¿Qué es la dialéctica de la naturaleza? ¿Cuál es su historia de creación?
La Dialéctica de la Naturaleza es un amplio campo de investigación en el marxismo creado principalmente por la "Dialéctica de la Naturaleza" de Engels, que constituye una parte integral de la filosofía marxista.
En el significado original de la palabra dialéctica de la naturaleza, se refiere a la dialéctica del desarrollo de la naturaleza objetiva; en su sentido amplio, se refiere a la formación y desarrollo real de este departamento científico llamado dialéctica de la naturaleza. naturaleza En otras palabras, no sólo estudia la dialéctica de la naturaleza misma, sino que también estudia la comprensión de la naturaleza por parte de las personas: la dialéctica de las ciencias naturales. Metodología general para el estudio de la comprensión y transformación de la naturaleza. Dado que la dialéctica de la naturaleza misma se revela cada vez más a través del desarrollo de las ciencias y la tecnología naturales, los dos aspectos de la investigación mencionados anteriormente están estrechamente relacionados y son inseparables. La dialéctica de la naturaleza es la visión marxista de la naturaleza y las ciencias naturales, que encarna la unidad de la cosmovisión, la epistemología y la metodología de la filosofía marxista.
Orígenes históricos El surgimiento de la dialéctica marxista de la naturaleza tiene sus orígenes históricos. La filosofía natural del antiguo Oriente y Occidente estaba en consonancia con el estado incipiente de las ciencias naturales, y los pensamientos materialistas y dialécticos que contenían eran de naturaleza simple e intuitiva. Después del establecimiento y desarrollo de las ciencias naturales experimentales occidentales modernas desde el siglo XVI, la filosofía materialista y las visiones materialistas de la naturaleza se han desarrollado significativamente en consecuencia. Sin embargo, debido a que la mecánica fue la primera en estar completamente desarrollada y ampliamente utilizada en las ciencias naturales, porque hasta el siglo XVIII, las ciencias naturales en general todavía recolectaban materiales y realizaban investigaciones en diferentes categorías y no se habían desarrollado lo suficiente como para revelar el desarrollo histórico y extenso. conexiones del mundo natural, por lo que el conocimiento natural en ese momento estaba en un estado limitado, y la visión materialista de la naturaleza en ese momento tenía limitaciones metafísicas mecánicas (mecánicas). La filosofía clásica alemana, especialmente la filosofía hegeliana, es rica en pensamiento dialéctico, que también está relacionado con el desarrollo de las ciencias naturales. Pero la filosofía natural clásica alemana, aunque contenía mucho de perspicaz y razonable, se exponía en forma mística, y las ideas que allí se referían a la dialéctica de la naturaleza eran de carácter especulativo e idealista. Este tipo de filosofía natural está separada de las ciencias naturales y es superior a ellas en términos de forma, sistema y método.
Desde que Kant propuso la teoría nebular en 1755 y Laplace en 1796 en un intento de revelar la historia de la evolución de los cuerpos celestes, se abrió la primera brecha en la visión metafísica de la naturaleza. Una serie de descubrimientos en las ciencias naturales desde el siglo XIX: la síntesis de urea de Wheeler (obtención de materia orgánica a partir de materia inorgánica) (1826), la teoría de la evolución geológica de Ryle (1830), la teoría celular de Schwann y Schleiden (1838 Año, 1839), Meyer et (1842), la geografía física comparada de Hamburgo (1845), la teoría de la evolución biológica de Darwin (1859), la teoría electromagnética de Maxwell, la ley periódica de los elementos de Mendeleje Engels (1869), etc. (entre (Engels considera la transformación de la energía, la teoría celular y la teoría de la evolución tres grandes descubrimientos), el desarrollo histórico y las conexiones universales de la naturaleza se revelan cada vez más, y toda la ciencia natural está experimentando una transformación de la experiencia a la teoría, del análisis a la integración. Todo esto ataca y rompe constantemente la visión metafísica de la naturaleza. Como dijo Engels: "En las ciencias naturales, debido a su propio desarrollo, el punto de vista metafísico se ha vuelto imposible." ("Dialéctica de la naturaleza: Proyecto de plan general") Las ciencias naturales proporcionan recursos extremadamente ricos y cada vez mayores para probar la dialéctica ". Anti-Dühring".
