La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Tres planes de lecciones para el idioma chino de octavo grado "Tres Gargantas" publicados por People's Education Press

Tres planes de lecciones para el idioma chino de octavo grado "Tres Gargantas" publicados por People's Education Press

#Plan de enseñanza#Introducción los profesores pueden guiar a los estudiantes en la lectura en voz alta de acuerdo con su nivel real, organizar a los estudiantes para que aprendan de forma independiente de manera cooperativa, comprender el espíritu de los nuevos estándares curriculares e inicialmente aprender a utilizar el Método "basado en la investigación" para estudiar artículos. Cultivar la capacidad de investigación y aprendizaje independientes. He recopilado tres planes de lecciones para el idioma chino "Tres Gargantas" en el primer volumen de octavo grado publicado por People's Education Press. ¡Espero que te resulte útil

Lección "Tres Gargantas"! plan 1

Objetivos de enseñanza

Conocimiento Capacidad: comprender el contenido del texto en su conjunto y describir el paisaje de las cuatro estaciones de las Tres Gargantas en un lenguaje vívido y conciso.

Proceso y método: Búsqueda de información relevante sobre "Shui Jing Zhu" y Li Daoyuan.

Emociones, actitudes y valores: Siente el magnífico paisaje de los ríos y montañas de la patria y el profundo amor del autor por los ríos y montañas de la patria.

Enfoque didáctico

El autor describe los diferentes escenarios de las cuatro estaciones desde diferentes ángulos.

Dificultades didácticas

Apreciar el paisaje desde diferentes ángulos.

Horas lectivas

2 horas.

Proceso de enseñanza

1. Introducción al escenario

¿Has estado en las Tres Gargantas? ¿De qué tres gargantas se componen las Tres Gargantas? (Por favor responda si lo sabe)

Las Tres Gargantas es el nombre colectivo de Qutang Gorge, Wu Gorge y Xiling Gorge. Está ubicado en el tramo superior del río Yangtze entre el condado de Fengjie en Sichuan y Yichang. Condado de Hubei. Un desfiladero es un lugar entre dos montañas y agua. Las Tres Gargantas es una sección del río. En la antigüedad, el río Yangtze se llamaba Jiangshui. Tiene 6.299 kilómetros de largo y es el tercer río más largo del mundo. Se origina en la meseta tibetana y fluye a través de la relativamente suave cuenca de Sichuan. De repente se encuentra con la zona de mayor altitud de Wushan en el este de Sichuan y en el oeste de Hubei. El agua tiene que pasar a través de la zona del cañón con muchos bajíos y estrechos cauces de río. Extraña belleza del paisaje de las Tres Gargantas. Después de dejar las Tres Gargantas, el río Yangtze continúa hacia el este, dirigiéndose directamente al Mar de China Oriental. Entre los muchos lugares pintorescos a lo largo del río Yangtze, las Tres Gargantas son mundialmente famosas por su majestuosidad.

2. Capte el texto en su totalidad y aprecie el texto.

"Las Tres Gargantas" es un extracto de "Shui Jing Zhu Jiang Shui" de Li Daoyuan. El potencial hídrico de las Tres Gargantas y el paisaje a ambos lados del río. Hermosa prosa, el contenido del artículo es como una pintura de paisaje tras otra. A medida que lo leemos atentamente, de vez en cuando aparecerán en nuestros ojos puntos brillantes y hermosos. De hecho, el autor mostró paisajes infinitos en este espacio extremadamente corto de más de 150 palabras, que tiene el significado de "miles de millas de tamaño".

El primer párrafo del artículo sólo tiene 33 palabras, pero es una visión panorámica. Siempre escribe sobre las majestuosas montañas, describe la majestuosidad de las Tres Gargantas de 700 millas y describe la magnificencia de los picos continuos, la confrontación a través del río, las altas montañas y las largas gargantas. Con un solo trazo, el punto de vista cambia de muchas maneras. "Tres Gargantas, Setecientas Millas" describe la longitud de las Tres Gargantas, lo que parece posible sólo mirando hacia abajo. "Hay montañas a ambos lados del estrecho, sin ninguna. brecha en absoluto" describe las altas montañas, que es una vista vertical. Mirando desde la distancia, "rocas y montañas pesadas, ocultando el cielo y bloqueando el sol" describe la profundidad del cañón, y claramente se siente como mirar hacia arriba desde abajo. También resalta hábilmente el costado: "Como no es medianoche en el pabellón, no hay luna brillante", qué bien escrito: mirando al cielo, es difícil ver incluso las cosas más gloriosas del mundo hasta que " la medianoche del pabellón". ¿No es alta esta montaña? ¿No es profundo este desfiladero?

