La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué los dramas sobre viajes en el tiempo han sido populares durante un tiempo?

¿Por qué los dramas sobre viajes en el tiempo han sido populares durante un tiempo?

De hecho, los dramas sobre viajes en el tiempo son también un símbolo de la insatisfacción de la gente corriente con el status quo y la psicología de fuga del avance del poder científico moderno.

En 2011, dos dramas de época, "Palace" y "Walking on Thin Ice", agitaron la industria de la televisión. En 2012, los dramas sobre viajes en el tiempo pueden desaparecer.

2065 438+02 65438+ A partir del 1 de octubre se implementará el documento emitido por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión para canales satelitales, anuncios comerciales, dramas de palacios, dramas de viajes en el tiempo,. y los programas de variedades ocuparán el horario de máxima audiencia en la pantalla.

El cambio más obvio es que los dramas de viajes de disfraces ya no están disponibles en los dramas televisivos de varios lugares, y fueron solo una llamarada pasajera en 2011.

Según las estadísticas de los periodistas, a diferencia de Estados Unidos, los dramas de viajes en el tiempo en China se remontan básicamente a cientos de años y no tienen nada que ver con la realidad o el futuro. Se centran en rencores y agravios familiares.

Muchos expertos de la industria también creían en entrevistas con periodistas que los dramas de viajes en el tiempo de China están restringidos por las tradiciones culturales, la tecnología de producción, los fondos de filmación y los sistemas de censura, y que sólo pueden viajarse a ciegas. El público puede encontrarlo novedoso al principio, pero puede cansarse después de verlo demasiado.

Análisis de datos

El autor ha contado 27 dramas cinematográficos y televisivos chinos con temas de viajes en el tiempo emitidos desde 1993, de los cuales 8 se basan exclusivamente en literatura y mitología, y los 19 restantes. tener antecedentes reales.

Casi el 80% de estos 19 dramas cinematográficos y televisivos fueron realizados por personas modernas, y el tiempo puede ser reciente o lejano. La dinastía Qing, incluidos "Palace" y "Walking on Thin Ice", tuvo 300 años. hace, y "La búsqueda de Qin", "Mito" y La dinastía Qin en "La batalla de los combatientes de Qin en los tiempos antiguos y modernos" fue hace más de 2200 años, con un lapso de tiempo promedio de 875 años.

Los dramas de viajes en el tiempo creados en Hong Kong están relativamente "no muy lejos". Hay cinco dramas con una duración de 100 años. Entre ellos, "El fin del mundo" tiene la duración más pequeña. , sólo 20 años.

En términos de la forma de viajar en el tiempo, los dramas chinos sobre viajes en el tiempo siguen básicamente la ruta de los "artefactos y el poder divino".

El primer drama sobre viajes en el tiempo "Looking for Qin" es una combinación de "Productos de alta tecnología", "Nueve ruedas planetarias" y "Ancient Jade Pillow + 13 Planets Connection" que viajan a través del tiempo y el espacio en amar. Zhang Xiao en "Walking on Thin Ice" se convirtió en "Ruoxi" después de un viaje en el tiempo debido a un accidente automovilístico, y las Ocho Hadas en "Big Player" completaron el viaje en el tiempo con la ayuda del "poder divino". Las valiosas reliquias culturales o poderes misteriosos, debido a la preferencia del pueblo chino por la historia, los mitos y las leyendas, se han convertido en un medio para viajar a través de la antigüedad.

Este es el motivo:

La censura “intervención” es menos riesgosa.

Algunas personas en la industria creen que la mayoría de los dramas sobre viajes en el tiempo de China viajan al pasado, lo cual está estrechamente relacionado con el sistema de censura de los dramas cinematográficos y televisivos chinos.

Tomemos como ejemplo las regulaciones de censura cinematográfica de China. El artículo 1 estipula claramente que el contenido cinematográfico "tiene prohibido poner en peligro la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial".

De acuerdo con este requisito, es poco probable que películas de ciencia ficción de Hollywood como "District 9" y "I Am Legend" aparezcan en China. En estas películas, las ciudades estadounidenses son tomadas por extraterrestres, lo que teóricamente podría considerarse una violación de la integridad territorial. Hasta ahora, no ha habido ninguna película o drama televisivo en China en el que una ciudad sea ocupada por extraterrestres.

Al mismo tiempo, el artículo 6 del "Reglamento de Censura" estipula que el contenido cinematográfico "tiene prohibido promover la superstición feudal, confundir los corazones de las personas y alterar el orden social".

Por ejemplo, la afirmación "2012 es el fin del mundo" en el éxito de taquilla de ciencia ficción de Hollywood "2012" causó pánico social hasta cierto punto, y la versión antigua de "King Kong" incluso asustó. Muchos espectadores se quedan en casa y no se atreven a salir.

Según un experto de la industria que pidió no ser identificado, además de las disposiciones expresas del "Reglamento de Censura", también existe una regla no escrita para filmar dramas de cine y televisión en China, es decir, el contenido de la película debe poder encontrar "una explicación jurídica razonable y científica".

Basándonos solo en esto, es básicamente seguro que los dramas de viajes en el tiempo de China serán difíciles de seguir en el futuro, porque las películas de ciencia ficción como "Avatar" y "2012" son puramente ficticias y es Es difícil encontrar una interpretación científica razonable. Si retrocedemos en el tiempo, habrá muchos datos históricos que lo respalden, lo que puede reducir el riesgo de censura de las películas y garantizar los intereses de los inversores.

