¿Qué es una audiencia en los medios de comunicación?
Zhang Huimei 2005 165438+ 28 de octubre 15:15 Social Science Front, número 3, 2005.
Resumen: Los medios de comunicación están desempeñando un papel cada vez más importante en la vida social de las personas: como herramienta y medio de control social, los medios de comunicación principalmente guían y supervisan la opinión pública, establecen y consolidan creencias y señales sociales. la educación para realizar su función de control social; los medios de comunicación tienen funciones de control social tanto positivas como negativas. Las funciones negativas de los medios de comunicación tendrán un impacto negativo en el control social, que se refleja específicamente en: una intervención excesiva en las políticas sociales debilitará el control formal, la incertidumbre en la dirección de la opinión pública afectará el efecto de control y los indicios sociales irrazonables pueden fácilmente engañar a los miembros de la sociedad. La excesiva dependencia del público de los medios de comunicación afectará la mejora de la calidad de los miembros sociales y la armonía de las relaciones sociales. Comprender la función y el mecanismo de control social de los medios de comunicación y afrontar el impacto negativo de las funciones negativas de los medios de comunicación en el control social ayudará a realizar mejor el control social y promover el desarrollo armonioso de la sociedad.
Palabras clave: Mecanismo de función de control social de los medios de comunicación
1. Función y mecanismo de control social de los medios de comunicación
Con el continuo desarrollo de las redes de información y las tecnologías de la comunicación. Con el desarrollo de la sociedad, los medios de comunicación desempeñan un papel cada vez más importante en la vida social de las personas. Basados en la creciente influencia de los medios de comunicación, algunos académicos llaman al poder de los medios de comunicación el "cuarto poder" junto con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial tradicionales, y a las organizaciones de medios de comunicación se les llama la "cuarta rama del gobierno". Comparado con poderes rígidos tangibles como el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder militar, el poder de los medios de comunicación es un poder invisible y un poder flexible. Penetra en cada rincón de la vida social de una manera única, cambiando sutilmente el entorno social, el estilo de vida, la forma de pensar y los valores de las personas, promoviendo el desarrollo de la educación humana, enriqueciendo la vida cultural de las personas y logrando el control efectivo de los pensamientos y comportamientos de las personas.
(1) Los medios de comunicación logran el control social a través de la orientación y supervisión de la opinión pública.
La llamada opinión pública se refiere a las opiniones, opiniones y opiniones expresadas por la mayoría de las personas sobre hechos controvertidos de la vida social. La opinión pública, como * * * tendencia psicológica oculta en la mente de las personas, crea una atmósfera social a través de la evaluación social con juicios de valor, como elogios y aprecio o críticas y condenas de un valor o comportamiento específico, creando así una atmósfera social. orientación valorativa y comportamiento de los miembros sociales. En términos generales, "la visión y el comportamiento de una persona sobre sí misma se ven muy afectados por las intenciones públicas". Es decir, bajo la influencia de la atmósfera social formada por la opinión pública, los miembros de la sociedad suelen obedecer la orientación y la orientación de la opinión pública de forma consciente o restricciones inconscientemente. Precisamente debido a su amplia influencia sobre los miembros de la sociedad, la opinión pública se ha convertido en un importante medio de control cultural y ocupa una posición importante en el sistema de control social moderno.
Como medio de control social, la opinión pública tiene principalmente dos mecanismos de formación: uno se forma espontáneamente por el público. Esta opinión pública formada espontáneamente es la autoorganización y autorregulación de los miembros de la sociedad, lo que se refleja en el libre control del sistema social. Sus ventajas son los bajos costos de control y el alto reconocimiento por parte de los miembros sociales. La limitación es que el alcance del control es pequeño, el método de control es simple, se ve fácilmente afectado por el azar y la previsibilidad del control es pobre, en segundo lugar, está formado por el sistema de organización social difundido consciente y decididamente a través de los medios de comunicación; Este tipo de opinión pública formada conscientemente es el control y la dirección conscientes de las operaciones sociales por parte de los miembros sociales, y se refleja en el autocontrol del sistema social. En comparación con el autocontrol social, el autocontrol se caracteriza por sujetos, objetos y propósitos claros, lo que refleja el control de la iniciativa de los miembros sociales en la operación social. (2) A medida que el nivel de conciencia de los miembros de la sociedad siga mejorando, el papel del autocontrol en la sociedad moderna será cada vez más prominente. En consecuencia, como importante herramienta y vehículo de autocontrol, la función de control de la opinión pública de los medios de comunicación será cada vez más importante.