El segundo párrafo trata sobre el río en verano. A juzgar por la forma de escribir, el autor utiliza la técnica de "esparcir capa por capa" para describir el agua de manera hermosa. En el primer nivel usamos "el río está bloqueado en el camino" para describir la espectacular escena del aumento del agua. Sin embargo, esto no es suficiente, y en el segundo nivel usamos un caso especial de "llega el emperador blanco". por la mañana y llega a Jiangling por la tarde" para expresar la velocidad del agua. Es enorme, sin embargo, esto no es suficiente. Un paso más es imaginar "cabalgando en el viento" para compararlo con la rápida velocidad del flujo, y una vez más proporciona un poderoso contraste desde el costado.

Entre estos trazos, los más bellos son las líneas "Ve al Emperador Blanco por la mañana y llega a Jiangling por la noche. No solo describe la velocidad del agua desde el corto tiempo y la larga distancia, sino que también nos permite". Imaginemos el río de las Tres Gargantas. La corriente avanza y ruge. Nos permite sentir el placer de sentarnos en un pequeño bote de madera y correr río abajo, cayendo en cascada miles de kilómetros y dejándonos sin aliento. "Early Hair" extremadamente hermoso, ¿es esta una reescritura creativa?

El tercer párrafo describe la escena del río en primavera e invierno. Las estaciones son diferentes en este momento. El agua retrocede y el estanque. Está claro y las montañas y los ríos son hermosos en comparación con el verano. Otra escena. Esta sección parece ser un rincón extremadamente hermoso seleccionado con un visor y luego pintado vívidamente y teñido cuidadosamente con pinceles mágicos. El autor parece estar utilizando este estilo de descripción cuidadosa en primer plano para expresar el hermoso paisaje de las Tres Gargantas y el río. Este hermoso rincón es tridimensional y bien proporcionado. Hay una piscina profunda en el nivel bajo, pero la descripción de la piscina profunda es demasiado monótona, así que tengo que escribir sobre el reflejo en la piscina que está en la altura extrema, pero la descripción del nivel extremo sigue siendo monótona; así que todavía necesito escribir sobre los extraños cipreses de arriba y agregar algunos "manantiales y cascadas colgantes" más, déjalos "volar y lavarse entre ellos", que es otra escena magnífica. Este hermoso rincón tiene colores húmedos y movimiento suave. Si miras la "Piscina Verde Pura y Turbulenta", el blanco como la nieve son los rápidos y el verde es la piscina profunda; si miras el "Reflejo Huiqing" nuevamente, las brillantes olas claras se arremolinan y los objetos borrosos tiemblan; ; sin mencionar las "cascadas de manantial colgantes" están llenas de altibajos y salpicaduras de agua. Incluso nos dejan escuchar el sonido del agua corriendo, e incluso nos dejan sentir las finas gotas volando en nuestras mejillas con el viento. En este lugar de agua clara, árboles frondosos, montañas escarpadas y hierba exuberante, entre este paisaje vibrante, ¿quién puede decir que no hay "mucha diversión"

