¿Por qué la gente compite con la vegetación por la gloria?
A finales del verano, Ouyang Xiu escribió "El sonido del viento nocturno me hace, una persona primitiva, hablar directamente con el Sr. Sheren". Este es un poema que Ouyang Xiu le envió a su amiga Mei. . El padre original de Changlu era de la provincia de Meiyu. Entre ellos, "la multitud se mueve en medio de la noche y el viento hace crecer los árboles" es particularmente admirable. En este poema, Ouyang Xiu lamenta que también sea el viento, y usa la escarcha y el rocío para lamentar sin piedad que el destino de las personas no puede durar para siempre. Pienso, en este caso, ¿por qué no comer, beber y divertirse a tiempo, y beber como quiera? tanto como puedas, en lugar de obsesionarte con la riqueza y depender de la medicina para ganar dinero. Cuando escribió "Oda al sonido del otoño" dos meses después, este poema fue naturalmente considerado como el trabajo pionero de "Oda al sonido del otoño".
Si queremos hablar del fundador de “Ode to Autumn Sound”, podemos ir un paso más allá. En medio del Período de los Reinos Combatientes, Zhuangzi escribió una vez un párrafo que describe el viento en "La teoría de todas las cosas". Fue su ficción la que persuadió a Yan, que estaba a un lado. Este tipo de viento se llama "sonido de la tierra", que es el "gran soplo" de viento que entra en la cueva. Este es realmente un texto maravilloso. Dice que los vientos de la tierra están "llenos de furia" y lo muestra gráficamente. Dijo que el viento es como el torrente de agua, como el sonido de las flechas volando, como el sonido de los regaños, como la respiración, como los gritos, como los aullidos, como el sonido de un valle vacío, como los suspiros. Este tipo de pincelada era admirado. Yang Shen de la dinastía Ming creía que la punta de la pluma de Zhuangzi podía usarse para pintar estilo y lo consideraba el antepasado de la pincelada. Más tarde, estuvo el "Feng Fu" escrito por Song Yu del estado de Chu al final del Período de los Reinos Combatientes, que mencionaba la "apariencia heroica del rey" y el "cuerpo femenino de un plebeyo". Influenciado por Feng Fu, cuando Su Shi era magistrado de Xuzhou, su amigo Li Bang le encomendó escribir el Pabellón Kuai Zai construido por Li Bangzhi.
Zhu Yao de la dinastía Yuan dijo en el octavo volumen de "Ancient Fu Bian": "El Qiu Sheng Fu en realidad se originó en Bu Ju y el pescador... La Academia Ougong tomó esto como su línea ancestral, y todo el Fu estaba lleno de talento literario. Las deficiencias de las reglas y regulaciones están lejos del poder de los trescientos cincuenta poemas "Como estilo de fu, aunque había estilo Sao, nuevo estilo fu, prosa paralela. fu y rima fu antes de la dinastía Song, fue el pionero del fu. Sus obras todavía están inevitablemente influenciadas por las obras de sus predecesores. Por ejemplo, el Sr. Zixu y el Sr. Wu en "Qifa de Meicheng" en la dinastía Han Occidental, el Sr. Zixu y el Sr. Wu en "Zixu Fu", el Sr. Mo Keqing y el Maestro Hanlin en "Yangchang Fu", etc. En términos de forma, en la pregunta y respuesta del sujeto y el objeto, Ouyang Xiu abandonó la realidad virtual y se utilizó a sí mismo como el "anfitrión" de las preguntas y respuestas y al "joven" como el invitado. Esta se convirtió en la forma estructural básica de Qiu. Las técnicas de escritura que utiliza siguen siendo descripciones, metáforas y exageraciones tradicionales de Fu.
"Oda al sonido del otoño" fue escrita cuando Ouyang Xiu escuchó un sonido proveniente del suroeste mientras leía por la noche: "Ouyang escuchó un sonido proveniente del suroeste mientras estudiaba por la noche y escuchó con horror ." Este comienzo es muy común. Era normal que Ouyang Xiu leyera y leyera por la noche, pero el viento de esta noche era inusual y en realidad lo asustó un poco. Como resultado, apareció en su escritura la canción "Autumn Sound":
Al principio cayó con Xiao Sa, pero de repente se precipitó hacia adelante y lo aplastó como un terror nocturno en el mar tormentoso, o el; llegada repentina de viento y lluvia. Cuando toca algo, hay un sonido metálico, como el del oro y el hierro. Otro ejemplo es un soldado que camina hacia el enemigo, sosteniendo una medalla en la mano y corriendo rápido. No escucha las órdenes y solo escucha los sonidos de la gente. caballos.