Entonces, ¿cómo realizan los medios de comunicación su función de controlar la opinión pública? En términos generales, hay dos formas: una es la orientación de la opinión pública y la otra es la supervisión de la opinión pública.
La llamada orientación de la opinión pública significa que para mantener el orden social, los medios de comunicación difunden y promueven una serie de normas sociales entre el público y guían el comportamiento y los valores de los miembros sociales. Por un lado, los medios de comunicación darán publicidad a las leyes y decretos formulados y promulgados por el poder legislativo y los organismos de la administración pública, llamando a las personas a cumplir con las normas sociales existentes.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación difundirán valores, creencias sobre la vida y patrones de comportamiento entre las personas, guiando así al público a elegir y establecer una visión del mundo, una perspectiva de la vida y patrones de comportamiento correctos. Por otro lado, los medios de comunicación difunden información; a la sociedad a través de Internet, televisión, radio, periódicos y otros canales. El grupo gobernante retroalimenta las opiniones y voces públicas, incitando a los departamentos legislativos y agencias administrativas públicas a considerar las necesidades públicas, ajustar y mejorar los sistemas legales e institucionales existentes, y mejorar continuamente. capacidades administrativas para mantener la estabilidad social y el orden social.
La llamada supervisión de la opinión pública se refiere a la exposición, crítica y condena del comportamiento desviado por parte de los medios de comunicación, promoviendo así el comportamiento social para cumplir con las normas sociales y mantener el orden social. Por un lado, los medios de comunicación exponen los actos ilegales, las violaciones y las faltas disciplinarias de un pequeño número de miembros de la sociedad, atraen la atención social, promueven la crítica pública, la condena y el cese de conductas desviadas, estimulan la conciencia y la culpa de los desviados. , y así pone fin a su comportamiento desviado, por un lado, los medios de comunicación exponen la corrupción y la inacción en la administración pública, suscitan acusaciones de los miembros de la sociedad, crean presión por parte de la opinión pública, incitan a la administración pública a castigar la corrupción y la inacción; , mejora la imagen pública y advierte y disuade a los elementos corruptos y el abandono del personal en funciones. La supervisión y los controles y equilibrios del poder público se logran hasta cierto punto, reduciendo así las oportunidades de corrupción y abuso de poder y mejorando la confianza pública.
(2) Los medios de comunicación logran el control social estableciendo y consolidando creencias.
El control legal y el control de la opinión pública pertenecen a la categoría de control externo y se basan principalmente en la coerción de las fuerzas sociales. Por lo tanto, no pueden controlar las partes ocultas de la vida de los miembros de la sociedad, ni pueden controlar a las personas ahuyentando a los espíritus malignos. En otras palabras, el control social es más eficaz sólo cuando los miembros de la sociedad internalizan las normas sociales y las utilizan conscientemente para restringir y controlar sus propios comportamientos y valores. En otras palabras, la clave del control social reside en el control interno de los miembros sociales. Entonces, ¿cómo se logra el control interno? Esta es la formación y consolidación de creencias, que es control de creencias.
El llamado control de creencias se refiere al control de los miembros sociales a través del reconocimiento y la creencia de las personas en algún poder o sistema de valores poco realista. Entonces, ¿cómo se forman y consolidan las creencias públicas? Esto se debe principalmente a la difusión de los medios de comunicación. Como han dicho los estudiosos occidentales, "los medios de comunicación son el arma cultural del orden social industrial establecido y se utilizan principalmente para mantener, establecer y consolidar creencias y comportamientos tradicionales, en lugar de cambiarlos, amenazarlos o debilitarlos". (4) Específicamente, los medios de comunicación logran principalmente el control de las creencias de los miembros sociales a través de dos maneras:
La primera es controlar los ideales personales del público mediante la configuración de modelos. Por ejemplo, a través del cine, la televisión, los periódicos y otras formas de comunicación, promovemos a figuras revolucionarias y hazañas destacadas, y abogamos por que el público establezca el ideal social de "servir al pueblo" exagerando a figuras históricas como Bao Zheng, al que llamamos; al público a ser honesto y respetuoso de la ley, al publicitar actos heroicos, inspirar a la gente a ser leal, amar a la gente, trabajar duro, dedicarse a su trabajo y defender la justicia al publicitar figuras avanzadas y actos avanzados, alentar a la gente a ser honestos y respetuosos de la ley; cumplir con sus deberes en sus respectivos cargos, ser valientes en ser pioneros e innovadores y hacer más contribuciones a la causa de la construcción socialista.