"Tres Gargantas", la belleza? está en esa larga canción de pesca. El cuarto párrafo es particularmente emotivo y artístico. Describe la desolación del paisaje otoñal. En términos de todo el texto, el autor debe describir el paisaje otoñal después de escribir sobre el verano, la primavera y el invierno, y al escribir sobre el paisaje otoñal, debe prestar atención a seleccionar diferentes ángulos. Entonces, después de escribir sobre las altas montañas, los profundos desfiladeros, los rápidos y las aguas claras, movilizó su pluma para trazar un trazo para el simio alto en el frío bosque. Después de escribir sobre la majestuosidad, la precipitación y la belleza, se centró en expresar. El escalofrío, y después de escribir sobre la forma y el color, no ignoró la voz de la escritura. A estas alturas, el autor ha presentado la belleza mágica de las Tres Gargantas frente a nosotros desde múltiples ángulos y desde todos los ángulos. Entonces, no importa desde qué perspectiva, las descripciones de este párrafo son maravillosas y pueden hacer que la gente las analice durante mucho tiempo. Sin embargo, lo que es aún mejor y más bonito es el canto del pescador, ese canto del pescador que parece captarse con facilidad y al mismo tiempo está hábilmente embellecido. Originalmente, la "soledad del bosque frío" ya es bastante desolada, el "largo grito del simio alto" que "resuena en el valle vacío" ya es bastante triste, y el "dolor que dura mucho tiempo" del El llanto ya puede hacer que el oyente se sienta helado. Sin embargo, la frase "Las Tres Gargantas de Badong y la Garganta de Wu son largas, y los simios lloran tres veces y derraman lágrimas sobre sus ropas" de repente sublima esta situación desolada. Canta el triste estado mental del viajero en el simio quejumbroso. Llama, y ​​resalta aún más la desolación del paisaje otoñal, dando la sensación de un sonido persistente. La descripción en este momento ha llegado al ámbito de la "mezcla de escenas". Si lo que escribí antes fue "paisaje", aquí ya ha mostrado el "estilo" si antes escribí sobre "paisaje", aquí tiene el sabor de "significado". Después de describir el paisaje de montañas y ríos, centró su escritura en "monos" y "personas" para profundizar la concepción artística del artículo. Este es el maravilloso trabajo del autor.

3. Discusión del texto

1. ¿Cuáles son las características de la estructura de párrafos del texto completo?

El texto completo se puede dividir en dos partes, el primer párrafo y los tres párrafos siguientes. La primera parte resume la situación de las Tres Gargantas y la última describe el paisaje de las Tres Gargantas en cuatro estaciones. Cuando se escribe sobre situaciones, la atención se centra en las montañas, mientras que cuando se escribe sobre paisajes, se describen principalmente el agua y otros paisajes. Cuando se escribe sobre montañas, se puede sentir la presencia del agua. Por ejemplo, cuando se escribe sobre "ambos lados" del agua, no se olvida la presencia de las montañas. Como "ling" y "valle vacío". Escribir montañas y agua de esta manera, aunque cada uno tiene su propio énfasis, aún puede resaltar la relación de interdependencia entre montañas y ríos, y también puede reflejar las características de un "desfiladero" entre dos montañas y el agua.

2. En la parte de descripción de la escena, ¿por qué están dispuestas las cuatro estaciones de esta manera?

La parte de descripción de la escena describe las cuatro estaciones, pero no en el orden de primavera, verano, otoño e invierno. En cambio, el verano se describe primero, el invierno y la primavera se describen a continuación, y el otoño se escribe al final. Esta disposición pasa por las pistas de que el agua es alta en verano, seca en otoño y las condiciones del agua en invierno y primavera son similares.

IV.Resumen del texto

La descripción que hace el autor de la situación de las Tres Gargantas y el paisaje de las cuatro estaciones es un elogio de los magníficos ríos y montañas de la patria, y puede despertar el anhelo de los lectores por montañas y ríos tan majestuosos y hermosos de la patria.

5. Expansión

Después de clase, lea el segundo párrafo natural de "El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu y piense en las características de la estructura jerárquica de esta parte de la descripción de la escena.

 

Plan de lección 2 "Tres Gargantas"

Objetivos didácticos

1. Leer el texto con un ritmo claro, aclarar los conceptos principales idea del artículo y poder cantar en el salón.

2. Aprende y acumula palabras clave.

3. Saborea el lenguaje del artículo, amplía tu imaginación y aprecia la concepción artística de la obra.

4. Comprender la apreciación del autor de la belleza única de las Tres Gargantas.

Enfoque didáctico

Compara las anotaciones, aclara el significado del texto, expande tu imaginación, prueba el lenguaje, léelo repetidamente y conviértete en un chant en clase.

Horas lectivas

Una hora de clase.

Proceso de enseñanza

1. Introducción

Reproduzca la canción "Three Gorges Children Love Three Gorges". Esta es una canción sobre las Tres Gargantas del río Yangtze. Hoy, sigamos los escritos de Li Daoyuan, un geógrafo de la dinastía Wei del Norte, para visitar las majestuosas Tres Gargantas del río Yangtze.

