Diseño del plan de enseñanza para el volumen de lengua china de noveno grado "Hometown"
Objetivos docentes:
1. Analiza los personajes y explora los temas de la novela.
2. Comprender el uso y función de las técnicas contrastivas en artículos.
3. Comprender el papel de la discusión en las novelas
Análisis de libros de texto:
1. Puntos clave: (1) Explorar el tema a través del análisis de personajes, (2) Captar el papel de las técnicas contrastantes
p>
2.Dificultad: comprender el papel de la discusión en la novela
Ideas didácticas: esta novela es relativamente típica en términos de descripción del entorno, caracterización de personajes y uso de técnicas contrastantes, por lo tanto, en la enseñanza. , descripción ambiental y El análisis de los personajes debe centrarse en la comparación entre el antes y el después. Escribí en la pizarra en forma de tabla para presentar visualmente el contenido frente a los estudiantes y guiarlos a pensar en el papel del autor. uso del contraste. En la primera lección, analicé los personajes según el entorno, dividí la ciudad natal en la ciudad natal en la memoria y la ciudad natal en la realidad, y comparé las dos en la segunda lección, guié principalmente a los estudiantes a captar las emociones y sentimientos de; "Yo" regreso a mi ciudad natal, estoy en mi ciudad natal y dejo mi ciudad natal, y comprendo correctamente las oraciones argumentativas del artículo para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la idea principal de la novela.
Horario de clases: 2 clases
Proceso de enseñanza:
Primera clase
Tipo de enseñanza: investigación cooperativa---combinación Describir el entorno en detalle y analizar los personajes.
Enfoque docente: Percibir la trama y las pistas de la novela en su conjunto, analizar a los personajes en un entorno concreto y captar el papel de las técnicas contrastantes.
Proceso de enseñanza:
1. Introduce la nueva lección
Presenta los poemas o canciones sobre "ciudad natal": ciudad natal le da al vagabundo que sale de casa un sueño que nunca se terminará. ciudad natal se precipita en la memoria del vagabundo Belleza y reflexión infinitas. Hoy, entremos en el mundo literario de Lu Xun y sintamos el encanto de "Hometown".
2. Consulte la vista previa
1. Comprenda el autor, las obras y los antecedentes de la escritura Red No. 1 del Nuevo Plan de Estudios
2. Comprender el sentido común de las novelas
3 . Sobre el dominio de las palabras en esta lección
3. Combine las preguntas y lea el texto completo para comprenderlo.
1. Basándote en el texto, aclara tres elementos: personajes, trama y entorno.
Personajes: madre - yo - Honger Runtu - acuático Yang Ersao
Trama : La novela está organizada en orden temporal, utilizando lo que vi y escuché cuando regresé a mi ciudad natal como pistas para desarrollar la trama. El texto completo está organizado y ordenado de acuerdo con "acercarse a la ciudad natal - estar en la ciudad natal - salir de la ciudad natal".
Medio ambiente: ?Entorno natural: la ciudad natal en la memoria y el entorno local frente a ti
Entorno social: la realidad de que los agricultores viven con dolor y los civiles urbanos están en quiebra
2. Aclara el estado y el papel de cada personaje en el artículo
"Yo" ------- el personaje clave que conecta la trama Runtu, Yang Ersao ----- -- ¿el personaje principal, destacando el tema? Madre, Hong'er, Shui Sheng ------ personajes secundarios, que encarnan la esperanza
3. Compare las similitudes y diferencias entre este artículo y otras novelas. (La trama de este artículo está relativamente minimizada y se centra principalmente en la creación de personajes).
4. ¿Cuánto tiempo abarca la "ciudad natal" que se trata en el artículo? (20 años)
Desde la perspectiva del tiempo, ¿en cuántos segmentos podemos dividir "ciudad natal"?