El proceso de establecimiento de la dialéctica marxista de la naturaleza se basa en este tipo de naturaleza. Se estableció sobre la base del desarrollo de la ciencia. Desde la perspectiva del origen del pensamiento filosófico, Fue sobre la base de este desarrollo de las ciencias naturales que se llevó a cabo una transformación materialista de la dialéctica idealista en la filosofía clásica alemana. Engels dijo: "Se puede decir que Marx y yo somos la única persona que rescató la dialéctica consciente del idealismo alemán. filosofía y la transformó en una visión materialista de la naturaleza y la historia." ("Anti-Solin Theory, Preface to the Third Edition") en Marxism. Parece que la cuestión no es inyectar las leyes de la dialéctica en la naturaleza desde fuera, sino sino encontrar estas leyes en la naturaleza y dilucidarlas a partir de la naturaleza.
El establecimiento de una dialéctica natural marxista arraigada en las ciencias naturales significa el fin de la vieja filosofía natural que anula las ciencias naturales y construye sistemas especulativamente.
Marx y Engels comenzaron a formular su nueva visión filosófica del mundo en la década de 1840, que se reflejó en una serie de manuscritos y obras que escribieron por separado y en colaboración, especialmente "Las Tesis de Feuerbach" y "La ideología alemana". A esta época también debe remontarse la germinación de sus pensamientos sobre la dialéctica de la naturaleza. Por supuesto, el estudio sistemático, el establecimiento y la elucidación de la dialéctica marxista de la naturaleza fue llevado a cabo principalmente por Engels, lo que se refleja en sus comienzos en 1858 (la carta de Engels a Marx el 14 de julio de 1858) y sus escritos en 1873 (1873 Engels escribió una carta a Marx del 30 de mayo de 2011, en el manuscrito de "Dialéctica de la naturaleza" y el "Anti-Dühring" escrito entre 1872 y 1878. Marx comenzó a dedicarse a escribir "Das Kapital" en la década de 1950, pero comprendió y valoró las investigaciones y los escritos de Engels sobre la dialéctica de la naturaleza. En "Das Kapital" y en su carta a Engels (22 de junio de 1867), mencionó que la exactitud de la ley del cambio cuantitativo con respecto al cambio cualitativo descubierta por Hegel estaba demostrada tanto en la historia como en las ciencias naturales. Había oído y aprobado todo el texto original del Anti-Dühring. También estudió matemáticas, especialmente la naturaleza dialéctica del cálculo diferencial, y escribió los "Manuscritos Matemáticos". Por tanto, hay que considerar que los manuscritos del "Anti-Dühring" y la "Dialéctica de la Naturaleza" expresan el mismo pensamiento de Engels y Marx. "Esbozo de una crítica de la economía política") También llegó a la conclusión de que en el siglo XVIII "el resultado de la combinación de ciencia y filosofía fue el materialismo, el Siglo de las Luces y la revolución política en Francia", y "el resultado de la combinación de ciencia y práctica fue la revolución social de Inglaterra" ("La condición de Inglaterra"). En el proceso de estudiar la economía política, Marx estudió en detalle la historia de la tecnología y discutió el papel de las ciencias naturales y la tecnología en la producción y la sociedad modernas. Engels enfatizó en su discurso ante la tumba de Marx: "En opinión de Marx, la ciencia es una fuerza motriz y revolucionaria en la historia". Engels también dijo que citaba las ciencias naturales modernas para demostrar que la dialéctica existe en la realidad, porque la visión materialista de la historia y. su aplicación en la lucha revolucionaria del proletariado sólo es posible con la ayuda de la dialéctica (ver "El desarrollo del socialismo de la utopía a la ciencia", Prefacio a la primera edición alemana). Este pasaje demuestra profundamente la importancia de la dialéctica de la naturaleza como componente indispensable de la filosofía marxista y de toda la doctrina revolucionaria del marxismo.
