¿Qué es absurdo?
El género artístico absurdo se originó en Occidente. Una novela que satiriza la realidad con historias estrafalarias. Después de la Segunda Guerra Mundial, la gente deambuló y pensó en las ruinas de la guerra, explorando cuestiones de la sociedad humana y la supervivencia humana, y dio origen a la filosofía existencial. También se encuentra que la sociedad en la que vive el ser humano y la propia existencia humana están llenas de absurdo, por lo que el arte absurdo se produce a través de la expresión de formas artísticas. Primero fue el teatro, luego se extendió a todo tipo de artes.
Las novelas absurdas chinas no son equivalentes a las novelas absurdas occidentales, sino que son producto del entorno social e histórico específico de China. Después de que pasaron las principales tendencias de la "literatura de cicatrices" y la "literatura de reflexión", las novelas absurdas atrajeron gradualmente la atención de la gente. Un aspecto muy importante es utilizar medios absurdos para revelar lo absurdo de la vida social (especialmente la "Revolución Cultural" y sus secuelas), que pueden alcanzar una cierta profundidad artística y desarrollar "novelas reflexivas" a una nueva altura ideológica. En segundo lugar, bajo la influencia del arte absurdo occidental, los escritores chinos también reflexionan sobre lo absurdo de la existencia humana en forma de novelas absurdas. En tercer lugar, con la reforma y apertura de China y el rápido desarrollo de la civilización urbana, una nueva generación de escritores chinos también ha utilizado novelas absurdas para reflejar las contradicciones y la existencia absurda de la gente y la sociedad modernas. Además, bajo la influencia directa del realismo mágico, algunos escritores chinos también utilizaron el realismo mágico para reflejar la absurda conciencia cultural de sus regiones y el pensamiento primitivo.
Desde la perspectiva de la relación entre contenido y forma, las técnicas absurdas de las novelas absurdas chinas también se pueden ver en las siguientes formas. Una es utilizar medios realistas para escribir sobre cosas absurdas de la realidad, y el contenido (personas y cosas) en sí es absurdo. El segundo es describir cosas raras que no existen en la realidad, y el contenido en sí es virtualmente absurdo. En tercer lugar, el contenido realista básico incluye el tratamiento de los absurdos locales, y su forma contiene elementos absurdos. También hay algunas obras que utilizan métodos absurdos para escribir cosas absurdas, y el absurdo del contenido y la forma se integran en uno.
En general, la revelación de la realidad absurda en las novelas absurdas chinas contemporáneas a menudo contiene un cierto espíritu de crítica de la realidad. Encarna la reflexión de los escritores chinos sobre la realidad social en forma de arte absurdo. composición artística, más bien una penetración de técnicas de flujo de conciencia.
Drama Absurdo: Género dramático antitradicional que surgió en Francia en los años cincuenta. En 1950 se estrenó "El cantante calvo" del dramaturgo francés Ionesco; en 1953, Beckett se convirtió en una sensación en los escenarios franceses con la obra "Esperando a Dogo"; en 1961, el crítico británico Esling publicó "El teatro del absurdo"; "El libro resume teóricamente este tipo de trabajo y lo nombra oficialmente. Desde entonces, el drama absurdo ha alcanzado una etapa madura y próspera. Los dramaturgos absurdos defienden el drama puro y captan el mundo a través de metáforas. Abandonaron el conflicto entre la creación de imágenes y el drama, y utilizaron escenas escénicas fragmentadas, accesorios extraños y extraños, diálogos invertidos y pensamiento caótico para expresar la fealdad y el terror de la realidad, el dolor y la desesperación de la vida, y lograr un absurdo abstracto. Efecto. Los escritores representativos incluyen a Ioniscu, Beckett y otros.
Drama Absurdo
Uno de los géneros dramáticos occidentales más influyentes tras la Segunda Guerra Mundial. Surgió en Francia En la década de 1950, aparecieron en los escenarios de París obras creadas por dramaturgos como Ionesco, Beckett, Adamov y Genet. Bajo la influencia de la literatura surrealista popular de la década de 1920, especialmente la influencia de la teoría dramática de Artaud, estos dramaturgos rompieron con las técnicas tradicionales de escritura dramática y crearon una serie de obras que eran únicas en contenido y forma.
Las imágenes que se presentan en el escenario de estas obras son extrañas y absurdas.
Cuando aparecieron por primera vez, fueron desairados por la crítica. Posteriormente, poco a poco fue ganando reconocimiento social y se representó en muchos países del mundo. Bajo la influencia del teatro francés, algunos dramaturgos involucrados en esta nueva creación dramática también aparecieron en otros países. A principios de los años 60, el famoso teórico del drama británico Martin Esling llamó a la escuela de Beckett e Ionescu el teatro del absurdo en su libro "El teatro del absurdo".
Varios dramaturgos importantes del drama absurdo francés fueron casi todos extranjeros que llegaron a Francia para dedicarse a actividades literarias en su juventud, y más tarde se convirtieron en nacionales franceses. Ioniscu es originario de Rumania. Después de convertirse en ciudadano francés, fue elegido miembro de la Academia Francesa. Beckett es originario de Irlanda. Adamov es originario de Rusia.
Las principales obras representativas del drama absurdo incluyen: "Esperando a Godot" de Beckett.
