¿Por qué la gente tiene sentimientos?
Jin Chuanfu
Tema 1, el tema sobre la vida
"Ming" es el término general para la vida humana. En la vida real, las personas no pueden evitar pensar en la vida, y pueden ganar algo al pensar y formarse una visión o punto de vista general, por lo que tienen una perspectiva de la vida. La "filosofía de la vida" es un concepto y una teoría formados después del procesamiento y la transformación basados en la visión de la vida, es decir, los pensadores refinan y subliman la visión de la vida formada en la práctica de la vida diaria de las personas y la expresan de una forma lógica para hacerlo. tienen significado teórico. La filosofía de la vida es un tipo de conocimiento formado por el pensamiento filosófico y la investigación sobre la vida. Es el tipo de conocimiento más estrechamente relacionado con la vida diaria de todos entre todos los tipos de conocimiento.
Cada uno tiene su propia visión de la vida. Pero sólo porque tengamos nuestra propia visión de la vida y la filosofía de la vida esté estrechamente relacionada con nuestras vidas, no significa que todos tengan una "filosofía de la vida". Existe una diferencia entre "perspectiva de la vida" y "filosofía de la vida". Al igual que la relación entre la gente común que canta y los cantantes que cantan, no todos los cantantes saben cantar. Todas las personas tienen su propia visión de la vida, pero eso no significa que todos sean filósofos de la vida. La visión de la vida formada por los pensamientos de las personas en la práctica de la vida diaria es espontánea y simple, mientras que la filosofía de la vida es una teoría sistemática compuesta por una serie de conceptos, categorías y proposiciones específicas. Es la teorización y sistematización de la visión de la vida por parte de los filósofos. Producido después del procesamiento.
El Sr. Zhang Dainian dijo: "Dos tercios del pensamiento de los filósofos chinos giran en torno a la vida. Los pensamientos de China sobre la filosofía de la vida son los más ricos del mundo, tocan muchos temas y alcanzan un nivel muy profundo. "En la historia de la civilización mundial, se puede decir que el pensamiento de las personas sobre las cuestiones de la vida es el más rico. La teoría de la vida también ocupa una proporción abrumadora en la filosofía china y es una parte integral de la filosofía china. Se puede decir que la teoría de la vida está en el centro y forma un tipo especial de filosofía con una influencia de gran alcance en el mundo de la filosofía.
Como tradición, la filosofía de vida china encarna el espíritu básico de la cultura china, impregna todos los aspectos de China y la vida del pueblo chino y se transmite de generación en generación. Para los filósofos chinos, participar en debates filosóficos no es una profesión especial, de hecho, es parte de su vida. Nunca dejará de discutir sobre filosofía de la vida. En este caso, se puede decir que la teoría del reino de la vida del Sr. Feng es una continuación natural de la filosofía china. Pero durante mucho tiempo, el pensamiento filosófico del Sr. Feng sobre la filosofía de la vida ha sido integral y sistemático y, por lo tanto, tiene un estatus propio y único.
Tema 2: Los logros filosóficos de Feng Youlan
El Sr. Feng Youlan es un famoso filósofo e historiador de la filosofía en la historia de la filosofía china moderna. Miembro del Departamento de Filosofía y Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín. Es "uno de los filósofos chinos más importantes del siglo XX y uno de los más controvertidos". Además, algunas personas dicen que también es "una figura icónica de la tradición filosófica confuciana".
Nació el 4 de febrero de 1895, en una familia de terratenientes feudales en la ciudad de Qiyi, condado de Tanghe, provincia de Henan. En 1910, ingresó a la escuela primaria del condado de Tanghe, y luego fue admitido en la escuela secundaria Kaifeng Zhongzhou y transferido a la escuela china de Wuchang en 1912, nació en la escuela pública de China financiada por el gobierno de Henan y fue admitido en la Universidad de Pekín en 1915; en 1918, se graduó en la Universidad de Pekín y fue contratado por la Primera Escuela Industrial de Henan; en 1919, fue admitido en la provincia de Henan. Ingresó a la Escuela de Graduados de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos como estudiante formal. En 1923, Feng Youlan regresó a China después de defender su tesis doctoral y fue nombrado director de artes liberales y profesor en la Universidad de Zhongzhou en la provincia de Henan. En 1926, fue a la Universidad de Guangdong para enseñar filosofía; de 1926 a 1928, fue profesor en el departamento de filosofía de la Universidad de Yenching; ese mismo año fue nombrado secretario general y profesor de filosofía en la Universidad de Tsinghua; Durante la Guerra Antijaponesa, Feng Youlan fue decano de la Escuela de Artes Liberales y profesor del Departamento de Filosofía de la Southwest Associated University. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, la Universidad de Tsinghua fue reconstruida y continuó sirviendo como decano de la Escuela de Artes Liberales y presidente y profesor del Departamento de Filosofía. De 1948 a 1949, Feng Youlan se desempeñó como presidente interino y presidente del Comité de Asuntos Académicos de la Universidad de Tsinghua, presidiendo los asuntos escolares y marcando el comienzo de la liberación. Después del ajuste de la institución de reforma educativa en 1952, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tsinghua se fusionó con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín y Feng Youlan fue contratado como profesor en la Universidad de Pekín. En 1990, Feng Youlan falleció a la edad de 95 años.