En segundo lugar, orientar la formación de valores sinónimos a través del cultivo ideológico y el adoctrinamiento. El control ideológico es la clave del control social. Si la clase dominante y el partido gobernante de cualquier país quieren mantener y consolidar el orden dominante existente, no pueden renunciar a su derecho a hablar desde un punto de vista ideológico. La consolidación de posiciones ideológicas se logra a menudo a través de los medios de comunicación. Al difundir e inculcar repetidamente en el público ideologías que representan los intereses del grupo gobernante y del partido gobernante, los medios de comunicación afectan sutilmente la estructura cognitiva de las personas y forman los mismos valores en la "aculturación cultural", manteniendo y consolidando así el orden social existente. .
(3) Los medios de comunicación logran el control social a través de señales sociales
Hasta cierto punto, el control legal, el control de la opinión pública y el control de las creencias dependen del castigo y las recompensas para hacer que las personas se comporten en línea. con las necesidades sociales. Entre ellos, la ley y la opinión pública pertenecen principalmente a la categoría de control negativo, como el castigo, y las creencias pertenecen principalmente a la categoría de control positivo, como la recompensa y el estímulo. Entonces, ¿es posible lograr control social sin premios ni castigos? La respuesta es sí. ¿De dónde viene este control? Ross señala que el poder de este control proviene principalmente de señales sociales. ⑤ La investigación psicológica muestra que, en ausencia de confrontación, las personas pueden aceptar cierta información de manera rápida y acrítica, y adoptar respuestas conductuales en consecuencia. Este proceso de reacción es una señal social. ⑥
En lo que respecta a la relación entre los medios de comunicación y el público, es evidente que ambos se encuentran en un estado de posesión de información desigual.
En este caso, los medios de comunicación obviamente tienen las condiciones y ventajas para formar señales sociales para el público. Las investigaciones muestran que los temas enfatizados por los medios de comunicación son directamente proporcionales a los temas valorados por el público. En otras palabras, los medios de comunicación fijan la importancia del tema a través de sus propios modos de énfasis. Este tipo de escenario se lleva a cabo todos los días. Si bien el público acepta este "escenario", también siente inconscientemente la evaluación que los medios hacen de la importancia de la información además de transmitir información. Este sentimiento se va acumulando con el tiempo, por lo que de forma sutil, el foco del público va convergiendo hasta cierto punto con el de los medios. ⑦Este es el poder de sugerencia social de los medios de comunicación. Es precisamente en virtud de este poder único que los medios de comunicación logran un control invisible sobre los comportamientos y valores de las personas sin necesidad de premios ni castigos.
Además de establecer la agenda, los medios de comunicación también controlan a los miembros de la sociedad a través de la construcción de la "verdad mediática". La llamada "realidad mediática" se refiere a los hechos sociales construidos por los medios de comunicación y es una representación simbólica de la realidad objetiva. ⑧La verdad de los medios es un hecho social según el cual los sujetos de los medios de comunicación toman decisiones, juicios y evaluaciones subjetivas de la realidad objetiva basándose en su propia experiencia, conocimiento y antecedentes culturales, y luego los transmiten a la audiencia a través de los medios de comunicación. Este hecho social continúa definiendo, influyendo y restringiendo el comportamiento y los valores individuales, y tiene el potencial de convertirse en una situación de referencia cada vez más importante para la cultura social moderna.
Los medios de comunicación logran el control social a través de la educación.
Con el avance continuo de la tecnología de la comunicación y el enriquecimiento de los medios de comunicación, los medios de comunicación se han convertido en un importante portador de educación, haciendo realidad las universidades sin muros, ampliando enormemente el alcance de las personas educadas y promoviendo métodos educativos. Innovaciones, como la enseñanza por televisión, la educación en línea, la enseñanza multimedia, etc. En el proceso de amplia participación en la educación pública, los medios de comunicación también asumen la función de control social:
En primer lugar, los medios de comunicación apoyan la cultura política del sistema actual a través de la comunicación y logran el objetivo de miembros sociales a través de la socialización política. Por un lado, los medios de comunicación cultivan el entusiasmo y la capacidad de participación política de los individuos a través de la educación política, por otro lado, los medios de comunicación cultivan la identificación, la lealtad y el sentido de responsabilidad del público por el sistema político y los valores políticos actuales; educación política. Además, los medios de comunicación también captan la dirección del control político a través de la selección de información, como determinar el contenido de la educación política, definir los libros de texto escolares y censurar noticias y publicaciones, etc.