Decía que el primer sonido del otoño está relacionado con el viento y la lluvia, como el sonido de la llovizna y el susurro de la brisa. De repente, en medio de la noche, hubo un fuerte viento y el río estaba agitado. En segundo lugar, tiene que ver con todo. Cuando el fuerte viento choca contra algo duro, produce un ruido metálico como el de la colisión del cobre y el hierro. El tercero está relacionado con la marcha. Cuando el viento se calma, lo único que se oye es el susurro de los soldados en marcha. En comparación, hay tres estados: viento suave, viento fuerte y viento en calma. Su estilo de escritura es muy similar a la poesía y la música de Han Yu, Bai Juyi y Li He en la dinastía Tang. Pero también es cierto que el sonido del otoño parece fluir rítmicamente sobre el papel.
Curiosamente, Ouyang Xiu sabía que era "Sonido de Otoño", pero deliberadamente le pidió al niño que saliera a ver cuál era el sonido, para obtener la respuesta del niño. Más tarde, Li Qingzhao de la dinastía Song del Sur escribió la frase "Canción de la flor borracha". Aquí el niño dijo: "Las estrellas y la luna son brillantes, el río brillante está en el cielo y no hay sonido entre los árboles. El conocimiento del "anfitrión" y la ignorancia del "invitado" son todas transiciones". Aquí, haciéndonos saber que el canto de "Autumn Sound" es una estrella y una luna. Una noche maravillosa con hermosos paisajes y un cielo brillante.
"Registros históricos" dice: "Julio también es el mes y la ley cambia". "Extensiones de Lejie, Ouyang Xiu se sintió profundamente triste:" Shang está herido, las cosas son viejas y tristes, Yi, decapitación, las cosas llegarán al extremo, por lo que deberían ser asesinados. "Parece que no se puede decir el sonido del otoño, pero es esencialmente el frío del otoño. Todo entra en el declive del otoño después del pico del verano. Aunque contiene la ley básica del desarrollo de todas las cosas: jóvenes y viejos, prosperidad y decadencia. p>
La imaginación de Ouyang Xiu es muy divergente y escribe sobre el conocimiento, por lo que desde oficiales criminales y soldados hasta derecho comercial, el núcleo siempre es Qiu Sheng o Qiu Feng. tiene pensamientos profundos y escribe así:
¡Oye, esposo! La hierba y los árboles son despiadados y a veces caen. Las personas son animales y el alma de todas las cosas se mueve. En esencia, la situación está más allá de su capacidad y le preocupa su sabiduría. Los adecuados son los eucaliptos y los negros son las estrellas. p>
Aquí compara la vegetación con las personas, diciendo que la hierba y los árboles son despiadados y, como espíritus de todas las cosas, las personas insatisfechas suelen vivir en 89 casos, persiguiendo a los "tres inmortales" como el objetivo final de la vida. , la competencia por "fama y riqueza" en la vida real, así como el nacimiento común, la vejez, la enfermedad, la muerte, el mal de amor, etc., hacen que la gente se sienta involuntariamente "preocupada y preocupada por todo", pero ya no es un La teoría filosófica de la vida trata sobre dificultades reales. Lo que dijo es muy profundo. Todo tipo de preocupaciones y anhelos interminables causan daño al espíritu humano, y el dolor inesperado e inimaginable hará que la tez sonrosada de las personas se marchite y su cabello negro se desvanezca gradualmente. Se puso blanco. Entonces preguntó: "¿Por qué quieres usar hierba y árboles que no sean piedras para ganar la gloria? "Esto es suficiente para hacer temblar a la gente. Hace tiempo que sabemos que las personas no son piedras, y hay muchas formas de literatura, como" Diecinueve poemas antiguos "escritos por una persona anónima al final de la dinastía Han del Este. Por ejemplo , "La vida no es piedra, ¿cómo se puede vivir mucho tiempo" ("Back to the Car") "Hablemos de nuevo"), "La vida es como el correo, la vida no es estable" ("Navega hacia la Puerta Este"). Por supuesto, lo que dijo Ouyang Xiu no es nuevo, pero ¿cómo pueden los seres humanos competir con la vegetación por la gloria? ¿Es la destrucción del sonido del otoño o el daño de otras cosas? La declaración de Ouyang Xiu es muy significativa. y la decadencia son el resultado de la autodestrucción. No es de extrañar que el frío sonido del otoño en "Autumn Song" haga que el otoño suene despiadado con la vegetación. Parece ser particularmente afectuoso con la gente.
