¿Qué es el materialismo histórico?
Primero, el materialismo histórico
Decir que Mazhe es materialismo dialéctico y que el materialismo histórico se define en función de sus características es ilustrar que Mazhe es un materialismo completo diferente del antiguo materialismo.
Antes de Marx, el viejo materialismo era el materialismo en vista de la naturaleza, reconociendo la materialidad de la naturaleza. Sin embargo, en la interpretación de la historia social, es inevitable atribuir el desarrollo de la historia social a la creación de héroes y personajes históricos o dioses. Por otro lado, es inevitable admitir que los individuos crean la historia o que ésta sea dispuesta por Dios, lo que no responde a la definición de materialismo y cae nuevamente en el idealismo.
Se llama semimaterialismo, que significa que la mitad es y la otra mitad no es. También se le llama viejo materialismo (es decir, materialismo metafísico moderno).
En resumen, la antigua visión materialista de la naturaleza es materialista, y la visión de la historia es idealista. La visión materialista de la naturaleza y la visión idealista de la historia coexisten, por lo que es incompleta.
Después de que Marx descubrió el materialismo dialéctico, utilizó los puntos de vista, posturas y métodos del materialismo dialéctico para examinar el desarrollo de la historia social, combinados con el concepto de práctica y, basándose en la realidad, inspeccionó y estudió exhaustivamente el desarrollo. proceso de la historia social, y luego El uso del materialismo dialéctico para explicar el proceso de la historia social dio lugar al materialismo histórico.
El materialismo histórico es un materialismo dialéctico.
La dialéctica también requiere que miremos los problemas desde la perspectiva de la conexión, el desarrollo y la contradicción.
Por lo tanto, el materialismo histórico no usa simplemente el materialismo para explicar la historia. El materialismo aquí es usar la dialéctica para explicar el materialismo. Es la aplicación del materialismo dialéctico a la visión de la historia social.
¿Qué es el materialismo?
El origen del mundo es la materia (la materia aquí es una categoría filosófica con realidad y generalidad objetiva, diferente a la materia física). El material determina la conciencia. El material es primario y la conciencia es secundaria. La materia es la ontología de la conciencia, la conciencia es el reflejo de la materia y el mundo y la materia están unificados.
¿Qué es el materialismo dialéctico?
El materialismo dialéctico es una combinación de dialéctica y materialismo. Reconoce la reacción de la iniciativa subjetiva humana y la conciencia espiritual subjetiva humana en el mundo objetivo bajo la premisa de adherirse a la visión materialista del mundo. En el proceso de transformación del mundo, el espíritu subjetivo humano juega un papel y un significado importantes. La materia y la conciencia están en una relación unificada de opuestos, y su interacción promueve el desarrollo de los seres humanos y del mundo.
¿Qué es el materialismo histórico?
El materialismo histórico también puede interpretarse como la visión materialista dialéctica de la historia, que explica el desarrollo de la historia social.
El materialismo histórico cree que el desarrollo social e histórico tiene sus propias leyes objetivas inherentes. La existencia social determina la conciencia social. La existencia social es primaria y la conciencia social es secundaria. La existencia social es la ontología de la conciencia social, y la conciencia social es un reflejo de la existencia social, reacciona sobre la existencia social y juega un papel positivo en la promoción del desarrollo de la historia social. La existencia social y la conciencia social están dialécticamente unificadas e interactúan para promover el progreso de la historia social.
El materialismo histórico considera que el desarrollo social se compone de dos pares de contradicciones básicas compuestas por "fuerzas productivas y relaciones de producción" y "base económica y superestructura", que están dialécticamente unificadas, interactúan entre sí y de manera conjunta. promover el desarrollo social.
Este tipo de epistemología social e histórica se llama materialismo histórico y materialismo histórico.
En segundo lugar, la ley del desarrollo de la sociedad humana
En cuanto a la ley del desarrollo social, Marx explicó que el desarrollo social es la síntesis de dos pares de contradicciones básicas, y estos dos pares de contradicciones básicas existen objetivamente, independientemente de la voluntad humana.