2. Comprensión general

1. Lee el texto en voz alta y resalta las palabras difíciles de entender.

2. Los alumnos leen en silencio y dibujan sus frases favoritas. Piense en qué aspectos del paisaje natural de las Tres Gargantas describió el autor en "Tres Gargantas" y qué tipo de sentimientos expresó el autor.

Los estudiantes cooperan, comunican y comparten sus motivos. Está claro que "Tres Gargantas" escribe principalmente sobre el paisaje natural de las Tres Gargantas en términos de montañas y agua, expresando la infinita admiración del autor por la belleza de las Tres Gargantas.

3. Estudio y comprensión

1. Lee el texto libremente y domina la pronunciación y el significado de las siguientes palabras resaltadas.

⑴ No hay problema: quē, que significa "que".

⑵ A lo largo del camino para bloquear: sù río arriba

⑶ Picos de rocas pesadas: zhàng, picos de montañas imponentes y empinados como barreras.

⑷Aunque cabalgando sobre el viento: bèn, aquí se refiere al caballo al galope.

⑸No Xiyue: xī, luz del sol, aquí se refiere al sol.

⑹Suturbulent Green Pool: tuān, agua rápida.

⑺Xia Shuixiang Ling: xiāng, on.

⑻Hay muchos cipreses extraños que crecen en las montañas: yǎn, acantilados o picos escarpados.

⑼ Volar y lavarse mientras tanto shù, sonrojarse.

⑽Qingrong Junmao: jùn, alto y empinado.

⑾El género es triste y diferente: zhǔ, continuo.

⑿ En el camino para bloquear: yǎn, sù baja con la corriente; sube contra la corriente.

2. Leer atentamente el texto y apreciar el lenguaje.

Leer juntos el texto y subrayar frases que describan las características de las montañas y el agua.

Un grupo de cuatro personas colabora para intercambiar frases relevantes y traducirlas durante la colaboración.

Toda la clase se comunicó y, manteniendo la apariencia original del artículo, usaron sus propias palabras para describir la belleza de las montañas y las aguas de las Tres Gargantas. Podrás apreciar la sutileza de la elección de palabras del autor y crear una rica imaginación.

El profesor capta las palabras clave en las expresiones de los estudiantes y completa la escritura en la pizarra.

(Presentación de diapositivas)

Hay montañas a ambos lados de la montaña, sin ningún espacio

Rocas y montañas pesadas que ocultan el cielo y bloquean el majestuoso sol

El agua está en verano y el agua está en Xiangling, y está bloqueada en el camino (Verano) Desenfrenada

Clara y majestuosa, llena de diversión (Primavera e invierno) Delicada y elegante.

Bosques fríos y solemnes, dolor duradero (Otoño) Desolado

Resumen: El autor escribe primero sobre la apariencia general de las Tres Gargantas, y luego captura las épocas más características de Las Tres Gargantas: verano, primavera e invierno, heladas claras y tempranas, picos altos, ríos turbulentos, agua azul clara, cascadas colgantes, giros dolorosos. Los monos chirriantes, las tristes canciones de los pescadores y la extraña escena de las Tres Gargantas se describen vívidamente. ; las palabras añadidas expresan vívidamente el encanto del paisaje. Describe la belleza única de las Tres Gargantas: belleza desenfrenada, belleza pausada y belleza triste.

Lea el texto nuevamente, piense en las preguntas y pida a los estudiantes que hagan preguntas.

Las preguntas que pueden estar involucradas son:

⑴ ¿Por qué "es medianoche en el pabellón y no hay luna brillante"?

⑵ ¿Por qué el autor no escribe sobre el agua en el orden de los cambios de estación: primavera, verano, otoño e invierno?

⑶ ¿Por qué "Xia Shui Xiangling está bloqueado en el camino" y también "El Emperador Blanco llega por la mañana y llega a Jiangling por la noche"?

Claro: significa que el río es estrecho, los picos de ambos lados están conectados, los acantilados están uno frente al otro y solo se puede ver una franja de cielo en la base de la montaña.

Debido a las características del agua de las Tres Gargantas, y el agua de verano es la más abundante, el agua de verano se escribe primero.

Aunque está "bloqueado en el camino", la "orden del rey" no puede ser violada, por lo que quienes arriesgan sus vidas deben arriesgarse navegando.