Propagación y desarrollo Lenin escribió "Materialismo y empiriocriticismo" (1908-1909). En este trabajo, examinó la revolución en la física provocada por el descubrimiento de los rayos X, los electrones y la transformación elemental, y analizó la confusión en el pensamiento filosófico que provocó. Creía que esta confusión se debía principalmente a una falta de comprensión de la misma. dialéctica. En particular, no comprende la dialéctica del desarrollo del conocimiento de las ciencias naturales, señaló que la física moderna está dando el paso de "pasar del materialismo metafísico al materialismo dialéctico" y que la dialéctica materialista es el "único método correcto"; y único método correcto" de las ciencias naturales. Filosofía" ("Materialismo y empiriocriticismo"). En "Notas filosóficas", Lenin enfatizó que la exactitud del contenido de la dialéctica debe ser probada por la historia de la ciencia. "Para heredar las carreras de Hegel y Marx, debemos estudiar dialécticamente la historia del pensamiento humano, la ciencia y la tecnología". ("Hegel") (Resumen de la "Lógica" de Geer).
Después de la Revolución de Octubre, Lenin publicó "Sobre la importancia del materialismo militante", exigiendo al materialismo militante formar una alianza con los científicos naturales y utilizar la dialéctica del materialismo para estudiar diversas cuestiones planteadas por la revolución de las ciencias naturales. Cuestiones filosóficas, proponiendo así un programa para el desarrollo de trabajos de investigación en esta área en los países socialistas. En 1925 se publicó en la Unión Soviética "Dialéctica de la naturaleza" de Engels. La publicación de esta obra en el mundo promovió en gran medida la difusión de la Dialéctica de la Naturaleza marxista en la Unión Soviética y en todo el mundo. En China, la Dialéctica de la Naturaleza también aceptó gradualmente a Marx con la publicación de la traducción china de la obra principal de Engels (1929). Se difundió entre los trabajadores filosóficos y los trabajadores de las ciencias naturales. Después de la fundación de la República Popular China, se difundió aún más entre la mayoría de los trabajadores de la filosofía y las ciencias naturales. Mao Zedong también se preocupó y concedió gran importancia al estudio de la dialéctica de la naturaleza, y emitió algunas opiniones profundas al respecto.
Por ejemplo: enfatizó que la naturaleza es infinita tanto en los aspectos micro como macro, y el desarrollo de las ciencias naturales también es infinito. La historia del desarrollo natural y las ciencias naturales ilustran plenamente este punto básico de la dialéctica; propuso que la libertad es comprensión y comprensión inevitables; mejora del mundo objetivo; discutió la dialéctica del desarrollo de la verdad, señaló que la afirmación de cien escuelas de pensamiento es la única manera de desarrollar la ciencia, etc. Sus obras filosóficas "Sobre la práctica" y "Sobre la contradicción" desempeñan un papel importante entre los científicos chinos que estudian la epistemología y la dialéctica marxistas y realizan investigaciones sobre la dialéctica de la naturaleza.
