La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Comunicación Chino Clásico

Comunicación Chino Clásico

1. La historia de la comunicación china antigua en chino clásico o vernáculo nos dice que el lenguaje escrito de la literatura anterior a Qin es básicamente consistente con el lenguaje hablado de su época. Por lo tanto, aunque las Analectas nos resulten difíciles de entender ahora, lo era. era un idioma hablado en ese momento porque en sí mismo era un Citas, por lo que era imposible usar demasiado lenguaje escrito, pero de hecho, el lenguaje escrito y el lenguaje hablado no estaban realmente separados en ese momento, y la gente no tenía ninguna conciencia del lenguaje escrito. .

¿Por qué apareció más tarde la distinción entre lengua escrita y hablada? La clave está en la admiración de las generaciones posteriores por los artículos escritos en el período anterior a Qin. Debido a este culto, la gente después de las dinastías Qin y Han imitaron el lenguaje y el estilo de escritura anteriores a Qin. Sin embargo, en la vida real, el lenguaje hablado ha sufrido grandes cambios, con muchos cambios en el vocabulario y la gramática, pero la gente ha mantenido deliberadamente la superficie familiar y no ha cambiado mucho.

Por supuesto, los antiguos no imitaban a los chinos anteriores a Qin en casa. Solo pueden imitar algunos modismos fijos, como "nada", "qué es", "es qué", "qué es", etc., pero a menudo dan pistas en algún vocabulario sutil, que es lo que estudiamos. Diferencias en el chino escrito en diferentes épocas.

Por ejemplo, un artículo escrito por Yu Gong en "Shangshu" fue aparentemente escrito por Yu Xia, pero el vocabulario que contenía era completamente característico del período de los Reinos Combatientes, por lo que concluimos que era una falsificación. .

Por otro lado, la razón es que los intelectuales se están convirtiendo cada vez más en los pilares de la sociedad, y la educación en la antigua China no era universal. Por lo tanto, para mostrar su estatus, los estudiosos prefieren escribir artículos desconocidos y difíciles de entender, rompiendo gradualmente con el lenguaje hablado en ese momento.

Este fenómeno no se detuvo hasta el Movimiento Nueva Cultura en el siglo XX.

Pero al mismo tiempo, también debemos señalar que la literatura vernácula no se detuvo porque los textos antiguos fueran difíciles de entender. Se reflejó desde las Dinastías del Sur y del Norte hasta las Dinastías Ming y Qing. Tomando como ejemplo las novelas capitulares de las dinastías Ming y Qing, "El romance de los tres reinos" fue relativamente conservador desde el principio, sin utilizar chino vernáculo, sino chino clásico. Water Margin fue escrito en lengua vernácula desde el principio, y estas obras vernáculas son únicas al reflejar el lenguaje hablado de la época.

Aunque una anciana puede entender los poemas de Bai Juyi, de ninguna manera son simplemente vernáculos; de lo contrario, no pueden llamarse poemas. La poesía requiere un procesamiento artístico por parte del poeta. La rica retórica y las imágenes vívidas son elementos esenciales de la poesía. Aunque una anciana puede entender el lenguaje poético de Bai Juyi, no puede ser completamente vernáculo.

2. Los antiguos usaban el chino clásico para comunicarse entre sí, o nuestro idioma actual usa la lengua vernácula para comunicarse con los antiguos, y el lenguaje escrito usa el chino clásico para armar un escándalo. Debido a que los antiguos literatos respetaban los clásicos confucianos, utilizaban clásicos como Las Analectas y Mencio como estándares lingüísticos al escribir artículos. De hecho, lo que está registrado en "Las Analectas" es el lenguaje hablado en esa época, pero el lenguaje se ha desarrollado, es decir, el lenguaje hablado de la gente se ha desarrollado. En términos generales, desde la perspectiva de la historia del lenguaje, el desarrollo del lenguaje hablado y escrito es sincrónico. Entonces la diferencia no será enorme. Pero en la antigua China, los clásicos confucianos siempre han sido considerados el modelo del lenguaje escrito. Aunque el desarrollo del lenguaje hablado ha sufrido grandes cambios, el chino clásico todavía se usa para el lenguaje escrito, lo que resultó en la separación del lenguaje escrito y el lenguaje hablado en la antigua China. De hecho, el chino clásico como lengua escrita se hablaba durante el período de primavera y otoño, por lo que las personas que no habían leído libros en la antigüedad no entendían el chino clásico (la gente no aprende a entender las palabras habladas hace miles de años). Sin embargo, incluso los eruditos sólo pueden hablar un poco, pero no pueden comunicarse en chino clásico. Los poemas de Bai Juyi en la dinastía Tang eran más coloquiales y todos pueden leer sus poemas. Las obras que verdaderamente reflejan la apariencia del lenguaje hablado antiguo son las novelas vernáculas de las dinastías Ming y Qing "Water Margin" fue escrita en el lenguaje hablado de esa época. Los personajes de "Tres Reinos" todavía están mitad escritos y mitad blancos. Muchos de los diálogos en Water Margin son de las calles de esa época, puedes echarle un vistazo.

