¿Por qué habrá caos en el Año Gengzi?
Además de la epidemia de COVID-19, también hemos sido testigos de la plaga de langostas en África, los incendios en Australia, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, los cuatro disyuntores de la bolsa estadounidense y la La economía mundial ha decaído gravemente bajo la sombra de la epidemia.
Estos han impactado la psicología pública hasta cierto punto, agravado la ansiedad social y evocado los recuerdos históricos de la gente relacionados con el Año Gengzi.
Por ejemplo, la Guerra del Opio en el Año Gengzi de la Dinastía Qing (1840), el Incidente de Gengzi en el Año Gengzi de Guangxu en la Dinastía Qing (1900) y los "Tres Períodos Difíciles" en las décadas de 1950 y 1960, es decir, 1960. Como resultado, los comentarios sobre el "desastre de Gengzi" se difundieron ampliamente en Internet.
Pero ¿fue realmente tan miserable el Año Gengzi en la historia?
Si nos remontamos dos años desde 1840, es decir, 1780 (el año cuadragésimo quinto del reinado de Qianlong en la dinastía Qing) y 1720 (el año quincuagésimo noveno del reinado de Kangxi en la dinastía Qing) Fue durante la "prosperidad de Kangxi" y no hubo "catástrofe", "pandemia".
Mirando hacia atrás, 1660 fue el año diecisiete de Shunzhi en la dinastía Qing, y 1600 fue el año veintiocho de Wanli en la dinastía Ming. No hubo ningún desastre nacional.
Entonces, ¿cómo surgió la predicción del "desastre de Gengzi"?
Para ello es necesario comprender primero la cronología antigua de nuestro país. Antes de la introducción del calendario d.C. en la era moderna, los antiguos chinos estaban acostumbrados a utilizar el calendario Ganzhi como ciclo, y el calendario Gengzi ocupaba el puesto 37 entre ellos. Geng era uno de los diez tallos celestiales y Zi era uno de los doce. ramas terrestres.
Además, el concepto de “tallos y ramas” también se combina con los cinco elementos y se utiliza para predecir la buena y mala suerte, predecir el futuro, etc. En ese momento, el concepto de "tallos y ramas" era diferente en diferentes ocasiones y en diferentes meses, pero no tenía el significado de buena o mala suerte. Era similar al "calendario Huang" que se ha transmitido. este día y era parte de la vida diaria de los antiguos.
El método de utilizar ramas para registrar fechas comenzó en la dinastía Han Occidental. Después de la dinastía Han del Este, la gente aceptó gradualmente la cronología de los tallos y ramas. Sobre la base de estas teorías, se publicaron varios libros populares que predicen el destino de cuadros y cuadros.
Por ejemplo, se dice que "Tuibei Tu" escrito por Yuan Tiangang y Li en la dinastía Tang decía que hubo una profecía en el año de Gengzi: "El río Han es vasto y no está unificado; el norte y el sur no están divididos, y son armoniosos pero diferentes". Song dijo: "El agua estará clara y agotada, y será agosto. No hay rey en el mar, mitad siniestro y mitad auspicioso". Mostrando la imagen de "mitad siniestro y mitad auspicioso", Jin Shengtan en las dinastías Ming y Qing comentó aquí: "Aunque apareció el jefe de estado, por un tiempo no es fácil de curar, pero también es un desastre", señaló. que el Año de Gengzi puede ser una señal siniestra.
Wan Minying de la dinastía Ming dijo en "Tres muertes" que "Geng Jin nació en el pasado y murió en el hijo", señalando que el estado de desarrollo de Geng Jin hacia "Zi" tiende a caída, que es el llamado "oro se hunde hasta el fondo".
El "Libro de la Madre Tierra" fue escrito en la dinastía Qing. Desde la perspectiva de la agricultura, afirmaba sin rodeos que "Gengzi" tendría grandes desastres. Decía: "En el año de Gengzi, la gente morirá repentinamente. Habrá inundaciones en primavera y verano, y hambre en otoño e invierno." "Describe la trágica escena de los agricultores abandonados y muriendo de hambre en todas partes. Estos se han convertido en algunos de los orígenes históricos del dicho "Gengzi Dakan".
Además de las predicciones anteriores, también podemos leer el dicho de que "los Boxers estarán libres de desastres". "Wu Yi Hui Shuo" se publicó durante el período Qianlong de la dinastía Qing y se considera el prototipo de las publicaciones periódicas chinas. Estos incluyen el artículo "Tres años afirmando la popularidad de la armonía climática" escrito por Tang. Este artículo cree que la epidemia "ocurre en el año Yang" (refiriéndose al año en que los troncos y ramas están llenos de A, B, Geng y Zi Yin al mediodía), pero Gengzi, Gengyin y Gengxu
Ya sea la "Rebelión de los Bóxers", la "Pérdida de desastres" o "Los Bóxers no tienen desastres", en realidad reflejan la comprensión de la gente de nuestra sociedad tradicional. Las hambrunas y los desastres militares previstos eran los escenarios más temidos por la gente en ese momento, y la amplia difusión de las profecías reflejaba el deseo de la gente de dominar la información sobre posibles desastres para evitar sobrevivir en el tiempo. También es una vigilancia y advertencia a los gobernantes antiguos, con la intención de instarlos a prestar atención a los medios de vida de la gente y apaciguarla de manera oportuna.
