¿Qué es el impresionismo?
El impresionismo es un estilo artístico que se originó en París, centro de la actividad cultural europea, a finales del siglo XIX. Aunque las actividades de los artistas impresionistas pertenecen a la categoría del siglo XIX, el nuevo lenguaje y el nuevo estilo que exploraron significaron una ruptura con algunas formas y estilos tradicionales del romanticismo, y emergieron como modernismo en las diversas artes del siglo XX. , por lo que el impresionismo se convirtió naturalmente en el vínculo entre los dos siglos. Dado que el impresionismo apareció por primera vez en la pintura, y que las artes hermanas en Francia están particularmente relacionadas entre sí, cuando hablamos del impresionismo en la música, primero debemos comenzar con la pintura impresionista francesa. El nombre Impresionismo proviene del cuadro de paisaje "Impresión: Amanecer" del pintor francés Monet. Fue en 1874 cuando algunos jóvenes artistas de París que se oponían a la engorrosa enseñanza de la academia y desafiaban los principios tradicionales de la pintura celebraron su primera exposición de arte independiente para competir con el salón oficial, mostrando las obras de casi una treintena de pintores. Esta exposición fue ridiculizada por la opinión pública. La gente se burló groseramente de estos artistas y los apodaron casualmente impresionistas basándose en la pintura de Monet. Dado que a este grupo de jóvenes artistas no les importaba mucho el término despectivo impresionismo, este término vago y accidental se ha mantenido desde entonces. De hecho, la relación entre los artistas impresionistas es bastante complicada. Tienen diferentes temperamentos y logros, y los ideales que persiguen también son diferentes. Por lo tanto, en las ocho exposiciones impresionistas conjuntas celebradas sucesivamente, los artistas presentados a la exposición cambiaron a menudo. y en 1886 a partir de este año ya no se realizan tales exposiciones. Aunque el impresionismo en la pintura francesa fue nombrado en 1874 como se mencionó anteriormente, sus orígenes se remontan al "Almuerzo sobre la hierba" del pintor francés Monet expuesto en el Salón de Obras No Seleccionadas en 1863. El impresionismo en la pintura francesa pronto se convirtió en un estilo internacional después de su primera aparición pública en París. Su influencia es de gran alcance, además de la pintura, también afecta a artes hermanas como la literatura y la música. La pintura impresionista se diferencia de otras pinturas en que toma como protagonistas la luz del sol y el color, es decir, utiliza los cambios de luz y color para expresar la impresión captada por el autor de un momento fugaz. Esta elección de los pintores impresionistas estuvo estrechamente relacionada con los resultados de las investigaciones físicas de la comunidad científica natural sobre la propagación e iluminación de la luz en ese momento. La razón por la que la visión de las personas puede percibir objetos en la naturaleza se basa en las condiciones que proporciona la luz. La luz del sol cubre todas las cosas, haciendo que varios objetos muestren diferentes colores. En otras palabras, todos los objetos tienen formas teñidas. Las personas pueden reconocer la forma de los objetos en función de los diferentes colores de las diferentes superficies, es decir, de los límites de las diferentes superficies teñidas. de. Si la luz desaparece, la forma y el color desaparecen. Por tanto, los pintores impresionistas creían que en el proceso de expresar la luz también encontraban todo lo relacionado con el arte de la pintura. Como resultado, se pintaron una y otra vez en diferentes momentos pajares, iglesias, álamos, el Támesis, etc. (el mismo objeto puede pintarse decenas de veces porque toda la atención del artista se centra en el efecto de la luz y el aire); En términos de impacto, los objetos receptores de luz representados en el lienzo son cada vez menos importantes. El principio básico de la técnica de la pintura impresionista es la descomposición del color, es decir, utilizar solo siete colores puros en el espectro para pintar. De esta manera, se eliminan varios colores mezclados y solo se yuxtaponen diferentes colores puros en el lienzo, lo que permite al espectador mezclar. ellos según su propia visión. Este método puede mantener la frescura y el brillo de cada color puro, creando así una luminosidad más intensa. El impresionismo utilizó el método pictórico de colores puros espectrales. Más tarde, el neoimpresionismo (o puntillismo, segmentación) representado por la doctrina de G. Seurat (185-1891) y P. Signac (1863-1935) se desarrolló nuevamente. Los tres pintores más importantes del impresionismo tardío (postimpresionismo): Cézanne (1839-1906), P. Gauguin (1848-1903) y V.W. van Gogh (1853-1890), aunque algunos son llamados antiimpresionistas o simbolistas, y cada uno tiene sus propios nuevos objetivos que perseguir, pero todos aceptan los colores puros y brillantes del impresionismo, la libre selección de materiales y el uso de colores puros y pinceladas entrecortadas para representar imágenes. La técnica todavía está relacionada con el impresionismo. Las pinturas de paisajes de los pintores impresionistas convirtieron en riqueza común muchos tonos realistas que en el pasado se ignoraban. Esta es sin duda una gran contribución del impresionismo. Pero a los pintores impresionistas no les importaba la naturaleza ideológica de sus obras, que era otro defecto fundamental.