El desarrollo de la dialéctica natural está íntimamente ligado al desarrollo de las ciencias naturales. El rápido progreso de las ciencias naturales desde el siglo XX ha ampliado y profundizado enormemente la comprensión de la humanidad sobre el mundo natural, mucho más allá de la visión de las ciencias naturales del siglo XIX. Lenin vio el comienzo de esta profunda transformación. Mirando las ciencias naturales del siglo XX, la teoría especial de la relatividad (1905) y la teoría general de la relatividad (1915) de Einstein actualizaron los conceptos de materia, movimiento, espacio, tiempo, masa y energía de la física clásica de la teoría cuántica de Planck; , la teoría de la estructura original cuantificada de Bohr (1913) hasta la mecánica cuántica de Schrödinger y Heisenberg (1925, 1926) revelaron una microfísica completamente nueva que es diferente de las leyes de la macrofísica, el estudio de la transformación mutua de partículas básicas y niveles estructurales más profundos, y; el estudio de la unidad de diversas interacciones, revela el infinito de gran alcance y la profunda unidad de la materia; el estudio de la cosmología lleva el concepto de evolución a un alcance más amplio y a niveles más profundos (la evolución de elementos y partículas elementales con la ayuda); de la física y la química modernas, la investigación biológica se ha profundizado desde el nivel celular al nivel molecular desde la década de 1940. El desarrollo continuo de la investigación en esta área ha permitido a los humanos descubrir verdaderamente la verdad. el desarrollo gradual desde la creación de las computadoras electrónicas (1946) hasta la exploración de la inteligencia artificial ha abierto un nuevo mundo para el estudio de la ciencia del pensamiento; la creación y el desarrollo de la cibernética, la teoría de la información y la teoría de sistemas han hecho naturales la síntesis y la abstracción; la ciencia se ha desarrollado a un nivel superior; los métodos de las matemáticas y las ciencias naturales están penetrando cada vez más en las ciencias sociales; la revolución científica ha provocado revoluciones tecnológicas extensas y en constante cambio, provocando el surgimiento continuo de nuevas industrias y la transformación continua de industrias antiguas; causando social El enorme progreso de la productividad ha causado enormes cambios en la vida material humana, las relaciones sociales de las personas y la forma de pensar de las personas. El enorme aumento en la capacidad humana para actuar sobre la naturaleza ha provocado muchos problemas agudos en la relación entre el hombre y la naturaleza ( como cuestiones medioambientales y ecológicas, etc.).
En resumen, el desarrollo de las ciencias naturales en el siglo XX ha revelado la dialéctica de la naturaleza y la dialéctica de las ciencias naturales en un alcance más amplio y más profundo, haciendo más obvios muchos puntos de vista básicos de la dialéctica. debido a innumerables ciencias naturales confirmadas. De hecho, es ampliamente aceptado por la comunidad de ciencias naturales, reconozcan o no la dialéctica filosófica. Ante diversas cuestiones filosóficas planteadas por el nuevo desarrollo de las ciencias naturales modernas, muchos científicos naturales y filósofos de la Unión Soviética llevaron a cabo extensas investigaciones y debates desde una perspectiva marxista sobre algunos científicos naturales famosos del Reino Unido, Francia, Japón y otros países capitalistas. El marxismo aceptado. Los científicos también han llevado a cabo investigaciones y debates fructíferos. En China, el "Proyecto de plan de investigación para los doce años (1956-1967) de la dialéctica de la naturaleza (cuestiones filosóficas en matemáticas y ciencias naturales)" y el "Proyecto de plan de desarrollo para la dialéctica de la naturaleza 1978" indican el alcance y el alcance de trabajar en esta dirección. Cabe señalar que tanto en la Unión Soviética como en China, el desarrollo de este aspecto del trabajo ha recorrido un camino tortuoso, debido principalmente a los errores de simplificar y dogmatizar la filosofía marxista y criticar crudamente los nuevos logros y las nuevas ideas en las ciencias naturales. Ha obstaculizado el desarrollo de las ciencias naturales y la filosofía marxista. A pesar de esto, la fuerte vitalidad de las ciencias naturales y la filosofía marxista ha superado estos errores y promovido la sana integración de ambas, haciendo de la dialéctica de la naturaleza un campo de investigación muy activo en la filosofía marxista contemporánea.
Contenido principal: En términos generales, el contenido del estudio de la dialéctica de la naturaleza tiene dos aspectos principales uno es la visión de la naturaleza, es decir, el estudio de la dialéctica de la naturaleza; de las ciencias naturales, o la teoría de las ciencias naturales. Es decir, el estudio de la dialéctica de las ciencias naturales.
