¿Intentar remediar la situación es un modismo o una fábula?
"Reparar la situación antes de que se vaya la oveja" es una fábula.
La historia de cómo arreglar la situación después de una situación desesperada: Érase una vez, alguien crió un rebaño de ovejas. Una mañana, descubrió que faltaba una oveja. Después de una cuidadosa inspección, descubrió que había un agujero en el redil. Durante la noche, entró un lobo y se llevó una de las ovejas. El vecino le aconsejó: "¡Repara el redil rápidamente y tapa los agujeros!" El hombre se negó a aceptar el consejo y respondió: "Las ovejas se han perdido, entonces ¿para qué reparar el redil?"
P. A la mañana siguiente, descubrió que faltaba una oveja. Resultó que el lobo volvió a meterse por el agujero y se llevó una oveja. Lamentó no haber escuchado los consejos de su vecino, por lo que rápidamente tapó el agujero y reparó el redil. A partir de entonces, el lobo ya no pudo entrar en el redil y arrebatar las ovejas. Información ampliada
Reparar la situación antes de que sea demasiado tarde proviene de la "Política de los Estados Combatientes·Chu Ce", que es una metáfora de encontrar maneras de remediar los problemas después de que ocurren, para evitar mayores pérdidas.
Esta historia proviene de "La política de los Estados Combatientes". Durante el Período de los Reinos Combatientes, un ministro del estado de Chu llamado Zhuang Xin le dijo un día al rey Xiang de Chu: "Cuando estás en el palacio, el marqués de Zhou está a tu izquierda y el marqués de Xia está a tu derecha; cuando sales, Lord Yanling y Lord Shouhe siempre están juntos.
Tú y estas cuatro personas se especializan en el lujo y el placer, independientemente de los asuntos nacionales, Ying (la capital de Chu, en el. al norte del condado de Jiangling, provincia de Hubei) debe estar en peligro!" ¡El rey Xiang escuchó esto!, estaba muy infeliz y maldijo enojado: "¿Estás confundido? ¿Estás diciendo deliberadamente estas siniestras palabras para confundir los corazones de las personas?" p> Zhuang Xin respondió con calma: "Realmente siento que hay que hacer cosas. En este punto, no te atreves a decir deliberadamente que Chu está en problemas. Si continúas favoreciendo a esta persona, Chu definitivamente perecerá. Ya que tú No me crean, por favor permítanme esconderme en Zhao y ver qué pasa".
Zhuang Xin solo había vivido en Zhao durante cinco meses. Como era de esperar, Qin envió tropas para invadir a Chu y a King. Xiang se vio obligado a exiliarse en Yangcheng (ahora al noroeste del condado de Xixian, Henan). Solo entonces sintió que las palabras de Zhuang Xin eran buenas, por lo que rápidamente envió a alguien a buscar a Zhuang Xin y le preguntó qué podía hacer. Zhuang Xin dijo con sinceridad: "He oído que no es demasiado tarde para pensar en buscar un. sabueso cuando ves un conejo; no es demasiado tarde para arreglar el redil después de que las ovejas se escaparon “
Esta es una historia muy significativa si sólo sabes disfrutar y no sabes cómo. hacer las cosas, el resultado será inevitablemente un trágico fracaso. El modismo "compensarlo antes de que sea demasiado tarde" se basa en las dos frases anteriores y expresa el significado de que si algo sale mal, no es demasiado tarde para salvarlo lo antes posible.
Por ejemplo, un hombre de negocios se equivoca al estimar el desarrollo de las cosas, avanza precipitadamente y cae en el fracaso. ¡Pero no se desanima a empezar de nuevo!
"Política de los Estados Combatientes" es una obra histórica específica de un país, también conocida como "Política Nacional". El libro registra los acontecimientos de la dinastía Zhou occidental, la dinastía Zhou oriental, Qin, Qi, Chu, Zhao, Wei, Han, Yan, Song, Wei y Zhongshan.
La crónica data desde los primeros años del Período de los Reinos Combatientes hasta el final de la Dinastía Qin cuando los Seis Reinos fueron destruidos, con una historia de unos 240 años. La "Política de los Estados Combatientes" está dividida en 12 políticas, 33 volúmenes y 497 capítulos. Describe principalmente las opiniones políticas y las estrategias de palabras y hechos de los cabilderos durante el Período de los Estados Combatientes. También se puede decir que es un manual de ejercicios prácticos para los cabilderos. .
Este libro también muestra las características históricas y sociales de la dinastía Zhou del Este y el Período de los Reinos Combatientes, y es un clásico importante para estudiar la historia del Período de los Estados Combatientes. La tendencia ideológica del libro "La política de los Estados Combatientes" fue criticada por estudiosos de todas las épocas porque era contraria al pensamiento confuciano ortodoxo.
La "Política de los Estados Combatientes" ha sido criticada como "herejía" y "un libro de desviación". "La" Política de los Estados Combatientes "es básicamente un género propio. Su filosofía moral se basa principalmente en el taoísmo y sus puntos de vista sociales y políticos están cerca del legalismo, pero es inconsistente con el confucianismo, por lo que ha sido criticada por generaciones posteriores de eruditos."