La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Por qué la idea de Tao Xingzhi de salvar la nación a través de la educación no funcionó en la China moderna (buscando razones específicas)El Sr. Tao Xingzhi es el educador y pensador educativo más influyente de la China moderna. También es el pionero educativo más crítico y creativo. Sus amplios pensamientos educativos, sus prácticas educativas realistas y su estilo moral de integrar el conocimiento y la acción nos han dado un glorioso ejemplo, y es digno de ser llamado un "gran educador de personas" y un "modelo para las generaciones futuras". Al entrar con confianza en un nuevo siglo lleno de esperanza y desafíos, como educadores, sentimos profundamente las pesadas cargas y responsabilidades que pesan sobre nuestros hombros. Ante los desafíos del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo, debemos elevar el fortalecimiento del espíritu innovador nacional a un nivel que esté estrechamente relacionado con el ascenso y la caída de la nación china. La educación tiene la misión especial de cultivar el espíritu innovador y los talentos innovadores. "El presidente Jiang vinculó la "innovación" con el ascenso y la caída de la nación y la supervivencia del país. La innovación ya no está sólo relacionada con la velocidad de desarrollo de nuestro país, sino que determina nuestra vida y nuestra muerte. Por lo tanto, en el nuevo siglo, con espíritu innovador, pensamiento innovador. Como tema de la reforma educativa, los sistemas innovadores, los métodos y modelos educativos innovadores se han convertido en el consenso y la tendencia del desarrollo educativo mundial. En la nueva situación, todavía tiene un significado práctico importante ver la reforma educativa de hoy en día. Junto con el pensamiento y la teoría educativos de Tao Xingzhi y sus ideas, ricas en el espíritu de la época, el espíritu innovador y los pensamientos educativos de las personas, encarnan la esencia de la educación de calidad de hoy y se convierten en la fuente de nuestra nutrición continua para la reforma educativa. y darnos una iluminación profunda. Es la línea principal y la piedra angular importante del pensamiento educativo del Sr. Tao Xingzhi, y su connotación espiritual es muy clara, es decir, la educación de masas, para la liberación del pueblo y la felicidad de su vida. Su "Pequeño Maestro", un método de enseñanza que combina la enseñanza y el aprendizaje, la sociedad es escuela, la vida es educación y todos son maestros, son todas encarnaciones de su pensamiento educativo. Él cree que la educación tradicional que está divorciada de la vida y el trabajo sofocará el desarrollo físico y mental de los niños y dará como resultado el cultivo de un grupo de "nerds" inútiles sin espíritu innovador ni coraje. En lo que respecta a los pensamientos educativos de Tao Xingzhi, obviamente no hemos hecho lo suficiente. El estilo paternalista de las relaciones profesor-alumno no ha cambiado, y el estilo de aprendizaje pasivo de los estudiantes que dependen de los profesores sigue siendo la corriente principal. Aunque sabemos que para reflejar el espíritu subjetivo de los estudiantes, se les debe permitir aprender activamente, el entorno educativo actual, los materiales didácticos, los estándares curriculares y las disposiciones de trabajo y descanso no son propicios para que los estudiantes formen el hábito del aprendizaje activo y no favorecen el espíritu innovador de los estudiantes. Bajo la presión de profesores condescendientes, métodos de enseñanza sentados, grandes cantidades de contenido didáctico y afán de éxito, los estudiantes no pueden asignar libremente el tiempo de estudio ni elegir el contenido de estudio. Bajo una presión tan fuerte, los estudiantes naturalmente perderán interés y confianza en aprender. ¿Cómo podemos hablar de innovación? La "Teoría de la educación para la vida" de Tao Xingzhi nos señala la dirección a seguir para reformar esta mala práctica educativa. Nuestra educación debe estar orientada a la sociedad y la vida; al ingresar a la sociedad y la vida, debemos brindar a los estudiantes más oportunidades para hacer las cosas por sí mismos y usar su cerebro, y darles más oportunidades de elegir, incluida la elección del tiempo de estudio y los métodos de estudio. , y estudiar contenidos, y animar a los estudiantes a realizar actividades