¿Qué es la alfabetización humanista?
Desde la década de 1990, la gente ha prestado cada vez más atención a fortalecer la educación de calidad humanista en la educación superior de mi país, mejorar la calidad humanista de los estudiantes universitarios y cultivar su espíritu humanista. Por ejemplo, ya en 1995, la antigua Comisión Estatal de Educación comenzó a abogar por el fortalecimiento de la educación cultural de calidad para los estudiantes universitarios y la consideró una medida importante para profundizar aún más la reforma docente de los colegios y universidades y mejorar la calidad de la educación. 1995 El 28 de febrero de 1995, en el "Informe sobre el fortalecimiento de la educación de calidad cultural de los estudiantes universitarios" presentado por el antiguo Departamento de Educación Superior de la Comisión Estatal de Educación de la Universidad de Pekín, Zhou, entonces subdirector de la Comisión Estatal de Educación, gritó en voz alta Pidió esfuerzos para mejorar la calidad cultural de los estudiantes universitarios y "fortalecer la calidad cultural de los estudiantes universitarios". La educación de calidad cultural debe ser una cuestión ideológica importante en nuestra reforma de la educación superior en el siglo XXI". 65438-0998 El Ministerio de Educación lanzó una nueva medida para fortalecer la educación de calidad cultural de los estudiantes universitarios, a saber, el establecimiento del "Comité Directivo de Educación de Calidad Cultural Universitaria" en Beijing, y luego, en algunas áreas, los colegios y universidades ordinarios establecen bases nacionales de educación cultural de calidad para los estudiantes universitarios. Al mismo tiempo, algunos expertos y eruditos famosos, como el profesor Ji Xianlin, el profesor Yang Shuzi y el profesor Zhou Zhiliang, también pidieron activamente fortalecer la calidad humanística de los estudiantes universitarios. Se puede ver que tanto el departamento de gestión educativa como la opinión pública han creado buenas condiciones de desarrollo para el desarrollo de una educación cultural de calidad en los colegios y universidades. En primer lugar, una educación humanista de calidad puede enriquecer el mundo espiritual de los estudiantes universitarios, cultivar su espíritu nacional y mejorar su fortaleza espiritual. Construir un socialismo con características chinas y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china requiere que toda la sociedad cultive un fuerte espíritu nacional para mejorar nuestra competitividad espiritual. Esto es importante para superar las perspectivas decadentes y negativas sobre la vida y los valores y promover el progreso general. y desarrollo de nuestra sociedad. En esta importante tarea desempeña un papel insustituible y una función especial la excelente cultura humanística. Por lo tanto, fortalecer una excelente educación humanística y cultural en las universidades puede enriquecer directa o indirectamente el mundo espiritual de los estudiantes universitarios, cultivar la comprensión racional del mundo, la nación, la sociedad y la vida de los estudiantes, mejorando así en gran medida la fuerza espiritual de la nueva generación de estudiantes universitarios. estudiantes, que definitivamente moldearán la formación de los estudiantes universitarios. La cohesión nacional y la fuerza centrípeta desempeñan un papel positivo en la mejora de la fortaleza nacional integral de mi país. En segundo lugar, fortalecer la educación humanista de calidad ayudará a cultivar el espíritu humanista de los estudiantes universitarios. El espíritu humanista es el espíritu cultural consciente en el que los seres humanos luchan por su propia supervivencia, desarrollo y libertad, toman como núcleo los ideales de valor de la verdad, la bondad y la belleza y persiguen constantemente su propia liberación. El espíritu humanista es un poderoso pilar espiritual para el desarrollo de la sociedad humana y una Gran Muralla inmortal custodiada por el espíritu nacional. A diferencia del espíritu racional que enfatiza el valor del conocimiento y de la ciencia misma, el espíritu humanista enfatiza la conciencia, la responsabilidad y los valores en la búsqueda y aplicación del conocimiento, que son factores importantes para asegurar el desarrollo integral y saludable de la sociedad. Fortalecer la educación humanista de calidad en las universidades e internalizar constantemente los destacados logros culturales de la humanidad en cualidades internas relativamente estables de los jóvenes estudiantes es un vínculo clave para cultivar el espíritu humanista de los jóvenes estudiantes. En tercer lugar, a través de una educación humanista de calidad, las emociones internas de los estudiantes universitarios pueden enriquecerse enormemente y mejorar su inteligencia emocional. La inteligencia emocional se refiere principalmente al dominio y control que una persona tiene de sus propias emociones, la observación y control de las emociones de otras personas, la automotivación, la capacidad de resistir contratiempos y las habilidades interpersonales, etc. Refleja principalmente el contenido central de la calidad psicológica humana, o principalmente hace que ciertos aspectos de los requisitos de calidad humana sean más específicos. En cierto sentido, la inteligencia emocional juega un papel decisivo en el éxito de las personas. Las humanidades y las ciencias sociales, especialmente las excelentes obras literarias y artísticas, son en sí mismas "formas simbólicas de emoción. Los artistas han dominado la capacidad de crear formas simbólicas artísticas, convirtiendo emociones internas invisibles en cosas que las personas pueden percibir y apreciar, fortaleciendo así la calidad humanística". La educación y la mejora de la inteligencia emocional son de gran importancia. En cuarto lugar, en vista de la tendencia predominante en el mundo actual a valorar la ciencia y la tecnología por encima de las humanidades, el fortalecimiento de una educación humanista de calidad superará en gran medida la separación actual entre ciencia y humanidades causada por la especialización excesiva en la educación y cambiará el "flujo unidireccional" de la educación. diversos talentos profesionales La tendencia del "título" permite a los estudiantes formados por colegios y universidades en el siglo XXI tener alfabetización científica y espíritu humanista, así como conocimientos profesionales y una sólida personalidad. Esta será una garantía fiable para que China avance hacia una civilización verdaderamente moderna.
