Introducción al Yin Yang y las Cinco Virtudes
Basado en el concepto de yin y yang y los cinco elementos que aparecieron por primera vez en el "Libro de los Cambios" en la antigüedad, se recomienda utilizar la teoría del yin y el yang y los cinco elementos para explicar. las razones del ascenso y caída de las dinastías en la historia, y proporcionan una base teórica para el establecimiento de dinastías emergentes. Con la popularidad del pensamiento de los Cinco Elementos, fue utilizado por algunos filósofos idealistas y se le dio un fuerte color místico, convirtiéndose en una de las principales fuentes de la teoría de la adivinación en la dinastía Han.
En la antigüedad, las Cinco Virtudes hacían referencia a la lealtad, la bondad, la honestidad, la moderación y el coraje.
Las cinco virtudes modernas son sabiduría, fe, benevolencia, coraje y rigor. La Teoría de las Cinco Virtudes es un concepto histórico defendido por Zou Yan, un maestro del Yin-Yang durante el Período de los Reinos Combatientes en mi país. "Cinco Virtudes" se refiere a las cinco virtudes representadas por los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua. "Comienzo" se refiere al ciclo de las "Cinco Virtudes". Zou Yan utilizó a menudo esta teoría para explicar los cambios históricos y el ascenso y caída de las dinastías. Más tarde, el gobernante supremo de la dinastía imperial a menudo se llamaba a sí mismo "Emperador Feng Tianzai". El llamado "zai" se refiere a la fortuna "virtuosa" mencionada en las Cinco Virtudes.
Zou Yan dijo: "Las cinco virtudes son invencibles, como la tierra, la madera de verano, el metal Yin y el fuego Zhou". La madera vence a la tierra, el metal vence a la madera, el fuego vence al metal, el agua vence al fuego y la tierra vence al agua. Como el negro pertenece al agua, la dinastía Qin defendió el negro. "Registros históricos: Las crónicas del primer emperador de Qin": "El primer emperador consideró las cinco virtudes como el principio y el final, pensando que Zhou tenía la virtud del fuego y que la virtud de Zhou en la dinastía Qin era invencible. En este sentido "El día comenzó la virtud del agua y, a principios de año, las felicitaciones comenzaron en octubre". Zou Yan cree que Las cinco virtudes representadas por los cinco elementos se transmiten a través de la relación de moderación mutua. Las generaciones posteriores también presentaron la visión de la generación mutua de los cinco elementos para explicar el fin de las cinco virtudes.
Cuando Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han, estaba en la dinastía Han a principios de la dinastía Han, Zhang Cang creía que el estado de Qin era demasiado corto y demasiado autocrático para pertenecer a la dinastía ortodoxa. La virtud del fuego de la dinastía Zhou debería ser reemplazada por la dinastía Han, por lo que la luna nueva de la dinastía Han debería ser la virtud del agua. No fue hasta la época del emperador Wu de la dinastía Han que la luna nueva fue corregida para ser la virtud de la tierra. No fue hasta que Wang Mang estableció la nueva dinastía que adoptó la declaración de Liu Xiang, Liu Xin y su hijo. , creyendo que la dinastía Han pertenecía a la virtud del fuego. Después de la restauración de la dinastía Han, el emperador Guangwu reconoció oficialmente esta declaración y desde entonces estableció que Zhengshuo de la dinastía Han era la virtud del fuego. Libros históricos de la dinastía Han del Este y más allá, como "Hanshu" y "Tres Reinos". ", etc., todos adoptaron esta declaración. Por lo tanto, a la dinastía Han a veces se la llama "Han Yan", y también se la llama "Liu Yan" porque el emperador de la dinastía Han se llamaba Liu.
Antes de que Wang Mang usurpara la dinastía Han, generalmente adoptaba la teoría de los "cinco elementos que se resisten entre sí". El orden alterno es:
Wei (tierra) → Xia (madera) → Shang (jin) → Zhou (fuego) → Qin (agua) → Han (tierra).