prácticas, exploratorias e innovadoras según sus propios intereses y necesidades. El plan de estudios, el contenido educativo y el modelo educativo correspondientes también deben estar cerca de la teoría de la educación para la vida. Sólo de esta manera podrá reflejarse verdaderamente el pensamiento educativo de Tao Xingzhi de "liberar la mente y las manos de los estudiantes" y desarrollar plena y armoniosamente la personalidad de los estudiantes. Sólo así podremos estar a la altura de las instrucciones del Secretario General Jiang de que “la educación tiene la misión especial de cultivar el espíritu innovador y crear talentos” y “enseñar a millones de personas a buscar la verdad y aprenderlo todo para ser una buena persona”. Este sabio dicho del Sr. Tao Xingzhi es el tema eterno de nuestro "pueblo de enseñanza y educación". En una era de economía de mercado, competencia feroz y cambios repentinos en las condiciones mundiales, "enseñar a la gente a buscar la verdad" tiene un significado más práctico. Su significado es doble: primero, "la unidad del conocimiento y la acción". ¿Qué tipo de personas debería cultivar nuestra educación en última instancia? ¿Cuál es el propósito fundamental de la educación y cuál es la tarea principal de implementar una educación de calidad? Esta es una pregunta que revela el verdadero significado del propósito de la educación. Lo que se debe enfatizar aquí es que si bien prestamos atención a la unidad del conocimiento y la acción (moral, inteligencia y cuerpo), no podemos ignorar la experiencia psicológica de los estudiantes, es decir, cómo hacer que el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes sean armoniosos, de modo que los estudiantes pueden verdaderamente "aprender a ser un ser humano" y convertirse en personas verdaderas, amables y hermosas. Sabemos que el proceso mental desde la cognición hasta la acción es de carácter moral complejo. Los adolescentes contemporáneos tienen mentes activas. Al enfrentarse al mundo complicado, pensarán: "¿Para qué estoy viviendo?". Entonces surge la cuestión de la perspectiva de la vida. Les resulta difícil combinar correctamente el desarrollo de la vida a corto y largo plazo y formar una psicología madura.

Por qué la idea de Tao Xingzhi de salvar la nación a través de la educación no funcionó en la China moderna (buscando razones específicas)El Sr. Tao Xingzhi es el educador y pensador educativo más influyente de la China moderna. También es el pionero educativo más crítico y creativo. Sus amplios pensamientos educativos, sus prácticas educativas realistas y su estilo moral de integrar el conocimiento y la acción nos han dado un glorioso ejemplo, y es digno de ser llamado un "gran educador de personas" y un "modelo para las generaciones futuras". Al entrar con confianza en un nuevo siglo lleno de esperanza y desafíos, como educadores, sentimos profundamente las pesadas cargas y responsabilidades que pesan sobre nuestros hombros. Ante los desafíos del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo, debemos elevar el fortalecimiento del espíritu innovador nacional a un nivel que esté estrechamente relacionado con el ascenso y la caída de la nación china. La educación tiene la misión especial de cultivar el espíritu innovador y los talentos innovadores. "El presidente Jiang vinculó la "innovación" con el ascenso y la caída de la nación y la supervivencia del país. La innovación ya no está sólo relacionada con la velocidad de desarrollo de nuestro país, sino que determina nuestra vida y nuestra muerte. Por lo tanto, en el nuevo siglo, con espíritu innovador, pensamiento innovador. Como tema de la reforma educativa, los sistemas innovadores, los métodos y modelos educativos innovadores se han convertido en el consenso y la tendencia del desarrollo educativo mundial. En la nueva situación, todavía tiene un significado práctico importante ver la reforma educativa de hoy en día. Junto con el pensamiento y la teoría educativos de Tao Xingzhi y sus ideas, ricas en el espíritu de la época, el espíritu innovador y los pensamientos educativos de las personas, encarnan la esencia de la educación de calidad de hoy y se convierten en la fuente de nuestra nutrición continua para la reforma educativa. y darnos una iluminación profunda. Es la línea principal y la piedra angular importante del pensamiento educativo del Sr. Tao Xingzhi, y