El estudio del concepto de naturaleza requiere resumir y aplicar constantemente los últimos logros de las ciencias naturales contemporáneas para desarrollar y actualizar la imagen general que tiene la gente del desarrollo dialéctico de la naturaleza y su visión general de la naturaleza (incluida la visión material). de la naturaleza). estudiar las leyes y categorías básicas de la dialéctica en diversas formas de la naturaleza. Las ricas y diversas actuaciones en el proceso han enriquecido y profundizado continuamente la comprensión de las personas sobre las leyes y categorías de la dialéctica, haciéndolas aún más claras, precisas y refinadas en muchos aspectos. y agregó nuevo contenido. De este modo, la visión dialéctica y al mismo tiempo materialista de la naturaleza puede elevarse a un nivel moderno que sea compatible con los nuevos desarrollos y las nuevas ideas en las ciencias naturales.
La naturaleza no solo se refiere a la naturaleza que es independiente de los humanos, sino que también incluye la naturaleza que ha sido transformada por los humanos y creada por los humanos de acuerdo con las leyes naturales, es decir, la naturaleza artificial. La visión idealista marxista de la naturaleza estudia la dialéctica de la naturaleza, que por supuesto incluye el estudio del desarrollo dialéctico de la naturaleza artificial. Es en el desarrollo dialéctico de la naturaleza artificial donde se cruzan la ciencia y la tecnología, el hombre, la naturaleza y la sociedad, mostrando un rico contenido dialéctico.
El estudio de la teoría de las ciencias naturales tiene dos vertientes. Uno es estudiar el proceso cognitivo de las ciencias naturales, los métodos cognitivos y las leyes de desarrollo de las ciencias naturales desde la perspectiva de la epistemología y metodología marxistas; el otro es estudiar las leyes del desarrollo y función de las ciencias naturales como fenómeno social en la sociedad; La perspectiva social e histórica marxista.
Debido a que las ciencias naturales maduran antes y progresan más rápido, los objetos de investigación son más simples que los fenómenos sociales y la prueba de la cognición es más directa y clara. Su historia y sus últimos desarrollos brindan a las personas la oportunidad de estudiar los fenómenos sociales. leyes de la cognición, estudios tales como: la profundización de la comprensión científica desde lo perceptivo a lo racional y desde el nivel más superficial de la racionalidad al nivel más profundo, la relación entre el experimento y la teoría en la comprensión científica, el papel de las hipótesis y los modelos, la estructura lógica. y forma de lenguaje de la ciencia, la creatividad del pensamiento científico, la relatividad y el carácter absoluto de la verdad científica, la certeza e incertidumbre de la prueba de la teoría científica, la acumulación, el salto y la revolución de la comprensión científica, la ley de reemplazo de las teorías científicas antiguas y nuevas. , el impacto del debate científico y el intercambio científico en la comprensión científica Cuestiones como el significado del desarrollo proporcionan el material más rico. El método científico formado y desarrollado continuamente por las ciencias naturales en su largo proceso histórico debe ser analizado, resumido y elaborado profundamente desde la epistemología y la metodología, para que pueda ser utilizado de manera más amplia, consciente y correcta, lo cual es de gran importancia para las personas. Es de gran importancia hacer que las actividades cognitivas y prácticas en diversos campos sean más científicas. El estudio de la epistemología científica y la metodología científica se ha convertido en el campo más fructífero y llamativo en el estudio de la dialéctica de la naturaleza.
El estudio de las leyes de desarrollo de las ciencias naturales requiere la integración de las ciencias naturales como fenómeno cognitivo y como fenómeno social, porque el desarrollo de la comprensión de las ciencias naturales tiene lugar bajo ciertas condiciones sociales e históricas y se ve afectado. por factores sociales. La determinación (promoción y restricción) de las condiciones históricas reacciona sobre la historia social. Tales como: la ley y el desarrollo de la transformación de las fuerzas productivas en forma de conocimiento en productividad material en las ciencias naturales, las leyes y el desarrollo de la combinación e influencia mutua de la ciencia, la tecnología, la producción y la ciencia, la economía y la sociedad, el desarrollo de las ciencias naturales y la civilización espiritual social, social Los factores de la capacidad científica y la ley de su crecimiento, la ley del desarrollo de las ciencias naturales en la sociedad y las diferentes manifestaciones de esta ley en diferentes sistemas sociales, la clasificación y estructura de lo natural El sistema de conocimiento científico, la ley de diferenciación e integración de disciplinas, cuestiones científicas como los puntos de crecimiento en el desarrollo y las reglas para la formación de disciplinas líderes constituyen varios aspectos del estudio de las ciencias naturales.
