¿Qué es la porcelana y qué es la cerámica?
Se llama porcelana a cualquier vasija fabricada con arcilla porcelánica. Sin embargo, actualmente no existe una opinión unificada sobre la definición específica de porcelana. Generalmente se cree que la porcelana sólo puede llamarse porcelana si cumple las siguientes condiciones:
En primer lugar, el material base de la porcelana debe ser arcilla porcelánica. El componente principal de la arcilla china es el caolín y también contiene feldespato, cuarcita y mullita. Bajo contenido de hierro. Después de disparar a alta temperatura, el neumático será blanco, transparente o translúcido y la tasa de absorción de agua de la carcasa será inferior a 1 o no absorberá agua.
En segundo lugar, la matriz de porcelana debe hornearse a 1200 °C ~ 1300 °C para tener las propiedades físicas de la porcelana. La arcilla de porcelana es diferente y la temperatura de cocción también es diferente en diferentes lugares, por lo que prevalecerá la temperatura de cocción.
En tercer lugar, el esmalte aplicado sobre la superficie de la porcelana debe ser de vidrio cocido a alta temperatura.
En cuarto lugar, una vez cocida la porcelana, la carcasa debe quedar dura y firme, con una estructura fina y un sonido metálico nítido y agradable al golpearla.
Después de un cuidadoso estudio por parte de los ceramistas y la determinación científica de los artefactos desenterrados, se ha demostrado que al final del Neolítico en la sociedad primitiva de mi país, nuestros antepasados usaban arcilla de porcelana como materia prima para hornear gris- Cerámica texturizada y sin esmaltar, la llamada cerámica gris de menor temperatura. En la dinastía Xia, la etapa inicial de la sociedad esclavista, con el desarrollo de la sociedad y la mejora de la artesanía, la gente mezclaba una cierta cantidad de feldespato, piedra de cuarzo y otros ingredientes con arcilla de porcelana para hornear una vasija blanca de textura dura. En cuanto a sus propiedades de sinterización y dureza, se diferencia de la cerámica y se acerca al celadón original. Debido a que no tiene esmalte en la superficie, se le llama "porcelana original cocida en bisque". Durante las dinastías Shang y Zhou, se producía ampliamente una especie de vasija vidriada en azul. Este tipo de esmalte de celadón tiene un cuerpo gris, estructura sólida, resistencia a altas temperaturas, alta dureza y puede emitir un sonido metálico cuando se golpea. En particular, la superficie del celadón está recubierta con una capa de vítreo azul o amarillo verdoso. -Esmalte de temperatura, que se ve diferente de la cerámica común. Grande, pero bastante consistente con la porcelana. Mediante análisis químicos, la calidad del cuerpo, el color del esmalte, la temperatura de cocción, la absorción de agua y las propiedades físicas muestran que cumple con las condiciones estándar de la porcelana y que es porcelana en lugar de cerámica. Por lo tanto, este tipo de celadón es el celadón más antiguo de China. Sin embargo, debido al bajo nivel técnico de la época, el procesamiento de materias primas y el refinamiento de la arcilla verde eran relativamente toscos y no existían procesos detallados como filtración, lavado, frotado y envejecimiento. Además, el material del neumático tiene baja plasticidad y una forma monótona; al mismo tiempo, hay muchas impurezas en el material celular, la carcasa tiene muchas grietas y el color del esmalte es inestable. En comparación con la porcelana madura posterior, es obviamente primitiva, por lo que se la llama celadón primitivo.
Desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental, fue el período de transición del celadón primitivo al celadón maduro. El celadón de este período ha logrado grandes avances en comparación con el celadón original en términos de rendimiento de sinterización y vidriado de superficie, pero todavía existen algunas diferencias en comparación con el celadón maduro.
Después de un largo viaje desde el celadón primitivo hasta el celadón temprano, el celadón apareció en la dinastía Han del Este hace 1800 años. En Shangyu, Ningbo y Cixi, Zhejiang. Se han descubierto sitios de hornos de porcelana de la dinastía Han en Yongjia y otros lugares; se pueden encontrar productos de porcelana en tumbas de finales de la dinastía Han del Este, como Zhongzhou Road, Shaogou, Luoyang, Henan, Lujiazhuang, Anping, Hebei, Boxian, Anhui, Yiyang, Hunan, Liujiajiazi, Dangyang, Hubei y Shaojiagou, Gaoyou, Jiangsu Se encuentran, especialmente en Jiangxi y Zhejiang. Entre ellos se encuentran cuatro series de vasijas de celadón con dibujos de lino desenterradas de la tumba en el séptimo año de la dinastía Han del Este (164), orejeras de celadón, vasijas de cinco eslabones, pozos, estufas humeantes y estufas fantasma desenterradas de la tumba en el cuarto año de la dinastía Ping (175) vasijas de celadón desenterradas de la tumba de.