(Puede haber dos opiniones principales: (1) ciudad natal en la memoria-----ciudad natal real, (2) ciudad natal en la memoria-----ciudad natal real---- -Una ciudad natal ideal . Ambas opiniones son correctas y deben ser plenamente afirmadas)
IV. Combina el entorno, analiza los personajes y lee el texto de forma exploratoria.
(1) Ciudad natal en la memoria
1. ¿Cómo es la ciudad natal en la memoria? ¿Quiénes están ahí? ¿Cuáles son algunas cosas interesantes?
La ciudad natal en mi memoria tiene un cielo "azul oscuro", una luna llena "dorada", sandías "turquesas" y pájaros de varios colores: gallinas de arroz, gallinas con cuernos, cisnes, lomo azul.. Tiene imágenes vívidas de espinas en una noche de luna en Runtu, así como la diversión infinita de atrapar pájaros en la nieve. Es un mundo colorido, vasto y vívido, silencioso y dinámico.
La ciudad natal en mi memoria incluye al pequeño héroe alegre, lindo y bien informado Runtu, y a la "hermosa belleza" Yang Ersao, que "se sienta todo el día" y se mantiene reservada para sí misma.
2. Combinado con los párrafos específicos, hacer un breve análisis de la imagen del personaje (desde los aspectos de apariencia, acción, lenguaje, comportamiento, etc.)
3. Combinado con los antecedentes de la escritura, discutir ¿Existe realmente la ciudad natal en mi memoria? (Tiene sentido)
Referencia: Puede existir. La razón es: China en ese momento estaba bajo un dominio feudal, aunque la economía estaba atrasada y la ideología era ignorante, la vida de la gente era relativamente estable. Si bien la Revolución de 1911 derrocó 2.000 años de dominio feudal en China, también trajo al pueblo la realidad de que el país no tenía rey y el pueblo no tenía amos. Esto provocó directamente la intrusión del imperialismo y el pueblo sufrió la doble explotación. y la opresión de los terratenientes feudales y el imperialismo. La opresión llevó a los agricultores y civiles urbanos a vivir vidas cada vez más empobrecidas hasta que quebraron. Según esto, la hermosa ciudad natal que recuerdo puede existir.
No existe. La razón es: según "She Opera" de Lu Xun y "From Baicao Garden to Sanwei Bookstore", la imagen de la vida de "mi" infancia y adolescencia fue muy hermosa, porque "yo" en ese momento era inocente y natural. Los socios en ese momento también eran inocentes y naturales. La relación entre ellos no está organizada por la etiqueta feudal, sino por las necesidades naturales del alma. Por ejemplo, "She Opera" en "She Opera" no es bonita y el Luo Han Dou no es delicioso, pero es el mejor espectáculo y Dou por su inocencia infantil. Desde este punto de vista, aunque la "ciudad natal" en "mis" recuerdos es hermosa, en realidad es un reflejo de la hermosa alma del joven "yo" y el producto de la armoniosa relación espiritual entre el joven "yo" y el joven Runtu. Por lo tanto, una "ciudad natal" tan hermosa no existe en la realidad.
(2) Ciudad natal en la realidad
1. ¿Cómo es en realidad tu ciudad natal? ¿Cuál es el papel de esta descripción del paisaje en el texto?
