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Traducción política

1. Confucio dijo: "Un caballero no se puede comparar con los demás, y un villano no se puede comparar con los demás".

Traducción vernácula: Confucio dijo: "Un caballero es sociable y no se confabula con los demás; un El villano se confabula con los demás y no es sociable." .

2. Confucio dijo: “Aprender sin pensar es una pérdida de tiempo, y pensar sin aprender es un peligro. ”

Traducción vernácula: Confucio dijo: “Si sólo lees sin pensar en los problemas, serás ignorante y no ganarás nada; si sólo sueñas sin estudiar, estarás confundido e inseguro”. "

3. Confucio dijo: "Si atacas las herejías, te harás daño a ti mismo. "

Traducción vernácula: Confucio dijo: "Criticar esos comentarios incorrectos puede eliminar desastres. ”

4. Confucio dijo: “¿Qué sabes?” Si sabes algo, lo sabes. Si no lo sabes, no lo sabes, pero lo sabes. "

Traducción vernácula: Confucio dijo: "Si te enseño cómo hacerlo, ¿lo entiendes? "Saber significa saber, no saber significa no saber, ¡esto es sabiduría!"

Lu Zizi, el hijo de Zhang Xuequan, dijo: "Ser sospechoso y cuidadoso al hablar conducirá a pocos; si ve más peligros, Si eres cauteloso con los demás, te arrepentirás. Si no lo dices, te arrepentirás y Lu estará entre ellos". Traducción vernácula: Zhang Zi debería aprender cómo conseguir un puesto oficial. Confucio dijo: "Escuche más, primero deje de lado sus dudas, hable con cuidado y cometa menos errores; lea más, primero deje de lado sus dudas, haga el resto en serio y reduzca los arrepentimientos. Diga menos palabras incorrectas, haga menos cosas arrepentidas y su el salario oficial estará allí "

6. El duque Ai preguntó: "¿Por qué servir al pueblo?" Confucio le dijo: "Si cometes un error, el pueblo te obedecerá; el pueblo no lo aceptará."

Traducción vernácula: el duque Ai de Lu preguntó: "¿Cómo podemos hacer que el pueblo obedezca?" Confucio respondió: "El pueblo recto y desinteresado será promovido, el pueblo malvado será dejado a un lado, y el pueblo obedecerá; si se promueve a la gente malvada, la gente recta será. Si se deja a un lado a la gente desinteresada, la gente no obedecerá la regla "

7. Ji Kangzi. preguntó: "¿Cómo persuadir a la gente para que sea respetuosa y leal?" Confucio dijo: "Cuando estás cerca de una aldea, debes respetarla; la piedad filial es lealtad; las buenas obras no se pueden enseñar, por eso se alientan". p>

Traducción vernácula: Ji Kangzi preguntó: "¿Qué se debe hacer para que la gente respete y trabaje duro para quienes están en el poder?" Confucio dijo: "Si tratas a la gente con una actitud seria, te respetarán; si. eres filial con tus padres y tratas bien a tus hijos, el pueblo te será leal si eliges personas amables y pobres en educación, el pueblo se animará unos a otros y redoblará sus esfuerzos "

8. O Confucio dijo: "¿No es Zixi un político?" Confucio dijo: "El libro dice: 'La piedad filial es simplemente piedad filial, y los amigos son hermanos'. ¿Un político? ¿Es un político? "

Traducción vernácula: Alguien le dijo a Confucio: "¿Por qué no te dedicas a la política?" Confucio respondió: "Los libros de historia dicen: 'la piedad filial significa honrar a los padres'. , amar a los demás'. Hermano. 'Si aplicas este principio de piedad filial a la política, ¿cómo puedes ser político?

Este artículo es de "Las Analectas de Confucio: La política en la primavera y el otoño". Período".

Antecedentes ampliados en la redacción de datos:

Las Analectas de Confucio son una colección de citas de Confucio y sus discípulos que fueron compiladas por los discípulos y rediscípulos de Confucio hasta principios del Período de los Reinos Combatientes. . El libro completo * * * consta de 20 capítulos y 492 versos. Registra principalmente las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos, y encarna las opiniones políticas, pensamientos éticos, conceptos morales y principios educativos de Confucio.

Este libro es uno de los clásicos confucianos, y es conocido como los "Cuatro Libros" junto con "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio" y "Mencius". Junto con "El Libro de las Canciones", "Shangshu", "Libro de los Ritos", "Libro de los Cambios" y "Primavera y Otoño", se denominan colectivamente "Cuatro Libros y Cinco Clásicos".

Como clásico confuciano, "Las Analectas" son amplias, profundas y abarcadoras. Sus pensamientos incluyen principalmente tres categorías independientes pero estrechamente interdependientes: ética - benevolencia, categoría social y política - rituales y metodología cognitiva. categoría - Moderado.

Ren, ante todo, es el verdadero estado del corazón de las personas. El compromiso final debe ser la bondad, y este estado de verdadera bondad es la "benevolencia". Confucio estableció la categoría de benevolencia y luego explicó que la etiqueta es una relación social razonable y un estándar para tratar a las personas y las cosas, y luego aclaró el principio metodológico sistemático de "la media áurea". La "benevolencia" es el núcleo ideológico de "Las Analectas de Confucio".

Las Analectas de Confucio han sido consideradas como "la regla de los Cinco Clásicos y la garganta de las Seis Artes" desde que el Emperador Wu de la Dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo". Información de primera mano. Durante la dinastía Song del Sur, Zhu combinó "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas" y "Mencio" en los "Cuatro Libros", lo que aumentó su estatus en los clásicos confucianos.

Durante el período Yanshou de la dinastía Yuan, el examen imperial comenzó a utilizar los "Cuatro Libros" para seleccionar a los eruditos. Desde entonces, hasta el movimiento de occidentalización a finales de la dinastía Qing, cuando se abolió el examen imperial, "Las Analectas" han sido la regla de oro seguida por los estudiosos.

Sobre el autor:

Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. - 11 de abril a. C.), de apellido Kong y llamado Qiu, nació a finales del período de primavera y otoño (ahora Qufu, Shandong), cuyo hogar ancestral es Li Yi (ahora Xiayi, provincia de Henan), es un antiguo pensador y educador chino.

En el año veintiséis del emperador Zhao de Lu (516 a.C.), Qi Jinggong preguntó a Confucio sobre política. Confucio dijo que el rey debería ser como el rey, el ministro debería ser como el ministro, el padre debería ser como el padre y el hijo debería ser como el hijo. Confucio escuchó la charla de Shao en el estado de Qi y estaba tan intoxicado que no conocía el sabor de la carne en marzo.

En el año veintisiete de Lu (515 a.C.), los funcionarios de Qi quisieron dañar a Confucio. Después de que Confucio se enteró, le pidió ayuda a Qi Jinggong. Qi Jinggong dijo que era demasiado mayor para usarlo. Confucio no tuvo más remedio que huir de regreso a Lu.

En el año veintiocho de Lu (514 a.C.), Xianzi de las dinastías Jin y Wei llegó al poder y promovió talentos sin importar su cercanía. Confucio consideró esto un acto de justicia. Las personas virtuosas que están cerca de ti no serán enterradas cerca, y las personas virtuosas recomendadas no serán enterradas lejos. Se puede decir que esto es un acto de bondad.

En el invierno del año 29 de Lu (513 a.C.), el estado Jin construyó un trípode de castigo. Confucio creía que la desaparición de Jin se debió principalmente a la falta de buenos sistemas y leyes por parte de los gobernantes.