La provincia de Zhejiang es rica en minerales de arcilla porcelánica y los minerales de piedra porcelánica generalmente no están enterrados profundamente desde la superficie y son fáciles de extraer. La arcilla de porcelana de Zhejiang es principalmente un mineral de roca erosionado que contiene granito de pegmatita de sericita estacional. Los que tienen un bajo grado de meteorización contienen algo de feldespato, mientras que los que tienen un alto grado de meteorización contienen más minerales de caolinita. Esto crea una ventaja natural. Siempre que se utilice esta piedra porcelánica como materia prima principal, se puede fabricar el cuerpo porcelánico. Este mineral tiene un alto contenido en hierro y es apto para la sinterización por reducción. Bajo la influencia de la atmósfera reductora, el hierro de alta valencia se reduce a hierro de baja valencia. El hierro de baja valencia tiene un fuerte efecto fundente y ayuda a que el neumático cerámico se sinterice a una temperatura más baja.
En la práctica a largo plazo de la fabricación de porcelana, los trabajadores de los hornos de porcelana han realizado grandes mejoras en la selección de materias primas, lavado de barro embrionario, moldeado de vasijas, vidriado y cocción, etc., creando una base Para la aparición del gres porcelánico se cumplen las condiciones técnicas necesarias. A partir de la observación del entorno natural alrededor de las ruinas del horno de porcelana, en general los recursos hídricos son relativamente abundantes, y en ese momento era difícil pedalear y el método de uso de golpe de ariete se usaba comúnmente. Por lo tanto, es muy probable que el golpe de ariete. Se utilizó para triturar la arcilla de porcelana en este momento para mejorar la finura del grado de arcilla y la eficiencia de producción. Durante la excavación del sitio del horno de la dinastía Han del Este en Shangyu, Zhangzi, se descubrió un componente del carro de cerámica: un cuenco de porcelana con tapa de eje. Esta especie de cuenco con tapa de pozo tiene forma de mortero, y la pared está recubierta de vidriado azul uniforme, que es muy liso, su pared exterior es octogonal, con una parte superior pequeña y un fondo grande; Está incrustado en el centro de la rueda y agregado a la parte superior del eje. Una vez empujada por una fuerza externa, la rueda puede girar rápida y continuamente. La estrecha cooperación entre este avanzado equipo de torneado de cerámica y la tecnología de pintura especializada hace que la forma de la porcelana sea regular y mejora la eficiencia. Todo esto demuestra que no es casualidad que Zhejiang se convirtiera en la cuna del celadón chino. El celadón desenterrado en el horno de Xiaoxiantan en el condado de Shangyu a finales de la dinastía Han del Este tiene una textura fina, buena transmisión de luz y baja absorción de agua. Fue cocido a una temperatura alta de 1260 ~ 1310 ℃. La superficie del recipiente está vidriada y la unión del vidriado es bastante fuerte; la capa de vidriado es transparente, brillante, clara, elegante y hermosa.
Además, también se ha encontrado porcelana vidriada en negro en los hornos de la dinastía Han del Este en Shangyu y Ningbo. También se ha desenterrado porcelana vidriada en negro de tumbas Han en Hubei, Jiangsu, Anhui y otros lugares, especialmente las tumbas del tercer año de Jianning (170) en el condado de Hao, Anhui, lo que demuestra que su tiempo de cocción debería estar en el medio. y finales de la dinastía Han del Este. Evidentemente, este producto innovador se desarrolló a base de celadón. El colorante de la porcelana negra y el celadón es el hierro, que se vuelve azul verdoso o verde amarillo después de ser cocido a alta temperatura, por eso se llama celadón. Trate de eliminar la interferencia de color del hierro en el proceso, es decir, la porcelana blanca, por el contrario, si el esmalte de hierro es de color, se volverá negro azabache y porcelana negra brillante;
El período de los Tres Reinos, los Dos Jines, las Dinastías del Sur y del Norte fue un período en el que la industria de la porcelana en el sur del río Yangtze se desarrolló rápidamente. Se establecieron hornos de porcelana en Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Jiangxi a lo largo de las costas oriental y sudoriental, y en Lianghu y Sichuan, en el curso medio y superior del río Yangtze, en el oeste, para cocer porcelana con características locales. Entre ellos, Yue Kiln fue el que se desarrolló más rápido, con la más amplia distribución de sitios de hornos y porcelana de la más alta calidad.
Durante más de cien años, desde la Rebelión de los Ocho Reyes en la Dinastía Jin Occidental hasta el tumulto de los Dieciséis Reinos, la región norte sufrió guerras, depresión económica y un declive extremo en la industria artesanal. Por lo tanto, durante este período de tiempo, la tecnología de fabricación de porcelana ha sido única en el sur. En 439, Wu Tai de la dinastía Wei del Norte unificó el norte de China. En 450 ~ 451, la invasión de la dinastía Song fracasó, estableciendo así la situación de separación del norte y el sur. En 458, el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte implementó el sistema de igualación de tierras, ayudando a los agricultores dependientes a establecer hogares y dividir sus campos, restringiendo el uso de esclavos por parte de los terratenientes comunes, restableciendo el desarrollo de la agricultura y haciendo posible revivir la industria artesanal.
