¿Cuál es la relación entre la caligrafía y el alma cultural tradicional del pueblo chino?
En las pinturas sobre vasijas de cerámica antiguas expuestas en el Museo de Historia de China, los patrones faciales en trípodes de bronce de la dinastía Shang, los tres palacios de la Ciudad Prohibida de Beijing y las Grutas de Longmen en Henan, que están catalogados como patrimonio cultural mundial, puedes encontrar el alma cultural del pueblo chino. Los ladrillos Qin, los azulejos Han, los poemas Tang y las letras de canciones demuestran el alma cultural única del pueblo chino.
La caligrafía es un arte avanzado con una historia de miles de años en China. Por supuesto, puede mostrar mejor el alma cultural del pueblo chino. Este espíritu cultural tiene sus raíces en el pensamiento filosófico antiguo. Se remonta a los eruditos anteriores a Qin, principalmente al confucianismo y al taoísmo. Relativamente hablando, los dos se complementan y se convierten en factores importantes que promueven e influyen en la evolución y el desarrollo de la estética de la caligrafía.
Confucio es el fundador del confucianismo (551-479 a.C.). Sus enseñanzas han gobernado China durante más de dos mil años y son el pensamiento dominante de la antigua cultura social china. El confucianismo aboga por la benevolencia, la lealtad, el perdón y el justo medio. En cuanto a su visión de la vida, destaca el mundo, el espíritu emprendedor y el optimismo. En términos de perspectiva artística, afirma la belleza de la naturaleza, enfatiza la practicidad y el utilitarismo de la belleza y enfatiza la unidad de la belleza y la bondad. Cree que la literatura y el arte pueden cultivar emociones, brindar educación estética, mejorar la ética y la moral de las personas; y permitir que las personas entren en un noble reino espiritual, promoviendo así el desarrollo armonioso de la sociedad.
El fundador del taoísmo es Laozi, que fue contemporáneo de Confucio y mayor que Confucio. El centro del taoísmo es el "Tao". Enfatiza que los pensamientos y comportamientos humanos deben seguir el Tao, es decir, seguir las leyes de la naturaleza. En términos de visión de la vida, el taoísmo habla de vida, retirada y negatividad. En términos de mirada artística, enfatiza la inacción superutilitaria y el "retorno a la naturaleza", es decir, la belleza ideal es volver a la naturaleza y buscar la esencia de la naturaleza y del ser humano. El taoísmo habla del romanticismo en el arte y cree que la estética debe separarse de la practicidad y que la gente no debe buscar deliberadamente la belleza combinada con la practicidad para satisfacer el placer físico. La verdadera belleza debe seguir la naturaleza, no estar limitada por el mundo exterior y entrar en un reino espiritual libre. Este tipo de estética artística es más profunda que el confucianismo, por lo que también tiene una gran influencia en las generaciones posteriores.
En general, los conceptos estéticos de las dos escuelas anteriores se reflejan en la caligrafía y otras categorías artísticas en tres aspectos, a saber: la simplicidad es belleza, el brío es belleza y la neutralidad es belleza.
La simplicidad es hermosa. El confucianismo y el taoísmo comparten la misma visión, creyendo que aunque las cosas en la naturaleza y los humanos son complejas, todas están compuestas de los materiales más simples y sin pretensiones y actúan de acuerdo con una ley básica.
El "Libro de los Cambios", uno de los clásicos confucianos, cree que hay dos tipos de energía en el universo, el Yin y el Yang, lo cual es muy simple. Los dos son a la vez contradictorios y unificados, y juntos pueden generarlo todo. Para las personas, la simplicidad es fácil de entender, la simplicidad es fácil de obedecer y los asuntos humanos pueden racionalizarse a través de la simplicidad y la sencillez.
Otro clásico confuciano, "El Libro de los Ritos", dice que la mejor música debe ser simple y el mayor ritual debe ser simple ("La buena música debe ser fácil y el gran ritual debe ser simple"); pueden ejercer la mayor función estética y educativa.
