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Tao Xingzhi, educador del pueblo, ¿qué significan los tres principios del pensamiento educativo?

El Sr. Tao Xingzhi es un famoso educador, pensador, patriota y gran luchador democrático en nuestro país. Dedicó su vida a la educación e hizo contribuciones pioneras a la modernización de la educación china. El presidente Mao Zedong lo llamó un gran educador del pueblo.

La esencia del pensamiento educativo de Tao Xingzhi se puede resumir en una teoría y tres principios. La primera es la teoría de la educación para la vida, que es el nombre del pensamiento educativo de Tao Xingzhi, entonces, ¿qué significan los tres principios? ?

Los siguientes son algunos ejemplos para presentar los tres principios del pensamiento educativo de Tao Xingzhi.

Primero, regresar a China después de graduarse para que todos en China puedan recibir educación.

189110 10 18. Tao Xingzhi nació en una familia pobre de maestros en la aldea de Huangtanyuan, condado de Xixiang, provincia de Anhui. Cuando tenía 14 años, fijó su ambición: "¡Soy chino y quiero contribuir a China!". La idea de desarrollar la sabiduría de las personas a través de la educación se ha reflejado desde que era un niño.

En 1914, Tao Xingzhi se graduó de la Universidad de Jinling con la puntuación más alta. Tao Xingzhi escribió en su tesis de graduación "El sexo y la naturaleza": "Es mejor para una persona ser pobre que ser rica sin aprender; porque la estupidez de la gente no es educación sino sabiduría; las opiniones del partido no son educación; la lealtad es no calificaciones académicas."

Más tarde, la escuela recomendó a Tao Xingzhi, de 23 años, para estudiar en los Estados Unidos. A la edad de 26 años, obtuvo una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Illinois y un doctorado en educación de la Universidad de Columbia. Después de completar sus estudios, regresó a su patria sin dudarlo y en el barco que regresaba a China tomó una decisión: "Después de regresar a China, educaré a la gente de toda China".

China en 1917 era pobre, amargada y atrasada. En ese momento, había 200 millones de analfabetos en China y alrededor de 70 millones de niños no tenían oportunidad de recibir educación. Tao Xingzhi creía que el problema estaba en la educación. Así que comenzó a enseñar en colegios y universidades tan pronto como regresó a China. Mientras enseñaba, viajó, fundó salas de lectura y escuelas civiles de alfabetización y promovió el movimiento de educación civil.

En ese momento, el Movimiento de la Nueva Cultura de China estaba en pleno apogeo y muchas celebridades culturales ocuparon colegios y universidades para brindar orientación e inspirar la escritura. A diferencia de ellos, Tao Xingzhi se quitó el traje, renunció a su generoso salario como profesor universitario (en ese momento, podía comprar una casa entera con patio en Beijing con tres meses de salario) y se mudó a Xiaozhuang, una ciudad muy atrasada y En un pueblo pobre en las afueras de Nanjing, vivía en un establo y fundó la Escuela Normal Rural Experimental Xiaozhuang, famosa tanto en el país como en el extranjero.

2. Tres principios del pensamiento educativo

A través de años de arduo trabajo, el Sr. Tao Xingzhi se ha convertido en un educador famoso en nuestro país y ha formado sus propios pensamientos educativos. El núcleo del pensamiento educativo de Tao Xingzhi se puede resumir en tres principios, a saber: la vida es educación, la sociedad es escuela y la enseñanza es integrada.

La vida es educación. Esta es la ontología de la teoría de la educación para la vida, también llamada teoría del origen. Tao Xingzhi creía que la educación proviene de la vida y defendía que la educación debería basarse en la vida y transformarla. En esencia, la vida determina la educación y la educación cambia la vida.

La sociedad es la escuela, que es el lugar de la teoría de la educación para la vida. El Sr. Tao cree que la sociedad misma es una gran escuela y aboga por que la educación debería depender del poder de la sociedad para satisfacer sus necesidades.

La idea básica es oponerse a la "educación de nicho" divorciada de la vida y de las personas, y aboga por utilizar el poder de todos los sectores de la sociedad para abrir la conexión entre las escuelas y la sociedad, construir escuelas que la gente necesita y cultivar los talentos que la sociedad necesita.

La integración de enseñar y hacer es la metodología de la teoría de la educación para la vida. El maestro Tao cree que los métodos de enseñanza, los métodos de aprendizaje y la práctica son inseparables en la vida. Se defiende que los estudiantes deberían aprender cómo se hacen las cosas; los profesores deberían enseñar cómo aprenden los estudiantes. Tanto los métodos de enseñanza como los métodos de aprendizaje provienen de la práctica y están unificados en la práctica.