A juzgar por el celadón desenterrado en Hebei y Henan, es probable que Hebei y Henan se conviertan en las zonas centrales de producción de celadón en las dinastías del Norte. La porcelana blanca apareció por primera vez en la dinastía Qi del Norte. En la porcelana blanca temprana, el material del cuerpo es fino y blanco, obviamente lavado, pero no esmaltado; el color del esmalte es blanco lechoso, la capa de esmalte es delgada y húmeda, el espesor del esmalte es cian y la superficie es generalmente azul; La aparición de la porcelana blanca abrió un amplio camino para la industria de la porcelana. La porcelana blanca incluye tonos, azul y blanco, rojo bajo vidriado, doucai, multicolor, pastel, etc. Por tanto, la invención de la porcelana blanca supone un nuevo hito en la historia de la cerámica china.
La porcelana negra tiene su origen en el sur. Después de la dinastía Jin del Este, se cocía porcelana negra en el norte. Un cilindro de cuarta serie vidriado en negro desenterrado de la tumba de Cui Ang de la dinastía Qi del Norte en el condado de Pingshan, provincia de Hebei, muestra que apareció porcelana negra relativamente madura durante la dinastía Qi del Norte. En 1975, se descubrió una porcelana vidriada en negro en la tumba de Li Xizong de la dinastía Wei del Este en el condado de Zanhuang, provincia de Hebei. Aunque en ese momento se desconocía la forma de la porcelana, el esmalte era negro y brillante, el cuerpo de la porcelana era duro y delgado y la producción era regular. Esta pieza de porcelana negra es doce años más antigua que la vasija de porcelana negra desenterrada de la tumba de Cui Ang. Se puede inferir que la porcelana negra existió en las dinastías Wei del Este y del Norte.
La aparición del celadón, la porcelana blanca y la porcelana negra marcó el rápido desarrollo de la industria artesanal de porcelana del norte y sentó las bases para la aparición generalizada de famosos hornos en las dinastías Tang y Song.
La dinastía Sui unificó el país sobre la base de las Dinastías del Norte, y la perspectiva cultural de principios de la Dinastía Sui también tenía un fuerte sabor de las Dinastías del Norte. Con la unificación política del Norte y el Sur, también promovió la integración económica y cultural del Norte y el Sur, marcando el comienzo de un nuevo período.
Este nuevo período se refleja en dos aspectos de la tecnología de fabricación de porcelana:
Primero, antes de la dinastía Sui, los hornos para cocer porcelana estaban ubicados principalmente en el sur del río Yangtze y en los tramos superiores del río. Río Yangtze en la actual Sichuan No se encontraron hornos de porcelana dignos de mención en el norte. Pero después de la dinastía Sui, esta situación cambió y la industria de la porcelana se desarrolló en el norte y el sur del río Yangtze. Se han descubierto seis hornos de porcelana de la dinastía Sui en China, incluido el horno Jiabicun en el condado de Ci, provincia de Hebei, el horno Any en la provincia de Henan, el horno Gongxian y el horno Huainan en la provincia de Anhui, el horno Xiangyin en la provincia de Hunan y el horno Dengyu en la provincia de Sichuan. de ellos se distribuyen en el norte y sur del río Yangtze. Este fue el presagio del gran desarrollo de la industria de la porcelana en las dinastías Tang y Song.
En segundo lugar, aunque el celadón seguía siendo la principal producción de porcelana en la dinastía Sui, a juzgar por la porcelana blanca desenterrada en Henan, Shaanxi y Anhui, ha logrado grandes avances en comparación con las dinastías del Norte. La textura del feto es más blanca, el vidriado es suave y no hay vidriado azul ni amarillo.
La porcelana blanca cocida en la dinastía Tang tenía un vidriado tan blanco como la plata y la nieve, marcando la verdadera madurez de la porcelana blanca. En la actualidad, la porcelana blanca se cuece en los hornos Xing y Quyang en Lincheng, en la provincia de Hebei, en los hornos Gongxian, Hebi, Dengfeng, Jiaxian, Xingyang, Anyang y Hunyuan en la provincia de Shanxi y en Pingding en la provincia de Shaanxi; Horno Yaozhou y horno Xiao en Anhui. Entre ellos, la porcelana blanca Yao Xing se ha convertido en una porcelana famosa "mundialmente". Por lo tanto, la gente suele utilizar "verde en el sur y blanco en el norte" para resumir las características de la industria de la porcelana Tang. Aunque es cierto que la porcelana blanca del horno Xing y el celadón del horno Yue representan los mayores logros de la industria de la porcelana del norte y de la industria de la porcelana del sur, respectivamente. Pero, de hecho, los hornos del norte también queman celadón, porcelana amarilla, porcelana negra y porcelana de flores, y también hay hornos de porcelana que se especializan en cocinar porcelana negra y porcelana de flores. Muchos de los hornos del norte tienen una historia relativamente corta en la cocción de porcelana, por lo que se atreven a realizar diversos intentos y exploraciones. Los colores del esmalte no excluyen el azul, el blanco, el amarillo, el negro, el verde y las flores. Los neumáticos se pueden dibujar con dos colores superpuestos para formar una textura que no es fina y elegante, sino más rica. Esto representa un nuevo estilo seguro y emprendedor de la época. También se ha encontrado una cantidad considerable de porcelana blanca en tumbas de la dinastía Tang en el sur, pero no se han encontrado hornos de porcelana blanca, pero esto es una señal de que la porcelana blanca está atacando al celadón conservador.
