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El texto original y la interpretación del "Palacio Jiucheng"

El texto original y la descripción del Palacio Jiucheng son los siguientes:

Texto original:

Fue escrito por Wei Zheng, asistente del funcionario del condado de Julu y secretario que inspeccionó la escuela.

En el sexto año de Wei Zhenguan, Xia Mengyue, el emperador pasó casi 90 veranos en el palacio, lo que también se conoce como el primer logro de Sui Zhiren. El templo Guanshan Kang tiene un valle como estanque, una plataforma de agua a través del agua, un puente de piedra suspendido, altos pabellones construidos a su alrededor, largos corredores por todas partes, edificios con tejas de caucho y terrazas escalonadas. Mirando hacia arriba, puedes encontrar cien cosas, mirando hacia abajo, puedes encontrar mil cosas. Las perlas y el jade se encuentran, brillando como nubes, cubriendo el sol y la luna.

Al verlo mover la montaña de regreso al arroyo, es extremadamente pobre y es especialmente bueno seguir los deseos de la gente. En cuanto al paisaje dorado, no hay vapor, la brisa es suave, hay tristeza y frescor, es un buen lugar para creer en la paz y la salud, y un recurso para el sincero descanso espiritual. Es imposible que todavía exista la dulce primavera de la dinastía Han. El emperador estaba tan débil que viajó por todas partes para ponerse al día con el nuevo año, cuidar de millones de personas, comenzar con las artes marciales y finalmente convertirse en un hombre virtuoso y de grandes logros.

Están Qingqiu en el este y Danhuan en el sur, los cuales fueron presentados al rey. En la segunda traducción, están Luntai en el oeste y Xuanque en el norte, que figuran como prefecturas. y condados. Shu Qi son los años de paz, tú eres la tranquilidad pacífica, un grupo de personas es salado y el espíritu es perfecto. Aunque aproveches las ventajas de ambos instrumentos, al final serás considerado por una sola persona. La gente se preocupa por su cuerpo y sus cosas, la gente se preocupa por su salud. Están tan fríos como los músculos de Yao. Agregando agujas y piedras repetidamente, la razón todavía está estancada.

Entonces, si vives en una habitación de Beijing, cada verano caluroso, construye un palacio bajo el regimiento para que puedas disfrutar y cultivar tu temperamento. Un santo ama el poder de una esposa, aprecia la riqueza de diez familias y se niega a rendirse. Es una lástima abandonar el antiguo palacio, pero es difícil destruirlo. Es caro seguir la tendencia, ¿por qué cambiar?

Así que el tallado es sencillo, el daño también es una pérdida y es genial reparar su deterioro. La grava está pavimentada con pastillas rojas mezcladas, las paredes están enlucidas con barro, los escalones de tierra están conectados con jade y el cabello se agrega a la hermosa habitación. Al mirar la magnificencia, puedes mirar hacia el pasado, mirar a los humildes y frugales y entrenarte en el Kunming posterior. Esta supuesta inacción significa que el gran sabio no hace nada. Él hace lo mejor que puede y yo disfruto del mérito.

Sin embargo, en el pasado, los estanques eran salados y los arroyos del valle eran salados. No hay fuente de agua en la ciudad palacio y no puedo pedirla. Noté una cosa, no fue causada por mano de obra y nunca la he olvidado. El sexto día de abril en Guangdong, me adoré a mí mismo, subí al mirador del palacio, caminé bajo la sombra de West City, vacilé bajo el marco, miré hacia la tierra y me sentí un poco húmedo, así que usé. un palo como guía, y seguido de un resorte, usando un alféizar de piedra como base, para conducir al canal.

