¿Por qué se dice que "Tang Lun" es un código legal confuciano?
1. El contenido de la combinación de derecho e historia en el Código Tang
El contenido del "Código Tang" gira en torno al derecho penal, y la historia involucrada es también la historia del crimen. ley. Entre ellos, palabras, delitos, penas, sistemas y títulos son sus componentes. Muchos de ellos tienen su propia historia y se combinan con la historia. Por ejemplo, tesoro, diez males, falta de armonía, no alimentar, escuchar que los abuelos y padres han fallecido, no llorar, personal, ocho sugerencias, protección y prohibición, son todos iguales.
Esta combinación de derecho e historia se logra principalmente de tres maneras. El primero es combinar contenido legal con clásicos históricos confucianos. Algunos contenidos de "Tang Lun" están estrechamente relacionados con los clásicos confucianos, y la combinación de los dos refleja la combinación de derecho e historia. El crimen de "desarmonía" se basa en los clásicos confucianos del "Libro de los ritos" y "El clásico de la piedad filial", y es producto de la combinación de clásicos y crímenes confucianos. ¿Sobre las leyes de la dinastía Tang? Ejemplos famosos revelan esta combinación: "Li Yun: 'cumplir promesas, reparar amistad'. Xiao Jingyun: 'armonía civil'. Aquellos que están de acuerdo también son cercanos. En este artículo, todos los parientes son culpables entre sí, porque las nueve familias son No por ello, se dice que es 'incompatible'."
La segunda es la combinación de contenido jurídico y evolución histórica. Algunos contenidos de "Tang Lun" tienen su propio proceso de evolución. Ilumina estos procesos históricos y los contextualiza con desarrollos históricos. Esos son los “Diez males”. ¿Sobre las leyes de la dinastía Tang? Un ejemplo famoso dice que desde la dinastía Han ha habido unos "diez crímenes malvados", "su" inmoralidad "y su" falta de respeto "ya existían ante sus ojos". Más tarde, la dinastía Qi del Norte creó los "Diez males", y el emperador Sui Yang estableció los "Diez males", que se utilizaron hasta la dinastía Tang. "Desde que comencé a practicar artes marciales, seguí escuchando las palabras del emperador e hice de todo.
El tercero es la combinación de los dos métodos anteriores, es decir, la combinación de ley, clásicos históricos y evolución histórica. El sistema "Ocho Discusiones" es así. Su establecimiento no solo está relacionado con Li Zhou, sino también con su propio proceso de evolución.
"Shu Yi" se describe en ejemplos famosos. " proporciona una plataforma adecuada para esta combinación. La "deliberación" es una parte importante de la revisión del Código Tang. Explica y explica el papel de la ley. En realidad, es una interpretación legal que tiene el mismo efecto legal que la ley. La combinación de ley y La historia no se puede realizar. El método de interpretación legal también existía antes de la dinastía Tang. Ha logrado un salto adelante y ha mejorado varias funciones, incluida la función de combinar el derecho y la historia. Describe el proceso de desarrollo histórico y revela los orígenes históricos. Clásicos confucianos, y combina palabras, crímenes, acciones, castigos, etc. en la historia y el derecho. La combinación orgánica de sistemas y normas hace de la combinación de derecho e historia una realidad superior a cualquier interpretación jurídica anterior. p>En segundo lugar, el papel de la combinación de ley e historia en la ley de la dinastía Tang
La combinación de palabras, crímenes, delitos, penas, sistemas, títulos e historia en el "Código Tang" tiene. ciertas funciones, que se reflejan principalmente en los siguientes tres aspectos
1. Ayuda a profundizar la comprensión del Código Tang
El contenido del "Resumen del Código Tang". La base para resumir los logros legislativos y las experiencias de generaciones anteriores. Su contenido cubre principalmente muchos textos, delitos, delitos, etc. Las penas, los sistemas y todos los artículos tienen contenido histórico. Es difícil comprenderlo profundamente sin conocer su historia. de la Ley Tang tomó en consideración este tema y agregó la palabra "Yi" después de la ley.
"Tang Lv Shu Yi" es un código legal importante en la dinastía Tang. Sus redactores establecieron autoridad en todos los aspectos. , incluido el uso de métodos históricos, la búsqueda de autoridad a partir de la herencia histórica y la integración de palabras, crímenes, cargos y delitos en la ley. Los castigos, sistemas y disposiciones están relacionados con la historia. " cita una gran cantidad de clásicos confucianos y explica el proceso de evolución histórica. Según las estadísticas, estas escrituras se citan en el "Código Tang". Los artículos están tomados de "Poemas", "Libros", "Li", "Yi", "Primavera y otoño", "Gongyang", "Zuo Zhuan", "Erya" y "Xiao Jing" algunos artículos los citan extensamente.