El poeta dijo que la poesía Tang tiene el llamado espíritu de la próspera dinastía Tang. El arte cerámico que mejor expresa la atmósfera de la próspera dinastía Tang es Tang Sancai. En el proceso de fabricación de porcelana, el pueblo Tang también hizo contribuciones considerables. Como regalo para las generaciones futuras, los saggers se utilizan ampliamente en el proceso de cocción. Es posible que el sagger haya sido inventado y utilizado antes de la dinastía Tang, pero se utilizó ampliamente como artesanía de rutina después de la dinastía Tang media. El pueblo Tang cocía porcelana blanca de alta calidad del horno Xing y celadón del horno Yue, lo que también preparó las condiciones técnicas para el surgimiento de hornos famosos en la dinastía Song.
Durante las Cinco Dinastías, la producción de porcelana blanca todavía se realizaba principalmente en la región norte. La mayoría de los hornos de la dinastía Tang todavía están ardiendo, los más grandes son el horno Quyang, el horno Hebi, el horno Huang Baozhen y el horno Yuhua Gong de la serie de hornos Yaozhou. La porcelana blanca de las Cinco Dinastías desenterrada del horno de la aldea de Jianci en Quyang incluye cuencos, platos, lámparas, fuentes, cajas, frascos, botellas, almohadas, etc. Cada utensilio tiene una variedad de estilos. Por ejemplo, hay ocho estilos de cuencos, lo que demuestra que la producción se desarrolló en esa época. Sin embargo, precisamente debido a la situación de división étnica y separatismo, los hornos de porcelana de varios lugares no pueden aprender unos de otros, imitar o incluso competir en el mercado. Este tipo de progreso y desarrollo es limitado. El nuevo desarrollo y la prosperidad de la industria de la porcelana en la dinastía Song del Norte aún no se han unificado.
La dinastía Song fue un período próspero en la historia de la industria de la porcelana de China. Desde 1949, los antiguos hornos de porcelana descubiertos por la arqueología cerámica se distribuyen en 170 distritos de 19 provincias, municipios y regiones autónomas de todo el país. Entre ellos, 130 distritos cuentan con hornos Song, lo que representa el 75% del total. que están por todo el país. Por un lado, la prosperidad de la industria de la porcelana en la dinastía Song fue el resultado de la interacción de factores políticos, económicos y sociales; por otro lado, también fue un reflejo de la prosperidad social, económica y cultural de la dinastía Song. la dinastía Song.
La formación de la porcelana y la producción de hornos es el resultado del aprendizaje mutuo y la innovación continua de los antiguos artesanos de porcelana chinos. En el proceso de difusión y desarrollo de la tecnología de fabricación de porcelana, también se vio afectada por diferentes condiciones naturales y costumbres de vida en diversos lugares. La porcelana apareció en Zhejiang a principios de la dinastía Han del Este, y pronto se extendió en el tramo inferior del río Yangtze y gradualmente se extendió hasta el tramo medio y superior del río Yangtze, así como a Fujian, Guangdong y otros lugares. Durante las dinastías del Norte, a principios del siglo VI, la propia porcelana china también apareció en las Llanuras Centrales. Desde entonces, la industria de la porcelana de China ha formado dos grandes sistemas de porcelana, el norte y el sur.
Las características de los productos de porcelana del sur son:
Primero, la forma es delicada, el color del cuerpo es gris, las partículas del cuerpo son finas, algunas tienen poros ligeramente rojos o amarillos; Porosidad pequeña, los neumáticos tienen menos puntos negros.
2. La composición química del material del cuerpo de porcelana es: el contenido de óxido de hierro es generalmente alrededor de 2, que es más alto que el del norte.
Los contenidos de dióxido de titanio y óxido de aluminio son muy bajos; el contenido de sílice es mayor que en el norte.
3. La capa de esmalte es verde, algunas son de color amarillo ligeramente oscuro y tienen la luz de la madera de oveja.
En cuarto lugar, la temperatura de cocción de la porcelana es relativamente baja, generalmente alrededor de 1200 °C. Incluso si no se alcanza esta temperatura, se producirá una cocción excesiva.
Las características de los productos de porcelana del norte son:
En primer lugar, la forma de los utensilios es novedosa, áspera y majestuosa, la carcasa es gruesa, el color es gris claro, la estructura de las partículas; Es áspero y hay manchas negras y poros en la carcasa, gran porosidad.
