¿Qué es Spring and Autumn Pen?
La llamada "Pincelada de Primavera y Otoño"
La Pincelada de Primavera y Otoño, como su nombre indica, es sólo una pincelada, o un arte de utilizar el lenguaje. No tiene en sí mismo "carácter de clase" y sirve a quien esté en sus manos. Confucio lo usó, pero la gente moderna no lo utiliza si es feliz.
Cuando se habla de algo con conceptos vagos, lo primero que hay que hacer es definirlo. ¿Qué es la caligrafía de primavera y otoño? La caligrafía de primavera y otoño tiene dos características: el espíritu legal interior y la expresión exterior eufemística y sencilla.
Para utilizar el estilo de escritura de primavera y otoño, primero debes establecer la "rectitud". En realidad, se trata de una legislación escrita, con coherencia jurídica: un determinado tipo de persona y un determinado tipo de cosa deben ser descritos mediante una determinada frase específica. Quiero hablar aquí de "un cierto tipo de persona", porque los antiguos no creían necesariamente que "todos son iguales ante la ley". Todas son reinas. Las que provienen de buena familia se llaman "La señora X es la reina", y las que no son populares se llaman "La señora X es la reina". Por supuesto, no es apropiado hacer esto ahora, pero un autor serio debe tener coherencia al escribir.
Si una ley está bien establecida, además de ser consistente, como una ley relativamente razonable, también tiene sus limitaciones, es decir, no puede extenderse indefinidamente. Un funcionario de la dinastía Han Occidental replicó al emperador: Si tu caballo está asustado y te ejecutan, ¿qué vas a hacer si alguien saca con una pala un puñado de tierra de la tumba del antepasado emperador? El estilo de escritura de Primavera y Otoño nunca es sentimental y convierte las frases duras en vulgares. Palabras duras, reservadas para malas acciones verdaderamente graves. Si los "Registros históricos de las cinco dinastías" de Ouyang Xiu se consideran una "distorsión desenfrenada" de la historia, entonces ¿qué debería considerarse la historia moderna escrita por el Partido Comunista?
El método de expresión de la caligrafía Chunqiu encarna juicios de valor en frases aparentemente sencillas. Detrás de la sencillez está la conclusión después de un pensamiento profundo, un segundo pensamiento y un tercer pensamiento. No hay violencia verbal como "bombardear" o "freír". El estilo de escritura de Gao Jian transmite la frialdad de la corte histórica.
La pincelada del Período de Primavera y Otoño, al igual que el ritmo de la poesía y la prosa de ocho patas, es un patrimonio cultural "secundario" que ha quedado relegado a la "luz tenue" de una era actual sin historia. y sin héroes. Cuando la gente escribe poemas hoy en día, no necesita aprender primero la poesía Tang y las letras de las canciones, y mucho menos tener en cuenta el ritmo de los poemas. Sin embargo, si lo que escribes te duele la lengua cuando lo lees, también puedes leer algo de poesía antigua y aprender algo de poesía. Buscar el estilo "ilegible" ciertamente no es un ejemplo de esto. La gente de hoy nunca imitará los estereotipos al escribir artículos. Pero tan pronto como escribas, escribirás miles de palabras y te alejarás miles de kilómetros del tema, pero la escritura estereotipada es una buena medicina para los síntomas. Si los estereotipos son el estándar mínimo para la composición, entonces si llegamos al tercer párrafo antes de que comience la discusión ("empezar"), no necesitamos leer el resto. La gente hoy en día probablemente no utiliza el estilo de escritura de primavera y otoño al escribir historia. Sin embargo, no hay nada de malo en aprender el estilo de escritura de primavera y otoño. Al menos podrás ser más cuidadoso al escribir y garantizar la coherencia de tus comentarios.
Referencia: /hanyuwenxue/zawtd/zawentiandi314.htm
Pincelada Chunqiu
Pronunciación chūn qiū bǐ fá
La interpretación se refiere a Contiene elogios y reproches en un estilo de escritura tortuoso.
Fuente: "Registros históricos: La familia de Confucio": "Cuando Confucio estaba en el poder y escuchó demandas, tenía algunas palabras que podían compararse con otras. No estaba solo. En cuanto a la "Primavera y Anales de Otoño", se escribió la pluma y se afiló la pluma. Los discípulos de Zixia no pueden decir una palabra de elogio”.
