Los orígenes históricos de Uliger
Esta forma de arte existe desde la época de Genghis Khan. Los primeros temas fueron en su mayoría cuentos de hadas.
Dinastía Qing temprana. Después de que los manchúes se asentaron en las Llanuras Centrales, construyeron miles de kilómetros de "frontera de mimbre" para evitar el contacto entre mongoles y chinos. Durante el período Yongzheng, Hebei y Shandong sufrieron severas sequías durante años consecutivos. La gente sufrió terriblemente y se lamentó en todas partes. El gobierno de Qing tuvo que pedirle a Zhuosuotu League Banner que "pidiera prestadas tierras para apoyar a la gente", por lo que un gran número de personas Han de la cuenca del río Amarillo entraron en Mengqi, Guandong. Los inmigrantes trajeron la cultura del río Amarillo y promovieron la integración de las culturas mongola y china. Este fenómeno cultural se denomina "la migración hacia el norte de la cultura del río Amarillo". Jingyun Dagu, narración de cuentos, cascada de loto, etc. Entró en la pradera y gradualmente se fusionó con el Taoli (una forma de arte especializada en cantar epopeyas heroicas) con el acompañamiento de Chaoer. Absorbió la esencia de ambas partes y evolucionó hasta convertirse en una forma de arte popular con características de la pradera: Ulig you.
A finales de la dinastía Qing, algunos artistas compilaron obras literarias clásicas como "Historias extrañas de un estudio chino", "El romance de los tres reinos", "Margen de agua" y "Viaje al Oeste". en el rap mongol, que era muy popular entre los agricultores y pastores. Después de la liberación, los artistas adaptaron y cantaron obras literarias contemporáneas como la historia de Lin Yuan y Lei Feng. El intérprete es un hombre y canta solo (bajo Huqi o Morinqin), y la música se basa principalmente en canciones populares de Mongolia. Hay más de 65.438+000 canciones en total, cada una con su propio propósito específico. Durante el proceso de desarrollo, Uliger mejoró enormemente las habilidades de juego de Hu Qi, y muchos artistas pueden usar Hu Qi para simular el viento y el relincho de los caballos. Algunos intérpretes también pueden formar una relación polifónica contrastante entre la melodía cantada y la melodía de acompañamiento para enriquecer su poder expresivo.
Hurchi
Los artistas que rapean a Ulig se llaman "Hulchi". La gran pradera crea en Hultsch una atmósfera romántica y artística abierta. Al igual que los bardos de la Edad Media occidental, Hultsch lleva su ukelele o chaoer y flota con el viento sobre la pradera, tocando el piano y cantando canciones en solitario. Debido a la diferencia en el estilo de actuación y el contenido de la historia, ya sea poética o de suspenso, los pastores están completamente inmersos en la historia y olvidan dónde está la historia. Un hultsch experimentado también puede improvisar, siempre que se le plantee un tema, podrá traducirlo en palabras.
Inicio
Zalut: El melodioso sonido del huqin en la "ciudad natal de Uliger". La pradera de Zalut es la cuna del arte mongol Uliger. Esta tierra mágica ha creado una cultura y un arte nacionales deslumbrantes y ha nutrido a maestros del arte popular y nacional de talla mundial como Pajie y Mao Yihan. Nació una traducción de comentarios clásicos de "Uliger" como "La historia del período de primavera y otoño y los estados en guerra", "El romance de los tres reinos" y "El romance de los dioses". Las epopeyas heroicas más famosas como "Gesar Khan" y "Conquering the Python Gus" se han convertido en tesoros artísticos de la nación china.
Después de la fundación de la República Popular China, el arte narrativo de Zalut Banner continuó desarrollándose y los narradores gradualmente formaron su propio estilo artístico. Según las características del canto y la relación maestro-discípulo de los narradores, se pueden dividir aproximadamente en tres facciones, a saber, la facción de rap representada por Pajie, que se centra en contar historias, la facción de rap Haolaibao representada por Mao Yihan y la facción de rap representada. por Zana Representado por el grupo de rap que cuenta principalmente historias tradicionales.
La profunda herencia cultural de Zalut Banner no solo ha cultivado a dos artistas de talla mundial, Pajie y Mao Yihan, que son famosos en el país y en el extranjero, sino que también ha cultivado a Chaobang, Zana, Dogel y Sarenmandu. muchos artistas populares famosos como La y Chajigawa. En la década de 1950, Pajie y Mao Yihan fueron recibidos cordialmente por el presidente Mao. En la década de 1960, La Xiaoer recibió tres entrevistas del primer ministro Zhou.
Zalut Banner concede gran importancia a la protección y excavación del patrimonio cultural nacional y se centra en mejorar y perfeccionar el desarrollo y la innovación de la cultura nacional. Para proteger y promover las artes populares nacionales como "Wuligel" y "Haolaibao", Qi Wenlian estableció la Asociación de Artistas de Arte Popular. El Gobierno Popular de Banner también firmó un contrato con el Instituto de Lenguas Minoritarias de la Academia China de Ciencias Sociales para establecer la base de herencia de "Uligel" y "Haolaibao", grabó más de 500 horas de materiales de audio y video y estableció una página web especial para crear una mejor base para la creación del Zalut Banner. Las marcas de arte nacionales "Uligel" y "Haolaibao" han sentado una base sólida. Al mismo tiempo, Zharut Banner también designó la Escuela Primaria Experimental de Mongolia como "Base de Entrenamiento de Uliger". En marzo de 2008, se abrió la "Clase de especialidad de Uliger", se compraron instrumentos Sihu, se seleccionaron más de 10 estudiantes con base musical como el primer grupo de estudiantes, se contrató al actor nacional de segundo nivel Lausier para enseñar y se explicó regularmente el arte de Uliger. a los estudiantes.