(1) "Ya que estamos a finales del invierno; a medida que se acerca, el clima vuelve a ser sombrío. El viento frío sopla en la cabaña con un silbido. Mirando desde el hueco, bajo el cielo amarillo pálido , Hay varios pueblos desolados a lo largo y ancho, sin vitalidad. No puedo evitar sentirme triste. ¡Ah! ¿No es esta la ciudad natal que siempre he recordado durante veinte años? Una imagen de desolación y desolación. Una imagen de la realidad desoladora a finales del invierno. Aquí, el fondo sombrío y oscuro se delinea a través de la estación, el clima, el sonido del viento y el color del cielo. El invierno ya ha visto la vegetación marchitarse y volverse desolada, mientras que el "invierno profundo" la hace aún más desolada y desolada. La palabra "tú" significa algo más. El clima lúgubre, el viento frío y lloroso y el cielo "pálido" describen la luz lúgubre y tenue, y la atmósfera desolada y fría. En este contexto, "hay varios pueblos desolados y abandonados, lejos y cerca". "Horizontal" significa desigual y sin vida; "varios" significa dispersos y solitarios. "Vitalidad" se refiere a una atmósfera vivaz y vivaz. "La ausencia de algo de vitalidad" puede verse como desolada y sin vida. Todo el cuadro revela desolación, silencio y falta de vida. Esta imagen es un microcosmos del antiguo campo chino que estaba cada vez más en quiebra bajo los brutales estragos del imperialismo y el feudalismo. Una escena así me traumatiza profundamente a "yo", que está ansioso por volver a casa después de "desafiar el frío severo". "No puedo evitarlo" implica el proceso de cambio de hermosos recuerdos a la realidad. "Tristeza" señala el estado de ánimo al ver su ciudad natal.
(2) "Muchos tallos rotos de hierba marchita sobre el tejado ondulado tiemblan con el viento, lo que explica por qué esta antigua casa inevitablemente cambiará de propietario. Los miembros de la familia que han vivido en varias habitaciones probablemente se hayan mudado de distancia, por lo que es muy tranquilo."
Análisis: Refleja el deterioro de la situación familiar de "mi" familia. Las palabras "muchos", "marchitos", "tallo roto" y "sacudiendo" describen la escena ruinosa y solitaria de la antigua casa. La descripción de la antigua casa no sólo insinúa el declive de la familia, sino que también resalta el estado de ánimo desolado de "yo" y de mi madre.
2. ¿Cuál es la situación real de los personajes en su ciudad natal? (Análisis desde la apariencia, movimientos, lenguaje, comportamiento, etc.)
Runtu: Apariencia: tez cetrina, arrugas profundas, sombrero de fieltro roto, ropa de algodón muy fina, manos "gruesas, torpes y agrietadas, como de pino". ladrar"
Lenguaje: Expresa tu estado de ánimo y humildad con palabras intermitentes. Llamó respetuosamente a Shuisheng "Maestro" y le pidió que "se inclinara ante el Maestro", pensando que la "dirección de hermano" del niño era "ignorante" y "rebelde".
Expresión: simplemente sacudió la cabeza y eligió Sube por la pipa Ven y fuma en silencio, "como una estatua de piedra", "como una marioneta", alegre - desolado - respetuoso
Resumen: La descripción del retrato refleja la situación familiar, y la situación familiar refleja la situación social. realidad. La descripción de la expresión es concisa y puede reflejar el mundo interior del personaje. Runtu se describe de manera vívida y realista como infeliz pero incapaz de resistir y sin saber cómo cambiar la situación actual. La descripción del lenguaje muestra que estaba profundamente envenenado por ideas feudales y conceptos jerárquicos. No sólo era económicamente miserable, sino que también sufría graves daños mentales.
Segunda hermana Yang: Apariencia: "delgada", pómulos altos, labios finos, piernas abiertas, "como un compás con piernas delgadas en un instrumento de dibujo"
Idioma: agudo Lo extraño voz de repente gritó, suplicó cosas, halagó, difundió rumores y dijo con desprecio
Acción: puso ambas manos en los muslos, "metió" los guantes de "mi" madre en la cintura de los pantalones y tomó ellos lejos
Resumen: La descripción de la apariencia refleja la pobreza de su vida familiar, la descripción del lenguaje refleja su agresividad, desenfreno y egoísmo, y la descripción de las acciones refleja su carácter agresivo, mezquino, egoísta y despreciable. y hábitos pequeñoburgueses.