Se dice que Confucio escribió los Anales de Primavera y Otoño con elogios y críticas implícitas. al describir la historia. Aunque el escrito no expresa directamente las opiniones sobre personajes y eventos, expresa eufemística y sutilmente las opiniones subjetivas del autor a través de descripciones detalladas, técnicas retóricas (como la selección de vocabulario) y selección de materiales. Para elaborar los pensamientos de Confucio, autores posteriores escribieron obras especiales para explicar el significado interno de "Primavera y Otoño", especialmente algunos detalles relacionados con los rituales.
Esta práctica se conoce como Weiyan Dayi, o pincelada de primavera y otoño, y es alabada por las antiguas tradiciones chinas.
Cuando Confucio escribió "Primavera y otoño", "oculta el paisaje" en términos de lenguaje, pero en términos de expresión, se pueden ver sus "palabras sutiles y grandes significados" que las generaciones posteriores llamaron a esta técnica. "Pinceladas de primavera y otoño".
El llamado "no mostrar el paisaje" en realidad significa no revelar aquellas frases que no son aptas para ser expresadas con claridad o que no están dispuestas a expresar el significado original. Debería ser lo mismo que la pintura de paisajes del famoso pintor. la belleza reside en la vaguedad antes de que puedas ver la obra". Algunos hacen insinuaciones, o el significado es vago o parpadeante. Sus palabras pueden ser sutiles y eufemísticas, o pueden tener significados ocultos, o pueden usarse como contraste, o pueden ser pretenciosos o pueden insinuar arriba y abajo. En resumen, no revelan la intención original. Por supuesto, también hay casos en los que está involucrada la intención original, y a menudo son tratados a la ligera e indulgentemente, o de manera vaga, sin ver el verdadero rostro de Lushan, o con polvo y grasa, lo que de repente convierte las malas palabras en buenas. palabras. Por esta razón, este artículo sólo ofrece un vistazo a las habilidades que los lectores deben tener para apreciar la caligrafía Chunqiu.
1. Si quieres decir más, debes detenerte y citar cada vez más. Cuando los personajes retratados y descritos en la obra se acercan gradualmente al punto principal, el autor deja de escribir de repente. , es decir, "si quieres decir más, debes parar". No termina todas las palabras, pero quiere dejar espacio para que el lector piense. Debido a las diferencias en las visiones del mundo, las experiencias de vida y los logros artísticos, los temas dibujados por los lectores pueden ser muy diferentes de los del autor, y los temas dibujados por cada lector también pueden ser diferentes, pero la gente no los seguirá debido a esto. Este tipo de lenguaje es precisamente así: adivinar, observar y saborear revelan la belleza del "paisaje oculto". Por ejemplo, en el capítulo 98 de "Un sueño de mansiones rojas", está escrito que Lin Daiwu estaba en su lecho de muerte:
"... De repente escuché al rey solitario gritar: '¡Baoyu, Baoyu! Hola...' Hablando de 'bueno' ""
Algunas personas intentaron completar los espacios en blanco para el significado indescriptible de Daiyu detrás de la palabra "bueno...", pero no pudieron completarlo. y no había necesidad de completarlo, porque Daiyu no necesitaba hacerlo. Antes de la muerte, el dolor y el odio se mezclan, y los verdaderos sentimientos se derraman "El área de ocio más pequeña se concentra sorprendentemente en la mayor cantidad. de pensamientos."
2. Sin una palabra, no hay nada. La pincelada del Período de Primavera y Otoño es como pintar un dragón. Si ves la cabeza pero no la cola, serás un dragón divino. Sólo "exponiendo sus puntos importantes y ocultando su integridad" se podrá revelar su encanto oculto. La pincelada del Período de Primavera y Otoño es como la música. Cuando se detiene repentinamente, el sonido persistente persiste con un encanto infinito. Si se tira todo y no queda nada, será aburrido. Las imágenes intuitivas del artículo son sólo la forma a través de la cual el autor expresa sus pensamientos, y no hay información sobre su verdadera intención. Sin embargo, si los lectores 9. realizan una investigación profunda, entenderán todo y "se enterarán". Por ejemplo, en el capítulo treinta y cinco de "Un sueño de mansiones rojas", el oropéndola conversó con Baoyu mientras tejía hábilmente flores de ciruelo
"Ying'er sonrió y dijo: 'Aún estás; No sé que las chicas tenemos varios beneficios que nadie más en el mundo tiene. Bueno, la apariencia es secundaria”.
El lector no puede evitar estar tan ansioso como Baoyu por saber: “ ¿Cuáles son los beneficios? Por favor, dígame en detalle”. Pero el autor dejó de escribir en este punto y escribió: “...solo escuche: hay un sonido afuera, es Baochai que viene. "De hecho, se han explicado los beneficios de Baochai. en el libro, pero aquí simplemente está tomado prestado de la boca de Ying'er, sin usar una palabra, para que la gente entienda y brille.