La tecnología está estrechamente relacionada con la ciencia y es un fenómeno social independiente. El estudio de la teoría de la tecnología generalmente explora la naturaleza y las características de la tecnología, las condiciones y leyes del desarrollo tecnológico y la relación entre la tecnología y otros fenómenos sociales. Es un campo de investigación emergente.
A medida que la gente exige cada vez más la organización consciente de la investigación y aplicación de la ciencia y la tecnología, el estudio de las ciencias naturales y la tecnología proporciona una guía importante para la formulación de políticas científicas y tecnológicas, la planificación del desarrollo científico y tecnológico. , y el liderazgo y la aplicación del trabajo de ciencia y tecnología proporcionan una base teórica, y su importancia es cada vez más destacada.
El estudio de la visión de la naturaleza y la teoría de las ciencias naturales debe realizarse por un lado desde la perspectiva global e integral de la naturaleza y las ciencias naturales, y por otro lado debe realizarse desde la perspectiva de las divisiones de cada ciencia natural.
Combinando varias teorías básicas, varios conceptos básicos y respectivos métodos de investigación de cada ciencia natural, combinando respectivamente la historia del desarrollo ideológico de cada departamento de ciencias naturales y casos de la historia de los principales descubrimientos y la historia de la creación importante, combinando respectivamente varias ciencias naturales La relación entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo social ha sido estudiado detallada y profesionalmente desde una perspectiva filosófica, constituyendo un amplio campo de cuestiones filosóficas en diversas ciencias naturales, y desplegando el rico y colorido contenido del estudio de la dialéctica de la naturaleza.
En términos de opiniones sobre la naturaleza y las ciencias naturales, muchos científicos naturales de varios países que han logrado importantes logros teóricos han publicado muchas opiniones y trabajos valiosos. Independientemente de si tienen pensamientos filosóficos claros o qué tipo de influencia filosófica aceptan, dado que sus puntos de vista se derivan de su práctica creativa y su profundo conocimiento de las ciencias naturales, los investigadores de la dialéctica de la naturaleza están muy familiarizados con esta riqueza ideológica. mucho y nos esforzamos por analizarlo y absorberlo científicamente sobre la base del marxismo. Los académicos de diversas escuelas de filosofía de la ciencia y sociología de la ciencia occidentales tienen muchos puntos críticos y controvertidos en sus puntos de vista filosóficos y argumentos específicos. Sin embargo, muchas personas han hecho contribuciones a las ciencias naturales desde diversas perspectivas, como la filosofía, la lógica, el lenguaje y la sociología. Según una investigación detallada y valiosa, algunas personas también están obviamente influenciadas por puntos de vista marxistas en diversos grados y en diferentes aspectos. Los investigadores de Dialéctica de la Naturaleza también conceden gran importancia a la comprensión de estos resultados y se esfuerzan por analizarlos y asimilarlos científicamente sobre la base del marxismo. La Dialéctica marxista de la naturaleza no es un sistema cerrado, sino una puerta abierta a nuevos desarrollos en las ciencias naturales y nuevas ideas científicas de científicos naturales y científicos de otros campos, que absorben constantemente nuevas ideas a través de la investigación científica, las discusiones científicas y la crítica científica para enriquecer los resultados. y desarrolle su propio sistema abierto.
Usar el nombre Dialéctica de la Naturaleza para resumir el campo de investigación incluyendo los contenidos principales anteriores es un hábito que se ha heredado en China desde el período Yan'an. También hay opiniones diferentes en nuestros círculos académicos sobre si Dialéctica de la Naturaleza constituye un departamento científico separado, o qué tipo de departamento científico constituye, o cuál debería ser el nombre de este departamento.