En segundo lugar, los medios de comunicación logran control moral sobre los miembros sociales mediante la difusión de normas morales que satisfacen las necesidades del desarrollo social y mediante la socialización moral. Por un lado, los medios de comunicación forman una "heteronomía moral" para los miembros de la sociedad mediante la promoción y el adoctrinamiento de normas morales; por otro lado, los medios de comunicación transmiten películas, televisión y radio con temas morales y publican artículos con moraleja; temas Abrir columnas interactivas sobre temas morales para internalizar los valores morales y formar "autodisciplina moral" entre los miembros sociales.
En segundo lugar, el impacto negativo de las funciones negativas de los medios de comunicación en el control social
Los medios de comunicación en sí son un arma de doble filo, que puede guiar y engañar a la audiencia, integrando a la sociedad. y causando agitación social, educar a la gente crea un grupo de gente mediocre, y entretener a la gente envenena la salud física y mental de las personas. ⑩Una vez que los medios de comunicación se utilizan de manera distorsionada, no sólo dejarán de desempeñar un papel en el control social, sino que pueden amenazar y alterar el orden. Por lo tanto, no sólo debemos prestar atención a las funciones positivas de los medios de comunicación en el control social, sino también comprender plenamente las funciones negativas de los medios de comunicación. El impacto de las funciones negativas de los medios de comunicación sobre el control social se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
(1) Una intervención excesiva en las políticas sociales debilitará el poder formal de control social
En el ámbito legal, es necesario y factible supervisar y restringir el poder público dentro del alcance permitido por las políticas y políticas. Sin embargo, la intervención excesiva de los medios de comunicación en las políticas sociales a menudo debilitará el poder del control social formal y afectará la autoridad del control institucional. . Como dijo el académico estadounidense Elihu Katz: "La televisión ha debilitado el sistema de partidos y la participación pública; los nuevos medios: televisión por cable, satélite, medios informáticos, etc., están destruyendo la cohesión del país tanto desde dentro como desde fuera". La intervención excesiva se refleja principalmente en dos aspectos:
Primero, algunos individuos y grupos con tendencias liberales y anarquistas utilizan los medios de comunicación para interferir excesivamente en los asuntos nacionales y las políticas sociales. En los últimos años, algunos individuos y grupos sociales han utilizado conscientemente los medios de comunicación representados por Internet para promover valores que entran en conflicto con los valores dominantes. Además, algunas organizaciones ilegales utilizan los medios de comunicación para atacar los asuntos estatales y las políticas sociales y poner en peligro el poder estatal. La intervención antes mencionada socavó la cohesión del país desde dentro.
En segundo lugar, algunos países utilizan los medios de comunicación para promover sus propias ideologías e interferir en los asuntos internos de otros países. En el contexto de la globalización, la "hegemonía cultural" y el "imperialismo cultural" abundan en los intercambios internacionales. Algunos países suelen utilizar los medios de comunicación para criticar e interferir en los sistemas nacionales y las políticas sociales de otros países basándose en sus propias necesidades políticas y en sus propias ideologías y sistemas. Las intervenciones antes mencionadas socavaron la cohesión del país desde el exterior.
(2) La incertidumbre en la orientación de la opinión pública afecta el efecto del control social
Aunque los medios de comunicación pueden desempeñar un papel en la orientación y supervisión de la opinión pública, la incertidumbre en el control de la opinión pública a menudo afecta Reducir en gran medida el efecto de control. La incertidumbre del control de la opinión pública se manifiesta en dos aspectos: en primer lugar, a menudo se pueden ver opiniones contradictorias en los contenidos de diferentes medios al mismo tiempo; en segundo lugar, a menudo se pueden ver comentarios contradictorios en los contenidos de los mismos medios en diferentes momentos; y perspectiva.
La primera razón principal de incertidumbre radica en la brecha entre la "realidad mediática" y la "realidad objetiva". Como se mencionó anteriormente, la realidad mediática es un hecho social en el que los sujetos de los medios de comunicación toman decisiones, juicios y evaluaciones subjetivas de la realidad objetiva basándose en su propia experiencia, conocimiento y trasfondo cultural, y luego los transmiten a la audiencia a través de los medios de comunicación. En otras palabras, la realidad mediática presentada a la audiencia por los medios de comunicación es la "realidad" procesada por los sujetos de los medios de comunicación. En este sentido, la "realidad mediática" es la "realidad subjetiva" de los sujetos de los medios de comunicación. Dado que diferentes individuos tienen diferentes comprensiones de la realidad objetiva, la realidad mediática procesada por diferentes sujetos de comunicación será naturalmente diferente. Por tanto, es perfectamente posible que aparezcan argumentos contradictorios en diferentes medios al mismo tiempo.