3. ¿A qué se debe el trágico destino del personaje? (Combinado con el artículo y los antecedentes de la escritura)
Referencia: (1) "Tener muchos hijos, el hambre, los altos impuestos, los soldados, los bandidos, los funcionarios y la nobleza lo hicieron sufrir como un títere". p >
(2) El sufrimiento causado por la agresión imperialista y la opresión feudal al pueblo.
(3) Resuma el papel del contraste
Hay un marcado contraste entre la ciudad natal en la memoria y la ciudad natal en la realidad: cambios en el escenario, contraste en los tonos, en la apariencia de los personajes, lenguaje, Hay un marcado contraste en movimientos y expresiones.
El contraste del entorno revela la realidad de una sociedad cada vez más arruinada bajo los brutales estragos del imperialismo y el feudalismo.
El contraste entre los personajes del antes y el después no sólo revela que el pueblo Runtu sufrió explotación económica, opresión política y destrucción espiritual bajo el oscuro sistema semicolonial y semifeudal, sino que también revela la miseria de el pueblo runtu. Las profundas causas sociales del destino son la fertilidad, el hambre, los impuestos, los soldados, los bandidos, los funcionarios y la nobleza. La cuñada Yang es representante de la imagen de los pequeños propietarios privados en aldeas y ciudades que fueron insultados y perjudicados por la sociedad de aquella época, y que estaban profundamente dominados por el concepto de propiedad privada. Sus cambios ilustran el empobrecimiento de los pequeños. ciudadanos urbanos, y reflejan la ruina de la economía rural desde otro lado Los males de la sociedad de aquella época.
Los dos personajes Yang Ersao y Runtu también forman un contraste. En el artículo, el egoísmo y la mezquindad de Yang Ersao se utilizan para resaltar la simplicidad y la bondad de Runtu.
5. Tarea
1. Recita los tres párrafos del artículo sobre la apariencia de Runtu.
2. Comprender y leer el texto completo y explorar el propósito principal de este artículo.
Segunda lección
Tipo de enseñanza: investigación cooperativa: combina contenido específico para comprender el tema de la novela.
Enfoque de enseñanza: 1. Captar los detalles y captar el estado de ánimo y los sentimientos de "yo" cuando regreso a mi ciudad natal, me quedo en mi ciudad natal y salgo de mi ciudad natal.
2. Comprender las frases argumentativas de la novela.
Procedimientos de enseñanza:
1. Comprueba palabras y recita el estado
2. Colaborar para discutir y captar el estado de ánimo y los sentimientos de "yo" al regresar a mi ciudad natal, estar en mi ciudad natal y salir de mi ciudad natal.
(1) Lea la primera parte y comprenda el estado de ánimo y los sentimientos de "yo" acerca de regresar a mi ciudad natal.
1. "Yo" tengo una hermosa "ciudad natal" en mis recuerdos , y también la llamada "ciudad natal". La "ciudad natal" de la realidad donde la gente siente dolor. El primero es maravilloso. Pero no es la realidad de la "ciudad natal". La realidad de la "ciudad natal" es insoportable.
¿Cómo me siento cuando vuelvo a mi ciudad natal donde pienso en ello día y noche? ("Mi corazón no puede evitar sentirse triste.")
2. ¿Cómo entender el tercer párrafo, "La ciudad natal que recuerdo no se parece en nada a esta. Mi ciudad natal es mucho mejor"? ¿Qué papel juega este párrafo en el texto?
Discutir y resumir: en el tercer párrafo, primero use una oración de exclamación "¡Ah!" y luego use una oración de pregunta negativa. Escribo esto porque la escena en mi ciudad natal supera "mis" expectativas, lo que me hace sospechar, pero de hecho es "mi" ciudad natal. Negar las dudas refleja "mis" pensamientos complejos y mi corazón apesadumbrado, allanando el camino para lo que sigue. Sirve de enlace entre lo anterior y lo siguiente en la estructura del artículo.