Después de que Wang Mang usurpó la dinastía Han, para demostrar la legitimidad de su régimen, adoptó la teoría de los cinco elementos de Liu Xiang y su hijo, y revisó las virtudes de las dinastías anteriores a la Han. Dinastía. El orden de alternancia es: Yu (tierra) → Xia (jin) → Shang (agua) → Zhou (madera) → Han (fuego);
Todo el camino hasta la Dinastía Yuan: (Durante los Cinco Dinastías, se consideraba que la dinastía Tang posterior había heredado la dinastía Tang. ¡Buena suerte, por lo que el Liang posterior no tiene buena suerte y pertenece a la posición de salto)
Han (Fuego) → Cao Wei (Tierra)! / Sun Wu (Tierra) → Jin (Jin) → Northern Wei (Agua) → Northern Zhou (Madera) → Sui (fuego) → Tang (tierra) → Hou Liang (posición de salto) → Posterior Tang (tierra) (heredó el Tang Dinastía) → Posteriormente Jin (jin) →
Desde la Dinastía Yuan, la moderación mutua decía:
Yuan (Jin)→Ming (Fuego)→Qing (Agua)
Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Song, Liao y Jin, la teoría del fin y el comienzo de las Cinco Virtudes ha sido la teoría básica utilizada por las sucesivas dinastías para explicar la legitimidad de sus regímenes. "Por lo tanto, la dinastía Qin promovió las Cinco Victorias, por lo que recibió su nombre de la virtud del agua. Desde la dinastía Han, si no fuera por esto, no habría habido ningún país todavía, después de las dinastías Song y Jin". , la teoría de los cinco movimientos, que se había seguido durante más de mil años, fue finalmente expulsada del confucianismo. La corriente principal de la cultura política tiende a extinguirse.
Las primeras ayudan a las segundas a crecer, y las virtudes de los antepasados ayudan a las virtudes de las generaciones futuras; la civilización social es progreso; Por lo tanto, el "destino" debe basarse en: agua → madera → fuego → tierra → metal → agua y punto. Las Cinco Virtudes explican las buenas virtudes de la industria maderera Fuxi.
Si eres extraordinario, impulsarás a Fu Rui, lo que significa tu vida. Se dice que los cinco elementos están en armonía entre sí y también se dice que es virtuoso. Cinco victorias son casi repugnantes y Fu Rui es casi increíble..."La ortodoxia del destino de Song Qi destaca fuertes exigencias morales, y su crítica apunta directamente a la teoría del principio y el fin de las Cinco Virtudes.
En Durante el apogeo de la Teoría de los Cinco Movimientos, los políticos enfatizaron que el mundo debe ser recto (esta "rectitud" no se refiere a la legitimidad de los medios, sino a la ortodoxia de la línea), es decir, valoraron la fuente de la legitimidad. del poder político, así que "o suben o bajan". Si el linaje de una generación es recto, o la generación anterior es recta, o los sucesores y el autodesarrollo de las generaciones futuras son rectos". El debate sobre el destino de los las dinastías pasadas se centraban principalmente en la relación de herencia del poder político, y la ortodoxia depende principalmente del origen del poder político.
Después del bautismo moral del debate ortodoxo en la dinastía Song, los políticos de la dinastía Ming Enfatizó la importancia de ganar el mundo, es decir, centrarse en si los medios para obtener el poder político eran legítimos y no prestar mucha atención a si el poder político provenía directamente de una dinastía ortodoxa después de la fundación del país, Zhu Yuanzhang siempre. enfatizó que su mundo no fue arrebatado de las manos de la dinastía Yuan, sino de las manos de los héroes. Una vez dijo esto a los funcionarios de la corte: "Al final de la dinastía Yuan, los ladrones se levantaron y los héroes compitieron. robar los condados. Para ser autosuficiente no tuve más remedio que partir, y mis fuerzas crecían día a día. Intenté conquistar Oriente y Occidente, cortar los canales y ampliar el territorio. Por supuesto, no existe ningún condado de Yuanshi en el mundo. .....Tengo el mundo en manos de los lobos, no en el condado de Yuanshi. ”
Desde Ouyang Xiu, las dudas sobre la Teoría de los Cinco Movimientos se han vuelto cada vez más comunes en los escritos confucianos de Song. Su razón principal es que la Teoría de los Cinco Movimientos no se puede encontrar en los Seis Clásicos y es una interpretación aleatoria. De Yin y Yang. En esencia, se puede decir que es lo mismo que Chen Wei. Esta declaración es básicamente consistente con la declaración de Ouyang Xiu.