La gente suele pensar eso. Este pasaje es el tema principal de "Oda al Otoño", lo cual es bueno, pero ¿qué dicen algunas personas que Ouyang Xiu quiere expresar cuando habla de la vida en "Oda al Otoño"? Después del fracaso del "New Deal de Qingli", el "New Deal de Qingli" ocurrió en septiembre del tercer año del emperador Renzong de Li Qing (1043). Se llevaron a cabo reformas en muchos aspectos. En él, apoyó a Fan Zhongyan y escribió "On Clique" para contrarrestar a quienes atacaron a los reformistas como "compinches". En el primer mes del quinto año de Li Qing (1045), Fan Zhongyan participó en política y fue despedido. Ouyang Xiu fue despedido. Fue degradado a prefecto de Chuzhou. Después de eso, Ouyang Xiu se desempeñó como prefecto de Yangzhou y regresó a Beijing en el primer año de You (1049) para servir como soltero de Longtuge, y luego alternativamente. Se desempeñó como funcionario local y funcionario de Beijing en febrero de este año. En ese momento, estaba nevando en Bianjing. El frío después del comienzo de la primavera hizo que los precios de la leña y los alimentos subieran. Y algunas personas murieron de hambre y desempleo. Fue una escena trágica. La gente estaba sufriendo y fue a "rogar por el Festival de los Faroles" y le pidió a Song Renzong que no encendiera linternas ni dijera no a las linternas durante el "Festival de los Faroles", pero. fue aprobado. También acusó a Cheng Longchang en el templo, diciendo que era un hereje que dañaba el taoísmo y no debía ser elogiado, y fue criticado. Este año, Li Guan pidió la reforma del antiguo sistema, pero Ouyang Xiu estuvo de acuerdo. pero aun así no estuvo de acuerdo, es difícil decir que escribió "Oda al sonido del otoño" para expresar su "sufrimiento" durante muchos años.
Un año, se desempeñó como máximo funcionario. En el examen imperial, su verdadero nombre era Liu Ji. Shen Kuo registró en "Meng Qian Tan" que Liu Ji era curioso y excéntrico, lo que provocó una tendencia en el mundo literario y fue profundamente odiado por Ouyang Xiu. Después de cambiar su estilo de escritura, Ouyang Xiu todavía lo consideraba muy apreciado, por lo que cambió "An Nei Zhi De" a "An Nei Zhi De" y logró el nombre de Liu.
En el segundo año de Jiayou (1057), a la edad de 51 años, Gongju del Ministerio de Ritos de Quanzhi presidió el examen de Jinshi de Su Shi y Su Che. Leí el artículo de Su Shi titulado "Sobre recompensar la lealtad con castigo" y. Estaba muy emocionado, incluso dije que debería evitar este artículo. El camino hizo que Su Shi se destacara. Más tarde, el hijo de Ouyang Xiu, Ouyang Fa, narró la vida de su padre en "La biografía de Xian Guan". Mencionó que su padre Ouyang Xiu se opuso a métodos de escritura extraños durante el examen imperial y defendió la simplicidad de la escritura antigua de Han Yu, y logró un gran éxito. Esto también sentó las bases de su éxito en el mundo literario de esa época. Desde este punto de vista, es difícil decir que Ouyang Xiu estaba frustrado en su vida.
