Plan de lección para el volumen de arte de quinto grado "Rostros exagerados" publicado por People's Education Press.
1. Guiar a los estudiantes para que aprecien las características de las obras de Picasso y otros maestros, y observen las características cambiantes de los rostros de los personajes de la Ópera de Pekín china.
2. Permita que los estudiantes recopilen varias cosas a su alrededor y las apliquen a la actuación de los personajes.
3. Guiar a los estudiantes a diseñar personajes innovadores basados en su propia imaginación, mientras imitan las técnicas de expresión del maestro y las características de Facebook.
Enfoque docente:
Guiar a los estudiantes para que imiten las obras de los maestros y diseñen obras distintivas.
Dificultades didácticas:
Los estudiantes necesitan imaginar con audacia y diseñar imágenes exageradas y creativas.
Preparación de la enseñanza:
El profesor recopiló las obras de Picasso y las máscaras relacionadas de la Ópera de Pekín y las convirtió en material didáctico para que los estudiantes disfrutaran.
Preparación del estudiante:
Reúna varios materiales de expresión de personajes ya preparados a su alrededor y traiga herramientas de pintura relevantes.
Objetivos de enseñanza
Primero, importar
Juego (cambio de forma)
1. Todo el mundo lo ha visto, profesor Zhu I. ¡Le traje una amiga a mi compañera de clase y ella lo cambiará! (Curso multimedia informático) Si hace clic en estos pequeños botones (pelo, ojos, nariz, boca, cara), ella se convertirá en otra mirada. ¿Quieres jugar? ¿Viste cómo cambió?
2. Los estudiantes juegan y hacen clic en el cabello, los ojos, la nariz, la boca y la cara respectivamente para sentir los cambios en las formas. (Dos estudiantes juegan)
3. ¿Qué cambios le han sucedido? (cabello, ojos, nariz, boca, cara) ¿Cómo cambió? (La forma de los rasgos faciales ha cambiado)
Tema expuesto: cambio
Segundo, nueva financiación
(1) Cambio de modelo
1. Mire, el maestro Zhu lo cambió nuevamente para los estudiantes (agradecimiento).
(1)¿Qué te gusta de este trabajo? (Nariz graciosa, reemplazada por un personaje)
(2) ¿Qué te gusta de este trabajo? Los ojos están representados por una persona, la nariz por un termómetro y hay nubes sobre la cabeza.
(3) ¿Hay algo diferente en este personaje? Mire más de cerca su boca. ¿Qué es? ¿Su cabello? ¿Sus ojos? ¿Qué es este lugar? La decoración de la habitación enmarca sutilmente un rostro. Las ideas del autor son realmente audaces y creativas. )
(4) ¿Qué utiliza el autor para reconstruir los personajes? (Representado juntando verduras)
Algunas imágenes faciales realmente interesantes de personas deformes.
2. El profesor Zhu también tiene dos caras deformadas aquí (pegados en la pizarra) y proporciona algunos materiales a los estudiantes. ¿Alguien está dispuesto a subir y armar retratos diferentes para todos?
Alumnos reunidos. Puedes elegir los materiales que creas que son adecuados para el collage. También puedes hacer un dibujo si no tienes el objeto o la forma que deseas. )
(1)Mira, los personajes que crearon están llenos de nuevas ideas, ¡genial! (Recompensa)
(2) Si fuera usted, ¿pensaría lo mismo que él? ¿Dónde lo publicarás? (Los estudiantes expresan sus propias ideas) Cada niño tiene sus propias ideas. Resulta que los personajes pueden cambiar sin cesar.
3. Extensión: (proyector físico) Aparte de a. ¿Con qué más se pueden asociar las pinzas para la ropa aquí? b. ¿Qué pasa con el ángulo de cambio? c. ¿Qué más se podría agregar? d.Combinar con otros proyectos? ¿Cambiar su posición, dirección? ¿Qué más podría ser? Diferentes combinaciones, diferentes adiciones y diferentes imaginaciones pueden crear infinitas imágenes además de avatares de personajes.
1. ¿Qué es esto? El maquillaje facial de la Ópera de Pekín es la quintaesencia de China, con formas faciales exageradas. Si miramos de cerca, podemos ver que se diferencia de nuestra figura de collage excepto en sus rasgos faciales. Hay muchas líneas, curvas y arcos en la cara, y varias líneas forman bloques para decorar la cara.
Escritura en pizarra: Superficie de bloque de líneas
2 Mira, el profesor también imitó a Facebook para agregar líneas a nuestra superficie de tareas para formar un bloque, haciéndolo más diverso e intentando cambiarlo. ! (Demostración con lápiz de acuarela) Agregue líneas alrededor de los ojos, la nariz y la boca para formar bloques.
3. Sería más interesante si le agrego un peinado.
(2) Cambio de color:
¿Cuál es la diferencia entre 1 y (Facebook)? ¿Cuál es la diferencia con el de ahora? (Más colores) Los colores del maquillaje facial de la Ópera de Pekín son en su mayoría brillantes y vivos. Con el color, el rostro es más bello y no se puede ignorar el papel del color.
2. Observa cómo nuestros compañeros añaden color. ¡Qué hermosas son estas obras! (Aprecia los trabajos de los estudiantes)
(3) Deformación de la articulación frontal
1. ¿Todavía quieres ver algunas personas con imágenes extrañas? Prepárate mentalmente y aguanta la respiración (disfruta las fotos).
a) ¿Qué es raro? El estudiante dijo:
b) Es un poco como los gemelos siameses, con dos caras debajo de una cabeza, una de frente y otra de costado.