su connotación espiritual es muy clara, es decir, la educación de masas, para la liberación del pueblo y la felicidad de su vida. Su "Pequeño Maestro", un método de enseñanza que combina la enseñanza y el aprendizaje, la sociedad es escuela, la vida es educación y todos son maestros, son todas encarnaciones de su pensamiento educativo. Él cree que la educación tradicional que está divorciada de la vida y el trabajo sofocará el desarrollo físico y mental de los niños y dará como resultado el cultivo de un grupo de "nerds" inútiles sin espíritu innovador ni coraje. En lo que respecta a los pensamientos educativos de Tao Xingzhi, obviamente no hemos hecho lo suficiente. El estilo paternalista de las relaciones profesor-alumno no ha cambiado, y el estilo de aprendizaje pasivo de los estudiantes que dependen de los profesores sigue siendo la corriente principal. Aunque sabemos que para reflejar el espíritu subjetivo de los estudiantes, se les debe permitir aprender activamente, el entorno educativo actual, los materiales didácticos, los estándares curriculares y las disposiciones de trabajo y descanso no son propicios para que los estudiantes formen el hábito del aprendizaje activo y no favorecen el espíritu innovador de los estudiantes. Bajo la presión de profesores condescendientes, métodos de enseñanza sentados, grandes cantidades de contenido didáctico y afán de éxito, los estudiantes no pueden asignar libremente el tiempo de estudio ni elegir el contenido de estudio. Bajo una presión tan fuerte, los estudiantes naturalmente perderán interés y confianza en aprender. ¿Cómo podemos hablar de innovación? La "Teoría de la educación para la vida" de Tao Xingzhi nos señala la dirección a seguir para reformar esta mala práctica educativa. Nuestra educación debe estar orientada a la sociedad y la vida; al ingresar a la sociedad y la vida, debemos brindar a los estudiantes más oportunidades para hacer las cosas por sí mismos y usar su cerebro, y darles más oportunidades de elegir, incluida la elección del tiempo de estudio y los métodos de estudio. , y estudiar contenidos, y animar a los estudiantes a realizar actividades prácticas, exploratorias e innovadoras según sus propios intereses y necesidades. El plan de estudios, el contenido educativo y el modelo educativo correspondientes también deben estar cerca de la teoría de la educación para la vida. Sólo de esta manera podrá reflejarse verdaderamente el pensamiento educativo de Tao Xingzhi de "liberar la mente y las manos de los estudiantes" y desarrollar plena y armoniosamente la personalidad de los estudiantes. Sólo así podremos estar a la altura de las instrucciones del Secretario General Jiang de que “la educación tiene la misión especial de cultivar el espíritu innovador y crear talentos” y “enseñar a millones de personas a buscar la verdad y aprenderlo todo para ser una buena persona”. Este sabio dicho del Sr. Tao Xingzhi es el tema eterno de nuestro "pueblo de enseñanza y educación". En una era de economía de mercado, competencia feroz y cambios repentinos en las condiciones mundiales, "enseñar a la gente a buscar la verdad" tiene un significado más práctico. Su significado es doble: primero, "la unidad del conocimiento y la acción". ¿Qué tipo de personas debería cultivar nuestra educación en última instancia? ¿Cuál es el propósito fundamental de la educación y cuál es la tarea principal de implementar una educación de calidad? Esta es una pregunta que revela el verdadero significado del propósito de la educación. Lo que se debe enfatizar aquí es que si bien prestamos atención a la unidad del conocimiento y la acción (moral, inteligencia y cuerpo), no podemos ignorar la experiencia psicológica de los estudiantes, es decir, cómo hacer que el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes sean armoniosos, de modo que los estudiantes pueden verdaderamente "aprender a ser un ser humano" y convertirse en personas verdaderas, amables y hermosas. Sabemos que el proceso mental desde la cognición hasta la acción es de carácter moral complejo. Los adolescentes contemporáneos tienen mentes activas. Al enfrentarse al mundo complicado, pensarán: "¿Para qué estoy viviendo?". Entonces surge la cuestión de la perspectiva de la vida. Les resulta difícil combinar correctamente el desarrollo de la vida a corto y largo plazo y formar una psicología madura.