Si sólo hay 57 leyes famosas, entonces se citan más de 40. Los clásicos históricos confucianos están integrados con el contenido del Código Tang. Algunas otras palabras importantes, cargos, delitos, penas, sistemas, etc. La mayoría de las leyes Tang se combinan con la historia, con el propósito de descubrir y establecer la autoridad a partir de la herencia histórica.
2. Ayuda a incrementar el conocimiento de la historia jurídica china.
Hay mucha acumulación histórica en "Tang Lv Shu Yi", incluidas algunas definiciones, crímenes, delitos, castigos, sistemas, contenidos, etc. Esta acumulación, desde la germinación del derecho chino en torno a la dinastía Xia hasta su origen y formación final, y luego hasta la dinastía Tang, es un largo proceso histórico jurídico que puede constituir una verdadera historia del derecho chino. Leer el "Código Tang" puede ayudar a las personas a aumentar sus conocimientos en esta área.
El conocimiento de la historia jurídica china que se puede obtener de "Tang Lv Shu Yi" radica principalmente en los tres aspectos siguientes. En primer lugar, podemos comprender el surgimiento, los cambios y el desarrollo de los códigos legales chinos. Esto es de gran importancia para la comprensión correcta del sistema legal, el formato del código y la combinación de contenido de la antigua China. La primera ley en China fue el Código Qin del Estado Qin durante el Período de los Reinos Combatientes. Fue formado por las reformas de Shang Yang y el Código se convirtió en su fuente directa. Más tarde, surgieron muchos códigos legales, hasta "Tang Lun". Estas leyes están en constante evolución. ¿Sobre la ley Tang? "Mingli" revela este proceso, es decir, del "fuerte castigo de la dinastía Zhou, el sistema alienígena del Período de los Reinos Combatientes, Wei Wenhou aprendió de Li Jian, y compiló las seis leyes penales de varios países y las legisló" para "la dinastía Tang y la dinastía Sui".
En segundo lugar, podemos adquirir conocimiento de la base teórica para el establecimiento de los sistemas importantes de China. Este conocimiento es de importancia orientadora para una comprensión integral y correcta de los importantes sistemas legales de China. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han decidió respetar únicamente el confucianismo en China, el confucianismo se convirtió en la ideología rectora de la ley, y la etiqueta y la ley comenzaron a combinarse. Desde entonces, la antigua ley china se ha embarcado en el camino de combinar la etiqueta y la ley, y el establecimiento de sistemas importantes en el sistema legal es inseparable del confucianismo. Esta idea se refleja en varios clásicos confucianos. "Tang Lv Shu Yi" concede gran importancia a revelar la relación entre estos clásicos y los sistemas, ayudando a las personas a comprender estos importantes sistemas más profundamente. Además del sistema de "Ocho Discusiones" mencionado anteriormente, también existen los "Cinco Castigos" y otros sistemas.
Por fin podemos entender la evolución del derecho chino. Algunos contenidos de la antigua ley china se desarrollaron y maduraron en la dinastía Tang. "Tang Lv Shu Yi" es un código legal relativamente completo en mi país, y algunos de sus contenidos han alcanzado un nivel completo después de un desarrollo a largo plazo. "Tang Lun" se centra en contar a la gente la evolución de estos contenidos, para que todos puedan entenderlos de forma más completa. Los "tesoros", "diez males", "discordia", "consultores" y "ocho sugerencias" mencionados anteriormente son todos así.
3. Ayudar a mejorar la conciencia jurídica.
La conciencia jurídica es una parte importante de la calidad jurídica. Estudiar derecho es una forma de mejorar la conciencia jurídica. Estudiar historia jurídica también es útil para mejorar la conciencia jurídica de las personas. Al leer el contenido de historia jurídica en "Tang Lv Shu Yi", las personas pueden mejorar su conocimiento jurídico en los siguientes aspectos.
En primer lugar, puede ayudar a las personas a aumentar su conocimiento de las reglas. Las leyes son reglas y el propósito de promulgarlas es formar un orden basado en reglas. ¿Sobre la ley Tang? Una gran cantidad de contenido de historia jurídica en "Mingli" le dice a la gente que un país no puede prescindir del sistema legal, que "sopesa la importancia del conocimiento y obtiene el círculo a través de reglas amargas". China ha estado promulgando leyes para regular el comportamiento de la gente desde el verano. Las personas deben actuar de conformidad con la ley, de lo contrario asumirán las responsabilidades legales correspondientes. Este aumento en el nivel de conciencia ayuda a formar un buen orden social.