El clásico taoísta "Laozi" decía: El Tao produce cosas unificadas; las cosas unificadas se dividen en dos aspectos opuestos; luego nace una tercera cosa, hay algo diferente; ("Tao produce uno, la vida produce dos, la vida produce tres, la vida produce todas las cosas". "Laozi" también dijo que el sonido más fuerte suena como si no hubiera sonido, y la imagen más grande parece como si no hubiera imagen. ("Cuando el sonido es fuerte, el elefante es invisible”).
Se refleja en diversas artes tradicionales chinas.
La técnica de expresión de la ópera tradicional china (como la Ópera de Pekín) es muy simple: no hay escenario en el escenario; solo había una mesa y algunas sillas, y no había muchos accesorios, por lo que los actores no podían ver la puerta cuando la abrieron, y no podían ver la Cuando tomaron el auto, seis o siete personas representaban a miles de tropas. Usaron acciones para despertar la preocupación del público por mí. La imaginación te lleva a imaginar que está balanceando un bote, sentado en una silla de manos o disparando una flecha. hacia el cielo, y luego toma un ganso. La actuación del actor es muy realista y el público la mira con interés. La falsedad es realismo, ¡esto se llama arte auténtico! La tinta y el color simples son también un principio de la pintura china.
Especialmente en la pincelada a mano alzada, no hay muchas plumas y tinta, y la técnica es vertical. Se utiliza para expresar el "significado" en el corazón del pintor, es decir, emociones, cariño familiar, imágenes y conceptos. Lo que el pintor valora no es la forma, y no persigue la imagen verdadera y exacta de las cosas, sino que enfatiza a Dios, es decir, el espíritu, lo que recuerda, lo que comprende, lo que piensa que deben ser las cosas; Ser, o lo que quiere transmitir al público a través de pistas. Es la postura y la sombra de esto lo que el autor siente en su corazón. Lo que expresa deliberadamente no es su aguda y meticulosa observación e imitación, sino su enorme imaginación, creatividad y rico sentido de la belleza. La difuminación suele ser más real que el realismo, puede captar mejor la esencia de las cosas y es más contagioso.
El pintor que promovió con mayor eficacia el estilo simple de pintura fue Ni Zan en la dinastía Yuan. Sus pinturas de paisajes son extremadamente simples, con poco color y sin figuras humanas. Afirmó serlo: "El llamado pintor sirviente no es más que usar la pluma descuidadamente, sin buscar semejanzas en la forma, sino sólo describir el espíritu en su corazón. Sus obras son simples y elegantes, simples y complejas, bastante duraderas". , y tienen una gran influencia en las generaciones posteriores.
La belleza de la unidad es especialmente obvia en la poesía china antigua. La poesía lírica china es breve y concisa, a menudo como la técnica de montaje de las películas, conectando imágenes dispersas y aparentemente no relacionadas para lograr un efecto fuerte.
El rocío caía sobre los escalones de jade. La noche era larga y el rocío mojaba la piedra.
Vuelve a la habitación y baja las cortinas de cristal, sin dejar de mirar la exquisita luna a través de las cortinas.
Como se muestra arriba, el gran poeta Li Bai de la dinastía Tang escribió el poema "Clan de Jade" en 20 palabras, que mantuvo a las mujeres despiertas toda la noche. No se menciona ni una sola palabra "resentimiento" en todo el poema, pero es triste y conmovedora.
La distancia entre la casa de Dong Wang es muy larga y mis mangas todavía están mojadas por las lágrimas.
Me reuniré contigo inmediatamente, sin lápiz ni papel, y por favor dile a mi familia que estoy a salvo.
Lo anterior es el poema de cuatro líneas de Cen Shen "Bienvenidos a los funcionarios en Beijing", lamentando haber vivido una carrera militar en una zona remota. Cuando vi a un mensajero llegar a la capital, me conmoví hasta las lágrimas.