¿Qué dos pares son contradictorios?
Estos dos pares de contradicciones están dialécticamente unificados: la productividad determina las relaciones de producción, y las relaciones de producción reaccionan sobre la productividad. La unidad dialéctica de la productividad y las relaciones de producción constituye el modo de producción. La base económica determina la superestructura, y la superestructura reacciona sobre la base económica (la suma de las relaciones de producción). La unidad dialéctica de la base económica y la superestructura constituye la forma social. La interacción y el desarrollo coordinado de estos dos pares de contradicciones son la fuerza impulsora del cambio continuo de la historia social.
Expliquemos qué significan los cuatro aspectos de estas dos contradicciones (productividad, relaciones de producción, base económica y superestructura) y de qué elementos se componen.
①¿Qué es la productividad?
La productividad se refiere al poder que se genera cuando se combinan trabajadores con cierta experiencia y habilidades productivas con los medios de producción utilizados, es decir, el ser humano conquista y transforma la naturaleza en el proceso productivo para obtener materiales adecuados para sí mismo. necesidades de datos.
En pocas palabras: La productividad es la capacidad del ser humano de transformar la naturaleza y obtener medios materiales de vida. ¿Cuáles son los elementos de la productividad?
La productividad consta de tres elementos: trabajadores, herramientas de producción (el cuerpo principal de materiales de trabajo) y objetos de trabajo.
Los trabajadores son personas con cierta capacidad de producción, habilidades laborales y experiencia productiva que participan en el proceso de producción social, incluidos tanto los trabajadores manuales como los trabajadores mentales que participan en el proceso de producción material de diversas maneras.
Los materiales de trabajo son cosas que los trabajadores utilizan para actuar sobre los objetos de trabajo. Son principalmente herramientas de producción y también incluyen otras condiciones materiales necesarias para las personas en el proceso de producción, como tierra, edificios de producción, electricidad y transporte. Herramientas, etc.
Los objetos de trabajo se refieren a cosas que se procesan durante el proceso de producción, incluidos los materiales obtenidos directamente de la naturaleza y las materias primas creadas mediante el procesamiento del trabajo.
Los medios de trabajo y los objetos de trabajo se denominan colectivamente medios de producción.
La ciencia y la tecnología también son fuerzas productivas y desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
En el sistema de productividad, los trabajadores son elementos humanos, y los medios de producción son elementos materiales. Ambos son indispensables, pero tienen funciones diferentes. En la relación entre personas y cosas, las personas son elementos activos, crean y utilizan cosas, y mejoran y mejoran constantemente el rendimiento de las cosas. Los medios de producción sólo pueden funcionar cuando se combinan con trabajadores.
Es el trabajo humano el que provoca, regula y controla el proceso de intercambio material entre el hombre y la naturaleza. También son muy importantes los elementos de las cosas, entre los cuales las herramientas de producción reflejan directamente la profundidad y amplitud de la transformación de la naturaleza por parte de las personas; marcan la naturaleza y el nivel de desarrollo de la productividad, que no es solo una medida objetiva del desarrollo de la fuerza laboral humana; , pero también un símbolo de la etapa de desarrollo social y económico.
Marx creyó por primera vez que la relación entre la productividad y los tres elementos principales es:
Productividad = trabajadores, herramientas de producción y objetos de trabajo.
La filosofía marxista considera la ciencia como "una poderosa palanca de la historia" y "una fuerza revolucionaria en el sentido más elevado", y cree que "la ciencia es una especie de fuerza productiva, y la productividad también incluye la ciencia".
②¿Qué son las relaciones de producción?
Cierta relación inevitable e independiente entre las personas que participan en la producción social se refiere a una relación que es compatible con la productividad. La suma de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad. El contenido de la estructura socioeconómica son las relaciones de producción.
Entendimiento simple: Las relaciones de producción son las relaciones mutuas que se forman entre las personas en el proceso de producción material.