Extensión y lectura comparada:

"Salida temprana de la ciudad de Baidi" y "Tres Gargantas" son lo mismo: ambos describen el paisaje de las Tres Gargantas, el primero es un poema. , y esta última es una prosa de viaje, intente encontrar oraciones en el poema que correspondan al texto y describan el mismo paisaje.

El segundo párrafo del artículo corrobora las frases primera, segunda y cuarta del poema, todas mostrando el flujo extremadamente rápido de agua en las Tres Gargantas en verano; el cuarto párrafo del artículo corresponde a la tercera frase; del poema, ambos expresan Se trata del sonido continuo de los simios; el primer párrafo del artículo corresponde a las "Diez Mil Montañas" del poema.

Lectura guiada: concurso de recitación. El grupo selecciona a una persona como representante, de espaldas a la pantalla grande, que muestra el contenido del artículo en forma de barra de desplazamiento, que puede repetirse varias veces

IV. /p>

Este artículo describe las Tres Gargantas. El majestuoso y magnífico paisaje inspira nuestro amor por los grandes ríos y montañas de nuestra patria. Pida a los estudiantes que reciten el texto completo con este sentimiento y experimenten cómo escribir notas de viajes paisajísticos.

Claramente: capta las características del paisaje y describe la escena desde varios ángulos; capta las diferentes estaciones y utiliza una combinación de movimiento y quietud para describir la escena; condensa tus propios sentimientos profundos para describir la escena.

Pensamientos: El Proyecto de las Tres Gargantas se está implementando. Algunas personas piensan que destruirá la belleza de las Tres Gargantas. Por favor, comparta su opinión.

5. Asigna tareas.

Recita el texto y organiza tus opiniones en el libro de tareas.

 

Plan de lección 3 de "Tres Gargantas"

Idea de diseño

El contenido es simple, el lenguaje es fluido, conciso y animado. , apto para lectura. Por lo tanto, no es necesario hacer demasiado análisis en la enseñanza y centrarse en la lectura y la apreciación. Los profesores pueden guiar a los estudiantes en la lectura en voz alta de acuerdo con su nivel real, organizarlos para que estudien de forma independiente de manera cooperativa, comprender el espíritu de los nuevos estándares curriculares, aprender inicialmente a utilizar el método "basado en la investigación" para estudiar artículos y cultivar el capacidad de investigación y aprendizaje independientes.

Enfoque docente

Capte las oraciones que describen las características del paisaje en el artículo para inspirar el amor de los estudiantes por los grandes ríos y montañas de la patria y aprecien la concepción exquisita y el lenguaje refinado; y exquisitas fotografías del artículo.

Dificultades didácticas

Analizar la belleza del artículo: concepción, materiales, maquetación

Métodos de enseñanza

Determinado como una "apreciación literaria" curso" ". La traducción se distribuye a los estudiantes antes de la clase para que puedan aprender de forma independiente. Los profesores y los estudiantes se comunican en clase para explorar la descripción del paisaje y otras características.

Proceso de enseñanza

1. Importa el texto

1. Utiliza multimedia para reproducir un documental que muestre el hermoso paisaje de las Tres Gargantas y explícalo de forma concisa. texto.

2. Después de apreciarlo, la maestra señaló: Hoy en día, el Gaoxia sale de Pinghu, y el hermoso paisaje de las Tres Gargantas de hace más de 20 años se está disipando gradualmente. Tal vez algún día podamos. sólo verlo en el vídeo o en el desenfoque, captando en la memoria su robustez y belleza. Hoy, sigamos los pasos de Li Daoyuan y apreciemos el paisaje de las Tres Gargantas hace miles de años.

2. Leer el texto en voz alta y comprender el significado del texto.

Primero, pedir a los alumnos que lean libremente, combinen las anotaciones del texto, lean la pronunciación de los caracteres. , leer las oraciones en orden y comprender el significado del texto.

Escuche al profesor recitar el texto con asombro y elogios, y los alumnos aprenderán a leer.

Los estudiantes se comunican libremente entre sí sobre los aspectos difíciles de entender del texto.

3. Diseño de situaciones problemáticas, profesores y alumnos exploran juntos.

(1) Situación problemática.

1. La escritura es hermosa y las descripciones son vívidas. ¿Cómo capta el autor las características escénicas de las Tres Gargantas para describirlas?