La educación humanista de calidad para los estudiantes universitarios se ha convertido en una parte indispensable de la educación de calidad para los estudiantes universitarios contemporáneos. Es tan importante como la educación política de calidad, la educación científica de calidad y la educación física y mental de calidad, y se le debe prestar plena atención. Debemos tener un alto grado de comprensión de la importancia y el papel de la educación humanística de calidad, continuar practicando, esforzarnos por explorar y promover el desarrollo continuo de la educación humanística de calidad en los colegios y universidades. El marco básico de las cualidades humanísticas de los docentes modernos (es sólo un marco, enriquézcalo usted mismo) es preocuparse por la supervivencia de los estudiantes y promover su desarrollo. Esta es la característica profesional de los docentes que los distingue de otros roles sociales y. es también el núcleo de las cualidades humanísticas de los docentes. Lo que apoya y sirve a este núcleo es el conocimiento humanista, el espíritu humanista y los métodos de educación humanista de los docentes. 1. Conocimiento humanístico El conocimiento humanístico es el componente básico de las cualidades humanísticas de los docentes. (1) Conocimiento histórico. La realidad es la continuación de la historia. La educación sobre la realidad debe considerar cómo permitir a los estudiantes promover la historia de manera más efectiva, cómo continuar los logros de la civilización humana y luego avanzar hacia un nivel superior de civilización. (2) Conocimiento filosófico. Si la educación toma la liberación humana como objetivo ideal, guiará correctamente a los estudiantes a abordar las relaciones entre las personas y la naturaleza, las personas y la sociedad, las personas y las personas, y las personas y las cosas en la vida real. (3) Conocimiento religioso. Se puede decir que el núcleo de la educación moral de los estudiantes debe ser la educación de la "bondad" en la naturaleza humana. El poder de la "bondad" es suficiente para hacer que los estudiantes sean honestos y dignos de confianza, ampliar sus mentes, rechazar la superficialidad y trascender el utilitarismo. (4) Conocimiento estético. La educación estética en educación es permitir a los estudiantes mantener una distancia moderada de la vida secular y vivir una vida apasionada, encantadora, enérgica, gloriosa y valiosa. 2. Espíritu humanista. El espíritu humanista es el elemento central de la calidad humanista de los profesores modernos. El espíritu humanista del docente moderno debe incluir los siguientes aspectos: (1) Tener un fuerte sentido de misión y responsabilidad educativa. Nuestro país y nuestra nación se encuentran en un importante período de oportunidades para el desarrollo histórico. Cómo transformar la pesada carga demográfica en valiosos recursos humanos, cuál es la perspectiva espiritual y el estilo de vida de la nueva generación, y si son morales, capaces, confiados, enérgicos y dignos, todo depende de nuestra educación hoy y del arduo trabajo de nuestra gente. nuestros profesores. La pesada responsabilidad recae sobre nuestros hombros, gloriosa y ardua. Como docentes, debemos cargar con la carga de la historia con emoción, gloria y solemnidad. (2) Perseguir ideales educativos. Sin una educación ideal, no podemos crear personas ideales, y sin personas ideales, no podemos crear una sociedad con sueños físicos. Deberíamos seguir preguntándonos: ¿Cuál es el verdadero significado de la educación? ¿Cuál es la fuente de la educación? ¿Cuál es el estado más alto de la educación? Debemos seguir persiguiendo: ¿Cuál debe tomar el camino de la educación? ¿Cómo romper las cadenas de la educación? ¿Cómo debemos dibujar la visión de la educación? En una frase: ¿Cuál es el “deber ser” de la educación? Sí, no podemos romper con la realidad, no podemos ocultar la realidad, no podemos abandonar "lo que es" y hablar de "lo que debería ser". Sin embargo, los ideales educativos son el alma de la educación, la vida de la educación, el sol de la educación y una "utopía" necesaria. Con el ideal de la educación podemos basarnos en la realidad y transformar la realidad, en lugar de ser tímidos y vacilantes ante la realidad. (3) Salvaguardar activamente la equidad y la justicia educativas. La educación es una manera importante de lograr la equidad y la justicia social. En diversas sociedades desiguales, la educación puede mejorar las capacidades sociales de las personas, proporcionar una competencia relativamente justa y oportunidades de movilidad social ascendente, ayudar a los grupos desfavorecidos a mejorar sus condiciones de vida y reducir la desigualdad social. Debemos salvaguardar y apoyar activamente la equidad y la justicia educativas, preocuparnos por la educación rural, preocuparnos por la educación de los grupos desfavorecidos, preocuparnos por la distribución de los recursos educativos y preocuparnos por la igualdad de oportunidades educativas. En las actividades