En primer lugar, las relaciones de producción existen objetivamente y no dependen de la voluntad humana. En segundo lugar, de acuerdo con el proceso de producción social material y la productividad de las personas, el contenido de la estructura económica compuesta por la suma de estas relaciones de producción se denomina colectivamente relaciones de producción.
Las relaciones de producción constan de tres partes:
(1) La forma de propiedad de los medios de producción, es decir, quién posee los medios de trabajo y los objetos de trabajo.
(2) El estatus y las relaciones que forman las personas en el proceso de producción.
(3) Las relaciones de distribución, intercambio y consumo formadas por las dos relaciones anteriores.
Entre ellos, la propiedad de los medios de producción juega un papel importante.
La productividad determina las relaciones de producción, y las relaciones de producción deben adaptarse a las necesidades de desarrollo de la productividad. La productividad y las relaciones de producción están dialécticamente unificadas y constituyen un par de contradicciones básicas en el desarrollo social.
③¿Cuál es la base económica?
La suma de las relaciones sociales de producción cuando la sociedad se ha desarrollado hasta un determinado estadio se denomina base económica y es la base de la superestructura. Una determinada base económica y una determinada superestructura constituyen una determinada forma social.
La productividad determina la base económica (la suma de las relaciones de producción). En qué medida se desarrolla la productividad social, qué tipo de base económica se creará.
La base económica y la superestructura constituyen un par de contradicciones. La base económica determina la superestructura, y la superestructura reacciona sobre la base económica.
④¿Qué es la superestructura?
La superestructura se refiere a la suma de la ideología social y los correspondientes sistemas e instalaciones políticos y legales basados en una determinada base económica.
La superestructura incluye: superestructura política y superestructura ideológica.
La superestructura política se refiere a los sistemas políticos y legales establecidos por las personas sobre una determinada base económica, así como a la maquinaria estatal y las organizaciones políticas como el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, los departamentos gubernamentales y las instituciones políticas. fiestas.
La superestructura ideológica se refiere a la ideología social que es compatible con la base económica, incluyendo el pensamiento político, el pensamiento jurídico, la moral, el arte, la filosofía, la estética, la religión, los medios culturales, etc.
La base económica determina la superestructura, y la superestructura debe adaptarse a las necesidades de desarrollo de la base económica. La relación entre la superestructura y la base económica está dialécticamente unificada y constituye otro par de contradicciones básicas en el desarrollo social.
Los dos pares de contradicciones básicas anteriores que constituyen el desarrollo social son también el mecanismo interno de todo el desarrollo social. Considerando la sociedad como un organismo vivo, el desarrollo vigoroso de la sociedad se compone de estos dos pares de contradicciones, a saber, la contradicción entre productividad y relaciones de producción, y la contradicción entre base económica y superestructura. Estos dos pares de contradicciones interactúan para formar la tendencia general. del desarrollo social, que es el mecanismo dinámico interno de la sociedad.
En estos dos pares de contradicciones, la productividad es el factor determinante último, y la productividad es la fuerza determinante última para el progreso social.
La superestructura debe adaptarse a la base económica, y las relaciones de producción deben adaptarse a la productividad. ¿Qué debemos hacer si la superestructura no se adapta a la base económica y las relaciones de producción no se adaptan a la productividad?
La superestructura necesita ser compatible con la base económica. Por otro lado, la base económica determina la superestructura. Si la superestructura no puede adaptarse a la base económica, obstaculizará el desarrollo económico. Si las relaciones de producción no se adaptan a las fuerzas productivas, se obstaculizará el desarrollo de las fuerzas productivas, y las fuerzas productivas son la fuerza más fundamental y decisiva en el desarrollo social. Si la producción se ve limitada, la sociedad dejará de ser turbulenta y no podrá desarrollarse sin problemas.
Si la ley es una medida para proteger la vida de las personas y la seguridad social, solo cuando el orden de vida de las personas sea normal y la seguridad de la vida de las personas esté garantizada, esta es la primera prioridad, y entonces habrá normalidad Solo cuando las condiciones sociales Si el desarrollo está en orden, puede haber un crecimiento económico estable.
