La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué quieres decir con "maestro" y "maestro"? ¿Cuál es su significado o énfasis específico en la cultura tradicional?

¿Qué quieres decir con "maestro" y "maestro"? ¿Cuál es su significado o énfasis específico en la cultura tradicional?

Texto | Lectura Jun

Hay una pregunta en Internet, ¿qué es un "propietario"? Ésta es una buena pregunta. Cuando vemos obras u obras de cine y televisión nacionales, a menudo vemos la palabra "propietario". Aunque lo oímos a menudo, mucha gente no sabe lo que significa preguntarle al "propietario del coche".

01 ¿Qué significa Dueño? ¿Cuáles son las connotaciones culturales?

De hecho, la palabra "dongjia" tiene ricas connotaciones y también se extiende a cierto sentido cultural común en la antigua China.

La palabra propietario se utilizó por primera vez en la antigua sociedad para referirse a quienes alquilaban o alquilaban sus tierras.

Podemos entenderlo simplemente como el nombre con el que el propietario llama al propietario, el nombre que la gente de clase baja llama al dueño de la casa bajo el patrocinio, etc.

Por ejemplo, en el capítulo 49 de "Un sueño de mansiones rojas", dije: "¿De quién es el dueño?".

En los tiempos modernos, se puede entender como el nombre Los trabajadores inmigrantes llaman a su jefe.

En la cultura tradicional china, la palabra "东" no sólo significa orientación, sino que también significa "ortodoxia". Desde la antigüedad hasta el presente, el pueblo chino ha considerado a Oriente como el más grande y supremo, y el "maestro" es una persona auténtica y ortodoxa.

Además, en la teoría astrológica del antiguo "Libro de los Cambios" chino, hay cuatro bestias que custodian el sureste y el noroeste, incluido el dragón negro en el palacio este, el tigre blanco en el palacio oeste. , el pájaro rojo en el palacio sur y el Xuanwu en el palacio sur, todos los cuales pertenecen a la séptima estrella. Total 28 estrellas. Los siete lugares del Dragón Negro en el Palacio del Este son: Jiao, Kang, Bian, Fang, Xin, Wei y Ji.

¿Registros históricos? Está registrado en el Libro de los Oficiales Celestiales: "El dragón negro en el palacio este está en el corazón de la habitación". Como tótem de la nación china, el "dragón" es un símbolo de buena suerte y longevidad. Los antiguos emperadores afirmaban ser dragones. Por tanto, no es difícil entender que los antiguos respetaban "Oriente".

Por cierto, en el diseño arquitectónico tradicional chino, el salón este es también el aposento alto, donde viven los ancianos más autorizados, prestigiosos y mayores.

El "Libro de los Ritos" registra: "El anfitrión está en la secuencia este y el invitado está en la secuencia oeste. Si se elimina al invitado, estará en la lista principal. El anfitrión No digas nada y luego los invitados regresarán al escenario oeste."

Lo que se enfatiza aquí es que el este es el más grande y el este es el edificio.

¿Qué significa anfitrión?

Maestro, hay una palabra similar llamada "maestro", que es el maestro en el camino del este, y también significa maestro, pero aquí el maestro enfatiza la hospitalidad. El anfitrión hace lo mejor que puede para entretener y recibir. y saludar a los invitados. Esto es lo que queremos decir con “ser el anfitrión” todos los días.

Este es un nombre interesante. ¿Por qué el Señor del Este y no del Oeste, del Sur o del Norte? En otras palabras, esta palabra también está relacionada con una historia del Período de Primavera y Otoño, que proviene de "Zuo Zhuan", sobre las artes marciales del Maestro Qin Tuizhu.

03 El origen de la alusión

Durante el Período de Primavera y Otoño, en el año 630 a.C., el Estado de Jin invitó al Estado de Qin a atacar al Estado de Zheng. La razón principal por la que Jin usó la fuerza contra Zheng fue porque Zheng había ofendido a Jin en dos asuntos anteriormente.

En primer lugar, cuando el estado de Jin estaba en guerra con el estado de Chu, Zheng tendía a ponerse del lado del estado de Chu; en segundo lugar, cuando huía en sus primeros años, pasó por el estado de Zheng pero no fue tratado cortésmente por Zheng. Estado. Entonces Jin tuvo esto en cuenta. El hijo de Jin, Chong'er, regresó al poder. Para tomar represalias contra Zheng, se unió a Qin para enviar tropas para atacar a Zheng. Qin aceptó rápidamente porque, en primer lugar, la relación entre los dos países era buena y, en segundo lugar, sabía que Zheng tenía grandes ambiciones de tomar el poder.

Creo que todo el mundo está familiarizado con la siguiente historia. Este artículo es el contenido de conocimiento clave de nuestro libro de texto obligatorio de nueve años. Es decir, bajo el ataque de dos grandes potencias, Zheng sintió que estaba en peligro y no tuvo más remedio que enviar a un veterano vacilante para persuadir a sus tropas de que se retiraran.

El anciano ya tenía en ese momento más de 70 años y nunca había sido reutilizado en su vida. En un momento crítico tan plagado de crisis, el anciano comprende el poder de las relaciones.

Una noche oscura hace un mes, el anciano fue atado con una cuerda, se cayó de la pared y fue solo al campamento militar de Qin para "negociar y presionar".

Sin embargo, aunque el anciano tiene sólo un puñado de años, tiene la mente clara y una mejor boca. Auténtico "hombre de lengua", unas pocas palabras valen más que una tribu. El anciano

dio en el clavo y señaló las relaciones clave en esta guerra.

En primer lugar, destruir a Zheng no beneficiará a Qin, pero aumentará la amenaza. En primer lugar, geográficamente hablando, Qin no estaba cerca de Zheng. Incluso si se obtuviera a Zheng, tendría que cruzarse con Jin para administrarlo.

En segundo lugar, fortalecer la fuerza de Jin equivale a debilitar en gran medida la fuerza de Qin. Además, la ambición de Jin de dominar era demasiado grande. Una vez que Zheng sea anexado, continuará expandiéndose a las áreas circundantes, amenazando directamente la seguridad de Qin. No importa cómo lo mires, es beneficioso para los demás y perjudicial para ti mismo.

Además, si Zheng es inmortal, Qin puede beneficiarse de ello. Qin está en el oeste y Zheng está en el este. "Si se abandona a Zheng como lugar para quedarse", si se abandona el plan para destruir a Zheng y se permite que Zheng se convierta en un lugar para los transeúntes en la carretera este de Qin, entonces puede proporcionar alojamiento a los enviados de Qin. ¿por qué no?

Después de escuchar esto, sintió que lo que decía el anciano era muy razonable, por lo que inmediatamente retiró sus tropas y firmó unilateralmente un tratado de paz con Zheng. Al final, Jin no tuvo más remedio que retirarse. Al final, este relato histórico acuñó una palabra que perdura hasta nuestros días: anfitrión.

Más tarde, la palabra "anfitrión" evolucionó gradualmente hasta convertirse en un término general para el anfitrión de recepciones y banquetes, o para quienes entretienen a los invitados.

Materiales de referencia:

Li Xiaoyu. La historia de las palabras de la historia cultural china

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