La poesía narrativa china también revela características estéticas simples. Uno de los poemas más largos, "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi de la dinastía Tang, cuenta la trágica historia de amor de Tang Xuanzong y Yang Guifei. Yang era originalmente la princesa del príncipe, pero luego entró al palacio y fue profundamente favorecida por Xuanzong. Su hermano menor, Yang, fue ascendido a un puesto oficial, se basó en el nepotismo y manipuló los asuntos gubernamentales. Pronto, un ejército lanzó una rebelión en nombre de una cruzada contra Yang. Xuanzong huyó a otras provincias. En el camino, Yang fue asesinado por soldados y la concubina imperial fue ahorcada por eunucos. El antiguo poema de siete caracteres de Bai Juyi teje el amor del emperador por su amada princesa, así como su anhelo y resentimiento por los accidentes, la muerte y la vida. Las palabras de este poema son concisas y vívidas, y la imaginación es maravillosa y cambiante. Una historia tan tortuosa y conmovedora sólo tiene 120 frases y 840 palabras. Estimula las asociaciones y la imaginación de los lectores y produce un regusto interminable.
En comparación, la poesía occidental es mucho más larga. El poema lírico "Auld Lang Syne" del poeta británico Burns tiene 24 versos y más de 140 palabras. La "Oda al viento del oeste" de Shelley consta de cinco grupos de poemas, con un total de 14 versos y muchas frases y palabras. Los poemas narrativos occidentales son más largos. El antiguo poeta griego Homero escribió 24 volúmenes de "La Ilíada" y 24 volúmenes de "La Odisea", describiendo en detalle los entresijos de los acontecimientos, utilizando hermosas técnicas para describir el carácter y el destino de los personajes, haciendo todo lo posible para comprender a las personas a través de los acontecimientos y utilizar la historia de la historia para conmover a las personas.
Esta diferencia entre complejidad y simplicidad se debe a las diferencias en las almas culturales y los conceptos literarios tradicionales de Oriente y Occidente. Los occidentales se centran en las diferencias entre cosas específicas, mientras que la literatura política se centra en la reproducción o imitación de cosas, enfatiza la singularidad y peculiaridad de las historias y busca giros, tensión y emoción. La cultura tradicional china se centra en la conexión entre la propia alma y el alma de la otra persona, mientras que la investigación literaria se centra en la expresión de las propias emociones del autor, permitiendo a los lectores tocar la fibra sensible a través de breves tramas y sugerencias. Aunque el texto es extremadamente común y sencillo, los lectores pueden entenderlo y cantarlo con naturalidad. Este es un poema de poco más de veinte palabras que puede transmitir el misterio de los tiempos y permanecer atemporal.
Ahora hablemos de caligrafía. La caligrafía puede considerarse como la categoría de arte más simple y sencilla. Está compuesto íntegramente por una línea de puntos negros; no imita la forma de las cosas, sino que sólo utiliza la combinación, distribución y cambios de líneas, y utiliza técnicas artísticas simples, simples, implícitas, sugerentes y simbólicas para realizar el punteado. pintando vívida e intencional, creando varios encantos.
Los antiguos calígrafos chinos elogiaron enormemente la belleza y el poder lírico de las líneas caligráficas simples y revelaron la verdad.
Al final de la dinastía Han del Este, Zhong Yao señaló en un artículo sobre caligrafía: "La escritura a mano también es un mundo, y la belleza también es una persona". La escritura a mano es un límite trazado con líneas de puntos. . La belleza que fluye de la caligrafía es causada por las personas, y son los conceptos estéticos y el estado ideal de las personas.
Zhang Huaiguan de la dinastía Tang dijo en su artículo "Sobre los personajes": "Unas pocas palabras en un artículo transmiten su significado, y cada palabra en un libro revela su corazón. Se puede decir que es un Tao simple." - Es necesario expresar un significado en palabras. Unas pocas palabras u oraciones; y la caligrafía puede revelar el corazón del autor al escribir una palabra, y realmente obtener la esencia simple.
La sencillez de la caligrafía determina su sencillez y atractivo. No necesitas herramientas complicadas para practicar el arte de la caligrafía. Los cuatro tesoros del estudio están a tu alcance. Es más, los caracteres utilizados en la caligrafía son principalmente caracteres utilizados en la vida diaria. La gente puede dar un paso adelante en la escritura diaria y entrar en el palacio del arte.