En tercer lugar, dé un ejemplo

Ejemplo 1: "Aprenda lo que la patria necesita" (la vida es educación)

Durante la Guerra Antijaponesa, el Sr. Tao fundó la "Escuela Yucai" para cultivar una nueva generación de liberación nacional y seleccionó a muchos huérfanos para inscribirlos. Una de las estudiantes era hija de un combatiente antijaponés coreano. Sus talentos apenas han comenzado a manifestarse y su esposo la ama mucho.

Pero cuando el señor Wang se enteró de que era una niña norcoreana, le preguntó en tono consultivo: "¿Por qué no te unes a un grupo social y estudias ciencias sociales?", preguntó la niña norcoreana desconcertada. : "¿Por qué? ? Me encanta escribir y la poesía desde que era niño..."

El Sr. Wang pacientemente explicó: "¡Su patria necesita cada vez más la filosofía, la economía política y el socialismo científico!" ", señaló Jing Jing, la niña entendió.

Le pareció ver a su padre peleando al pie de la montaña Changbai y saludándola: El Sr. Tao tiene razón.

Este ejemplo demuestra plenamente que Tao Xingzhi enseñó a los estudiantes a aprender conocimientos de acuerdo con las necesidades de la vida real, para que después de recibir educación, puedan aprender cosas útiles y servir mejor a la gente y a la sociedad de la patria. .

Ejemplo 2: La sociedad es una escuela.

Debido a la gran influencia de Tao Xingzhi, miles de niños vinieron a la Escuela Normal Xiaozhuang para registrarse, y la escuela no tenía suficientes mesas y sillas. Tao Xingzhi contrató a un carpintero para hacer un taburete. El carpintero acababa de preparar las herramientas para trabajar cuando Tao Xingzhi de repente le dijo: "Maestro, no le dejamos hacer un taburete".

El carpintero se quedó atónito por un momento y no lo dejó. Yo hago un taburete. ¿Entonces por qué me llamó? Tao Xingzhi continuó: "Te pedimos que seas maestro. Si le enseñas a un estudiante a hacer un taburete, recibirás un salario. Si no puedes enseñarle, incluso si haces todos los taburetes, no obtendrás un centavo."

Cuando el carpintero escuchó esto, sintió que era nuevo y estuvo de acuerdo. Tao Xingzhi volvió a decir: "Enseñas a los estudiantes a hacer taburetes, y los estudiantes también te enseñan conocimientos culturales. Mira quién enseña bien y aprende rápido".

De esta manera, los estudiantes aprendieron a hacer taburetes con el carpinteros, mientras le enseñaba conocimientos culturales. Después de unos días, no solo se terminaron todos los taburetes de la escuela, sino que también se entendieron mejor los conocimientos de los estudiantes, matando dos pájaros de un tiro.

Este ejemplo muestra que la sociedad es un gran aula. Mientras estés atento y dedicado, hay algo que aprender en todas partes. El estudiante aprendió a hacer taburetes con el carpintero, lo que mejoró su capacidad práctica y le dio otra habilidad de supervivencia cuando ingresara a la sociedad en el futuro. El maestro carpintero aprendió conocimientos culturales de sus estudiantes, lo que fue de gran beneficio para seguir mejorando. habilidades de carpintería. Realmente se trata de enseñar y aprender.

En cuarto lugar, los comentarios del autor:

El Sr. Tao Xingzhi dijo una vez: “La educación que no está centrada en la vida es educación para la muerte. Las escuelas que no están centradas en la vida son escuelas de la muerte. No, los libros centrados en la vida son libros muertos. Las personas que frecuentan la educación muerta, las escuelas muertas y los libros muertos están muertos”.

La teoría educativa del pensamiento y la educación de la vida del Sr. Tao está en el viejo estilo antitradicional. La educación tiene cierto significado positivo. Expone y critica los problemas existentes en la vieja educación, y al mismo tiempo propone métodos específicos para resolver los problemas. La historia de aquella época era propicia para popularizar la alfabetización y erradicar el analfabetismo en muchos aspectos.

Bajo la dirección de la política educativa del partido, debemos aprender de los pensamientos educativos del Sr. Tao y hacer un buen trabajo de manera efectiva para popularizar la educación y erradicar el analfabetismo a fin de mejorar la calidad de todo el pueblo de manera integral. mejorar los estándares de enseñanza y realizar la grandeza de la nación china lo antes posible. Trabajar duro por el avivamiento.