La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - El significado de muerte es inherente al ser humano y puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma.

El significado de muerte es inherente al ser humano y puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma.

Significado: Todo el mundo está destinado a morir, pero la muerte de algunas personas es más pesada que el Monte Tai, y la muerte de algunas personas es más ligera que una pluma.

De

"Informe a Ren An" de Sima Qian de la Dinastía Han

Extracto del texto original:

Si ordenas a tu sirviente caer y ser castigado, si mueren nueve vacas. ¿En qué se diferencia un pelo de una hormiga? Pero el mundo no se compara con aquellos que pueden morir, especialmente aquellos que son sabios y culpables, y no pueden evitarlo, por eso morirán. ¿Por qué? Esto se debe al autoestablecimiento de Su. Los seres humanos están destinados a morir. Puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma, dependiendo de cómo se utilice.

Interpretación:

Si me suicido y me matan, será como perder un pelo en el cuerpo de una vaca de nueve años. ¿Cuál es la diferencia entre esto y? una hormiga? El mundo no comparará mi muerte con la de aquellos que pueden ser martirizados. ¡Solo pensarán que soy un incompetente y culpable, incapaz de escapar de la pena de muerte y finalmente en camino a la muerte! ¿Por qué sucede esto?

Esta es la profesión y el estatus que siempre he tenido, para que la gente se vea a sí misma de esta manera. Todo el mundo está destinado a morir, pero algunas personas mueren con más peso que el Monte Tai, mientras que otras mueren más ligeras que una pluma. ¡Esto se debe a que persiguen objetivos diferentes con su muerte!

Información ampliada:

Antecedentes de la escritura

Este artículo es una carta de respuesta escrita por Sima Qian a Ren An. Ren An era amigo de Sima Qian. Una vez le escribió a Sima Qian en prisión, pidiéndole que usara su puesto como Zhongshu Ling para "promover a eruditos talentosos". Sima Qian le respondió esta carta.

Ren An trabajó bajo el mando del general Wei Qing en sus primeros años. Cuando Huo Qubing gradualmente se ganó el favor del emperador Wu de la dinastía Han y gradualmente se volvió superior a Wei Qing, todos los viejos amigos y discípulos de Wei Qing se refugiaron en Huo Qubing y, por lo tanto, recibieron títulos oficiales. Solo Ren An se negó y aún sirvió a Wei Qing. .

Ren An creía que había sido acusado injustamente y que estaba a punto de ser ejecutado en diciembre. Le escribió a Sima Qian, quien podía ver a menudo al emperador, pidiéndole que intentara rescatarlo. Cuando Sima Qian recibió esta carta, se sintió bastante avergonzado. Quería explicarle a su viejo amigo el motivo por el que se negó a salvarle la vida y le pidió perdón. Entonces Sima Qian le escribió esta larga carta a Ren An.

Apreciación del texto original

"Una carta a Ren An" es la primera carta lírica larga en la historia de la literatura clásica china y es extremadamente rica en contenido. Sima Qian le explicó a Ren An por qué no podía hacer lo requerido en la carta, por qué ofendió al emperador Wu de la dinastía Han al defender a Li Ling, por qué estaba dispuesto a ser humillado y a aceptar la castración, y qué creencias respaldaban su tenaz decisión. supervivencia después de la castración. El texto completo se divide en cuatro párrafos.

Enciclopedia Baidu-Informe a Ren Anshu