Gauguin, el difunto maestro del impresionismo, dijo una vez: Los impresionistas estudiaron el color sólo para efectos decorativos, por lo que pusieron grilletes a la expresión y así perdieron su libertad. Son los pintores oficiales del mañana. La predicción de Gauguin sobre el destino del impresionismo se hizo realidad. Algunos de estos pintores impresionistas que alardeaban de independencia contaban con recibir honores del salón oficial, como Monet y Renoir. El término impresionismo en la música proviene de la pintura. El representante más típico de la música impresionista es el compositor francés Debussy. La música impresionista también tiene su influencia internacional. Además de los franceses Debussy, Duca y Ravel, el español Falla, los británicos F. Delius (1863-1934) y Scott (C Scott, 1879-1970), el italiano O. Respighi (1879-1936). , el alemán M. Reger (1873-1916) y el ruso Scriabin, etc., a menudo se utilizan de manera diferente. Hasta cierto punto, se los clasifica como impresionistas en cuanto a compositores que han tenido contacto con el impresionismo y cuyas obras individuales reflejan la inspiración y la inspiración. influencia del impresionismo, hay aún más compositores. Al igual que las pinturas impresionistas, los protagonistas de la música impresionista son el sonido y el timbre. Para permitir que los efectos de color desempeñen un papel destacado en las obras musicales, los compositores impresionistas desafiaron audazmente el estilo y la forma de la música romántica en la segunda mitad del siglo XIX: ¿por qué una obra debe estar rodeada de limitaciones sonoras? ¿Por qué las conexiones de los acordes deben seguir un patrón que va desde la tensión hasta la relajación, desde la disonancia hasta la resolución? ¿Por qué la expresión musical debería limitarse a la presentación, el contraste (o desarrollo) y la representación? En este sentido, su respuesta es: utilizar textura, color y volumen para reemplazar el desarrollo. También creen que la música sólo puede sugerir o proporcionar una imagen o estado de ánimo, y no necesita transmitir una historia o un significado literal. Su enfoque específico es utilizar primero varias combinaciones nuevas de tonos en términos de armonía (acordes de novena, acordes decimotercera, acordes con tonos adicionales como agregar segundos tonos no resueltos y varios acordes aumentados, etc.) y estos La conexión de acordes muy complejos (la yuxtaposición de acordes disonantes) crea un destello constante de color intenso, como la yuxtaposición de colores puros en una pintura impresionista. Desde aquí se puede ver que la progresión de la armonía está completamente sujeta al efecto del timbre, y lo mismo ocurre con la orquestación. La enorme estructura de la orquesta wagneriana aún se conserva, pero está manejada de una manera muy elegante: los instrumentos de metal a menudo usan sordina, los instrumentos de viento usan principalmente sus misteriosos y móviles rangos graves, los instrumentos de cuerda también tienen partes muy detalladas y los instrumentos de percusión el carillón. La celesta, el triángulo y el arpa desempeñan un papel importante en el procesamiento del color. Estrechamente relacionado con el efecto tímbrico está también el factor dinámica: para resaltar la tranquilidad, la delicadeza, el encanto e incluso un poco de tristeza de la música, al compositor impresionista le encantaba utilizar pianissimo y pianissimo en la mayoría de los clímax dinámicos. la música es sólo un breve destello. En cuanto a la melodía, en las obras instrumentales a menudo no hay secciones melódicas largas, sino la libre flotación de algunos motivos breves e incoherentes, en los que hay más cambios que estabilidad. Como decía Debussy, la progresión continua de la melodía nunca se ve interrumpida por nada. Algo interrumpe y nunca vuelve a su verdadera forma. Además, los patrones rítmicos que generalmente evitan los acentos de tiempo, varias escalas modales, escalas de tonos completos y escalas pentatónicas orientales, así como texturas ricas y complejas, se han convertido en partes importantes del lenguaje musical impresionista. A la música impresionista le gusta reflejar cosas sutiles y esquivas, en lugar de una majestuosidad grandiosa e inmortal; le gustan las insinuaciones y las metáforas, en lugar de la exageración excesiva, la franqueza y la sin reservas; Por lo tanto, los contornos borrosos, los colores brumosos y los cambios tonales difíciles de distinguir son signos obvios de la música impresionista; las diversas ilusiones, impresiones y atmósferas que crea son similares a las vagas impresiones de Monet, los extraños sueños de Cézanne y la música de Renoir. una maravillosa ternura corresponde a la deslumbrante delicadeza de Seurat. El exquisito y hermoso lenguaje musical de la música impresionista y los tonos exagerados y fuertes de la música romántica han alcanzado un alto nivel estético y son igualmente amados por la gente. La música impresionista es el último estilo característico del siglo XIX. Refleja los signos iniciales de cambios en una nueva era y es el origen de muchas características y concepciones espirituales importantes de la música del nuevo siglo. Como se mencionó anteriormente, el Impresionismo es el vínculo entre dos siglos, y a esto se refiere.