La segunda es que la composición química de los materiales de los neumáticos es cercana a la de los materiales arcillosos inferiores, y el contenido de alúmina es alto, generalmente superior a 26, y el más alto es 32, el contenido de dióxido de titanio supera 1, y el más alto es 32; El contenido de sílice es generalmente menor que en el sur, por lo que el color de los neumáticos es más intenso que en el sur.
En tercer lugar, la capa de esmalte es fina, la textura del vidrio es fuerte y el color es amarillo grisáceo.
En cuarto lugar, la temperatura de cocción de la porcelana es alta. Por ejemplo, el celadón desenterrado de la tumba de Feng en el condado de Jing, provincia de Hebei, todavía estaba crudo cuando la temperatura de cocción era de 1200°C.
Los principales hornos del sistema de porcelana del sur antes de la dinastía Sui eran el horno Shangyu, el horno Yixing Junshan, el horno Xiaoshan Dong, el horno Chengdu Qingyanggong y el horno Fujian Tianshan Maling. Muchos hornos antes de la dinastía Sui no tenían porcelana del norte. Sólo el horno Anyang en Henan, el horno Gabi en Hebei y el horno Zibo en Shandong tenían porcelana del norte. Durante la dinastía Song, se formaron varios sistemas de hornos de porcelana. La distinción entre los sistemas de hornos de porcelana en la dinastía Song se basa principalmente en las similitudes y diferencias en la artesanía, el color del esmalte, la forma y la decoración de los productos del horno. Según sus similitudes y diferencias, se puede ver a grandes rasgos que en la dinastía Song se formaron seis sistemas principales de hornos de porcelana: el sistema de hornos Dingyuan, el sistema de hornos Yaozhou, el sistema de hornos Jun, el sistema de hornos Cizhou en el norte y el celadón Jingdezhen en el norte; sur de China.
El sistema de horno Ding está representado por el horno Ding. El horno Ding se encendió por primera vez en la dinastía Tang, y su porcelana blanca fue influenciada por el cercano horno Xing, que se hizo famoso en todo el mundo en ese momento. Pero más tarde, estuvo destinado a subir y bajar. En la dinastía Song, la gente sabía que esto era el destino, pero no sabían que lo era. Los hornos de porcelana del sistema Ding Yao formaron su propio conjunto de técnicas y estilos de fabricación de porcelana en la dinastía Song del Norte, que fueron imitados por todos los hornos de porcelana. Los productos del horno Ding son principalmente porcelana blanca, pero también esmalte negro, glaseado de salsa, glaseado de celadón y esmalte blanco. El jugo del glaseado es más brillante, el color del glaseado es blanco y amarillo y, a menudo, hay marcas de lágrimas. El material del neumático está finamente procesado, la calidad del neumático es dura y el color del neumático es blanco. La forma del recipiente es estable y la decoración es cuidada. Los primeros productos estaban principalmente tallados; a finales de la dinastía Song del Norte, dominaba la impresión. El diseño del patrón es riguroso y los temas son coloridos. Las más comunes son varias flores, entre las cuales las peonías y los lotos son las más comunes, seguidas de los crisantemos. También hay otros modos de animales, pájaros y peces nadadores, pero el modo de juego para bebés es relativamente raro. A mediados de la dinastía Song del Norte, existía un método de cocción que consistía en hornear el cuenco de verduras al revés. La ventaja de este método es que utiliza el mismo horno y consume el mismo combustible, y el rendimiento del horno en una sola cocción es mayor que el de los hornos convencionales. La desventaja es que tiene una cubierta, es decir, la boca. sin vidriar. Los hornos de porcelana que producen porcelana de Dingyao están distribuidos en vastas áreas de las cuencas de los ríos Zhanghe y Fenhe. Además del horno Hebei Dingyang, los hornos representativos incluyen el horno Sichuan Pingding, el horno Mengxian, el horno Yangcheng, el horno Jiexiu, el horno Pengxian, etc.
El sistema de hornos de Cizhou es el sistema de hornos privado más grande del norte. Los hornos de este sistema de hornos se distribuyen en las provincias de Henan, Hebei y Shanxi. La ciudad de Handan, provincia de Hebei, es un representante típico. La historia del sistema de hornos de Cizhou se remonta a los hornos populares que cocían porcelana blanca en el norte durante la dinastía Tang.
El horno Cizhou heredó las características de los hornos populares del norte y sur de la dinastía Tang, con una amplia variedad de porcelana. Se puede decir que la línea de productos y las variedades del horno Guantai son las mejores entre todos los hornos de esta serie de hornos. La porcelana que se quema aquí es principalmente porcelana blanca y porcelana negra. La decoración es colorida, con flores negras sobre fondo blanco, creando un marcado contraste. Los temas de los patrones decorativos provienen principalmente del contenido de la vida popular. El horno Dangyangyu en el condado de Xiuwu, provincia de Henan, también ha logrado grandes logros. La singularidad de su proceso de fabricación de porcelana es que se aplica una capa de esmalte protector extremadamente blanco debajo del esmalte y luego se pintan flores negras sobre ella, o las flores se recogen rascando el suelo. La decoración utiliza el contraste blanco y negro u ocre y blanco, que es muy fuerte; la técnica del estampado es vívida y rigurosa;
Otros sitios de hornos representativos del sistema de hornos de Cizhou incluyen el horno Hebi en Henan, el horno Bacun en Yuxian, el horno Quhe en Dengfeng, el horno Jiexiu en Shanxi y el horno Jizhou en Jijiang, Jiangxi.