De manera similar, si el desarrollo cultural e ideológico de un país cumple con los requisitos del desarrollo social, promoverá el desarrollo de su base económica, y todo esto es promovido por la superestructura. Por otro lado, si la base económica está bien desarrollada, la mejora económica promoverá aún más la superestructura política, legal e ideológica. Ambas están unificadas y dialécticas.
Una base económica desarrollada, es decir, las relaciones de producción generales, promoverá el desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando las relaciones de producción se adapten al desarrollo de la productividad, se promoverá el rápido desarrollo de la productividad. Cuando las relaciones de producción no se adaptan al desarrollo de la productividad, la productividad quedará limitada y las relaciones de producción quedarán rezagadas con respecto a los requisitos del desarrollo de la productividad.
En este momento, es necesario ajustar las relaciones de producción y desarrollar nuevas relaciones de producción bajo la premisa de heredar los factores de las antiguas relaciones de producción para adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas. Tales cambios en las relaciones sociales de producción incluyen reformas o revoluciones.
La desaparición de las antiguas relaciones de producción y el establecimiento de nuevas relaciones de producción han liberado las fuerzas productivas. La contradicción entre productividad y relaciones de producción está en constante desarrollo, promoviendo el reemplazo continuo de la sociedad, rompiendo viejas relaciones de producción y estableciendo nuevas relaciones de producción. A medida que la productividad se desarrolle, se romperán las relaciones de producción existentes, incluso sin fin. El reemplazo social se desarrolla en espiral en este movimiento contradictorio.
El establecimiento de la Nueva China consiste en romper las antiguas relaciones de producción feudales y adaptarse a las nuevas relaciones de producción que requiere el desarrollo de nuevas fuerzas productivas, es decir, establecer un nuevo sistema social. Las relaciones de producción de la sociedad feudal durante más de dos mil años han estado seriamente separadas del desarrollo de las fuerzas productivas y han restringido seriamente el desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando el ajuste de las relaciones de producción no logra liberar las fuerzas productivas, es cuando los tiempos requieren cambios importantes.
Las relaciones de producción son relativamente estables y la productividad seguirá desarrollándose. Por eso la sociedad debe seguir reformándose y ajustándose.
Reforma significa reformar constantemente la superestructura para adaptarla a los requisitos del desarrollo económico básico.
Reforma significa ajustar constantemente las relaciones de producción para adaptarlas a las actuales exigencias de desarrollo de la productividad.
Cada generación después de los docentes es una reformadora, y esta reforma no tiene fin. Sin reformas, la sociedad tendrá problemas. Reformar continuamente los sistemas sociales, desarrollar la civilización espiritual, ajustar las relaciones de distribución de las relaciones de producción, etc. Todos tienen como objetivo liberar la productividad y adaptarse a la productividad, y todos giran en torno a estos dos pares de contradicciones.
Si ve estas relaciones aquí, básicamente podrá comprender el mecanismo de desarrollo de la sociedad, e incluso hacer predicciones correctas sobre las tendencias del desarrollo social, y tener una interpretación científica de las políticas de nuestro país, sabiendo dónde continuará el desarrollo. de nuestra sociedad van? Ésta es la naturaleza científica del marxismo. Según la epistemología del materialismo dialéctico, podemos sacar una conclusión: la tendencia general del desarrollo social es progresiva y vertiginosa.
Desde la perspectiva de la forma de las leyes del desarrollo, los creadores de la historia creen que las leyes naturales se forman en la interacción ciega de factores naturales, y las leyes históricas se forman en la interacción deliberada entre las personas. en la interacción entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, es decir, en la práctica del hombre.
El materialismo histórico propone que "las personas crean su propia historia" y traza una línea clara entre historia e idealismo: Dios crea la historia, las ideas crean la historia y los héroes sobrehumanos crean la historia.