Además, nuestro país no cuenta con un sistema de clasificación de películas, lo que exige que el contenido de la película sea razonable, de lo contrario puede tener un impacto negativo en el público menor de edad.

Las condiciones de rodaje de las películas de ciencia ficción no están a la altura.

Bi Chenggong, un conocido guionista y crítico de cine, cree que las condiciones para hacer películas de ciencia ficción en China aún no están maduras.

En primer lugar, la cultura china aboga por la historia más que por el futuro; en segundo lugar, los cineastas chinos tienen una imaginación limitada; en tercer lugar, la tecnología cinematográfica china está mucho menos desarrollada que la de Hollywood; en cuarto lugar, la cantidad de inversión en películas chinas está muy por detrás de Hollywood; Unos cientos de millones de yuanes se consideran una gran inversión, y el resto, varios cientos de millones de dólares.

En otras palabras, desde los cuatro aspectos de la cultura, la imaginación, los medios tecnológicos y la fuerza cinematográfica, los dramas cinematográficos y televisivos chinos aún no tienen las condiciones para "viajar hacia el futuro".

Wei Junzi, guionista de "Chasing Shadows", también está de acuerdo con el punto de vista anterior. Dio un ejemplo: Andy Lau y Fan Bingbing actuaron una vez en una película de ciencia ficción "Future Police", que fue usada por el futuro. Como resultado, el "mundo futuro" de la película no es diferente de la realidad y carece de un atractivo básico para el público.

La película de ciencia ficción "Robot" dirigida por Liu Zhenwei estuvo una vez bajo el lema "Transformers en China" y costó cientos de millones de yuanes, sólo una fracción del costo de "Transformers". Después de su estreno, el público consideró que el contenido de la película no tenía sentido y que sus efectos especiales eran vergonzosos. Su taquilla final fue de sólo decenas de millones de yuanes.

La imaginación del futuro está fuera de nuestro alcance.

(Zheng Yu, productor y guionista de "Palace")

Zheng Yu, productor y guionista de "Palace", cree que no importa cuándo se viaja en el tiempo, porque "Viajar en el tiempo significa colocar a una persona en un entorno desconocido". Dijo a los periodistas que la heroína de "Palace" viajó a la dinastía Qing debido a su "pequeño egoísmo".

“He escrito un guión muy bueno antes, pero creo que es muy malo, que es The Qing Palace and the Harem. Creo que escribí ese drama muy profundamente, pero me derrotó desde el rodaje hasta el final. ascenso. Este es un error imperdonable en mi vida".

"Creo que debería hacer un drama del Palacio Qing que me satisfaga. El tema de "Palace" está más en línea con "Qing Palace". Cuenta la historia de una niña que entra en un entorno extraño y crece. paso a paso en el palacio sin ningún trasfondo. La historia es como cómo los estudiantes universitarios enfrentan las dificultades sociales de hoy ”

? Zheng Yu dijo francamente a los periodistas que no filmaría una serie de televisión sobre viajes al futuro. En primer lugar, es muy difícil en las condiciones actuales de rodaje en el país; en segundo lugar, el futuro es completamente desconocido y no se puede imaginar el futuro.

Los dramas de época tienen ventajas creativas y de mercado.

(Gao Xixi, director de la nueva serie de televisión "Tres Reinos")

En opinión de Gao Xixi, director de la nueva serie de televisión "Tres Reinos", dramas históricos con temas antiguos Los temas de vestuario todavía tienen un gran mercado de audiencia en China. Este es el requisito previo para elegir viajar a la antigüedad en un drama de viajes en el tiempo.

Explicó a los periodistas que el drama sobre viajes en el tiempo optará por remontarse a la antigüedad, tanto en términos de ideología actual como de creación artística. Desde el punto de vista ideológico actual, si se trata de un viaje en el tiempo desde la realidad o el futuro, es posible que ni siquiera pase la revisión sin problemas porque es demasiado abstracto y sólo se puede inventar.

En la creación artística, si se viaja al futuro, será más difícil que el público lo acepte. Pero si viajas a través de la historia, el público se sentirá relativamente familiar y fácil de aceptar. "Por ejemplo, si vives en la dinastía Han, Xiang Yu y Yu Ji pueden aparecer en series de televisión. Son celebridades bien documentadas y puedes aprender mucho de ellas en tus creaciones".

Al mismo tiempo, el autor cree que, estrictamente hablando, se puede decir que todos los dramas de época son dramas de viajes en el tiempo. "Al escribir un drama que tiene lugar en la antigüedad, el pensamiento del guionista ha viajado desde la realidad a la antigüedad, pero el proceso de viaje en el tiempo no está escrito en el drama. Si niegas los dramas de viajes en el tiempo, equivale a negar la mayoría dramas de época."

“Porque las emociones en los dramas de época actuales expresan las emociones de la gente moderna". Gu Xiaoming cree que es precisamente debido a la estrecha conexión entre los dramas de época y la realidad que la gente moderna expresa sus sentimientos. de una manera tan variada. Viajar al pasado puede permitir a la gente moderna expresar mejor sus emociones.

Así que esta sociedad necesita producir dramas de viajes en el tiempo para satisfacer la imaginación y las emociones. Hay que decir que, excepto en los tiempos modernos y antes de los tiempos modernos, China siempre ha sido el líder mundial, y también es un objetivo inalcanzable para países como Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. ¡Por ahora, todavía tienes que confiar en ti mismo!