El sistema de hornos de Yaozhou es un enorme sistema de hornos para cocer celadón en el norte. El sistema de hornos de Yaozhou está representado por la ciudad de Huangbao, la ciudad de Tongchuan, la provincia de Shaanxi, incluida la ciudad de Chenlu, Lidipo, Shangdian y el Palacio Yuhua. Tongchuan se conocía anteriormente como Tongguan. Perteneció a Yaozhou en la dinastía Song, por lo que se llamó Horno de Yaozhou.
La ciudad de Huangbao está ubicada en una cuenca larga y estrecha en la orilla occidental de Qishui, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Tongchuan y a 13 kilómetros al sur del condado de Yaoxian. El agua de pintura pasa por la ciudad, fluye por el condado de Yaoxian y se une al río. Hay carreteras al este y al oeste de la ciudad y el transporte terrestre y acuático es conveniente. Cerca se produce carbón y tierra de crisol, lo que proporciona buenas condiciones para fabricar porcelana. La historia temprana del sistema de hornos de Yaozhou también se remonta a la dinastía Tang y continuó surgiendo antes del período Jiajing de la dinastía Ming. Las categorías de productos incluyen celadón, porcelana blanca y porcelana negra; durante la dinastía Song del Norte, el celadón se cocía principalmente. El celadón del horno de Yaozhou es de color más oscuro y el borde es marrón, por eso la gente lo llama "cúrcuma".
El logro más destacado del sistema de hornos de Yaozhou es la decoración de patrones. Los patrones de las dinastías Song y Yuan incluyen peonías rompiendo ramas, crisantemos entrelazando ramas, ondas de agua con tres peces, patos mandarines jugando con lotos, dos patos jugando en el agua, patrones de algas, patrones de oro y plata, palíndromos, pinos jugando con bebés, patrones de dragones y fénix, etc. Las principales técnicas decorativas son la impresión y el grabado; las tallas son vigorosas y poderosas, y los patrones son vivos, lo que los hace sobresalientes entre los sistemas de hornos de la dinastía Song.
El sistema de hornos de Yaozhou cubre un área amplia, desde el horno Linru en la provincia de Henan en el este hasta el horno Xunyi en el cruce de Shaanxi y Gansu en el oeste. Los sitios de hornos representativos incluyen el horno Yiyang, el horno Baofeng, el horno Xin'an Chengguan, el horno Yuxian Juntai, el horno Neixiang Dayaodian, el horno Guangdong Xicun, el horno Guangxi Yongfu, etc.
El sistema de hornos Jun, representado por el horno Jun en el condado de Yuxian, Henan, comenzó en la dinastía Song del Norte y continuó hasta las dinastías Jin y Yuan. Su logro más destacado es mezclar óxido de cobre con el vidriado y utilizar llama reductora para producir un vidriado colorido que cambia de horno. La característica principal del glaseado Jun es que los glaseados azul cielo y rosa violeta están entrelazados. El jugo del glaseado es rico y hermoso. Además, los hay blanco luna, azul cielo y rojo begonia.
La porcelana del horno Jun se cuece en una amplia gama de lugares, incluidos los condados de Yu, Jiaxian, Dengfeng, Xin'an, Tangyin, Anyang y Cixian en la provincia de Hebei.
El horno de celadón de Longquan pertenece al sistema de celadón del sur. En la dinastía Song del Sur, para tratar con la corte imperial. Para satisfacer las necesidades del gobierno, se produjo un tipo de porcelana caracterizada por un espeso esmalte de calcio y álcali. Después de mediados de la dinastía Song del Sur, el celadón de Longquan finalmente formó sus propias características y estilo.
El rápido desarrollo del sistema de hornos de celadón de Longquan, además de las condiciones naturales superiores del área de Longquan, también se benefició del declive de la industria de la porcelana del norte después de ingresar a la industria del oro y del desarrollo del agua. transporte en la dinastía Song del Sur, que favoreció el desarrollo del comercio. El gobierno de la dinastía Song del Sur consideró el desarrollo del comercio exterior como una política nacional. En el año 12 de Jiading del emperador Ningzong de la dinastía Song (1219), para evitar la salida de oro y plata, "ordenó que". las telas de seda, los brocados y la porcelana deben devolverse a Boyi" ("Historia de la dinastía Song: Registros de alimentos y bienes"). Esto estimuló aún más la exportación de porcelana. El celadón de Longquan era un producto muy popular en el este de Asia, el sudeste asiático, el este de África y los países árabes, y esta situación todavía prevalecía en la dinastía Yuan. En China, el celadón de Longquan es el mismo que el celadón de Jingdezhen y sus productos tienen un gran mercado interno. En los últimos años, el descubrimiento de celadón y celadón de Longquan en el sur de Shaanxi, Sichuan y otros lugares es una buena prueba.