3. Poesía o clásica china que exprese “el poder de la comunicación”1. Dondequiera que llega el viento otoñal, hace volar gansos salvajes. Cuando la luz de la mañana entra en el patio, el huésped solitario es el primero en olerla. ——El viento de otoño atrae a Liu Yuxi

2 Cuando camino en la fresca noche de otoño, pienso en ti y canto mis poemas. Los piñones caen sobre la montaña y parece que despiertas. ——Envía a Gao Yuan Wei en una noche de otoño.

3. Si brillas en un callejón, te preocuparás de quién hablará. . Hay pocos viajeros en el antiguo camino y el viento otoñal agita el mijo. ——Geng Kun en otoño

4 Al recorrer los cinco lagos al atardecer, el humo y las olas están por todas partes. Después de todos los altibajos a lo largo de los siglos, ¿quién volvió a preguntarle a Oriente? ——Xue Ying en el lago de otoño

5. La hierba otoñal crece en el camino y las flores florecen en el bosque. ¿Cuáles son los límites? Ningún cortesano lo sabía. ——El emperador Wenzong en el palacio

6. El viento del norte sopla nubes blancas a miles de kilómetros a través del río. Cuando mi estado de ánimo decae, ya no puedo escuchar el sonido del otoño.

——Fen Qiusu (Ting+Page)

7. El río Qingxi pasa por la cima de la montaña Bishan y el agua vacía es fresca y fresca en otoño. A tres millas del mundo de los mortales, hay nubes blancas, hojas rojas y una lluvia prolongada. ——Qiuyue Chenghao

8. Si no sabes lo que significa, debes pedirle a la Tejedora que consiga la lanzadera dorada.

9. Mendigar comida cada año, siendo sabio en el mundo, pero no siendo sabio en el mundo. ——Yang Pu en el día de San Valentín chino

10. El cuervo dispersó la pantalla de jade, enfriando cada almohada y la otra.

Mientras duermes, los sonidos del otoño no se encuentran por ningún lado y las hojas caídas están llenas de luz de luna. ——Liu Wuzi a principios de otoño

11. La luz otoñal de la vela plateada pintó una pantalla fría y el pequeño abanico aleteaba sobre la luciérnaga.

La noche en Tianjie es tan fresca como el agua. Me acuesto y observo la campanilla y Vega. ——Du Mu en el día de San Valentín chino

12. Las nubes del crepúsculo están llenas de frío y el hombre de cabello plateado gira el plato de jade en silencio.

13. Esta es una noche difícil en mi vida. ¿Dónde iremos a ver la luna brillante el próximo año? ——Du Mu sobre el Festival del Medio Otoño

14. Desde la antigüedad, el otoño ha sido triste y solitario. Yo digo que el otoño es mejor que la primavera.

Una grulla y nubes en el cielo despejado traen poesía al cielo azul. ——Liu Yuxi, Qiu Ci

15.

Quiero sentirme aún más triste en mi corazón.

Ver las flores y el pelo al borde del camino,

como cuando me acabo de casar.

El gusano de seda se ha convertido en un capullo,

El tejido aún está en la máquina.

Los recién llegados deberían reírse de esto,

¡Qué ceja más bonita! ——Liu Jia

4. Leer chino clásico. En primer lugar, todo el mundo lee el chino moderno de la misma manera. El chino clásico todavía puede abrir una cierta brecha. Aunque la puntuación de lectura del chino clásico no es alta, es un atajo para mejorar la puntuación de composición. ¿Te gusta leer? Si te gusta, te recomiendo leer la prosa de Tang y Song. Si no te gusta, puedes leer novelas modernas y antiguas. No recomiendo Dream of Red Mansions. El libro es un buen libro, pero no es útil para los chinos. No se recomiendan los clásicos extranjeros. No puedo entender el chino clásico, pero también puedo entender el chino moderno. Qian Zhongshu y Lao She son buenos, pero no se recomiendan Liang Shiqiu y Hu Shi. Cuando estaba en la escuela primaria, estaba a punto de aprobar. Cuando estaba en la escuela secundaria, leí muchos clásicos mundiales, poesía Tang y letras de canciones. Aunque ha habido alguna mejora, el efecto no es ideal. Cuando estaba en la escuela secundaria, leí mucho chino clásico. Aunque me interesaba, el efecto fue realmente bueno. Al leer novelas, de vez en cuando veas cosas buenas, escríbelas y ponlas en tu composición, para que tu composición pueda mantener una puntuación estable. Tengo que memorizar lo básico, así obtengo altas calificaciones~ ~Lo anterior es mi respuesta para otra persona. Para ti, creo que primero deberías mejorar lo básico. No sé de qué provincia eres. ¡Envíalos a todos de regreso! Asegúrese y no crea que sólo unos pocos puntos son correctos. Las preguntas básicas no se basan en métodos y no hay atajos en el respaldo de la silla. La poesía antigua se basa en múltiples preguntas. ¿Conoces la lectura y la estructura de las oraciones del chino clásico? Palabras clave de contenido y palabras funcionales, ¿recuerdas? Lea el texto, traduzca cada oración, primero señale si hay patrones de oraciones, adverbios, etc., y luego comprendalos verdaderamente palabra por palabra.