(1952), Mejores días (1961), Todos contra todos (1953) de Adamov, El profesor Tarana (1953), La chica calva de Ionesco (1953)
Hablando del absurdo de La vida existe desde hace mucho tiempo en los antiguos dramas occidentales. Desde la tragedia griega, los dramas de Sófocles y Esquilo se han centrado en la crueldad y el absurdo del destino y la condición humana. Sartre y Camus fueron escritores y dramaturgos existencialistas del siglo XX que, partiendo de la razón, revelaron lo absurdo de la existencia humana en muchas novelas y obras de teatro. Los dramaturgos absurdos expresaron además su fuerte aversión y su profunda sátira sobre lo absurdo de la vida. Para revelar la irracionalidad del mundo, no hay base ni razón para su existencia, y la vida humana es tan barata como una hormiga e insignificante. Se expresan no sólo a través del lenguaje, sino también a través de diversos medios escénicos, haciendo dramático el absurdo mismo. Para expresar lo absurdo de la vida, destruyeron, interpretaron y separaron arbitrariamente la estructura dramática tradicional, eliminando todos los elementos dramáticos tradicionales, como acciones, lenguaje y personajes. El drama absurdo generalmente no tiene una trama específica ni personajes que se ajusten a la realidad objetiva. Todo el escenario no es más que un símbolo que resalta lo absurdo del mundo.
El tema de las obras de Ionescu, Beckett y otros es el miedo y la ansiedad abstractos provocados por lo absurdo de la condición humana. Al expresar este tema, deliberadamente no utilizaron estructuras lógicas y racionalidad sabia para aclarar lo irracional y absurdo de las situaciones de la vida humana, sino que utilizaron directamente imágenes para expresar dudas y negaciones de la racionalidad. Lo que querían mostrar era el "universo irracional de la era atómica". En sus obras, en el proceso de desarrollo del drama, el tiempo y el lugar definidos se eliminan, y la acción se comprime al mínimo, e incluso la acción no existe. Estas obras no tienen eventos dramáticos, ni giros en la trama, altibajos ni finales. Reemplazan descripciones y generalizaciones de personajes por imágenes abstractas reducidas a prototipos humanos. Los personajes de sus obras muchas veces no tienen nombres fijos, sino que son identificados por profesores, muchachas, inquilinos, criadas e incluso letras. El lenguaje ya no es el medio a través del cual las personas comunican sus ideas. Utilizan el vacío del lenguaje mismo para expresar el vacío de la existencia. Usan un lenguaje incoherente y sin sentido, palabras repetidas o sonidos repetidos para exagerar la representación mecánica del lenguaje, y usan un lenguaje ridículo y absurdo para reflejar lo absurdo de la vida.
El drama absurdo expresa lo absurdo de la existencia con la ayuda de escenas que aparecen en el escenario, movilizando todos los medios escénicos para presentar la confusión humana al público al máximo. Para revelar la irracionalidad de la realidad de la vida, se utilizan plenamente los movimientos mecánicos ridículos, la aparición de ilusiones y el papel de la luz y el sonido. Una característica particularmente destacada es la exageración del estado de los objetos, permitiendo que una gran cantidad de objetos ocupen el espacio escénico, mostrando que el mundo irracional a su vez oprime el mundo racional de las personas y reflejando la contradicción entre la civilización material altamente desarrollada y el vacío espiritual humano. .
Los personajes que Beckett creó en sus obras eran todos enfermos, vagabundos feos, mendigos, discapacitados y ancianos. Desde los vagabundos de "Esperando a Godot", los cuatro discapacitados del juego final, Hamm y sus padres que se acurrucaban en el cubo de la basura y asomaban la cabeza de vez en cuando en busca de comida, hasta los días mejores.
La anciana Winnie enterrada en la arena es una imagen humana que ha perdido su "yo". Por un lado, apela a la inexistencia del "yo", por otro lado, explora y encuentra el "yo". Otra proposición básica expresada repetidamente en sus obras es: la gente está indefensa ante la muerte, la vida es absurda y desesperada, y sólo pueden avanzar hacia la muerte sin poder hacer nada.
Las obras de Ionesco describen lo absurdo de la realidad, la pérdida de la personalidad, el vacío de la vida y la desesperanza y el sinsentido de la existencia humana.
Los personajes de las obras de Adamov se reducen casi todos a prototipos humanos, con el objetivo de revelar la crueldad y la indiferencia de la civilización material.
La característica más destacada del drama de Genai es embellecer el mal, convertir el mal en virtud, considerar la oscuridad como la encarnación de la luz y convertir el infierno en cielo. Los personajes de sus obras son personas ajenas a la sociedad normal y muestran que todo lo que existe en el mundo es un sueño y una estafa.
El drama absurdo es un espejo de la sociedad occidental de la posguerra, que refleja el absurdo y la nihilidad de la generación de la posguerra desde el fondo de sus corazones. Este género es considerado el reflejo más representativo de la ideología social occidental de posguerra a través del arte escénico. El teatro del absurdo fue finalmente reconocido por la literatura ortodoxa occidental. Beckett ganó el Premio Nobel de Literatura en 1969 e Ionescu se convirtió en miembro de la Academia Francesa en 1970.
Debido a que el vacío espiritual reflejado en este género dramático es universal en la sociedad occidental hasta cierto punto, después del drama absurdista francés, aparecieron otros dramaturgos absurdistas en los países occidentales en las décadas de 1950 y 1960, el drama absurdista francés. una corriente literaria en Occidente con influencia internacional.