El celadón de Longquan surgió en último lugar entre los hornos populares de la dinastía Song, pero con el apoyo de los mercados extranjeros, finalmente se desarrolló rápidamente hasta convertirse en un enorme sistema de hornos con muchos sistemas de hornos. A finales de la dinastía Song del Sur, había muchos hornos de porcelana en el condado de Longquan, provincia de Zhejiang y en los condados circundantes como Qingyuan, Suichang y Yunhe. El horno Jizhou en Ji'an, provincia de Jiangxi, y el horno del municipio de Wanyao en Quanzhou, provincia de Fujian, también están funcionando. Después de ingresar a la dinastía Yuan, la variedad de sitios de hornos de celadón estilo horno Longquan se expandió y se descubrieron más de 150 sitios de hornos a ambos lados del río Oujiang en el sur de Zhejiang.
El horno de celadón Jingdezhen pertenece a la familia de la porcelana del sur. La porcelana azul y blanca, también conocida como Yingqing, es un estilo único de porcelana cocida en el horno Jingdezhen en la dinastía Song. Su color de esmalte es entre azul y blanco, siendo el blanco en azul y el azul en blanco, por eso se le llama porcelana azul y blanca. La dureza, delgadez, transparencia del vidriado de celadón y el desarrollo de cristales de mullita en la porcelana han alcanzado los estándares de la porcelana dura moderna, representando el nivel de cocción de la porcelana en la dinastía Song. Especialmente después de que se adoptó el método de cubrir y quemar, la producción se duplicó, lo que tuvo un gran impacto en las zonas costeras del sureste. Desde la dinastía Song hasta la dinastía Yuan, el celadón floreció, formando un famoso sistema de hornos de celadón.
Los hornos para cocer celadón en Jingdezhen incluyen Hutian, Huxiang, Shengmeiting, Shinan Street, Huangnitou y Liujiawan. El horno Baishe en Nanfeng, Jiangxi, el horno Kejiachong en Fanchang, Anhui, el horno Minqing en Fujian y el horno Jinkou en Wuchang, Hubei, todos quemaban celadón. También pertenecen a esta familia de hornos el horno Jizhou en la provincia de Jijiang en la provincia de Jiangxi, el horno Huan en la provincia de Guangdong, el horno Dehua en la provincia de Fujian, el horno Wanyao Xiang en Quanzhou, el horno Tong'an y el horno Nan'an.
La formación del sistema de hornos de porcelana mencionado anteriormente es, por supuesto, un desarrollo lógico del diseño y la tendencia de desarrollo de la industria de la porcelana en la dinastía Tang. Por otro lado, es el resultado de la competencia de mercado en la industria de la porcelana en las condiciones históricas de la dinastía Song.
A medida que el pueblo Khitan pasó de la cría de animales, la pesca y la caza a la agricultura y la ganadería, y de la vida nómada a la vida sedentaria, también se desarrolló la industria artesanal. En la industria artesanal la elaboración de porcelana es una parte importante.
Desde las dinastías Tang y Cinco, la industria de la porcelana ha aparecido en Xing (ahora ciudad de Xingtai, provincia de Hebei), Ci (ahora condado de Ci, provincia de Hebei), Ding y otros lugares del norte de China. Dingzhou está en el extremo norte, cerca del Reino de Liao. El sector de la industria artesanal de la dinastía Liao fue desarrollado principalmente por los pueblos Han y Bohai capturados en la guerra, y la industria de la porcelana de la dinastía Liao no fue una excepción. Según los registros históricos de Liao, durante el período comprendido entre Taizu y Shizong, Liao saqueó Dingzhou muchas veces. El condado de Quyang, al que pertenece Dingzhou, es donde se encuentra el horno de Dingyao. Por lo tanto, la mayoría de los artesanos de porcelana de la dinastía Liao procedían de la ciudad de Ciyao en las Llanuras Centrales y de Ding Kiln en Dingzhou. Había siete hornos de porcelana en la dinastía Liao, distribuidos de la siguiente manera: el horno Liao Shangjing de Lin Dong, el horno Nanshan de Lin Dong y el horno Baiyingele de Lin Dong en el área de Shangjing, allí estaba el horno Chifeng Cangtile en el área de Zhongjing en Tokio; fue el horno Guan (horno Ganggang) en Liaoyang); está el horno Longquan en Beijing en Nanjing. También se descubrieron sitios de hornos en Celadon Kiln Village en los suburbios occidentales de la ciudad de Datong, distrito de Xijing, y los objetos quemados eran negros. Altares de patas de pollo glaseados. Desde este punto de vista, antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Khitan se dedicaba principalmente al pastoreo nómada, la cría de cerdos y la pesca, y no existía ninguna base para la fabricación de porcelana. Los logros de la industria de la porcelana de Liao se debieron principalmente a las contribuciones de los trabajadores de la porcelana Han en el norte. La porcelana de Liao es famosa por sus tarros de cuero de estilo nómada (también conocidos como tarros de cresta de gallo) y sus tarros de muslos, que son apreciados por los coleccionistas. La porcelana Liao es similar a otros hornos populares del sistema de porcelana blanca del norte de China, excepto que algunos objetos tienen formas especiales.