Existe la opinión de que el contenido de la investigación anterior puede ser estudiado por el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, la ciencia, la historia de la ciencia y otros departamentos científicos respectivamente, y no puede constituir un departamento científico separado. Quienes no están de acuerdo con esta opinión creen que el campo de investigación de la dialéctica de la naturaleza es un campo donde se combinan la filosofía marxista y las ciencias naturales. Varios otros departamentos de la filosofía marxista estudian temas en este campo desde sus propias perspectivas, pero estos departamentos no lo hacen. se limita a este campo, y la Dialéctica de la Naturaleza toma específicamente este campo como objeto de investigación, la historia de las ciencias naturales y la sociología de la ciencia también estudian cuestiones en este campo desde sus propias perspectivas, pero la investigación en estos departamentos es principalmente una; estudio científico específico, mientras que la Dialéctica de la Naturaleza es principalmente un estudio filosófico que resume este campo. Por lo tanto, la Dialéctica de la Naturaleza está entrelazada con otros departamentos de la filosofía marxista, con el estudio de la ciencia y la historia de la ciencia, y forma un componente independiente de la filosofía marxista.
También hay un grupo de opiniones que enfatizan la independencia de la ciencia de la dialéctica de la naturaleza, o piensan que es una ciencia independiente fuera de la filosofía, o que es una ciencia marginal entre la filosofía y las ciencias naturales. O puede considerarse como un departamento independiente de filosofía, con su propio sistema único de leyes y categorías, y se han hecho intentos para formar tal sistema. También existen opiniones diferentes sobre este tipo de sistema, ya sea creyendo que las condiciones para su formación aún no están maduras, o expresando dudas sobre el método en sí.
En la Unión Soviética, este campo de investigación generalmente se denomina estudio de cuestiones filosóficas en las ciencias naturales, sin embargo, algunos filósofos creen que la dialéctica natural como ciencia filosófica es lo mismo que el materialismo dialéctico, el materialismo histórico, la dialéctica; la lógica y la ética, la estética, el ateísmo científico y la historia de la filosofía constituyen el todo unificado de la filosofía marxista; creo que ver el departamento filosófico de la dialéctica de la naturaleza de esta manera puede evitar que las cuestiones filosóficas de las ciencias naturales se fragmenten. y dispersos.
Estos debates reflejan la estrecha conexión entre la dialéctica de la naturaleza y otras ramas de la filosofía, las ciencias naturales, las ciencias técnicas y otros campos científicos, y reflejan que la dialéctica de la naturaleza es una disciplina que se encuentra en proceso de formación y se desarrolla de forma transversal en muchos aspectos del departamento científico.
En Occidente, este campo de investigación es estudiado por la filosofía natural, la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia, la teoría de la ciencia, la teoría de la tecnología y otras disciplinas.
Este es el manuscrito original de la entrada "Dialéctica de la naturaleza" escrita para la "Enciclopedia de China·Volumen de Filosofía"
Referencias
[1] "Marx y Engels sobre la dialéctica de la naturaleza y Natural Science" "Versión de prueba, edición Science Press 1975-1978.
[2] "Marx, Engels, Lenin: Obras seleccionadas sobre dialéctica de la naturaleza", Editorial del Pueblo, edición de 1980.
[3] "Materiales seleccionados para la investigación sobre dialéctica de la naturaleza", primer volumen, una recopilación de las instrucciones del plan de investigación de 1956 sobre dialéctica de la naturaleza, Science Press, edición de 1960. [4] "Notas de conferencias sobre dialéctica de la naturaleza" (primer borrador), People's Education Press, edición de 1979.
[5] Zha Ruqiang: Dialéctica de la naturaleza, "Encyclopedia Knowledge", número 3, 1979.
[6] Yu Guangyuan: Dialéctica de la Naturaleza es un grupo científico, "Dialéctica de la Naturaleza Newsletter", número 1, 1980.
[7] Gong Yuzhi: Dialéctica de la naturaleza en China, "Boletín sobre dialéctica de la naturaleza", número 1, 1981.
*Investigación sobre Dialéctica Natural Vol.3, NO.3, 1987