Aunque la caligrafía es sencilla y fácil de realizar, no es fácil de lograr. La dificultad de la caligrafía, en lo que respecta a técnicas específicas, se debe a su comprensión general extremadamente compleja. Cada trazo debe construirse en caracteres, y los caracteres deben organizarse en filas, y luego las filas deben formar la obra completa. No es fácil manejar la relación entre el individuo y el todo. La dificultad de la caligrafía es como la de un acróbata montando un monociclo, que requiere destreza y un sutil sexto sentido para lograr el equilibrio. Es fácil de aprender pero difícil de dominar, que es una de las razones por las que la caligrafía es tan fascinante y se ha convertido en un arte que pueden disfrutar tanto personas refinadas como populares.
El encanto es hermoso. El I Ching dice que cuando el Qi se condensa, se convierte en todas las cosas que tienen forma ("la esencia es la cosa"). Otra obra maestra taoísta, "Zhuangzi", dice: La razón por la que existen los humanos es por la acumulación de Qi. Cuando el Qi se acumula, sobrevive; cuando el Qi se dispersa, perece. ("Las personas se reúnen cuando se reúnen, viven cuando se reúnen y mueren cuando se dispersan").
En la teoría de la caligrafía antigua, Qi a menudo se refiere a la situación, el estilo, el espíritu, la atmósfera y lo espiritual positivo. actitud de la obra, en la que la belleza de la caligrafía es un factor fundamental. Cai Yong, el primer crítico de libros de la dinastía Han del Este, escribió "Nueve potenciales" y dijo: "El yin y el yang nacen y la situación se destruye. Los calígrafos posteriores también dedicaron muchos artículos al potencial de los libros, que es el potencial". columna vertebral. En un artículo dedicado al estilo de escritura, Wang Xizhi dijo que la caligrafía es "fascinante e inspiradora".
La rima es diferente del Qi, que hace referencia a sonidos armoniosos y agradables. La rima se utiliza en caligrafía, lo que significa que los punteados, figuras y líneas de una obra se combinan adecuadamente y se organizan de manera uniforme para formar un todo armonioso, elegante, poderoso y rítmico.
La belleza de la caligrafía es la combinación de espíritu y rima. Si decimos que el Qi se centra en la belleza formal intuitiva, la rima se centra en la belleza interior como el interés, la emoción y el encanto. Si Qi enfatiza la riqueza de los cambios de forma, Yun enfatiza la profundidad y amplitud de su connotación espiritual. Si Qi encarna las magníficas habilidades y la capacidad expresiva del autor, entonces la rima encarna la comprensión artística, la imaginación y la creatividad del autor. Si qi es lo que dijo Sun en "Shupu", entonces la rima es lo que dijo en la siguiente oración. De hecho, el encanto es complementario e inseparable. Son dos caras de una misma moneda. Aunque las imágenes en el anverso y el reverso son diferentes, el "Gao Shi Qi" escrito en cursiva por Wang Duo es en realidad la misma moneda.
Liu Xizai, crítico literario de la dinastía Qing, elogió mucho la belleza de la caligrafía. Dijo en el libro "Yi Li Zhi Shu Outline": "La rima alta, el afecto profundo, la firmeza y el gran espíritu no pueden contarse como libros". Además, analizó la relación entre la caligrafía y el cultivo personal, hasta la idea general de que el encanto de la caligrafía debe ser la expresión del alma. De lo contrario, incluso si la obra sobrevive en la oscuridad, sólo será un reflejo de otras. Destacó que "la caligrafía debe hacerse de forma natural" y creía que además de imitar la belleza de todas las cosas para expresar emociones, los calígrafos también deben perfeccionarse, deshacerse de la vulgaridad y purificar su propia personalidad y espíritu, para poder escribir. Excelentes obras llenas de encanto y belleza.
La neutralización es el código ético propuesto por el confucianismo. El "Libro de los Ritos" dice: China es la base del mundo y la armonía es el camino del mundo. Si logramos la neutralidad, el cielo y la tierra estarán en la posición correcta y todo crecerá. El taoísmo también enfatiza que la armonía es el estado más elevado y que la gente simplemente debe dejar que la naturaleza esté en armonía.