Claro como un espejo, dulce como una taza de té, el sur está en el lado derecho de Xiao Dan, y el este fluye a través de las dobles preguntas, corriendo a través de la cuerda transparente, permaneciendo en la habitación púrpura. , estimulando ondas claras, limpiando imperfecciones y puede guiar y corregir el qi. Encarna la unidad de la comunidad, nutre todas las cosas, comparte una buena voluntad infinita y pone a Xuanze en una corriente interminable. Los bandidos solo actúan como la esencia del elefante y construyen el tesoro de Kunling.

Permítanme dar una analogía: "Li Jue" dice: El rey considera el castigo como un crimen, y Xi usa la recompensa como un mérito. Si la etiqueta es apropiada, Spring comparecerá ante el tribunal. "Guo Guanzi" dice: La virtud de un santo es tan pura como arriba, tan armoniosa como abajo, y si todos los espíritus están en el medio, seguramente surgirá de un manantial. "Imagen de bebé auspicioso" dice: El rey es puro y armonioso. Si come y bebe sin esforzarse, el manantial fluirá y la gente vivirá más.

"Dongguan Hanji" dice: En el primer año de las llanuras centrales de Guangwu, Liquan abandonó la capital y quienes lo bebieron se curaron de enfermedades prolongadas. Sin embargo, la llegada de seres sobrenaturales vendrá en ayuda de sabios y santos, provocando no sólo su perdición sino también prolongando su vejez. ¿Se basa en los cien nobles y la tendencia general de que quedaré embarazada de manera constante? No quiero descansar, pero no quiero descansar. No solo lo olí, tenía miedo de la buena suerte. De hecho, hoy aprobé el examen.

Si es un símbolo misterioso de Dios, el emperador crea la virtud, y lo que aprendí al final de mi vida se puede demostrar. Pero el trabajo es recordar las palabras que pertenecen a este libro. No podemos embellecer el país, debemos dejar un legado, debemos atrevernos a dejar constancia y debemos recordar.

Dijo: Sólo el emperador tiene suerte, y todos en el mundo lo elegirán. Son unas vacaciones de mil años. Puedes verlo todo, hacer las cosas a un alto nivel y ser diligente y profundo. Es un enfoque de tres pasos y cinco.

Es un sabio y un dios que comprende las reglas y regulaciones. Wu Ke causa problemas, Wen Huaiyuan es un hombre, no cumple con las reglas del libro, es un campeón y es viejo. El Tao no tiene nombre, la virtud no es virtuosa y el poder misterioso está oculto en lo profundo y es esquivo. Cavando pozos para beber, arando campos para comer, gracias a Dios por conocer el terreno favorable.

Portador de Dios, inodoro y silencioso, comienzan todo tipo de recursos, los bienes fluyen, cambian con la emoción, responden a la virtud y son efectivos, el sonido de la interfaz es como una campana, brillante y claro.

El paisaje variado es hermoso y hermoso, con dragones y funcionarios en las nubes, tortugas y fénix, el sol tiene cinco colores y la cara tiene tres dedos. Hay infinitas alabanzas e historias infinitas. En la buena fortuna, en la sabiduría y en la alegría, el flujo es húmedo y húmedo, el agua es brillante y dulce, el hielo se condensa en el espejo y es brillante, úsalo todos los días y será inagotable.

El camino siempre es tranquilo, la primavera es alegre, pero al anochecer estoy ansioso. Aunque estoy descansando, adoro a Maoyu y también estoy feliz de viajar. La familia Huang no es cara, pero el mundo está preocupado. Cuando las personas usan su inteligencia y talentos, lo doy por sentado, vuelvo a la esencia, represento la calidad de las palabras, pienso en lo alto y en lo bajo, estoy lleno de vigilancia, leo esto y siempre guardo la castidad.

También se ordenó al príncipe que dirigiera a Ouyang Xun, el ministro del Mar de Bohai, para que enviara un edicto imperial.

Traducción:

En abril del sexto año de Zhenguan, el emperador pasó el verano en el Palacio Jiucheng. Este fue una vez el Palacio Renshou de la dinastía Sui. Se construyeron palacios para cubrir las montañas y los valles, formando estanques y trincheras.

