¿Qué quieren decir Xun Yang, Wen Zhongzi y Laozi?
Wang Tong, un neutrón literario, fue un gran erudito de la dinastía Sui. Incluso en el "Clásico de los tres personajes", un libro infantil mongol que apareció en la dinastía Song, está "Wenzhong y Laozi". En la conciencia del pueblo Song, Wang Tong jugó un papel muy importante en la historia académica china. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo del confucianismo, Wang Tong fue una figura clave en la transición de los clásicos confucianos Han y Jin al neoconfucianismo Song y Ming. Su forma académica es diferente de los clásicos confucianos. Tuvo una mayor influencia a finales de la dinastía Sui y el resurgimiento del confucianismo a mediados y finales de la dinastía Tang. El confucianismo de las dinastías Song y Ming tenía las características de los clásicos confucianos, todos los cuales se originaron a partir de los estudios de Wang Tong. Han Fei y Li Si fueron sus alumnos.
Xunzi fue el último representante del confucianismo en el período anterior a Qin. Mencio, que fue anterior a él, se convirtió en las dos escuelas opuestas del confucianismo. En términos de cosmología, Xunzi cree que la existencia de la naturaleza es independiente de la voluntad subjetiva humana, pero los humanos pueden utilizar esfuerzos subjetivos para comprenderla, adaptarse a ella y utilizarla para evitar desgracias. Propuso la idea de "controlar el destino y utilizarlo". En términos de epistemología, creía que la gente debería primero tener contacto con las cosas externas a través de los órganos de los sentidos, enfatizó la necesidad de la "acción" para el "conocimiento" y la importancia del aprendizaje adquirido, y tenía ideas materialistas simples. Políticamente, propuso el lema de "primero el rey, luego la ley como rey" en respuesta al pensamiento de Confucio y Mencio, defendiendo que la gobernanza debería adaptarse a la situación social de la época, seleccionando talentos y nombrando talentos, estableciendo recompensas y castigos. clara y utilizando "rituales", "leyes" y "habilidades" para llevar a cabo la gobernanza. Muchas de sus ideas fueron absorbidas por el legalismo.
Xunzi era a la vez pensador y bueno en literatura. Entre los eruditos del Período de los Reinos Combatientes, He, Mencio y Zhuangzi tuvieron la influencia más profunda en las generaciones posteriores.
Los períodos de primavera y otoño de China y los de los Estados en Guerra fueron una era de discordia entre diversas ideas filosóficas. Como la teoría de la naturaleza maligna de Xunzi, la teoría del interés propio de Yangtze, la teoría de Lao Zhuang de dejar que la naturaleza siga su curso, etc. Estas ideas son nuestro precioso patrimonio cultural.