2. El paisaje natural de las Tres Gargantas. Gorges incluye montañas y agua, y las cuatro estaciones son diferentes, mirando hacia el pasado, analizando la situación actual y mirando hacia el futuro, ¿en qué piensas?

(2) Comunicación y dialogo

1. Diálogo entre profesores y alumnos

Tema 1: “Tres Gargantas” describe primero las montañas y luego el agua. Cuando escribes sobre montañas, ¿qué características capturas? Cuando escribes sobre el agua, ¿sobre qué estación deberías escribir específicamente?

Claramente: ¿El artículo siempre escribe primero sobre las montañas: las montañas y las crestas son continuas y? continuo; luego, al escribir sobre el agua, las cuatro estaciones son diferentes, centrándose en escribir Xia Shui: Xia Shui es la más veloz, violenta y representativa.

Tema 2: "Tres Gargantas" utiliza muchas palabras maravillosas para describir el paisaje de las cuatro estaciones. Intenta encontrar tus palabras favoritas y haz un breve análisis.

Claramente: el paisaje de primavera e invierno: los números "llano", "verde", "claro" y "sombra" escriben el paisaje de otoño: los números "frío", "solemne", "triste" y "triste", y luego describe el paisaje y el encanto se expresa vívidamente. Entre ellos, "simple", "verde" y "claro" se centran en el color del agua, mientras que "frío", "solemne", "triste" y "triste" contienen los pensamientos y sentimientos del autor, que son palabras típicas de " tomando prestados paisajes para expresar emociones".

2. Diálogo entre alumnos y profesores

Tema 1: El lenguaje de “Tres Gargantas” es conciso, con sólo 155 palabras, pero abarca el paisaje de las cuatro estaciones, enumera las montañas, los ríos y la vegetación, y claramente ¿Por qué "Shadow Monkey Roar" puede lograr tal efecto?

Claramente: (1) El artículo utiliza materiales grandes primero y luego pequeños, los resume primero y luego los divide, con niveles claros; (2) El autor es bueno para captar las características del paisaje y elegir los paisajes representativos correctos en Xianlian.

Tema 2: El tercer párrafo natural del texto "La piscina verde y lisa refleja el reflejo claro", que se traduce como "Rápidos blancos como la nieve, agua turquesa de la piscina, olas claras arremolinadas, que reflejan las sombras de varios paisajes ".

Imagínense: los rápidos blancos son turbulentos y pueden girar y aclararse, pero ¿cómo pueden reflejar las sombras de varios paisajes?

Claro: Esto efectivamente hay problemas con la traducción. La oración original usa la retórica de "mención paralela" (también conocida como "combinación") en chino clásico, es decir, para que la oración sea compacta y la dicción concisa, los antiguos no podían combinar dos cosas relacionadas en una sola oración. traducir palabra por palabra. Para continuar, comience por el significado del texto y descubra la relación de colocación mutua entre palabras o frases. Por ejemplo, "los oídos y los ojos son inteligentes" debe ser "los oídos y los ojos son claros". En consecuencia, la traducción de esta frase debería ser: los rápidos blancos como la nieve hacen girar las olas claras; el estanque turquesa refleja las sombras de varios paisajes.

Diálogo entre alumnos

Tema 1: El segundo párrafo natural del texto, “Quizás se anuncia con urgencia la orden del rey” no parece ser una descripción de un paisaje natural. ¿Cuál es el propósito de usarlo aquí?

p>

Claro: el autor usa este ejemplo para describir la rapidez del río.

Tema 2: El comienzo del artículo destaca las características de las Montañas de las Tres Gargantas, que están conectadas por altas crestas y oscurecen el cielo y el sol. ¿Qué palabras a continuación pueden confirmar esta característica?

Claramente: "Jue" y "Jun" Palabras como "Lin Han Jian Su" y "Empty Valley" pueden confirmar esto.

Diálogo entre profesores y alumnos y sus obras

Tema 1: Cuando Li Daoyuan escribió sobre el paisaje de las Tres Gargantas, la mayor parte de su pluma y tinta la dedicó a escribir sobre el agua. El agua es el foco del texto, entonces, ¿puede ajustar su escritura sobre las montañas? El orden en que escribe el agua.