Vale la pena señalar que Ouyang Xiu se encontraba mal de salud este año. Dijo: "Sus sienes deben estar brillantes y sus ojos deben estar apagados". "Fue atacado por la atmósfera, le dolía el brazo izquierdo y le resultaba difícil mover su interés. ¿Cuántas extremidades no están enfermas, espero?" ir de Bianjing a Hongzhou Cuando ocupó el cargo, "juzgó su declive por sus ramas" (el cuarto hijo misceláneo de la Mansión Qi Hong). Aunque no obtuvo lo que quería, fue relevado de su puesto como Yin Fu de la prefectura de Kaifeng y se le asignó un puesto de nivel medio, lo que alivió su presión laboral y sus asuntos. Ouyang Xiu estaba muy feliz. En una carta a su amigo Wu Zhengsu, dijo: "Es una tontería y una alegría escapar de la jaula y hacer amigos". ("Artículo largo y Wu Zhengsu") Debido a su enfermedad, era indiferente a los asuntos mundanos e incluso se negaba. para recomendar cualquier obra de Lu Gong. Haz lo tuyo. También escribió en el poema "Embarazo, mi padre original está enfermo": "Estoy tan enojado que lucho deliberadamente contra la primavera, y mi estado de ánimo decae gradualmente cuando envejezco. El gusto del mundo es sólo indiferencia hacia la poesía, La mitad de mi vida ha sido La enfermedad invade. Las flores son brillantes y el vino es verde. El joven naturalmente ha viajado en el tiempo, y ahora es estúpido y frío ". Este poema insinúa su temprana lucha como funcionario. -llama la soberbia de la juventud, y su plan de lucha por la primavera. Ahora estoy enfermo, viejo, apático e indiferente a mi carrera. Entre ellos, dijo en "Oda al sonido del otoño" que estaba preocupado por sus obras, pero también eran ciertos sus suspiros por la enfermedad y la vejez.
Antes de escribir "Oda al sonido del otoño", también le dijo a su amigo Zhao Shuping: "El veneno del verano es muy viejo y los fuertes son miserables. Los que se enferman temprano y a menudo lo saben "Desde el intenso calor, he estado sufriendo de asma durante decenas de días. Cuando estás cerca, estás enfermo, es fácil dormir y no estás de humor". ("Ping con Zhao Zhishu". ) le dijo a su amigo: "Ayer estuve preocupado por varios casos en Yamen. Mi sangre está extremadamente estancada y el dolor en mi brazo izquierdo es insoportable. No puedo levantarlo. Vivirás bien en el sur de la ciudad. "(Gong Yu) Ouyang Xiu, que está preocupado por la enfermedad. Sufrió mucho. Incluso dijo en "Oda al verano enfermo", en coautoría con Li Yun, que estaba "simplemente enfermo y cansado" y que su vida era demasiado dura. Además, este año, el buen amigo de Ouyang Xiu, Chen Dong, también murió de una enfermedad a la edad de 36 años. Se convirtió en el secretario oficial. Ouyang Xiu escribió "Dos poemas en el mismo año que el secretario Cheng"; su amigo Hu Yuan murió a la edad de sesenta y siete años, y más tarde Ouyang Xiu escribió "La lista de tumbas del Sr. Hu" para él. Estas son cosas tristes. Veamos lo que escribió Ouyang Xiu en "Oda al sonido del otoño": "¿Por qué no competir con flores, plantas y árboles que no están hechos de piedra?" Dijo en el poema que "Desde la antigüedad, no ha habido ningún sabio que sea inmortal", y la sombra de la muerte también lo envolvió. Aconsejó a la gente "odiar el sonido del otoño", no porque la naturaleza representada por el sonido del otoño haga que la gente viva desde el nacimiento hasta la muerte, sino porque el "ladrón" que hay en las personas mismas es más poderoso. La connotación de este "ladrón" es muy complicada y siempre se reduce a la indiferencia hacia el mundo y una comprensión insuficiente de la vida. Por eso ahora dice que es indiferente, que sabe hacia dónde va su vida y que ya no quiere competir con las autoridades. Por lo tanto, su "Oda al sonido del otoño" no es tanto un otoño triste, sino más bien un agente refrescante de vida, que advierte a la gente que no compita por la gloria de la calidad de las piedras con la vegetación.
Como obra representativa de la dinastía Song, "Oda al sonido del otoño" utiliza prosa paralela en la dinastía del Sur y prosa rimada en la dinastía Tang. El lirismo es más importante que la narrativa. tradición iniciada por "Gui Tiantian" de Zhang Heng en la dinastía Han del Este. Pero la libre expresión de Ouyang Xiu tiene algo en común con su buena prosa clásica. La gente lo recuerda por su variación estilística, pero más importante aún por sus sentimientos vitales. Sólo al final del poema escribió: "El niño es razonable y se quedó dormido con la cabeza gacha. Pero cuando escuche el chirrido de los insectos en las cuatro paredes, si los ayudo, suspiraré". dijo que "el niño es razonable", sólo corresponde el chirrido de los insectos, pero da a la gente una fuerte sensación de que "todos están borrachos, pero yo estoy solo". ¿Quién puede entender a Ouyang Xiu?
(Unidad del autor: Universidad Normal de Hainan, Facultad de Artes Liberales)