En lo que respecta a la creación literaria y artística, el significado general de la belleza de la neutralidad es que la expresión de las emociones debe ser restringida, y la relación entre las emociones del artista y el entorno y la situación materiales debe ser manejado armoniosamente y apropiadamente. Persigue la concepción artística de la unidad de sujeto y objeto en las obras de arte.
En primer lugar, Zhonghe se propuso como un concepto completo de estética de la caligrafía y fue considerado por Sun de la dinastía Tang como el principio rector más elevado de la estética de la caligrafía. En su opinión, la belleza de la neutralidad es la coordinación y la unidad entre los diversos componentes orgánicos de la caligrafía; es la afirmación de que la caligrafía encarna la armonía entre la belleza de los objetos y la belleza del lirismo; La creación de la caligrafía es la expresión de las emociones naturales humanas, pero esta expresión debe ser moderada, racional, armoniosa y apropiada, lo que depende del corazón del cielo y de la tierra para armonizar la belleza de la naturaleza humana con la belleza de la naturaleza.
Más tarde, muchos calígrafos interpretaron aún más la belleza de la neutralidad con su propia comprensión y práctica. Lo que enfatizan es que aquellos libros que son indulgentes, aventureros, emocionantes y persistentes, y que pueden revelar sentimientos naturales, siempre que puedan recolectarse verticalmente y convertir el peligro en seguridad, también tienen la belleza de la neutralidad, o incluso un nivel superior. nivel de neutralidad.
Wang Duo, un guión escrito a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, es el epítome de esta belleza neutral. En sus escritos, se esfuerza por superar a sus predecesores y luchar por la innovación y la diferencia. Especialmente la escritura cursiva, que utiliza movimientos verticales y está llena de diversión. Las palabras que contiene son como lo que dijo, "levanta los pies, haz volteretas, lanza nubes hacia el cielo", y luego realiza magia para capturarlas una por una. uno. Mire la última página de su "High Shi Shi Banner" para ver cómo lucha y se retuerce, produce varias tendencias dispersas y voladoras, y finalmente alcanza un nivel más alto de belleza neutral.
En la dinastía Yuan, la caligrafía de Yang Weizhen se liberó de los grilletes de Zhao Mengfu. Zhao Mengfu dominó el mundo de la caligrafía durante mucho tiempo con su estilo pacífico, simple y no agresivo, y fue conocido como " Iron Ya" (Iron Ya es su nombre) junto con Wen Ya. ). Eche un vistazo a su guión en ejecución "Introducción a True Mirror Funeral". Los caracteres son grandes o pequeños, reales o imaginarios, secos o húmedos, estampados o cubiertos de hierba y, a menudo, se mezclan con algunos caracteres chinos antiguos. Son diversos pero integrados. Se le puede llamar un modelo del uso de métodos opuestos y complementarios para aportar belleza al yin y al yang.
Las obras de Zheng Banqiao, uno de los Ocho Excéntricos de Yangzhou a mediados de la Dinastía Qing, son de otro estilo. Una vez sirvió como magistrado de condado en otras provincias. Debido a que ofendió a su jefe, lo despidieron de su puesto y se fue a casa a ganarse la vida vendiendo caligrafía y pintura. Su caligrafía tiene el interés de mezclar varias tipografías, lo que algunos llaman en broma "pavimentar el camino con piedras". En el álbum de imágenes de Zheng Banqiao, se mezclan guiones corrientes, guiones oficiales y cursivas. A veces, los métodos de escritura de Wang Xizhi y Wang Xianzhi son elegantes y lujosos, a veces escriben las majestuosas olas en la estela de la dinastía Han y, a veces, usan algunas. trazos para tener el significado de hierba silvestre. Diverso pero no caótico, cambiante pero no abrupto, cuanto más caótico, más armonioso y maravilloso, más interesante. ¿No es este tipo de "calle empedrada" un producto excelente, armonioso y unificado, que muestra sentimientos naturales y posee la belleza de la neutralidad? Le gusta pintar bambú, piedra y bluegrass. Pintaba hierba de orquídeas como si fuera escritura, y escribir era como pintar hierba de orquídeas.