Claro: esto refleja el diseño inteligente del artículo. Existe una base científica para colocar primero las montañas y luego el agua. Sólo el terreno específico con montañas y crestas altas puede producir un rápido flujo de agua en los ríos. Las montañas son la causa y el agua es el fruto. La causa determina el efecto. La montaña siempre se escribe y el agua se escribe por separado. El orden no se puede intercambiar.

Tema 2: Aunque solo hay 155 palabras, el paisaje se describe con todo su encanto y la pincelada es asombrosa. Ahora usamos un ojo apreciativo para examinar la belleza del texto del comentario. (Puedes comenzar desde las perspectivas del lenguaje, estructura, descripción, etc.)

Claro: (Ejemplo) Hermosa técnica de descripción:

(1) Descripción positiva: "Hay montañas a ambos lados del estrecho, sin espacios. La imagen de "pesadas formaciones rocosas y picos, ocultando el cielo y bloqueando el sol" resume las características del relieve de las Tres Gargantas. contraste: "Desde la medianoche de Feiting, no hay luz ni luna" para resaltar las montañas continuas del Pico de las Tres Gargantas que oscurecen el cielo y el sol.

IV. Investigación ampliada

1. Imita el método de escritura del segundo párrafo de "Tres Gargantas" y escribe la escena de la brisa primaveral.

2. Recopila información sobre las Tres Gargantas después de clase e intenta comparar el pasado y el presente de las Tres Gargantas.

3. Después de clase, lea obras clásicas chinas con hermosas descripciones de paisajes, como "Sishu con Zhu Yuan" de Wu Jun y "Tour nocturno en el templo Chengtian" de Su Shi, e intente compararlas con descripciones de escenario.

4. Reúna información sobre las Tres Gargantas después de clase e inicie una discusión sobre la protección del paisaje de las Tres Gargantas. El tema se puede diseñar como:

(1) ¿Deberíamos proteger lo natural? paisaje de las Tres Gargantas o continuar protegiéndolo? ¿Cómo desarrollar y utilizar eficazmente los recursos hídricos de las Tres Gargantas?

(2) ¿Cómo mantener y continuar el encanto único de las Tres Gargantas en la actualidad? ¿Medio ambiente en deterioro?

Pensamientos didácticos

"Tres Gargantas" es un texto del nuevo libro de texto para octavo grado publicado por People's Education Press. En estas dos lecciones, nos centramos en explorar cómo permitir a los estudiantes explorar de forma independiente las características y las características de escritura de las descripciones de escenas clásicas chinas sobre la base del autoestudio. Primero, permita que los estudiantes obtengan conocimiento perceptivo del documental que describe el paisaje de las Tres Gargantas, generen emociones positivas y hermosas y formen una tendencia psicológica a amar el cuestionamiento, estar dispuestos a explorar y esforzarse por obtener conocimiento, y luego inspirarlos a usar el conocimientos que han aprendido para resolver problemas prácticos y hacer descubrimientos. Un fuerte deseo de innovar.

El “manejo” adecuado de los materiales didácticos es el punto de partida para orientar a los estudiantes en el aprendizaje de la investigación. Nos centramos en dos partes: "Apreciación del paisaje de las Tres Gargantas" y "Características de la redacción del texto completo de las Tres Gargantas" para permitir a los estudiantes apreciar y discutir el artículo y sentir la belleza artística del artículo. despertó con éxito el interés de los estudiantes en explorar descripciones de escenas extracurriculares en chino clásico.

De acuerdo con las ideas anteriores, organizamos tres enlaces en la clase.

El primer paso: importar el texto. La reproducción de videoclips del paisaje de las Tres Gargantas producidos con multimedia puede despertar el interés de los estudiantes y estimular su admiración por los grandes ríos y montañas de la patria.

Segundo enlace: Leer el texto en voz alta. Este enlace no es solo una prueba del texto de autoestudio de los estudiantes antes de la clase, sino también un método para combinar imágenes y textos para permitir a los estudiantes comprender mejor el contenido principal del texto. Al mismo tiempo, mediante la lectura en voz alta, los estudiantes pueden fortalecer su comprensión de la belleza del ritmo, el lenguaje y la concepción artística de la prosa.

El tercer eslabón: estudiar el texto. Este vínculo es el punto clave. Partimos de la "situación problemática" y utilizamos el modelo de diseño de enseñanza del "tema" para llevar a cabo cuatro conversaciones con diferentes audiencias sobre las características de escritura del texto completo. Se exploraron las características del escenario del artículo, las palabras clave, los efectos de la selección de materiales, la traducción de oraciones y las técnicas de escritura.