3. De pie contra las nubes y sosteniendo la luna, escribiendo esto entre sí, en lugar de representar el objeto principal de la obra de frente, representa a los personajes y el entorno que lo rodea, dejando espacio para los lectores. pensar. Se revelan algunas escalas en los lugares apropiados para proporcionar a los lectores pistas para seguirse unos a otros, haciendo así que el objeto principal se destaque claramente. Por ejemplo, la primera descripción de la belleza de Cui Yingying en "El romance de la cámara oeste" es el uso de la técnica de primavera y otoño de "iluminar las nubes y sostener la luna". Yingying tiene la belleza y el encanto tanto de la "belleza nacional" como del "ser celestial". El autor "pinta las nubes" y utiliza el "asombroso" de los monjes y Zhang Sheng para resaltar la belleza de Yingying. Aunque Zhang Sheng había visto "miles de" mujeres hermosas antes, cuando Yingying apareció frente a él, quedó "deslumbrado y sin palabras, y su alma se fue volando durante mucho tiempo. A partir de esto, uno puede imaginar la belleza de Yingying". Y sé. A través de la "impresionante" interpretación de Zhang Sheng, la incomparable belleza de Yingying cobra vida ante los ojos de los lectores.
4. Imaginar la ilusión y utilizar la ficción para representar la realidad. Es necesario escribir sobre el presente, pero imaginar el futuro cuando es necesario escribir sobre la realidad es para representar el mundo ilusorio. . El vacío en la escritura es confuso; la realidad en el vacío es más encantadora. Echemos un vistazo a los "Guerreros de Terracota Qin" de Liu Zheng en el suplemento de 1988 de "Zawenjie":
Los Guerreros de Terracota Qin gritaron: "¡Alto! Aquellos que se acercan al Mausoleo del Primer Emperador están muertos. Sin embargo, un Un gran número de turistas, chinos y extranjeros, con sombreros de turista y cámaras, charlaban y reían, pasando junto a los guerreros Qin. Las manos de los guerreros de terracota estaban rígidas y no podían moverse, las espadas estaban oxidadas y no se podían sacar. ; tenían la garganta atascada. Está hecho de barro y no puede emitir ningún sonido.
Sin embargo, no podía tolerar a las personas que se burlaban de sus órdenes, pero aun así gritó en silencio: "¡Detente, de lo contrario sangrarás con mi espada!". Hace dos mil años, Qin Shihuang ordenó la producción de Guerreros de Terracota Qin Para custodiar el mausoleo y proteger la tumba, para mostrar la majestuosidad y majestad del primer emperador que "seis reyes están completos y el mundo es uno", para que los grandes logros duren para siempre y el país. consolidarse, se cree que se ha convertido en una exposición dos mil años después. Sin duda, es una tragedia imaginar la transformación de los Guerreros de Terracota de Qin y utilizar metáforas virtuales para describir las vicisitudes de los cambios sociales. Los Guerreros de Terracota de Qin no evaluaron la situación pero se mantuvieron conservadores. De un lado está la falange estricta, del otro lado está la multitud libre, por un lado, enojada e insoportable, y por el otro, charlando y riendo, "pasando", "sin mostrar el paisaje". ", que contiene humor y tristeza, y es único.
5. Las palabras están cerca pero el significado está lejos, y lo superficial está oculto. Las cosas que son familiares para las personas en sus vidas a menudo se eligen en las obras de arte. La escena utiliza un lenguaje simple y popular para superponer suspenso, guiar a los lectores a la historia y comprender lo profundo desde lo superficial, creando un mundo artístico amplio fuera de la imagen limitada, recibiendo así el mensaje de palabras cercanas, palabras cortas y significados largos. El efecto artístico es a la vez elegante y popular. Por ejemplo, "Spring Resentment" de Jin Changxu:
Cuando luches contra los oropéndolas amarillas, no les enseñes a cantar en las ramas.
Cuando lloro, asusto a mi concubina en mi sueño y no puedo llegar al oeste de Liaoning.