La carrera académica de Feng Youlan se puede dividir en cuatro etapas.
La primera etapa fue de 1919 a 1926, con la obra representativa "Filosofía de la vida" (1926) la segunda etapa fue de 1926 a 1935, siendo la obra representativa la "Historia de la filosofía china" en dos volúmenes (1931, 1934); ). La tercera etapa es de 1936 a 1948, y la obra representativa es "Seis libros de Zhenyuan" (1939-1946) la cuarta etapa es de 1949 a 1990, y la obra representativa es la nueva edición en siete volúmenes de "Historia de". Filosofía china". Las obras principales están incluidas en "Las obras completas de Sansongtang".
En las obras filosóficas del Sr. Feng, se puede decir que la filosofía de la vida es una parte muy importante. En el verano de 1923, aprobó con éxito la defensa de doctorado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y obtuvo un doctorado en filosofía con "Un estudio comparativo de los ideales de vida" (también conocido como "La teoría de las ganancias y pérdidas de la naturaleza y el hombre"). ). Después de regresar a China en el otoño de ese año, escribí "View of Life". "Filosofía de la vida" fue escrita en 1924 y utilizada como libro de texto en la escuela secundaria. En este libro, Feng Youlan estableció su creencia filosófica en el neorrealismo y comenzó a combinar el neorrealismo con el neoconfucianismo. En general, heredó el taoísmo de Zhu Cheng y el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, y creó su propio sistema filosófico, denominado neoconfucianismo.
La obra representativa del neoconfucianismo de Feng Youlan son los "Seis libros de Zhenyuan" escritos durante la Guerra Antijaponesa: Neoconfucianismo (1939) habla de su visión del mundo, "Nueva teoría de las cosas" ( 1940) habla sobre su visión de la historia, "New World" "Training" (1940) habla sobre su visión de la vida, y "New Primitive Man" Feng Youlan "Seis libros de Zhenyuan" construye un enorme sistema de filosofía neoconfuciana. A través de los "Seis libros de Zhenyuan", Feng Youlan estableció el sistema ideológico neoconfuciano y se convirtió en el filósofo más influyente de China en ese momento.
Tema 3: Sobre la filosofía del sistema de vida de Feng Youlan.
Estudiar la existencia de la vida humana en capas es un enfoque de investigación importante para muchos académicos nacionales y extranjeros. Ya en la década de 1940, Feng Youlan propuso sistemáticamente una nueva teoría de la filosofía moral, a saber, la teoría del ámbito de la vida, y se convirtió en uno de los representantes típicos en el campo de la filosofía china del siglo XX.
La teoría de Feng Youlan fue propuesta sistemáticamente en su "Nuevo hombre primitivo" (1943). Su propósito es responder a la antigua y siempre nueva pregunta "¿Cuál es el significado de la vida?". Por lo tanto, Los Nuevos Primitivos comienza explorando: ¿Qué es el significado? ¿Cómo entrar en el sentido de la vida? ¿Cuál es su metodología? Espera un momento. El Sr. Feng Youlan dijo: El significado de una cosa y la naturaleza de una cosa son diferentes. La esencia de las cosas es inherente y objetiva; y su significado cambia con la comprensión que la gente tiene de ella. No es completamente objetiva, sino subjetiva. La gente sabe algo, simplemente lo entiende de otra manera. Por ejemplo, una persona a la que le gustan los paisajes y un geólogo vienen a una montaña al mismo tiempo. Una persona a la que le gustan los paisajes dice que esta montaña es hermosa, y la aprecia desde el punto de vista estético, un geólogo dice: ¿De qué tipo de rocas está hecha esta montaña y en qué edad geológica? Conocía la montaña desde una perspectiva científica. Entienden la montaña de manera diferente y la montaña significa cosas diferentes para ellos.
