de no poder salvarse. ¡Pero qué agradecido estoy de que la gente de todo el mundo me ame tan profunda y sinceramente como a Deacon! Confucio creía que era infundado preocuparse de que un marido "no se cultivara ni aprendiera". Sin embargo, los eruditos de todo el mundo pueden aprender un poco de exégesis, pero todos creen que saben lo que quieren aprender y no hay necesidad de dar conferencias. ¡Qué triste! El marido verá el Tao más tarde y el poder taoísta se agregará después de ver el Tao.

El Tao debe aprenderse primero y luego comprenderse. Existe la llamada comprensión del Tao, en lugar de predicar al aire libre. Sin embargo, hay dos tipos de eruditos que hablan del mundo: algunos hablan del mundo con el cuerpo y la mente, y otros hablan del mundo con la boca y los oídos.

Asegúrate de escuchar, adivinar, medir y buscar influencia. Hablar e investigar con el cuerpo y la mente son cosas propias.

Si sabes esto, conocerás el conocimiento de Confucio. Primero me gustaría decir que ayer tuve la suerte de recibir una conferencia sobre "La Universidad", pero no pude responder porque tenía prisa en el barco.

Temprano en la mañana, tomé un tiempo en el barco y saqué tu carta y la leí. Después de llegar a Jiangxi, me temo que habrá asuntos complicados. En primer lugar, responderé brevemente aquí y pediré sus críticas y correcciones.

La carta decía: "Ver el Tao es difícil, y comprenderlo debe ser aún más difícil. El Tao no es fácil de entender, pero el conocimiento es realmente indispensable.

I' Me temo que no puedo poner mi propio punto de vista como el estándar más alto de aprendizaje “¡Es un gran honor! ¿Cómo puedo escuchar esto? ¿Cómo me atrevo a tener tranquilidad al pensar que he cumplido con los estándares más altos? Sólo quiero explicar las costumbres del mundo.

Durante muchos años, personas de todo el mundo han ridiculizado, abusado y descartado mi teoría.

¿Están estas personas dispuestas a enseñarme? ¿Estás dispuesto a iluminarme una y otra vez y hacerme entender que tengo miedo de no poder salvarme? Sin embargo, entre las personas que me aman en el mundo, ¿quién es tan considerado como tú? ¿Cómo puedo agradecerte?

Confucio estaba profundamente preocupado por el hecho de que "sin práctica no se aprende". Pero los eruditos de hoy sólo necesitan estudiar unos días y comprender un poco de hermenéutica, y luego piensan que pueden comprender el conocimiento y ya no prestan atención a la exploración. ¡Realmente triste! Tao, tienes que mirarlo antes de poder verlo. No se trata de observar después de verlo.

El "Tao" sólo se puede entender a través del estudio, y el "Tao" no tiene nada que ver con él excepto las conferencias. Sin embargo, ahora hay dos tipos de personas que dan conferencias. Una es enseñar con el cuerpo y la mente, la otra es enseñar con la boca y los oídos.

Aquellos que confían en sus bocas y oídos para enseñar, especulan y conjeturan, y lo que dicen son engañosos y engañosos. Lo que dices y haces cuando enseñas con tu mente y tu cuerpo es lo que realmente posees.

Si puedes saber esto, entenderás la teoría de Confucio. [Comentario] Confucio dijo: "No soy una persona que nace con conocimiento, sino una persona que ama los clásicos y tiene sed de conocimiento".

También dijo: "Sabio, todavía no soy capaz; Simplemente "busco incansablemente y enseño a la gente incansablemente". Por lo tanto, estaba extremadamente molesto con aquellos que eran decadentes en el aprendizaje y parciales en el conocimiento. Criticó a este tipo de personas y dijo: "Si no te cultivas, no aprenderás; si te enteras, no te moverás; si eres pobre, no cambiarás". p>

El Sr. Yangming aquí expresó las mismas preocupaciones que compartió con Confucio. El texto original enseña que la versión antigua de "universidad" debe basarse en el estudio de las personas y debe buscarse desde dentro, mientras que las teorías de Cheng y Zhu deben buscarse desde fuera. Por lo tanto, se eliminó el capítulo de Zhu y se redujo su biografía complementaria.

Debes ser valiente. ¿El aprendizaje es tanto interno como externo? La versión antigua de "La Gran Aprendizaje" es una versión antigua transmitida por Confucio. Zhu sospechó que había cometido un error y lo corrigió. En algunos casos, dijo, estaba libre de errores y había aprendido de errores pasados.

La pérdida radica en confiar en Confucio, no en derrotar a Zhu Chuan. El corazón del aprendizaje es precioso, busca desde el corazón y no desde el corazón. Aunque sus palabras procedían de Confucio, no se atrevía a creer que fueran ciertas, pero ¿qué podría ser peor que Confucio? Viene del corazón, pero también. Aunque proviene de un lugar común, no me atrevo a pensar que esté mal, pero ¿qué pasa con Confucio? Y la versión antigua se ha transmitido durante miles de años. Cuando lo lees hoy, sus palabras son claras y accesibles, y su tiempo es de fácil y sencillo acceso.