Todo el poema es coloquial. Aunque la mujer resentida teme que el amanecer llegue demasiado pronto y le resulte difícil revivir su dulce sueño, el comienzo de Pu se centra en "darle una paliza a Huang Ying'er". ¿Por qué necesitamos pelear? El motivo de la paliza es llorar "mo Jiao Zhi". El canto de la oropéndola es maravilloso, ¿por qué no lo dejan cantar? Es por miedo a "soñar con concubinas". El oropéndola canta y debería estar despierta. ¿Cuál es el sueño de la mujer resentida? ¿Por qué tiene miedo de que la despierten? La respuesta a la última frase es: tiene miedo de que la despierten del sueño de "llegar al oeste de Liaoning". . La frase tiene un sabor persistente y el artículo tiene un significado persistente: ¿Por qué sueña con "ir a Liaoxi"? ¿Quién está ahí? ¿De qué se trata el "resentimiento primaveral" que se repite, dejando el Los lectores piensan e imaginan. Está realmente cerca del lenguaje. El significado está lejos, lo superficial está escondido en lo profundo.
6. Aplique polvo en la parte posterior para cubrir la superficie. Algunas palabras parecen revelar emociones, pero los lectores no deben dejarse engañar fácilmente, porque los sentimientos superficiales son falsos y los verdaderos sentimientos internos se esconden detrás. , encubierto por la alegría, el elogio encubre el desprecio, etc. Lea "Girlfriend Love" de Li Shangyin:
El invernadero de rocío rojo está lleno de miel blanca y pasto de corral, y las avispas y las mariposas moradas están mezcladas.
Tuve un sueño romántico en la ventana de primavera, pero no lo sabía.
La primera oración trata sobre una hermosa flor. Tanto el cuarto de flores como 祝 se refieren al corazón de la flor, Honglu se refiere al rocío rojo y Baimi se refiere a la miel blanca. La segunda frase dice que la avispa y la mariposa morada no vinieron al mismo tiempo a recoger el néctar de la flor. La tercera frase señala que la mujer tuvo un sueño romántico bajo la ventana de primavera. La palabra "primavera" aquí se refiere a la "primavera" del "Libro de los Cantares" en "Una mujer está embarazada de primavera". La última frase dice que la esposa tuvo un sueño romántico mientras dormía, pero su marido (esposo) no lo sabía en absoluto. Todos ellos están empolvados en la parte posterior, cubriendo la esencia profunda y eufemística con un erotismo aparentemente frívolo en la superficie.
7. Penetración y salto, utilizando puntos para representar superficies. La pluma y la tinta artísticas pueden saltar, volar y esparcirse. Siempre que señale algunos objetos característicos y representativos, podrá afectar los pensamientos de los lectores y completar los espacios en blanco omitidos. Los puntos dispersos formarán la concepción artística y formarán una imagen completa. Incluso si se omite el principio, se corta la mitad y se elimina el final, los entresijos de las cosas y las pistas del desarrollo de la relación siguen siendo vagamente visibles. Esta técnica de "ocultar el paisaje" parece ser similar a las reglas numéricas de establecer una línea en dos puntos y un círculo en tres puntos. Por ejemplo, hay un pasaje en "Otoño en la antigua capital" de Yu Dafu.
Las langostas en el norte también son un adorno que recuerda a la gente el otoño. Los pistilos caídos, que parecen flores pero no lo son, se esparcirán por todo el suelo por la mañana. Cuando lo pisas, no hay sonido ni olor, y sólo puedes sentir un toque muy sutil y suave. Después de que el barrendero barrió bajo la sombra de los árboles por un tiempo, las líneas de la escoba dejadas en el polvo parecían delicadas y tranquilas. Inconscientemente, también se sintió un poco solo. Los antiguos decían que el árbol del fénix deja solo una hoja. El mundo conoce los pensamientos lejanos del otoño, probablemente en estos lugares profundos.
El secreto del estilo de escritura Primavera y Otoño del autor es utilizar los tentáculos de la emoción para saltar y saltar, y escribir lo sutil visual, auditivo, olfativo y la conciencia punto por punto, formando así un ícono espiritual de El sabor otoñal de Beijing. No es sólo una descripción realista del mundo objetivo, sino también un reflejo dinámico del mundo subjetivo en el mundo objetivo.
Moviliza los cinco sentidos, haz que el corazón sea anhelante, rompe los límites del tiempo y el espacio, deja que surjan pensamientos y emociones, mezcla todas las cosas en la pluma y deja que los sentimientos internos de depresión, ira, soledad y tristeza del autor salten en zigzag. entre líneas sin revelar el paisaje. Tiene la belleza artística de ser sentimental y natural, y expresa vagamente un yo "real" con "personalidad" en todas partes. Esta pintura, que utiliza puntos en lugar de rostros, encarna los fuertes sentimientos vacilantes y melancólicos de un vagabundo errante en el mundo. De hecho, es "una escena difícil de describir, pero es como el presente, con infinitas opiniones más allá de las palabras". "
Materiales de referencia:/article/article_3849_1.html