La segunda incertidumbre proviene principalmente de las diferentes demandas de medios de comunicación en diferentes épocas. Como portavoces del partido y del gobierno, los medios de comunicación deben aceptar la guía y supervisión del partido y del gobierno y servir para mantener el gobierno y el orden social; como órgano principal de la economía de mercado, los medios de comunicación deben cumplir funciones específicas; grupos de interés, es decir, anunciantes, por lo que la comunicación de masas debería estar limitada por grupos de interés específicos. En cierto sentido, los medios de comunicación, como portavoces del partido y del gobierno, están orientados principalmente hacia intereses sociales o intereses públicos, mientras que como portavoces de grupos de intereses específicos, los medios de comunicación se orientan principalmente hacia intereses económicos o intereses especiales. Aunque los beneficios económicos y los beneficios sociales, los intereses públicos y los intereses especiales pueden coordinarse entre sí, existe inevitablemente una relación de compensación y conflicto entre ellos. En este contexto, no sorprende que puntos de vista y opiniones contradictorias aparezcan en los mismos medios en diferentes momentos.
No hay duda de que la incertidumbre en la dirección de la opinión pública reducirá inevitablemente la autoridad de la opinión pública y afectará la eficacia del control social.
(3) Las señales sociales irrazonables pueden fácilmente engañar a los miembros de la sociedad.
Los medios de comunicación se dan cuenta de las señales sociales a través del establecimiento de una agenda y la construcción de la "realidad mediática". El establecimiento de una agenda razonable y la "verdad de los medios" pueden controlar efectivamente a los miembros de la sociedad a través de señales sociales, pero el establecimiento de una agenda irrazonable y la "verdad de los medios" a menudo engañan fácilmente a los miembros de la sociedad.
1. Las señales sociales irrazonables pueden conducir fácilmente a estereotipos. En el proceso de comunicación masiva, el establecimiento de una agenda irrazonable y la "realidad de los medios" a menudo engañan a la audiencia, fortalecen los estereotipos de las personas a través de información similar repetida y conducen a sesgos cognitivos en las personas. Por ejemplo, aunque los medios de comunicación difunden el concepto de igualdad de género entre el público a través de diversos canales formales, en el proceso de comunicación real la reflexión sobre las mujeres es mucho menor que la reflexión sobre los hombres. Por un lado, el reflejo de las diferencias entre hombres y mujeres en los medios de comunicación profundiza los estereotipos de la gente sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado, también lleva fácilmente a la gente a esperar roles diferentes para los diferentes géneros, obstaculizando así la evaluación. Popularización de la conciencia sobre la igualdad de género.
2. Las señales sociales irrazonables intensifican la contradicción entre los ideales y la realidad, lo que genera en las personas una sensación de relativa privación e inestabilidad social. Como tipo de producto cultural, las obras de los medios de comunicación, especialmente las cinematográficas y televisivas, a menudo muestran a las personas una escena ideal. Por un lado, las imágenes ideales mostradas por los medios de comunicación despiertan los deseos de la gente, inspiran el anhelo de una vida mejor y tienen un fuerte impacto en las creencias originales de la gente sobre el trabajo duro y la lucha. Por otro lado, contrasta marcadamente con la realidad social en la que las personas viven en la pobreza material, se enfrentan a muchas dificultades y sufren reveses constantes, lo que intensifica la contradicción entre los ideales y la realidad, crea una sensación de privación relativa y, por tanto, provoca inestabilidad social.
3. Las insinuaciones inadecuadas pueden inducir un comportamiento desviado. La teoría de las señales agresivas postula que la exposición a estímulos agresivos aumenta la motivación física y emocional de una persona.
En otras palabras, la estimulación de contenidos televisivos violentos aumentará la probabilidad de conductas agresivas. La teoría del aprendizaje observacional también sostiene que las personas pueden aprender comportamientos agresivos viendo programas agresivos en la televisión. En algunos casos, las personas agresivas en la televisión les darán el ejemplo. Se puede observar que una gran cantidad de contenido violento y pornográfico en los medios de comunicación a menudo tiene un impacto negativo sutil en las tendencias de comportamiento y estilos de vida de la audiencia. Si estas influencias no se controlan, se puede inducir un comportamiento desviado.