Al responder a la pregunta de cómo entrar en el reino de la vida, el profesor Feng creía que los seres humanos son el alma de todas las cosas. "La vida es una vida de conciencia, o una vida de alta conciencia. Por eso las personas son diferentes de los animales, y la vida es diferente de las personas que viven en los cuerpos de otros animales. Él cree que las capacidades de comprensión de las personas son diferentes, porque el La capacidad y el grado de comprensión de la vida dan a las personas diferentes ámbitos de la vida. Él cree que la "conciencia" es el medio más importante. En cuanto a lo que llamó reino de la vida, lo dividió en cuatro tipos: Uno es el reino natural; el segundo es el reino utilitario; el tercero es el reino moral; del cielo y de la tierra. El Sr. Feng Youlan cree que el reino más elevado de la vida es el reino del cielo y la tierra, y que los humanos tienen el reino más elevado para realizar "la integridad del universo". Feng cree que el comportamiento humano en el reino del cielo y la tierra es una cuestión del cielo. El cielo es el universo... Las personas en el reino del cielo y de la tierra lo saben todo, y todas sus acciones son para servir al cielo y a la tierra. Las personas en el reino del cielo y la tierra son santos, las personas en el reino moral son sabios y las personas en el reino utilitario de la naturaleza son nuestro grupo. Feng Youlan dijo que su "reino del cielo y la tierra" es "todo" y "todas las cosas", que no es material sino espiritual. Porque ya no considera el utilitarismo y la moralidad humana como su fuerza motriz interna y su orientación de valores. La gente en el reino del cielo y la tierra ha alcanzado el reino más elevado de la vida.
Aunque existen opiniones divergentes, la teoría de Feng es bastante sistemática en la historia de la filosofía china y ha sido muy elogiada por el mundo, estableciendo así la posición de la filosofía de Feng en la historia de la filosofía china.
Cuarto, evaluación de la filosofía de vida de Feng Youlan.
En la filosofía tradicional china, el confucianismo, el taoísmo y el budismo tienen sus propias teorías del reino y todos conceden gran importancia al reino. de la vida. Prestar atención a la discusión sobre el ámbito de la vida es una característica importante de la filosofía tradicional china. También es una característica importante de la filosofía de Feng Youlan.
Feng Youlan dijo: "Cada uno tiene su propio reino. Estrictamente hablando, no hay dos reinos exactamente iguales. Cada uno es un individuo y el reino de cada uno es un reino individual. No. Los antecedentes de dos individuos son exactamente iguales, por lo que no hay dos reinos con exactamente el mismo trasfondo. Sin embargo, podemos ignorar las ligeras diferencias y elegir lo mismo. En lo que respecta a Datong, hay cuatro reinos posibles: el reino natural y el reino utilitario. , reino moral y reino del cielo y la tierra ". El Sr. Feng presentó su propia teoría de los cuatro reinos de la vida basada en una cuidadosa clasificación de las tres teorías del confucianismo, el budismo y el taoísmo, combinadas con su propia experiencia personal. Esta teoría presta atención tanto a la similitud como a la diferencia en el ámbito de la vida. Desde una perspectiva pequeña, cuántas personas tienen reinos diferentes; desde la perspectiva de Datong, los reinos de la vida no son más que los cuatro anteriores. La teoría propuesta por el Sr. Feng hace que el reino de la vida forme un sistema progresivo de menor a mayor. Esta es una contribución importante a la teoría del reino de la filosofía china.