Construye puentes sobre pilares de agua y construye imponentes pabellones dobles en lugares empinados, rodeados de altos pabellones y claustros. Las casas están entrecruzadas y las terrazas escalonadas. Puedes mirar hacia el cielo a lo largo de cientos de millas y puedes mirar las montañas escarpadas a lo largo de miles de millas. El brillo es como perlas y jade, el oro y el verde se complementan. Su brillo puede quemar las nubes y su altura puede alcanzar el sol y la luna.

Es realmente extravagante verlo construir palacios y mover montañas hacia atrás, porque la culpa es realmente de la indulgencia humana. En cuanto a los días calurosos de verano, cuando el calor puede derretir el metal, aquí no hay una temperatura sofocante, húmeda y humeante, la brisa sopla lentamente, brindando un frescor reconfortante; Es verdaderamente un lugar maravilloso para vivir y un retiro espiritual. El Palacio Ganquan de la dinastía Han es inmejorable.

A la edad de 20 años, el emperador se dedicaba a planificar y organizar actividades para unificar el mundo. A la edad de 30 años, se había convertido en un monarca con cientos de millones de apellidos blancos. Al principio se unificó por la fuerza, pero luego, con un alto grado de civilización y moralidad, los países y pueblos distantes dependieron unos de otros: a lo largo de Qingshan en el este y Kailuan en el sur. Todos estos países y pueblos ofrecieron tesoros como obsequios y los presentaron en diferentes idiomas.

Traducir y comparecer ante el tribunal; desde Luntai en el oeste hasta Xuanzang en el norte, todos están incluidos en el territorio y establecen condados y condados locales, y las personas allí están incluidas en el registro de hogares ( bajo la jurisdicción de la corte imperial); la temperatura del yin y el yang es armoniosa, el viento y la lluvia son suaves durante todo el año y todos los seres vivos encuentran su lugar y los dioses vienen a bendecirlo. Aunque esto se basa en los méritos del cielo y la tierra, depende de la estrategia del emperador.

(El Emperador) sacrificó su vida en beneficio de la gente de todo el mundo, pasando por las buenas y por las malas, pensando en la gente. Estaba preocupado por el país y la gente. Su piel se volvió tan seca como la de Yao Di, y los granos en sus manos y pies superaban a los de Dayu.

Aunque la terapia de acupuntura todavía bloqueaba los vasos sanguíneos, al vivir en Kioto, el caluroso verano a menudo dejaba a la gente exhausta, y los ministros solicitaron construir otro palacio (para escapar del calor del verano) para que pudieran recuperarse y sentirse relajado.

El Santo Emperador valoró el trabajo de cada ciudadano, lamentó que la unidad de riqueza más pequeña en el sistema de registro civil de hogares, rechazó resueltamente y no escuchó las solicitudes de los ministros, y sugirió que se construyera el antiguo palacio. de la dinastía Sui fue construido en el pasado. Sería una lástima abandonarlo y sería un desperdicio destruirlo y desperdiciarlo. Debería seguir los hechos establecidos, entonces ¿por qué necesitamos convertirlo nuevamente?

Como resultado, las decoraciones de los antiguos palacios de la dinastía Sui fueron eliminadas una y otra vez, haciéndolos simples y frugales. Se eliminaron las partes originales excesivamente lujosas y se corrigieron las partes dañadas, de modo que. los escalones de piedra roja frente al templo original se mezclaron con grava, las paredes blancas originales se mezclaron con tierra recién pintada, los escalones de tierra están conectados al jade original y la cabaña con techo de paja está conectada a la sala Qiong original.

Al contemplar la magnificencia del palacio original, podemos aprender del lujo las lecciones de la caída de la dinastía Sui. Mirando con desprecio el cultivo humilde y frugal de hoy, es suficiente para dar ejemplo a las generaciones futuras y encarna el espíritu de "el sabio (en la superficie) no tiene nada que hacer y el gran sabio no tiene responsabilidad por sí mismo". Lo han intentado todo (construir un edificio) pero el resultado es algo que disfruto.