¿Qué memoria colectiva contiene "Gengzi"?
1900 fue el año de la Rebelión de los Bóxers. Las Fuerzas Aliadas de Ocho Naciones capturaron Beijing, lo que provocó un desastre sin precedentes en China y la dividió entre las grandes potencias. La "indemnización del boxeador" de 980 millones de taeles de plata causó un enorme desastre al pueblo chino. "Gengzi" se ha convertido en un símbolo histórico icónico en la mente del pueblo chino y continúa influyéndolo hasta el día de hoy.
En comparación, 1840, que también fue el Año de Gengzi, también fue extremadamente importante. Ese año, el gobierno Qing fue derrotado en la Guerra del Opio y firmó el primer tratado desigual en la historia de China, el Tratado de Nanjing. Debido a que la "erradicación del opio de Humen" de Lin Zexu fue el detonante de esta guerra, la mayoría de la gente optó por utilizar expresiones como "Guerra del opio", "Guerra del opio", "Problema del opio" para enfatizar las causas de la guerra, en lugar de relacionarse con la situación actual. Hacer asociaciones especiales.
Esto fue especialmente cierto en 1960, el Año de Gengzi. La Nueva China implementó el calendario d.C. y el calendario de tallos y ramas fue completamente retirado del sistema de discurso oficial. Por tanto, al referirse a los "Tres Períodos Difíciles" de 1960, no se utilizó la expresión "Rebelión de los Bóxers".
En diversas formas de narrativas históricas de los tiempos modernos, "Gengzi" se ha convertido en el nombre general de una serie de acontecimientos ocurridos alrededor de 1900, y también se lo conoce colectivamente como "desastre nacional", "reparaciones" y otros términos.
Especialmente en la educación y enseñanza de historia de las escuelas secundarias y universidades chinas contemporáneas, eventos importantes como la invasión de China por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias y la firma del "Tratado Xinchou" que afectaron profundamente el curso. Todo esto sucedió alrededor de 1900, lo que sin duda fortaleció la dolorosa memoria histórica relacionada con "Gengzi".
Todo lo anterior ha impulsado al pueblo chino a formar una asociación simbólica con "Gengzi" y también ha dado forma a la memoria colectiva de generaciones de chinos sobre el "Año Gengzi". En el Año de Gengzi de 2020, la epidemia de COVID-19 y las inundaciones en el sur golpearon nuevamente al "Gengzi" y al "desastre", lo que naturalmente evocó los dolorosos recuerdos de la gente sobre el Año de Gengzi.
Remontándonos a las raíces, se han desenterrado recuerdos históricos de las décadas de 1840, 1900 y 1960, y se ha propuesto la teoría del "desastre de los boxeadores". y malestar.
Entonces, ¿cómo debemos entender racionalmente la "Profecía Gengzi"?
Como uno de los años de Ganzhi, "Gengzi" ha sido dotado de diversas costumbres y costumbres populares relacionadas con el desarrollo de la historia.
Los chinos contemporáneos tienen una doble impresión del "Gengzi" y del "Año Gengzi". Por un lado, la gente infirió la teoría de "Gengzi Dakan" basada en la teoría tradicional china de los cinco elementos; por otro lado, es la memoria histórica de la humillación después de haber sido educado en la historia moderna; Además, "Zi" es la primera de las doce ramas terrestres, y "Zi Rat" es el conocido primero de los doce signos del zodíaco, y simboliza el comienzo de una nueva ronda de reemplazo, por lo que los eventos ocurridos este año parecen para atraer más atención.
La discusión sobre el "desastre de Boxer" incluso se originó a partir de la ocurrencia de grandes desastres naturales como la tormenta de nieve en el sur y el terremoto de Wenchuan en 2008 (el año de Wuzi), que hasta cierto punto profundizó la ansiedad mental, el malestar y la confusión de las personas.
Objetivamente hablando, la serie de discusiones desencadenadas por "Gengzi" tienen sus propios antecedentes históricos especiales e implicaciones culturales, y debemos tener una comprensión racional de esto.
En lo que respecta a la "Profecía Gengzi" en la sociedad tradicional, encarna hasta cierto punto el sentimiento de preocupación de la nación china, y este sentimiento de preocupación impulsa a las personas a permanecer despiertas y racionales, valientes y autodidactas. -confiante y valiente. La existencia, el desarrollo y el hundimiento de diversos desastres naturales también son reflejo de algunas leyes objetivas. Ante estas dificultades y penurias, todo lo que podemos hacer es afrontarlas con valentía, responder activamente, tomar precauciones eficaces y luchar duramente.