Estos tres enlaces se pueden resumir en un lenguaje conciso como:

Utilizar multimedia para presentar el texto (estimular el interés) - → leer el texto en voz alta (sentir el contenido) - → estudiar el texto (aprende Apreciación)

"Ganancias" y "Pérdidas" en el proceso de enseñanza

(1) Ganancias

1. Esta clase creó una "fusión de imágenes y texto" ”entorno de aprendizaje. Al mostrar el documental sobre el paisaje de las Tres Gargantas, los estudiantes pueden tener una comprensión perceptiva más clara de las Tres Gargantas desconocidas, lo que es más propicio para su lectura y apreciación del artículo.

Los estudiantes pueden encontrar las imágenes correspondientes en el texto y comprender las oraciones del texto a partir de las imágenes correspondientes. Las imágenes y los textos se complementan entre sí. Es un método de enseñanza de la prosa clásica china según la nueva reforma curricular.

2. La selección de puntos es concentrada y los objetivos de aprendizaje de los estudiantes son claros, rompiendo el método de enseñanza tradicional chino clásico

“implementar cada palabra y traducir cada oración”. En primer lugar, permitir que los estudiantes estudien por sí mismos basándose en los textos y las traducciones, cultivar la capacidad de los estudiantes para leer por sí solos textos cortos simples en chino clásico y mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente.

3. Lograr avances en la implementación de los puntos clave y las dificultades del artículo y realizar exploraciones multifacéticas para permitir a los estudiantes conocer las características de descripción de la escena y las características de escritura de la prosa clásica china, de modo que los estudiantes puedan tener Se mejora significativamente una comprensión más profunda del contenido del texto y la eficacia de la enseñanza de la sexualidad.

4. Se dio cuenta del concepto de investigación independiente en el aprendizaje en el aula de chino. La primera manifestación es la exploración del proceso de aprendizaje. Todo el proceso de enseñanza es un proceso en el que los estudiantes utilizan las "Tres Gargantas" como "origen", descubren constantemente nuevos puntos de interés y continúan explorando e investigando, en lugar de un proceso completamente organizado por el maestro de antemano. En segundo lugar, se refleja en las características del aprendizaje independiente y personalizado de los estudiantes. Los estudiantes exploran el problema de forma independiente bajo la guía del maestro y luego colaboran con el grupo de investigación (un grupo de cuatro personas) para compartir recursos, intercambiar y discutir, formar un punto de vista relativamente concentrado del grupo de investigación y realizar múltiples Transmitir comunicación abierta en el aula.

(2) Fracasos

Estas dos lecciones son nuestro intento de llevar a cabo un "aprendizaje basado en la investigación" en las escuelas intermedias rurales. Se necesita un proceso lento para que los estudiantes pasen del "aprendizaje receptivo" al "aprendizaje investigativo". Por lo tanto, primero dejamos que los estudiantes estudien el texto original y la traducción por sí mismos. El propósito es permitir que los estudiantes entren primero en una situación de "aprendizaje receptivo", y solo luego realicen un "aprendizaje basado en la investigación" sobre esta base. hecho, el efecto de toda la enseñanza se verá afectado.

Los estudiantes rara vez han aprendido de esta manera antes y existen muchas deficiencias en el nivel de investigación. Por ejemplo, las preguntas no pueden centrarse en los objetivos de enseñanza; la profundidad de las preguntas requiere más indicaciones por parte del docente al responderlas, la capacidad de generalización racional es deficiente y el docente necesita hacer un mejor resumen;

Es difícil para los profesores captar con precisión el diseño de las preguntas y la asignación del tiempo para cada eslabón de la enseñanza. La principal manifestación es que una vez planteada la pregunta, existe una gran brecha en la comprensión y aceptación de los estudiantes de diferentes niveles; no queda suficiente tiempo para que los estudiantes se comuniquen y discutan en clase y presenten resultados de investigación personalizados;

Bajo la guía de los nuevos estándares curriculares, es probable que surjan problemas en el uso flexible de los nuevos libros de texto, por lo que los nuevos problemas que surjan deben ajustarse y mejorarse mejor en la enseñanza específica futura.