docentes, debemos abandonar la estandarización, la sincronización y la uniformidad, y tratar por igual a estudiantes con diferentes orígenes, diferentes inteligencias, diferentes personalidades y diferentes apariencias. (4) Supervivencia y desarrollo de los estudiantes. Tomar la supervivencia de los estudiantes como base significa que nuestra educación y enseñanza deben mejorar la calidad de vida de los estudiantes, para que puedan ser activos y diligentes en la vida escolar real, enriquecer sus almas, sentirse cómodos y felices, y sentar una base sólida para su felicidad futura. El desarrollo centrado en el estudiante no sólo se refleja en el proceso educativo y de enseñanza, sino también en las elecciones educativas de los estudiantes. Es necesario brindar a los estudiantes la mayor oportunidad de elegir, incluido el tiempo de aprendizaje, los métodos de aprendizaje, el contenido de aprendizaje, etc., para que se pueda maximizar la conciencia subjetiva de los estudiantes. En pocas palabras, tomar el desarrollo de los estudiantes como base significa permitirles disfrutar de la "participación" y la "selectividad" de la educación. (5) Tratar a los estudiantes con tolerancia. Tratar bien a los estudiantes con un corazón tolerante significa que los profesores deben ponerse en el lugar de los estudiantes, sentir y experimentar con los estudiantes, sentir las dificultades, expectativas y reveses que encuentran en el aprendizaje, y comprender los reveses y deseos que experimentan en el proceso de aprendizaje. crecer. Un corazón bondadoso nutre la mente de los estudiantes, tolera los errores de los estudiantes y resuelve las malas emociones de los estudiantes.
Tratar a los estudiantes con tolerancia es una especie de amor, una forma especial de educar a los estudiantes y una iluminación para sus corazones. 3. Enfoque humanista. El método humanista es un medio para realizar el conocimiento humanista y el espíritu humanista de los profesores modernos. Debe incluir los siguientes aspectos: (1) Intuición. La intuición es una actividad subconsciente, una actividad del "hombre primitivo" en mi mente, una actividad de procesamiento de información de la que la gente no es consciente, una intuición, un poder de penetración, y tiene características holísticas y repentinas, sexuales e ilógicas. Como método de educación y enseñanza humanista, la intuición significa que la observación y el juicio de las situaciones de los estudiantes y las situaciones de enseñanza se perciben directamente sin un análisis y un pensamiento cuidadosos, los problemas se pueden descubrir con precisión y las soluciones adecuadas basadas en la experiencia. La solución a problemas en situaciones de estudiantes y situaciones de enseñanza no solo es rápida, fluida y flexible, sino también automatizada. No es sorprendente que varios problemas puedan resolverse sin un esfuerzo consciente. (2) Experiencia. En términos generales, significa que los individuos realizan una observación y comprensión profundas de la cognición, las emociones, el comportamiento y la cognición a través de la observación, el sentimiento, la práctica y la exploración repetidas, y finalmente se dan cuenta de algo que se puede o no decir, dominando así conocimientos y habilidades, desarrollando. habilidades, desarrollar ciertos hábitos de comportamiento y formar ciertos conceptos, emociones, actitudes e incluso características psicológicas. La experiencia es individual, personal e intrínseca. La experiencia se puede dividir en experiencia sensorial, experiencia visual, experiencia práctica, experiencia emocional o experiencia de éxito, experiencia de frustración, etc., según diferentes estándares. Como método de enseñanza y educación humanista, por un lado, puede experimentar, saborear y percibir su propia importancia y valor profesional desde la perspectiva de la enseñanza. Por otro lado, lo que es más importante, puede profundizar en la clase y en los estudiantes. dejando de lado el papel de la psicología del maestro, observar desde la perspectiva del estudiante y utilizar los sentimientos psicológicos de los estudiantes para experimentar verdaderamente el proceso de aprendizaje y crecimiento de los estudiantes, mejorando así la pertinencia y efectividad de la educación. (3) Introspección. El autoexamen es el proceso de autoobservación, autoanálisis, autocomprensión, autocorrección, autosuperación y autosuperación. Es la contemplación repetida, seria y continua de los problemas en su mente. Es la retroalimentación de experiencias pasadas y la base para formular nuevos planes y acciones. Como método de enseñanza y educación humanista, el autoexamen primero apunta a la propia ética profesional, cualidades profesionales y hábitos profesionales, y reflexiona sobre si uno está en línea con las normas y estándares de los docentes. También apunta al propio nivel de desarrollo profesional y. capacidad de práctica educativa, reflexionando sobre la propia filosofía educativa, métodos educativos y logros.