Otra contribución del Sr. Feng a la teoría del ámbito de la filosofía china es su análisis exhaustivo de la connotación del ámbito de la vida. Dijo: "El comportamiento y la actitud de una persona son diferentes porque su estado subyacente es diferente. Esta manifestación diferente es lo que el taoísmo llama la atmósfera, como la atmósfera del santo, la atmósfera del santo. El estado mental de una persona es diferente porque El estado mental es diferente. Este estado mental diferente es lo que comúnmente se llama sostener y pensar ". También dijo: "Parte de lo que la gente realmente disfruta es el tamaño del mundo". Las personas que disfrutan del nivel más alto en realidad disfrutan del tamaño del mundo. El mundo. Una gran parte. Las personas con reinos bajos en realidad disfrutan de una pequeña parte del mundo. ..... En términos de percepción, la parte del mundo que la gente puede disfrutar es limitada, aunque los tamaños varían. .....Su conciencia le permite trascender el mundo real. Si su conciencia lo lleva más allá del mundo inferior real, entonces podrá disfrutar del mundo inferior, es decir, no limitarse al mundo inferior real. "
De estas discusiones, podemos ver que el Sr. Feng nos dijo claramente que el llamado reino se compone de tres aspectos interrelacionados: estado psicológico, atmósfera y mundo que se puede disfrutar. Sr. Feng El reino de la vida de Youlan todavía tiene connotaciones muy profundas hoy en día y puede usarse como referencia o base para establecer la filosofía moral futura. Especialmente en relación con las condiciones de vida de la humanidad contemporánea, se puede encontrar que la teoría del Sr. Feng. El ámbito de la vida tiene profundas implicaciones para la construcción de la ética ecológica moderna: por ejemplo, los seres humanos no sólo deben ser responsables de la sociedad humana, sino también del universo, los seres humanos no deben conquistar ciegamente la naturaleza, sino que deben obedecer a los seres humanos; deben tener una experiencia del misterio del mundo, y sólo con esta experiencia pueden sentir asombro y respeto por la naturaleza. Ser un guardián de la naturaleza en lugar de un conquistador de la naturaleza, etc.
Feng Youlan se basó en. La teoría del significado de la filosofía occidental moderna y la integró con el confucianismo, el budismo y el taoísmo tradicionales chinos, impulsando así la filosofía de vida tradicional china. La teoría de los cuatro reinos de la vida del Sr. Feng Youlan puede considerarse como la. maestro de la filosofía de vida china.
Tema 5: Apreciación de los reinos de la vida
Este artículo no es la filosofía de vida de Feng Youlan sino porque esta es la explicación del autor. En teoría, es más representativo, por lo que al leer este artículo, debes probarlo con atención.
Tenga en cuenta que está escrito por un gran filósofo con muchos años de profunda formación filosófica. porque un gran filósofo ha escrito algo profundo, de hecho, no lo son. Lo que es notable es que el estilo de escritura del autor es muy simple, sin tallas magníficas ni sensacionalismo, solo la conversación de un anciano sabio.
"Despertar" es un concepto filosófico creado originalmente por el Sr. Feng. El Sr. Feng los utiliza para enfatizar la conexión entre comprensión y conciencia.
La "interpretación" es la base de la teoría del reino del Sr. Feng. En su opinión, la forma de mejorar el reino espiritual de uno es darse cuenta y realizar la propia comprensión. Feng Youlan cree que la solución es la comprensión y la percepción es la conciencia. Lo que el Sr. Feng llama "explicación" significa comprender y comprender. La llamada "conciencia" significa autoconciencia y autoconciencia. Dijo: "La comprensión es la comprensión, y... la conciencia es la autoconciencia. El hombre hace algo y sabe cómo es algo. Esto es comprensión, esto es resolución. Cuando hace algo, se da cuenta de que está haciendo algo. Es conciencia, es conciencia, la autoconciencia es un estado de ánimo... Tenemos actividad, pero sabemos que es una actividad, sabemos lo que es. Aunque el conocimiento es una especie de reflexión y comprensión, su objeto no es externo. cosas sino nuestras propias actividades. Cuando tenemos actividades, nuestra mente está clara. La mente también conoce el fondo. Este estado mental de conciencia se llama conciencia. ¿Qué tipo de actividad es? El maestro Feng dijo que es una actividad que combina conceptos y dichos famosos con experiencia e ideas.
¿Por qué las personas tienen esta característica de conciencia? La respuesta de Feng Youlan es: "La razón por la que la gente es consciente es porque tiene un corazón. La gente tiene un corazón, y los elementos clave del corazón humano, en palabras de los filósofos chinos, son la percepción y la vigilia. Con las personas en el universo Y el corazón humano es como una luz en la oscuridad "El corazón de Feng Youlan se refiere al corazón filosófico, el corazón opuesto a la razón y el corazón lógico.
"Reino de la vida":
"Reino" era originalmente un término budista. "Reino" significa lo que la mente tiene razón, lo que la mente sabe, es decir, lo que la mente alcanza. Hay diferentes niveles de entornos. Los diferentes niveles de fronteras divididos por fronteras se denominan reinos. En el budismo, el tipo de mente que tienes es el tipo de reino que tienes, y el tipo de ilusión que tienes es el tipo de sinceridad y "realidad" que tienes.