El materialismo histórico no se detiene en el punto en que las "personas" crean la historia, sino que realiza un estudio más profundo de la sociedad. Dividir a las personas de la sociedad en grupos e individuos, y examinar la relación entre grupos e historia, individuos e historia, y grupos e individuos para distinguir participantes y creadores, respondiendo así científicamente quién es el creador de la historia.
El materialismo histórico parte de la perspectiva de que la práctica es la esencia de la vida social y el modo de producción material determina el desarrollo social, y reconoce conscientemente que los pueblos son los verdaderos creadores de la historia.
Hay tres razones:
1. Las personas son las creadoras de la riqueza material social. El pueblo proporciona al mundo medios de vida materiales sociales, como alimentos y ropa, y crea la civilización material humana.
2. El pueblo es el creador de la riqueza espiritual social. La gente no sólo proporciona una fuente inagotable de riqueza espiritual con sus propias actividades prácticas, sino que también proporciona innumerables productos terminados de riqueza espiritual a la sociedad humana con el tremendo poder y sabiduría de cientos de millones de creadores.
3. El pueblo es la fuerza decisiva para el cambio social. La evolución de la sociedad humana de una sociedad esclavista a una sociedad feudal, una sociedad capitalista y una sociedad socialista debe pasar por la lucha revolucionaria consciente del pueblo. Los trabajadores son la fuerza principal en la lucha revolucionaria. Por lo tanto, la línea y el punto de vista de las masas no son en modo alguno eslóganes vacíos. Esto es cierto.
Lo anterior es la epistemología del materialismo histórico sobre el desarrollo social, y es también el contenido principal del materialismo histórico. Otra cuestión es el papel de los individuos en el desarrollo social.
La historia de los individuos comunes y de los personajes históricos es creada por las masas populares y las actividades de innumerables individuos de generación en generación. El materialismo histórico afirma que el pueblo es el creador de la historia, pero no niega el papel de los individuos en la historia y explica científicamente el papel de los individuos en la historia.
Los individuos a los que nos referimos aquí no son sólo individuos que son miembros de las masas, sino también individuos que no pertenecen a las masas. El conjunto de "individuos" no puede equipararse simplemente con las masas. Dependiendo de la naturaleza del papel del individuo en la historia, existen distinciones grandes y pequeñas. Según el impacto en la historia, se dividen en individuos comunes y personajes históricos, se pueden dividir en personajes históricos destacados y personajes históricos reaccionarios.
Los personajes históricos excelentes juegan un papel positivo en la promoción del desarrollo histórico, mientras que los personajes históricos reaccionarios son aquellos que obstaculizan el desarrollo histórico o incluso conducen a la regresión social.
Es innegable que los personajes históricos juegan un papel positivo en el desarrollo social. En los cinco mil años de historia de China, ha habido muchas figuras y héroes históricos destacados que estuvieron a la vanguardia de la tendencia y desempeñaron un papel positivo en la promoción del desarrollo de la historia. Sin embargo, no importa cuán poderosa o poderosa sea una figura histórica, todas son insignificantes en el cambiante mundo de la historia. Ninguna figura histórica puede, en última instancia, cambiar el proceso general de desarrollo social.
Por ejemplo, sin los esfuerzos de sus predecesores, sin miles de años de historia del desarrollo filosófico, sin la promoción de generaciones de filósofos, sin la teoría de la evolución biológica de Darwin, sin la teoría celular, sin la teoría física, sin las matemáticas desarrollo, sería imposible tener los logros de Marx. Sus logros no son más que una colección de resultados basados en el arduo trabajo de sus profesores y de innumerables personas mayores. ¿Cómo pueden los docentes cambiar la sociedad sin la resistencia activa y la participación activa de miles de personas en la revolución?
Acerca de la evaluación de personajes históricos: El método dado por el materialismo histórico es partir de un trasfondo histórico específico, basado en las condiciones históricas de ese momento, y utilizar el análisis histórico y el análisis de clase para hacer una evaluación detallada. de los méritos y deméritos de personajes históricos. Inspección integral.