¿Cuál es la base para juzgar este párrafo? ¿Cuál es la necesidad de ese párrafo? ¿Cuál es la necesidad de ese párrafo? ¿Qué falta? ¿Cómo compensarlo? Luego corrige y haz las paces. Nada es más importante que recitar Zhu, y nada es más ligero que traicionar a Confucio. En su carta, usted cree que la razón por la que quiero restaurar la versión antigua de "El Gran Aprendizaje" es principalmente porque creo que el conocimiento humano sólo puede explorarse desde el interior, mientras que las opiniones de Cheng y Zhu no pueden dejar de explorarse desde el interior. afuera. Por lo tanto, omití la nueva capitulación de Zhu y eliminé su biografía complementaria.

No me atrevo a hacer esto. ¿Cómo distinguir entre aspectos internos y externos del estudio? La versión antigua de "La Gran Aprendizaje" es también la versión antigua transmitida por Confucio. Zhu sospechaba que había omisiones en él, por lo que lo corrigió nuevamente. No creo que la versión anterior de "Universidad" tuviera errores de omisión, por lo que todo está basado en la versión anterior.

Puede que tenga el problema de confiar demasiado en Confucio. No tengo ninguna intención de vetar una vez más el enfoque de Zhu capítulo por capítulo y de borrar su biografía complementaria. Aprender es la ganancia más cara en tu corazón.

Siento en mi corazón que esto está mal. Ni siquiera me atrevo a decir que lo que dijo Confucio es correcto, y mucho menos aquellos que no son tan buenos como Confucio. Creo que esto está bien en mi corazón. Incluso si se trata de comentarios de gente común, no me atrevo a pensar que esté mal, y mucho menos Confucio. Además, la versión anterior se ha transmitido durante miles de años y ahora las palabras son pegadizas en términos de tiempo, es a la vez simple y factible; ¿Qué te hace estar seguro de que esta sección debe estar ahí y esa sección debe estar aquí? ¿Falta algo aquí, algo que deba agregarse allí? Y corríjalo inmediatamente y haga las adiciones apropiadas, ¿verdad?

Mencio dijo: "¿Cómo se puede llamar caballero a esto?" Cuando el hombre celebró la ceremonia de coronación, su padre le dio disciplina; cuando la mujer se casó, su madre le dio instrucciones, la envió a la puerta y le advirtió: 'Cuando vengas a la casa de tu marido, debes ser respetuosa. "¡Debes tener cuidado de no desobedecer a tu marido!" La sumisión es el principio de ser concubina.

En cuanto a un caballero, debería vivir en la casa más amplia del mundo, estar en la posición más correcta del mundo y caminar por el camino más brillante del mundo. Cuando tienes éxito, avanzas con la gente; cuando fracasas, te atienes únicamente a tus principios.

La riqueza no puede hacerme arrogante, la pobreza no puede hacerme cambiar mi integridad moral y el poder no puede hacerme sucumbir a mi voluntad. ¡Esto se llama caballero! ".

4. Un gobernante benevolente traduce el texto original en chino clásico: Mencio dijo: "Aquellos que pierden el mundo también pierden a su pueblo. "Si pierdes al pueblo, pierdes tu propio corazón. Hay un dicho en el mundo: si ganas a tu pueblo, ganarás al mundo entero; hay una manera de ganar al pueblo: ganar sus corazones, ganar al pueblo". ; hay una manera de ganar el corazón: úsalo Reúne lo que quieras, y no renuncies a lo que haces mal.

Cuando la gente vuelve a la benevolencia, el agua baja y las bestias se van. Entonces, para aquellos que ahuyentan a los peces, también lo hacen las nutrias; para aquellos que ahuyentan a los príncipes, también lo hacen ellos; son Jie Li y Zhou quienes expulsan a la gente. Hoy, si hay gente buena entre los monarcas, todos. Los príncipes los ahuyentarán. Aunque quieras estar sin rey, no puedes tenerlo. Rey, después de siete años de enfermedad, todavía quieres ser amado durante tres años. Si no eres un animal, no puedes vivir. por el bien de la vida. Si no estás decidido a ser amable, serás humillado hasta la muerte. El poema dice: "¿Por qué esto no puede ser hermoso?"

Mencius dijo: "Jie y Zhou. perdieron el mundo porque perdieron a la gente; perdieron a la gente porque perdieron el corazón de la gente. Hay una manera de ganarse el corazón de la gente; hay una manera de ganarse el corazón de la gente. Gana el corazón de la gente: acumula lo que quiere y no les des lo que odia, eso es todo.

El agua fluye hacia abajo y las fieras corren hacia el desierto, entonces la gente recurre a la benevolencia. Por lo tanto, es la nutria la que viene a pescar en las aguas profundas; es la cometa la que vuela hacia los pájaros y los árboles; son Xia Jie y Shang Zhou quienes vienen a ver al rey de Tang y al rey Wu. El mundo ama la benevolencia, entonces los príncipes lo harán por él. Trae a la gente aquí. Incluso si él no quiere gobernar el mundo, es imposible.

Los que quieren gobernar el mundo ahora lo son. como buscar tratamiento de Eli después de siete años de enfermedad. Si no estás decidido a ser amable, serás miserable por el resto de tu vida. "El Libro de los Cantares" dice: "¿Cómo podemos hacer las cosas?". /p>