Antes, sin embargo, se bombeaba agua desde el valle. En Miyagi hay escasez de agua y los intentos de conseguirla son infructuosos. (Para resolver este problema), los humanos no podían hacerlo antes. El emperador nunca olvidó esto.

El 16 de abril, sexto año de Zhenguan, el emperador llegó al palacio y miró los pabellones y pabellones a lo largo del camino. Caminó hasta la parte trasera de la Ciudad del Oeste y deambuló bajo los imponentes pabellones. Vio que la tierra aquí estaba ligeramente húmeda, usó muletas para cavar en el suelo y marcar el camino. Como resultado, el agua del manantial fluyó y construyó un umbral de piedra debajo del agua del manantial. Dirija el agua a una zanja de piedra.

El agua del manantial es tan clara como un espejo y tan dulce como el vino (el agua del manantial fluye a través de un canal de piedra que fluye hacia el sur en el lado derecho del Palacio Xiaodan y fluye hacia el este bajo el palacio doble). el agua del manantial que fluye atraviesa la puerta tallada del palacio y permanece alrededor del palacio donde vive la Reina Madre; las olas claras agitadas por el agua del manantial pueden lavar la escoria sucia, pueden hacer que las personas desarrollen un temperamento puro y debiliten el alma de las personas; y minucioso.

El agua de manantial es como un espejo, que puede reflejar diversas formas. Gracias a su alimento, todas las cosas pueden crecer, al igual que el profundo afecto del emperador. La bondad del emperador siempre se transmitirá a los demás. No es sólo la esencia de los fenómenos celestiales, sino también el tesoro sagrado del dios de la tierra.

Según los registros literarios, Li Jue dijo: "La sentencia y ejecución de prisioneros por parte del emperador son realmente apropiadas, y las recompensas otorgadas a las personas son consistentes con los méritos del pueblo y también pueden cumplir con las leyes y normas estipuladas. por la sociedad, por lo que Li Jue Sólo la pareja Quan aparecerá en la corte "" Guo Guanzi "dijo:" La gracia del santo puede alcanzar el cielo, la tierra y los espíritus de todos los seres vivos, y luego llegará la primavera. "

"Imagen infantil auspiciosa" decía: El emperador era de naturaleza pura y no necesitaba los productos importados aportados por los funcionarios en su dieta, por lo que apareció el manantial ritual, y beber de él podría hacer que la gente viva más tiempo. . "Dongguan Han Ji" dice: "En el primer año del emperador Guangwu de la dinastía Han (56 años), había un manantial de Li en la capital, Luoyang. Beberlo podía curar enfermedades centenarias".

De esta manera, apareció el misterioso manantial Li. Ayuda al rey sabio; no sólo puede deshacerse de enfermedades persistentes, sino también prolongar la vida. A este respecto, funcionarios y ministros no se mostraron complacientes y parecieron conmovidos. Sólo mi emperador es humilde y no cree que la aparición de Liquan se deba a su "sabio".

Aunque hay belleza, no creo que sea bella. No sólo escuché las palabras de los sabios de las generaciones pasadas, sino que también temía la aparición de augurios auspiciosos. Es más, lo sabemos por los precedentes actuales (la dinastía Sui tuvo un precedente de sucesos auspiciosos que provocaron desastres).

Este es un signo de la virtud del cielo y una manifestación de la virtud del emperador. ¡Todos estos pueden ser llevados a cabo por una persona ignorante como un gigante! Como historiador, el deber de Renchen debe ser "registrar palabras" y "tomar notas", y no debe permitir que un evento nacional tan magnífico desaparezca de la historia, por eso se atrevió a decirlo con sinceridad y escribirlo en una inscripción.