3. ¿Cómo entender la cuarta estrofa: "Mi ciudad natal también es así; aunque no hay progreso, puede que no esté tan desolada como me siento"?
Discutir y resumir: La escena desolada frente a mí contrasta mucho con la ciudad natal en "mi" memoria. Me siento confundido y desolado en mi corazón, así que tengo que consolarme, lo que en realidad lo revela. un sentimiento de preocupación y enojo.
(2) A juzgar por lo que “yo” vi, oí y sentí en mi ciudad natal, ¿cómo me siento?
En mi ciudad natal, cuando mi madre mencionaba Runtu, los hermosos recuerdos del pasado inmediatamente cobraban vida y un toque de alegría borraba temporalmente el toque de tristeza. Pero cuando vi la expresión miserable de Runtu, quien se había convertido en un títere bajo la presión de la vida, "yo" no pude evitar sentirme triste cuando Runtu, a quien habían llamado hermano en la infancia, en realidad me llamó. "Maestro", me hace sentir aún más triste.
(3) Lea la tercera parte, combine oraciones específicas y capte el estado de ánimo de "yo" al salir de mi ciudad natal.
Esta vez "yo" "me despedí de la vieja casa familiar y me mantuve alejado de la ciudad natal familiar" y me fui a ganarme la vida a un lugar diferente. ¿Cómo me sentí "yo" cuando me fui? ¿Hay algún sentimiento de desgana?
"Yo" sólo me sentí "un poco confundido", "pero no sentí ninguna nostalgia en absoluto". Y cuando pienso en las personas y las cosas que conocí en mi ciudad natal, "simplemente siento que hay altos muros invisibles a mi alrededor, que me aíslan y me deprimen mucho. Este "muro alto" es el estado mental causado por la sociedad". La "barrera gruesa" es la barrera entre las personas. Pensar nuevamente en los grandes cambios en el pasado y el presente de Runtu, "me entristece mucho otra vez".
Como soy consciente de los complicados cambios en los asuntos mundiales, "pienso" mucho en el futuro.
"Yo" no puedo eliminar la brecha entre Runtu y yo, pero tengo cálidas esperanzas y anhelos ansiosos por el futuro. Espero que Hong'er y Shuisheng puedan llevarse bien y ya no estar tan distanciados como "yo" y Runtu. El autor espera que la próxima generación no sea "trabajadora", "trabajadora entumecida", "trabajadora y desenfrenada". Espero que tengan una "nueva vida" que "nunca antes habíamos vivido".
3. Comprender el significado profundo de las frases argumentativas de la tercera parte del artículo.
1. ¿Por qué “pensé en la esperanza y de repente tuve miedo”?
Claramente: Runtu adora los ídolos de dioses y fantasmas y tiene una actitud piadosa. Espera que su vida mejore. Este deseo está "cerca" y "yo" está lleno de esperanza para el futuro. , "Yo" Mi única esperanza es permitir que las generaciones futuras vivan una vida feliz. Mi deseo es "de gran alcance" y es muy arduo hacer realidad esta esperanza mía. Por eso, "pensé en la esperanza y de repente tuve miedo".
2. “¿No es lo que ahora llamo esperanza también un ídolo de mi propia obra?”
Claramente: "Handmade idol" es una metáfora de "mi" deseo subjetivo. Si Runtu usó ídolos de arcilla y madera para adormecerse, entonces "yo" usé "esperanza" para consolarme.
3. Cómo entender "Pienso: La esperanza no importa si está ahí o no. Esto es como el camino en la tierra. De hecho, no hay camino en la tierra. Cuando hay Cuando más gente camina, se convierte en un camino." ?
Claramente: El autor compara "esperanza" con "camino", "De hecho, no hay camino en el suelo. Cuando hay más gente caminando, se convierte en un camino". Este párrafo nos dice que la existencia de la esperanza depende de la práctica. Sólo hay esperanza, y si no trabajas duro, no hay esperanza. Aunque la esperanza está muy lejos y es difícil de realizar, siempre y cuando trabajes duro y practiques. , la esperanza puede hacerse realidad. Este pasaje tiene un significado profundo y expresa "mi" firme confianza en que definitivamente vendrá una "nueva vida".