La religión, la filosofía, la estética y el arte chinos tienen sus propias teorías. Por ejemplo, el Zen cree que el budismo necesita pasar por tres reinos: el primero es "¡Pero cómo puedo encontrar sus huellas entre las hojas caídas amontonadas en las laderas expuestas!". Esta es una situación en la que no se puede encontrar la ontología Zen. El segundo estado es "montañas vacías, flores floreciendo en el agua", que describe la etapa en la que he violado la ley y sigo persistiendo, pero parece haber despertado. El tercer reino es "el cielo eterno, el viento y la luna del pasado", que describe la mentalidad de darse cuenta de que el momento es eterno y el momento se convierte en eternidad. Wang Guowei, un interrogador universitario moderno, cree que los interrogadores universitarios antiguos y modernos tienen que pasar por tres reinos: el primer reino es la mentalidad de buscar hacia arriba y hacia abajo, el segundo reino es la mentalidad de lucha y el tercer reino es la mentalidad. de una iluminación repentina.
En "New Primitive Man", el Sr. Feng cree que ese reino es el mundo espiritual. El mundo espiritual es tiempo y espacio espirituales, no tiempo y espacio materiales.
¿Cómo surgió el llamado reino del Sr. Feng? Dijo: "La gente tiene diferentes comprensiones del universo y de la vida. Así que la vida en el universo tiene diferentes significados para las personas. Hasta cierto punto, las personas tienen una comprensión completa del universo y de la vida. Así que el universo y la vida tienen diferentes significados para las personas. personas Tiene diferentes significados para las personas, es decir, constituye un cierto ámbito de pertenencia humana.
"Reino de los cuatro niveles de vida":
Lo que el Sr. Feng llama "reino". ", Se basa en su corazón. Sin corazón, no hay conciencia. Sin conciencia, no hay significado. Sin significado, no hay reino. La teoría del reino de la vida se basa en el concepto de "conciencia". Este tipo El concepto de "iluminación" hace que los niveles de pensamiento y conciencia de las personas sean diferentes, y el reino de vida correspondiente también es diferente, de menor a mayor, se divide en cuatro niveles:
(1) Reino natural: la gente lo hace. cosas por instinto o convención social, pero tienen poca o ninguna comprensión de lo que están haciendo; de esta manera, lo que hacen no tiene sentido o tiene poca importancia para él. Este es el reino de la vida. p>
(2) Reino utilitario: en este momento, cuando las personas se dan cuenta de sí mismas, las consecuencias de lo que hacen son beneficiosas para los demás y la motivación es egoísta, por lo que se dice que lo que hacen es bueno para ellos. tienen significado utilitario.
"Este reino de la vida se llama reino utilitario.
(3) Reino moral: la gente puede entender la existencia de la sociedad, él es miembro de la sociedad, esta sociedad es un todo y él es parte de este conjunto. Con este entendimiento, hará todo tipo de cosas en beneficio de la sociedad. Tal persona es una persona verdaderamente moral. Todo lo que hace tiene un significado moral. /p>
(4) El reino del cielo y la tierra: Sobre la base del ámbito moral, este tipo de persona también se da cuenta de que es un miembro del universo que trasciende a toda la sociedad. de las cosas para el beneficio del universo. Él sabe el significado de lo que está haciendo y se da cuenta de que está haciendo lo que está haciendo. Este es el reino más elevado de la vida, que es el reino del cielo y la tierra.
Los niveles de conciencia en los cuatro reinos son el más bajo, el más bajo, el más alto y el más alto, y los contenidos de valores morales correspondientes son cero, menos, más y más. Dijo además que las personas en el reino natural y el utilitario. Así es como es la gente ahora. Las personas que tienen el reino moral y el reino del cielo y la tierra son como deberían ser las personas. Los dos primeros son productos naturales, y los dos últimos son creaciones espirituales. Las personas que viven en estos cuatro reinos son mediocres. y mediocres, sabios y santos En su opinión, la noble tarea de la filosofía es enseñar a las personas cómo convertirse en santos, y convertirse en santo es el mayor logro de la humanidad: "Según la tradición de la filosofía china, es El. La tarea no es aumentar el conocimiento positivo sobre la realidad, sino mejorar el estado espiritual de las personas. "Es decir, moralmente (pero no necesariamente meritoriamente) "fuera de lo común y santo".
(Escuela secundaria n.° 12, calle Dong'an n.° 1, distrito Fengtai, Beijing, 100071 ) (Este artículo fue publicado en Middle School Liberal Arts Edition, número 11, 2002, el texto original ha sido ligeramente modificado)