El debate sobre la ortodoxia confuciana. La dinastía fue iniciada por Ou Gong y formada por Zhu Zi. En comparación con Ouyang Xiu, los pensamientos taoístas de Zhu tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores. Según "Zi Jian General Cases": "Toda la ortodoxia se refiere a Zhou, Qin, Han, Jin. y las dinastías Han y Sui. .....No hay unificación, es decir, entre Zhou y Qin, entre Qin y Han, entre Han y Jin, entre Jin y Sui, entre Sui y Tang, y entre las Cinco Dinastías. "En general, se cree que" Jingjian "fue escrito por el maestro Zhao Shiyuan, pero el autor, por lo que la distinción entre la escuela ortodoxa y la escuela de la desunión puede representar completamente las propias opiniones de Zhu. No hace falta decir que la teoría de la desunión de Zhu Xi y la de Ouyang Xiu La teoría de la desunión está en la misma línea. Este libro es considerado por las generaciones posteriores como "el primer libro después del Período de Primavera y Otoño". "Se puede ver que no es sólo una obra histórica, sino también un libro de texto de ética política. Se puede decir que el taoísmo defendido por "Zizhi Tongjian" de Saito Yuko dominó básicamente el discurso del debate sobre el taoísmo en el Yuan, Ming. y las dinastías Qing, por lo que el confucianismo Qing decía: "Después de que salió" Zizhi Tongjian "de Saito Yuko, la ortodoxia se determinó a través de discusiones antiguas y modernas
La teoría de la "unidad absoluta" de Ouyang Xiu y la "desunión" de Zhu". Ambas teorías son consistentes entre sí. Sin embargo, no me opongo a la teoría de los Cinco Movimientos de Zhu. Su alumno Shen Tuo le hizo una vez esta pregunta: “La lucha entre los cinco elementos nunca ha sido abolida. Su respuesta fue: "Debe haber tal razón, pero sus predecesores la ignoraron". "Cuando otro de sus discípulos, Jin Qufu, le preguntó acerca de la teoría de los Cinco Elementos, Zhu Zi respondió: "Todas las cosas son inseparables de los Cinco Elementos, y la teoría de los Cinco Elementos también tiene sentido. Todo esto es de las últimas tres generaciones y hay muchas cosas que no están en los clásicos. Jin volvió a preguntar: "¿No saben cómo usar la salud de cada uno para contenerse?" Zhu respondió: "Trae la foto aquí". "Esta no es sólo la tendencia personal de Zhu. De hecho, los eruditos de la dinastía Song generalmente están de acuerdo y comprenden la Teoría de los Cinco Movimientos.
Zhu y otros sólo admiten la racionalidad de la Teoría de los Cinco Movimientos en el nivel filosófico especulación, pero en juicio En términos de su valor histórico, tenía sus propios estándares morales y reglas de ponderación. Dado que la teoría tradicional del "comienzo de las cinco virtudes" existía como base teórica para juzgar la ortodoxia de la dinastía, fue reemplazada por la nueva. Las reglas de la crítica moral confuciana en la dinastía Song Zhu Cheng, quien teóricamente apoyó la teoría de los "Cinco Movimientos", también perdió el valor de su existencia. De hecho, el cuestionamiento y la crítica del confucianismo Song a los Cinco Movimientos. La teoría fue sólo la previsión de unos pocos pioneros.
Además, en la conciencia de los eruditos comunes de esa época, la mayoría de ellos estaba de acuerdo con la teoría de la integridad de Zhu. Durante el período Hongwu, Kui preparó una tabla para el general de Gansu, diciendo: "El fuego es el rey, el orden es el dragón; el santo es el señor de las Llanuras Centrales y es el rastro del nacimiento de Ma Ji. En el último Durante los años de Zhengtong, Yingzong celebró su ceremonia en el norte. En la ceremonia de inauguración, "Yin envió enviados para proteger a los eunucos". Fu Pei le pidió a un adivino que predijera la buena o la mala suerte, y Tong Yin dijo: "Todavía es Geng. Festival del Medio Otoño de Wu. "... El plan será restaurado en 78 años. Wu también es el Rey de la Virtud del Fuego". Tong Yin llamó a Wu el "Rey de la Virtud del Fuego" e infirió que Yingzong sería restaurado, lo que también reflejaba el concepto de la dinastía Ming. Virtud del fuego.