La dinastía Jin fue una potencia política local establecida por el pueblo Jurchen en el noreste y norte de China a principios del siglo XII d.C. Las cerámicas de la dinastía Jin son una parte integral de la historia de la cerámica china. Durante mucho tiempo, nadie ha realizado una investigación sistemática sobre la cerámica de la dinastía Jin en el pasado debido a la falta de registros sobre la cerámica de la dinastía Jin en documentos históricos y la falta de datos físicos. Algunos libros de historia de la cerámica publicados antes de la década de 1950 no mencionan la "porcelana dorada". Incluso cuando la gente ve cerámicas de la dinastía Jin, a menudo las consideran algo de las dinastías Song y Yuan.
Desde la década de 1950, con el desarrollo de reliquias culturales y trabajos arqueológicos en nuestro país y el descubrimiento continuo de cerámica de la dinastía Jin, sabemos que la producción de cerámica de la dinastía Jin se puede dividir aproximadamente en dos períodos, a saber Wang Hailing Yan Liangqian Yan El período inicial antes y el período posterior después de la migración a Yan. A juzgar por dos representantes, el horno Daguantun en Fushun, Liaoning y el horno Jiangguantun en Liaoyang, el color del esmalte de la porcelana de la dinastía Jin es muy monótono, la forma es simple y carece de decoración. Las materias primas de la porcelana son rugosas, los huesos del feto son gruesos y coloridos, el color del esmalte es desigual y carece de humedad. El proceso de moldeado es tosco, la forma es irregular y no existe una fórmula. La decoración es sencilla, con sólo flores negras pintadas sobre un fondo blanco, y otras técnicas de tallado, rayado, grabado, coloración y otras son extremadamente raras. Todas estas circunstancias indican que el nivel de producción de cerámica a principios de la dinastía Jin era más bajo que el de la zona de Guanzhong. Desde el "Incidente Jingkang" en 1127 hasta el traslado de la capital por el rey Hailing de Jin en 1153, en los últimos 30 años, cada vez que los soldados Jin de la dinastía Jin iban al sur para cometer crímenes, sus principales objetivos eran saquear la población. , riqueza y tierra. Las provincias actuales de Hebei y Henan son una de las bases de producción de porcelana más importantes de la dinastía Song del Norte. La industria de la artesanía cerámica está muy desarrollada, pero la guerra a largo plazo le ha causado daños sin precedentes. En los últimos veinte años, la producción de cerámica en las Llanuras Centrales de la Dinastía Jin estuvo básicamente en un estado de desolación. Probablemente se debió a la destrucción de la guerra y la migración de los trabajadores del horno hacia el sur. del norte al sur" por Wan Yanyong "cinco años después de su ascenso al trono". Durante sus casi 30 años en el poder, según "Jin Shi Zong Ji", "todos los ministros permanecieron en sus puestos y todos estaban en paz, sin preocupaciones por la comida y el vestido, y con graneros más que suficientes... -llamado 'Pequeños Yao y Shun'." La recuperación económica de la dinastía Jin y el desarrollo inevitablemente estimularán la producción de cerámica. Hasta ahora se han descubierto porcelana de la dinastía Jin y porcelana de tumbas con fechas de datación. Hay una almohada en forma de tigre con vidriado blanco y flores negras del horno Cizhou del segundo año de Dading (1162), una gran vasija vidriada en blanco con caracteres negros de Foguang Pudu Jinkui (1210) y una pieza de celadón del horno Yaozhou. de Jinkui (1210). Los productos anteriores de Jin Dading rara vez se encuentran. Evidentemente es un reflejo de la recuperación y desarrollo de la industria cerámica en los Llanos Centrales en la víspera de Año Nuevo.
Según las excavaciones y estudios actuales, los hornos cerámicos se desarrollaron en las Llanuras Centrales durante el período Dading y más tarde incluyen el horno Dingyang en Hebei, el horno Yantai Shan en Cixian, el horno Jun en Yuxian, Henan, y el horno Yaozhou en Tongchuan, Shaanxi. Obviamente, el pueblo Jin invadió y destruyó las dinastías Liao y Song desde el sur. Por un lado, heredaron los cimientos de la industria de la porcelana Liao y Song y, por otro lado, provocaron la huida de los trabajadores calificados de los hornos en el norte. y avanzar hacia el sur. Conduciendo al declive de la industria de la porcelana del norte. Aunque varias áreas grandes de hornos en el norte reanudaron la cocción poco después de la introducción del oro, los productos eran pobres y no se producía porcelana dorada.