Cualquier figura histórica es producto de una determinada época y debe tener las características de la época y las limitaciones históricas. Es un error ignorar las limitaciones históricas de los personajes históricos y exagerar o embellecer demasiado a los antiguos; tampoco es deseable utilizar estándares modernos para criticar a los predecesores en ausencia de condiciones históricas específicas;
El análisis de clase requiere situar a los personajes históricos en determinadas relaciones de clase y examinarlos y evaluarlos en relación con la clase a la que pertenecen. El papel de las figuras históricas está inevitablemente restringido por las relaciones de clase, y las limitaciones de clase determinan las limitaciones de sus figuras representativas. Por ejemplo, Zeng Guofan puede haber sido un ministro famoso de ZTE en la dinastía Qing, pero definitivamente no puede ser un ministro famoso de ZTE para salvar al país.
En otras palabras, la historia la crea el pueblo, pero no se puede ignorar el papel de personajes históricos destacados. Han desempeñado un gran papel en el desarrollo de la sociedad, pero no son una fuerza decisiva, y mucho menos cambian la tendencia general de desarrollo de la historia. La evaluación de personajes históricos debe examinarse y calificarse exhaustivamente en el contexto de los antecedentes históricos y los atributos de clase de la época.
Es bien conocida la relación entre desarrollo personal y desarrollo social. El desarrollo social es inseparable del desarrollo individual. El desarrollo integral y libre de cada persona es la base para el desarrollo integral y libre de la sociedad.
Las “personas” son la base de la sociedad. Sin personas no habría desarrollo social. La sociedad es la base de la supervivencia y el desarrollo humanos. Sin sociabilidad y desarrollo social no puede haber desarrollo humano. El desarrollo humano depende del desarrollo social, y el desarrollo social debe promover el desarrollo humano. La sociedad es la sociedad humana y las personas son seres sociales.
El materialismo histórico cree que los valores personales deben ser coherentes con los valores sociales, y el desarrollo personal es inseparable del desarrollo social. A su vez, el desarrollo social promueve el desarrollo personal. Nuestros valores se dividen en valores personales, es decir, la autoestima, el valor del autodesarrollo personal, así como la creación, los aspectos materiales de la vida y los aspectos ideológicos personales que satisfacen las propias necesidades.
El valor social de un individuo es la contribución de un individuo a la sociedad entre el público en general. Se refleja principalmente en las actividades sociales y depende del tamaño de su contribución a la sociedad, el desarrollo humano es la encarnación última. de desarrollo social.
Lo que se encarna en la sociedad comunista promoverá el desarrollo integral de las personas. El tiempo es la existencia activa del ser humano, la medida de la vida y el espacio para el desarrollo. Naturaleza y necesidad son las eternas contradicciones en la supervivencia y el desarrollo humanos.
La libertad humana reside en ser capaz de comprender y captar la necesidad, y utilizarla para cambiarse a uno mismo y al mundo. La necesidad es el límite y la base de la libertad, y es esencialmente un estado social. Sólo eliminando la propiedad privada de los medios de producción y el dominio de las "cosas" sobre las personas podrá la humanidad dar un salto del "reino de la necesidad" al "reino de la libertad". Este es un estado social en el que las personas controlan las cosas y. las personas controlan libremente sus relaciones sociales.
El contenido del materialismo histórico está básicamente acabado. El materialismo histórico explica científicamente las leyes del desarrollo de la sociedad humana, y el materialismo dialéctico comprende la historia y proporciona un contexto claro para el desarrollo de la historia social. Existe una base teórica científica para que las personas se transformen a sí mismas y al mundo.
En este punto, básicamente he terminado de leer "Principios de la filosofía marxista". El contenido no es mucho, pero aún es difícil entenderlo a fondo. Leer estos libros de filosofía es un desafío y la mente de las personas también está mejorando. A medida que el aprendizaje se profundice, nuestra visión del mundo y nuestros pensamientos sufrirán cambios revolucionarios.