Además de la teoría de la virtud del fuego, la teoría de la virtud de la tierra también apareció a mediados y finales de la dinastía Ming. Durante el período Wanli, Zhang escribió "Un examen del movimiento de las cinco virtudes" y dijo: "La corte imperial me lo ordenó. Algunas personas dicen que todavía es la virtud del fuego y otras dicen que todavía es la virtud del suelo. No hay decisión". " Según mi estimación, la teoría de la virtud del suelo probablemente estaba en Hongzhi. Apareció más tarde. El "Prefacio al Reino de Shihu, el Ministro Principal para el Beneficio del País" de Luo Guiqiu decía: "Los príncipes de hoy son prósperos por primera vez y el país se beneficia por segunda vez. Fengzi construye prosperidad y Yuwei lo sigue de cerca. Detrás de la cola de codorniz, la posición del fuego también es "Fuego, la madre de la tierra. ¿No es intencional que el país lleve el nombre del rey Luo Guiqiu, que fue un Jinshi durante el período Hongzhi y sirvió como ministro de derecha?" Ministerio de Asuntos Civiles en Nanjing. Se desempeñó como funcionario en Zhengde durante siete años. Este es el registro más antiguo de Tu De en la dinastía Ming que he visto.
De hecho, después de la fundación de la dinastía Ming, la cuestión de los buenos augurios nunca se discutió formalmente. La llamada Virtud del Fuego solo siguió la teoría del éxito de Zhu Yuanzhang en el período del Ejército del Turbante Rojo al final de la Dinastía Yuan, y era completamente incompatible con el concepto básico de la transferencia de las Cinco Virtudes: La Teoría de las Cinco Virtudes enfatizaba la coexistencia. de las Cinco Virtudes y la sustitución de los Cinco Elementos. ¿Cómo podrán las generaciones futuras copiar la buena suerte de la dinastía anterior? Quizás sea por esta razón que sólo después de mediados de la dinastía Ming alguien planteó la teoría del "Tu De", probablemente defendiendo que el Tu De de Zhu debería heredar la virtud del fuego de las dinastías Zhao y Song, colocando a la dinastía Yuan en una situación difícil. posición de salto hacia adelante. Sin embargo, las dos teorías de Fire Virtue y Tu De están en desacuerdo. ¿Existe alguna teoría definitiva? Esto demuestra que la determinación de la buena o mala suerte en la dinastía Ming ya no es una prioridad absoluta relacionada con la ortodoxia de la dinastía. ya no es un comportamiento nacional solemne. Ya sea Fire De o Tu De, son sólo algunas expresiones informales populares entre el gobierno y el público. No es de extrañar que incluso la gente de la dinastía Qing pareciera no saber que la dinastía Ming tenía bendiciones. La colección de libros antiguos y modernos examina la buena y mala suerte de las dinastías pasadas y termina con el oro. Dos lecturas ilustradas de la dinastía Qing, "Una breve historia de la caligrafía y las canciones para jóvenes estudiantes", introdujeron el funcionamiento de las virtudes de la dinastía como conocimiento cultural e histórico, y su límite inferior terminó en la dinastía Song. En resumen, el carácter auspicioso enfatizado por la dinastía Ming es, en el mejor de los casos, una influencia residual de la teoría tradicional de las Cinco Bendiciones.
La última vez que se utilizó la teoría de los "Cinco Movimientos" al servicio de la política fue probablemente durante la Guerra de los Campesinos a finales de la Dinastía Ming. El régimen Dashun establecido por Li Zicheng se hacía llamar Rey del Agua. Según los "Anales de Shen Jia" de Zhao: "La nube de los ladrones es el rey del agua, y su ropa es azul, por lo que todas las tropas visten de azul, y los sombreros oficiales también usan azul. Zhao es la antigua dinastía Ming que fue retenida por". El ejército de Dashun después de que entraron los funcionarios de Beijing. Este registro debe ser escuchado y atestiguado por él. Liu Shang tiene "Ding Xiaosi Ji": "Aunque los ladrones no usurparon el trono, la mayor parte del sistema oficial de la dinastía Ming cambió ... la ropa sigue siendo azul oscuro y los funcionarios adoran al general. Todos publicaron en un libro." ¿Por qué a Li Zicheng se le llama Virtud Shui? Obviamente, debido a que la mayoría de la gente considera la dinastía Ming como la virtud del fuego, la base teórica directa es la teoría popular de la victoria mutua de las cinco virtudes. Pero según la visión tradicional, Shui De debería ser negro y Li Zicheng lo cambió a azul, que es algo flexible.
Desde las dinastías Ming y Qing, la influencia de la Teoría de las Cinco Virtudes ha ido decayendo gradualmente. No hay ningún registro de cosas auspiciosas en la dinastía Qing.