Por lo tanto, los educadores deben asumir sus debidas responsabilidades para ayudarlos, educarlos y guiarlos a establecer una perspectiva de la vida con el patriotismo, el socialismo y el colectivismo como núcleo, así como la moralidad, la calidad y la moralidad establecidas bajo la guía de esta perspectiva de la vida. voluntad. Segundo, busque la verdad. Vivimos en una era de la información, y la información y los conocimientos actualizados a los que están expuestos los estudiantes están cambiando rápidamente. Frente a esto, los estudiantes se muestran interesados ​​y difíciles de tratar. El interés es la clave para explorar la verdad, pero en el proceso de explorar la verdad, los estudiantes a menudo se sienten confundidos por diversos problemas y enredados en diversos fenómenos naturales no esenciales. Esta confusión requiere una orientación correcta y un estímulo activo por parte de nuestros educadores. Los estudiantes se sienten emocionados cuando han trabajado duro para resolver varios problemas y comprender la naturaleza de las cosas. Este entusiasmo es una negación de la confusión de los estudiantes y una afirmación de las actividades de aprendizaje y exploración. La alegría y la experiencia placentera que brinda pueden cultivar el sentido de confianza en sí mismo y dignidad de una persona, fortalecer aún más su comportamiento de exploración y así motivarlo a continuar creando cosas nuevas. "Ven con un corazón y no con una brizna de hierba." Este es el lema del Sr. Tao Xingzhi, y también es un vívido retrato de su compromiso de toda la vida con la educación del pueblo y su exploración del brillante camino de la educación en China. Creía que los profesores deberían "hacer cosas que nadie ha hecho antes y que hoy se desconocen" y defendía que los profesores deberían ser inventores en lugar de profesores. En junio de 1943, 165438+octubre, el Xinhua Daily publicó el manifiesto creativo de Tao Xingzhi, elogiando con entusiasmo el espíritu creativo y alentando a la gente a tener un "hacha intrépida", una "espada de sabiduría", "fe y voluntad de King Kong", "marcha hacia el camino de creación." Esta visión de los docentes propuesta por el Sr. Tao Xingzhi es exactamente la que deberían perseguir nuestros docentes contemporáneos. La razón es sencilla. En primer lugar, los profesores no están en el cielo. Los desafíos que enfrentan los estudiantes son los mismos. Los profesores deben adquirir estas habilidades y cualidades antes que sus alumnos. De lo contrario, no podrá guiar a los estudiantes para que aprendan a vivir y a preocuparse. La cuestión clave aquí es que los profesores deben tener una visión dialéctica clara, es decir, deben comprender la relación dialéctica entre la supervivencia y el desarrollo individuales y el cuidado y la contribución a los demás. Los profesores deben utilizar la experiencia personal y la experiencia para inspirar a los estudiantes a comprender esta relación dialéctica, de modo que la supervivencia de los estudiantes se base en el objetivo utilitario de beneficiar al público en lugar de simplemente beneficiarse a sí mismos. En segundo lugar, los profesores creativos pueden cultivar estudiantes creativos. Los profesores deberían "enseñar a la gente a pescar" en lugar de "enseñar a la gente a pescar". Por lo tanto, el Sr. Tao Xingzhi ignoró la oposición de las fuerzas conservadoras y cambió el "método de enseñanza" por el "método de conferencia". Él cree que "la responsabilidad del maestro no es enseñar, sino enseñar y enseñar a los estudiantes a aprender". "Estos pensamientos educativos suyos nos iluminan para que los maestros presten más atención al fortalecimiento de la orientación". de los métodos de aprendizaje de los estudiantes y enseñar a los estudiantes los métodos de aprendizaje de los estudiantes, otorgando gran importancia a la investigación de los métodos de aprendizaje y dando pleno juego a la iniciativa y creatividad de los estudiantes. "Enseñar es por no enseñar." Enseñar a los estudiantes a aprender, aprender a vivir y aprender a sobrevivir se ha convertido en una prioridad absoluta. "Cada uno en el mundo tiene sus propios talentos. Venga por algo grande, haga algo grande". Este es un poema del Sr. Tao Xingzhi, titulado "Anímese y anime a sus camaradas". su propia gente