2. Tenemos un gran pintor, y su carácter también es sorprendente (exhibición de material didáctico, apreciación de obras).
3. Los estudiantes discuten, comunican, imaginan y evalúan rostros exagerados. (Tiene cara lateral y ojos frontales. Cara, frontal y lateral.
4. Sus obras no sólo cambiaron su cabeza, sino también su cuerpo (¿cómo?)
Cambios de formas de expresión
1. El maestro también tiene una figura deformada (se muestra como una figura con una cabeza hecha de pelotas de ping-pong y un cuerpo retorcido con alambre de plomo. Su cabeza (vida) está hecha de ping-pong). -pelotas de ping-pong; el cuerpo es delgado y exagerado, y está envuelto con alambre de plomo
2. ¿Qué explicó este estudiante?
3. que nos rodea para expresar una innovación?
3. Asignaciones:
1. Diseño:
(1) Mostrar una imagen extraña en forma de pintura o collage. (Cooperación grupal), combinación de collage y pintura (el material del curso muestra los requisitos de tarea)
(2) Tarea del estudiante
4. Plan de lección "Rostro" (2) 1. Objetivos de enseñanza
1. Objetivos de conocimientos y habilidades: utilizar técnicas de amasado, pellizco y prensado para hacer esculturas simples de arcilla, aprender técnicas de expresión exagerada y crear rostros únicos y exagerados. Enfrente, mejore la capacidad de modelado tridimensional y experimente la diversión de las actividades de modelado.
2. Propósito del proceso y del método: intente utilizar diferentes métodos de modelado tridimensional, como pellizcar, amasar, frotar y presionar. con herramientas para crear una cara imaginaria.
3. Objetivos emocionales y de valor: experimentar la diversión de la escultura en arcilla, mejorar el gusto estético y cultivar la imaginación, la creatividad y la capacidad práctica de los estudiantes.
2. Enfoque y dificultades de la enseñanza.
1. Puntos clave: dominar los métodos básicos de producción de cabezas en relieve de esculturas de arcilla e inspirar a los estudiantes a crear maquillajes faciales exagerados personalizados según sus propias ideas. p>
2. Dificultad: expresarse de manera exagerada. Una comprensión especial de los diferentes cambios en las formas faciales exageradas, la deformación exagerada de los rasgos faciales y la aplicación práctica de métodos de amasado, amasado y amasado para crear un estilo único. forma de la cara
En tercer lugar, el proceso de enseñanza
1, importar
(1) Pequeño concurso de dibujo
Escucha y dibuja:
a. Dibuja una forma que te guste, cuanto más grande, mejor <. /p>
b. Imagina que la forma que dibujaste es la cara de una persona, continúa agregando rasgos faciales y cabello, y agrega los apropiados. expresiones.
(2) Muestre los resultados de la pintura
Elija obras representativas y pida a los estudiantes que las observen y hablen sobre cómo les hace sentir este tipo de cara. manera?
2. Apreciación y análisis
(1) Apreciar varias obras de arte que utilizan maquillaje facial exagerado y analizar cómo cada obra utiliza la exageración. (2) Resumen. Los beneficios de usar la exageración.
Maestro: ? La exageración es una herramienta importante para que los artistas creen? , discusión
(1) Cambio de cara 5 reglas del juego de disparos continuos: Pídale a un estudiante que informe al maestro 1 para hacer una expresión exagerada, informe al maestro 2 para hacer otra expresión exagerada y haga cinco expresiones exageradas en expresión de secuencia. Otros estudiantes experimentan las características de diferentes expresiones.
(2) Discuta cómo exagerar.
a. Muestre una expresión de enojo y permita que los estudiantes discutan cómo exagerar para hacer el trabajo más artístico.
b. Los estudiantes informaron los resultados de la discusión: Los ojos son más grandes, los dientes rechinan y el cabello se eriza. A partir de las respuestas de los alumnos, el profesor hace un sorteo.
4. Orientación técnica
(1) Los estudiantes usan arcilla para hacer varias formas, como esferas y barras.
(2) Resumir las técnicas básicas: agrupar, frotar, presionar, amasar, frotar y pegar.
5. El profesor demuestra la producción
Haz una mueca exagerada y guía a los estudiantes para explicar el proceso y el método de producción.
6. Producción estudiantil
(1) Requisitos de producción:
Las esculturas de arcilla se moldean utilizando métodos como masa, amasado, prensado, amasado, amasado y pegado para crear esculturas de arcilla únicas y únicas. Cara exagerada.
(2) Los profesores realizan inspecciones para proporcionar orientación individual.
7. Exposición y evaluación
(1) Colocar las obras en la mesa de exposición de enfrente para dar a los estudiantes un tiempo determinado para apreciarlas.
(2) Pide a los alumnos que sean pequeños jueces, seleccionen las obras que les gusten y expliquen los motivos.
8. Ampliación y ampliación
(1) Apreciar las caras exageradas de diferentes materiales. (Pintura, fabricación de residuos, fabricación de cartón de colores)
(2) Animar a los alumnos a volver atrás y utilizar otros materiales para hacer una mueca exagerada.