(4) La excesiva dependencia del público de los medios de comunicación ha afectado la mejora de la calidad general de los miembros sociales y la armonía de las relaciones sociales.
Con su tecnología de comunicación avanzada y su rico contenido informativo, los medios de comunicación ciertamente pueden acortar la distancia temporal y espacial de las personas y enriquecer su conocimiento y experiencia. Sin embargo, la excesiva dependencia del público en los medios de comunicación a menudo afecta a los miembros de la sociedad. Mejora de la calidad general y la armonía de las relaciones sociales.
1. Los medios de comunicación no sólo enriquecen el conocimiento y la experiencia de las personas, sino que también afectan la mejora de la calidad general de las personas. A través de los medios de comunicación, las personas pueden, por supuesto, comprender las costumbres y costumbres de diversas partes del mundo, apreciar los hermosos paisajes de todo el mundo, aprender conocimientos de los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero, aprender de las experiencias y lecciones de otras personas, enriquecer su propia experiencia y conocimiento, y darse cuenta verdaderamente de que "un erudito puede conocer el mundo sin salir de las cosas". Sin embargo, el conocimiento que la gente recibe a través de los medios de comunicación es, después de todo, desordenado. La atención de la audiencia siempre sigue la agenda establecida por los medios de comunicación y es absorbida por la "verdad mediática" construida por los medios de comunicación. También es imposible digerir y pensar en la gran cantidad de conocimiento difundido por los medios de comunicación de manera oportuna, lo que inevitablemente conducirá a una reducción en la capacidad de pensamiento de la audiencia, especialmente de los jóvenes, simplificando así el pensamiento y la comprensión de la audiencia. incidiendo en la mejora de la calidad general de los miembros sociales.
2. Si bien ignoran las relaciones interpersonales, los medios de comunicación han acortado la distancia entre las personas en el tiempo y el espacio. Los medios de comunicación, especialmente Internet y las transmisiones de televisión, trascienden el tiempo y el espacio, convirtiendo el vasto mundo en una "aldea global" y mejorando la comprensión y la comunicación entre las personas. Sin embargo, como la mayor parte del tiempo libre de las personas está ocupado por los medios de comunicación, la comunicación entre los miembros de la familia y las interacciones entre vecinos son cada vez menores, y la comunicación personal entre las personas es reemplazada por la comunicación entre las personas y las computadoras. Las relaciones interpersonales se están volviendo cada vez más frías, por lo que reduciendo la cohesión social.
Tres. Conclusión
Las funciones sociales tienen aspectos tanto positivos como negativos, y los medios de comunicación no son una excepción. Comprender plenamente y utilizar racionalmente la función de control social de los medios de comunicación, enfrentar y prevenir eficazmente las funciones negativas de los medios de comunicación y su impacto negativo en el control social ayudará a lograr mejor el control social y promover el desarrollo armonioso de la sociedad. Todo esto depende de una comprensión razonable de la dirección del desarrollo y las leyes de los medios de comunicación, de la formulación razonable de políticas de medios de comunicación y de la organización científica de los contenidos de los medios de comunicación.
Notas:
135E A Ross: Social Control, traducido por Qin Zhiyong y Mao Yongzheng, Huaxia Publishing House, edición de 1989, páginas 68, 96, 112.
②Wang Shudao: "Las implicaciones filosóficas sociales del control social", "Foro Dongyue", número 6, 2002.
④ Citado de Fan Hao: "Mass Media and Social Control", Noticias, Publicaciones y Comunicación, Número 5, 2000.
⑥ Zhou Xiaohong: "Psicología social moderna: investigación sobre el comportamiento social desde una perspectiva multidimensional", Editorial Popular de Shanghai, 2002, página 321.
⑦ Fan Hao: "Medios de comunicación y control social", Publicación y comunicación de noticias, número 5, 2000.
⑧Ver Lu Ye: La realidad de los medios como situación social y cultural moderna - Sobre la construcción de la realidad social mediante la comunicación televisiva, "Social Science", número 2, 1995.
⑨Shi: Principios de ciencia política, Sun Yat-sen University Press, edición de 2001, página 817.
Ver Xia Fan: "Sobre el engaño de la comunicación de masas", "Revista del Instituto de Radiodifusión de Beijing" No. 6, 1997.
Lu [japonés] Inoguchi Takashi, [inglés] Edward Newman, [estadounidense] John Keane, eds. "Democracia en cambio", Jilin People's Publishing House, 1999, página 117.