¿Qué tipo de persona es Liu Chan?
Chong dijo: "¿Por qué no ¿Se une a nosotros, alteza?"
Otro día, el rey Qi le preguntó a Zen: "¿Extrañas a Shu?" Zen dijo: "Estoy feliz aquí y no pienso en Shu". Después de escuchar esto Xi pidió ver a Zen y dijo: "Wang Ruochi preguntó, Ying lloró y respondió: La tumba de mi padre está lejos en Nagarjuna, pero estoy triste en el oeste y no pienso en eso todos los días". Volveré a preguntar como antes. El rey dijo: "¿Cómo puede ser como el bien y el mal?" Chan se sorprendió y dijo: "Es cierto que cumples tus órdenes". Sonrió de izquierda a derecha. (Seleccionado de "Tres Reinos")
Después de que Liu Chan se rindiera, Sima Zhao celebró un banquete en su honor. Los funcionarios de Shu están tristes, pero el emperador está feliz. Antes de que Sima Zhao le pidiera al pueblo Shu que se hiciera pasar por el pueblo Shu, los funcionarios de Shu lloraban y los funcionarios de Shu se reían. Cuando el vino estaba medio lleno, Sima Zhao le dijo a Jia Chong: "¡Esta es la naturaleza humana! Aunque Zhuge Kongming está aquí, no puede ayudar durante mucho tiempo, y mucho menos a Jiang Wei". Pero le preguntó al difunto maestro: " ¿Extrañas a Shu? "El difunto maestro dijo: "Soy feliz aquí y no extraño a Shu".
La gente a menudo se divierte y olvida sus raíces, o olvida sus orígenes y extraña su tierra natal por mucho tiempo. No hay razón. Esto se llama "feliz pero sin pensar en Shu". Esta alusión se originó en Luoyang durante el período de los Tres Reinos.
2. La historia de Liu Chan de “ser feliz pero no pensar en Shu” demuestra qué tipo de persona es. A Dou no tenía retraso mental al principio y su coeficiente intelectual no era un problema, pero la larga charla en el primer piso obviamente no coincidía con los hechos. La desgracia de A Dou es que él mismo no destaca en talento, pero tiene un padre heroico, hereda una gran área del país y luego vive durante mucho tiempo bajo el cuidado excesivo de la generación de magos de Zhuge Liang. Creo que A Dou debe haber leído libros de historia. Por lo tanto, durante el mandato de Zhuge Liang, debió haber aprendido del duque Huan de Qi. Sin embargo, una vez que Zhuge Liang muriera, no habría sucesor en Shu. Él estaría a cargo de los asuntos nacionales. Era evidente que no estaba preparado ni tenía el talento suficiente. Por otro lado, un joven también debe tener sus propios ideales, pero sus ideales son contrarios al legado del ex emperador Liu Bei. Cabe decir que Liu Chan heredó el trono de Liu Bei, y Zhuge Liang fue quien heredó el legado de Liu Bei, Liu Chan. Solo quiero conservar mi tierra y vivir una vida feliz, que es similar a lo que pensaban Liu Biao y otros en aquel entonces. Esto fue ridiculizado por Cao Cao como un "avaro". Zhuge Liang no solo era ministro del Primer Emperador, sino que también estaba haciendo lo que el Primer Emperador quería hacer durante su vida. La oposición de Liu Chan también fue muy débil. Como resultado, Liu Chan simplemente abandonó sus ideas y buscó el disfrute de la vida, pero a la larga perdió la voluntad y Zhuge Liang también murió. Se convirtió en un rey tonto que codiciaba la comodidad y el disfrute. En este sentido, Zhuge Liang es responsable, pero la responsabilidad principal sigue siendo del propio Liu Chan. En cuanto a la historia de "no pensar en Shu", hay que decir que, por un lado, está acorde con la verdadera naturaleza de la época y el tipo de vida que quería en ese momento. Por otro lado, cualquier persona con capacidad de pensamiento normal debería saber que en ese momento, morir bien era el mejor resultado, y pensar en cosas importantes sólo podía conducir a la autodestrucción. Creo que es inapropiado utilizar este incidente como evidencia para ilustrar la estupidez de Liu Chan, pero tampoco es cierto probar la inteligencia de Liu Chan anulando completamente el caso. Este sigue siendo un material de enseñanza negativo. La lección no es la historia en sí ni el manejo de Liu Chan, sino la razón por la que apareció esta historia. La lección es cómo murió el difunto gobernante. En términos generales, estoy de acuerdo con la evaluación histórica de Liu Chan, pero algunas evaluaciones son demasiado duras. Al menos la responsabilidad de algunas cosas no recae enteramente en Liu Chan. En cuanto a ese tipo de convicción total, es casi necesario resumir el extremadamente inteligente argumento de Liu Chan en cuatro palabras: "grandilotación". Mi evaluación de Liu Chan es: sin coraje, sin plan, sin estrategia, sin virtud, sin piedad filial, sin bondad, sin autoconocimiento, sin autoprotección, sin libertad.