Además, puede aumentar la conciencia del pecado y del no pecado. "Tang Lun" toma el derecho penal como contenido principal y otros departamentos del derecho son incidentales. Su ejemplo conocido son las disposiciones generales, que estipulan penas y disposiciones generales; los otros once artículos son subdisposiciones, que estipulan delitos específicos, y sus disposiciones se componen de dos partes: delito y pena legal. Cuando la gente comprenda el contenido de "Tang Lun", sabrá qué es el pecado y tendrá una sensación de pecado y no pecado. Un aspecto importante de esta conciencia es que los delincuentes deben ser castigados por la ley. El establecimiento de este tipo de conciencia favorece la prevención y reducción de la delincuencia y la estabilización de la sociedad.
3. Los antecedentes de la combinación de derecho e historia: una breve discusión sobre el derecho de la dinastía Tang
La combinación exitosa de derecho e historia en el Código Tang tiene sus antecedentes. , lo que se refleja principalmente en cuatro aspectos. En primer lugar, el desarrollo social a principios de la dinastía Tang creó un buen entorno social para la combinación de derecho e historia. "Tang Lu Shu Yi" se formuló a principios de la dinastía Tang. Este período cambió la depresión al final de la dinastía Sui y aparecieron el "Reinado de Zhenguan" y la "Edad Gloriosa de Kaiyuan". Durante el período Yonghui, cuando se formularon las leyes Tang, también existió el "legado de Zhenguan".
En un entorno social tan bueno, los funcionarios de alto rango de la dinastía Tang y los legisladores de las Leyes Tang podrían tener suficiente tiempo y energía para considerar plenamente la combinación de ley e historia en las Leyes Tang.
En segundo lugar, la legislación china ha acumulado más de dos mil años de experiencia. Desde que China legisló formalmente durante la dinastía Xia, cada dinastía ha establecido sus propias leyes y ha resumido constantemente experiencias para promover el desarrollo de la ley. Ya en las dinastías Xia y Shang, existían "Yu Xing", "Tang Xing", etc. Desde entonces, ha seguido desarrollándose y la calidad de la ley es cada vez mayor. El contenido legal acumulado a lo largo de los años fue básicamente finalizado por la dinastía Tang, por lo que tengo la oportunidad de resumirlo.
En tercer lugar, el confucianismo se desarrolló aún más a principios de la dinastía Tang. Muchos contenidos de historia jurídica de "Tang Lv Shu Yi" están relacionados con los clásicos confucianos. El posterior desarrollo del confucianismo a principios de la dinastía Tang proporcionó una sólida guía teórica para la formulación de las leyes Tang y la escritura de su historia jurídica. El emperador Taizong de la dinastía Tang concedió gran importancia al confucianismo. Después de llegar al poder, concedió gran importancia al confucianismo y a la educación, y tomó medidas para legalizar aún más el confucianismo para que pudiera difundirse aún más y arraigarse profundamente en los corazones de la gente, lo que sentó una base teórica para la formación final del pueblo. Contenido de historia jurídica en "Código Tang".
En cuarto lugar, los redactores de "Tang Lun" son de alta calidad. Hacer leyes es un comportamiento consciente de las personas y está estrechamente relacionado con las cualidades personales de quienes las hacen. Sólo las personas con mayor alfabetización pueden formular leyes de nivel superior. Los redactores de "Tang Lun" tenían una alta calidad, que incluía dos aspectos: dominio del derecho y dominio de la literatura y la historia. ¿Según la ley Tang? Según "Enter Fa Shu Biao", 19 personas, entre ellas Sun Chang Wuji, Li Ji, Yu Zhining, etc., eran Yishu en la dinastía Tang. Todos dominaban el Fa, la literatura y la historia en diversos grados. Entre ellos se encuentra Sima Rui, doctora en derecho. Se trata de una persona que se especializa en la docencia y la investigación del trabajo jurídico. Entre ellos, Sun Changwuji participó en la formulación de leyes, y Dong Xiong, Shi Shida y otros participaron en el trabajo judicial local. Además, también participaron en el asunto funcionarios de las provincias de Zhongshu y Xiamen, funcionarios del Templo de Dali y del Ministerio de Justicia, y Duan Baoxuan, Lai Ji, Xin Maojiang, Tang Lin y Wang Huaike que desempeñaban funciones judiciales centrales. También destacan en literatura e historia. Entre ellos, se considera que Sun Changwuji está "involucrado en la historia del libro"; Chu Suiliang es "rico en literatura e historia"; Yu Zhining también escribió los Cinco Clásicos y el Libro de los Cambios, etc. Estas cualidades de los legisladores Tang les permitieron combinar con éxito derecho e historia.