IV. Discuta el propósito principal de este artículo
1. Teoría de los tiempos: esta novela escribe sobre dos ciudades natales: una es la ciudad natal en la memoria y la otra es la ciudad natal presenciada en la realidad. La ciudad natal en la memoria tiene colores brillantes y es una "imagen mágica". La realidad de la ciudad natal es desolada, pesada y asfixiante. "Hay varios pueblos desolados y desiertos, lejos y cerca, sin vitalidad". El autor utiliza un enfoque contrastante para describir la ciudad natal en su memoria y la ciudad natal que presenció en la realidad. Escribir de esta manera resalta los cambios cada vez más deteriorados en la realidad de mi ciudad natal y refleja la realidad social del antiguo campo chino que estaba cada vez más en quiebra bajo los brutales estragos del imperialismo y el feudalismo.
2. La teoría del extrañamiento: El "yo" en la obra es una imagen de un intelectual que exige progreso. El paisaje desolado de mi ciudad natal muestra la desolación del campo en ese momento y desencadena "mi" estado de ánimo triste. La distancia entre la ciudad natal real y la ciudad natal en la memoria era demasiado grande, y "yo" estaba muy decepcionado con la gente y las cosas que conocí en mi ciudad natal, "simplemente sentí que había altos muros invisibles a mi alrededor, que me separaban; y me hizo sentir muy sola." Asfixia"; este "muro alto" es la "barrera gruesa" espiritual creada por la sociedad, que es la brecha entre las personas.
3. Teoría de la creación: A través de la descripción de la trágica experiencia de Runtu, refleja la apariencia cada vez más ruinosa del antiguo campo chino antes y después de la Revolución de 1911, revela profundamente el grave daño físico y mental causado a los agricultores. por la vieja sociedad, y expresa Refleja el fuerte deseo y la firme creencia del autor de transformar la vieja sociedad y crear una nueva vida.
5. Asignar tareas.
1. Recita las últimas tres secciones del texto.
2. Completa la "exploración y práctica" después de clase.
Seis. Diseño de pizarra:
Ciudad natal
Ciudad natal en la memoria, ciudad natal en la realidad
Entorno: cielo azul oscuro, luna llena dorada, sandía verde, clima sombrío, viento frío , cielo amarillo pálido, al otro lado de la desolada aldea desierta, sin vida
El personaje Runtu tiene una cara redonda de color púrpura, un pequeño sombrero de fieltro y un collar plateado
"Imagen de campos de melones y espinas en una noche de luna", "Atrapando pájaros en la nieve"
Las manos son rojas y redondas, el rostro cetrino y hay arrugas profundas, un sombrero de fieltro roto y un abrigo de algodón muy fino.
Las manos son "gruesas, torpes y... Agrietadas, como corteza de pino".
Se limitó a menear la cabeza, cogió la pipa y fumó en silencio
> Los pómulos de la señora Yang no eran tan altos y sus labios no eran tan finos
¿"Sentada todo el día"? "Flaca", con pómulos altos, labios finos, piernas abiertas, "como una brújula". con piernas delgadas en un instrumento de dibujo", gritando repentinamente y burlándose con una voz aguda y extraña
El papel del contraste: El contraste del entorno revela la realidad social que está cada vez más en bancarrota bajo los crueles estragos del imperialismo. y el feudalismo; el contraste de los personajes revela el sufrimiento sufrido por los agricultores y civiles urbanos bajo el oscuro sistema semicolonial y semifeudal. La explotación económica, la opresión política y la destrucción espiritual; Indiferencia y distanciamiento entre las personas. Resalta la idea principal del artículo.