En 2002, se celebró el centenario del nacimiento del Maestro Pajie y se celebró el Concurso Nacional Ulig y Haolaibao "Copa Pajie", lo que hizo contribuciones positivas a la promoción de la cultura nacional y la innovación cultural. Del 4 al 7 de agosto de 2008, la "Celebración del centenario del maestro de arte popular mongol Mao Yihan" fue organizada por la Asociación de Artistas Chinos Quyi, Departamento de Propaganda del Comité del Partido de Mongolia Interior, Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Mongolia Interior, Mongolia Interior. Departamento de Cultura, Oficina de Radio, Cine y Televisión de Mongolia Interior y Comité de Asuntos Étnicos de Mongolia Interior y Festival de Arte Wuliger de Mongolia Interior de China" se celebró en Zalut Banner, la ciudad natal de Wuliger. Más de 80 personas de ocho provincias de Mongolia, Japón, Canadá y China participaron en el Concurso de Arte Uliger. Artistas y profesionales de dentro y fuera de la Asociación de Músicos de China, el famoso artista narrador Liu Lanfang y el Secretario del Partido de la Asociación de Músicos de China. Se invitó a participar al famoso artista de diafonía Jiang Kun. Ha hecho una profunda contribución a la promoción del arte nacional y popular.
Pero Uliger sigue siendo una forma de arte amada por la mayoría de los pastores de la pradera de Zalut y es una parte indispensable de las actividades de entretenimiento masivo. Desde el nacimiento de Wuliger hasta 1986, hubo más de 70 "Hulqi" (narradores) famosos en toda la bandera. Lamentablemente, más de 30 personas murieron en 2010. Hasta el día de hoy, el melodioso sonido del arpa todavía resuena en la pradera de Zalut. Con su estilo artístico único y sus magníficas habilidades para el canto, Uliger se ha convertido en una flor maravillosa en el jardín del arte nacional. En 2003, Zalut Banner era conocida como la "Ciudad natal del arte popular chino" y "La ciudad natal del arte popular chino".
uli ger: Más de 200 años de herencia y encanto inmutable.
Según los registros históricos, Wuliger nació durante el período Kangxi de la dinastía Qing y ha circulado ampliamente en los pastizales de Horqin durante más de 200 años. El cantante creó, tocó y cantó junto con Hu Qi, y la gente lo llamaba "Renhu Uliger" (Las Wulitou) y "Benson Uliger" (que cuenta historias con guiones). El arte del rap mongol "Renhu Uligel" es una parte importante del arte popular mongol durante dos siglos, ha sido reconocido por su rico contenido, su amplia gama de temas, su lenguaje exquisito, su rica cultura de pastizales y sus características étnicas distintivas. atrae la atención de los círculos artísticos nacionales y extranjeros y es amado por la mayoría del pueblo mongol. En el largo proceso histórico, a través de continua evolución y desarrollo, Uliger no sólo amplió su equipo, sino que también formó su propio estilo y género únicos.
Antes de la fundación de la República Popular China, había más de 200 "Hulqi" (artistas de rap) en Horqin Grassland. Estaban activos principalmente en las vastas áreas rurales y pastorales, y algunos se convirtieron en profesionales. narradores en lamaserías o recintos principescos. La narración de historias se concentra principalmente en lugares como Darhan Wangmi, Tushiyetu Wangmi, el templo Wangye y Zharut Banner Wangmi. La mayoría de los artistas de rap mongoles son principalmente trabajadores y satisfacen las necesidades culturales de la gente. Las canciones principales que cantan son canciones tradicionales y "Haolaibao". Para sobrevivir y vivir, algunas personas discapacitadas trabajan duro para aprender habilidades de rap, dominar las características, estilos y técnicas de la narración y convertirse en artistas narradores.
Los "Bensen Uliger" y "Renhu Uliger" del pueblo mongol Horqin han formado gradualmente un guión de rap relativamente fijo después de actuaciones a largo plazo y un refinamiento y procesamiento continuo por parte de los artistas del rap. Artistas como Yao Jinshan de la ciudad de Gahaitu en Zhalut Banner utilizaron guiones para cantar "Bensen Uligel", que es un ejemplo típico. El arte del rap mongol de Horqin, "Renhu Uligel", ha alcanzado una escala considerable en los pastizales de Horqin. Según registros pertinentes, desde la fundación de la Nueva China hasta 1988, hubo más de 600 artistas de rap. El libro "Mongolian Hulqi" recopiló 308 cuentos de narradores e interpretó más de 300 repertorios, la mayoría de los cuales eran de Han, Tang. y dinastías Song. La historia del período es una obra representativa del rap antiguo como la dinastía Han Occidental y el Romance de los Tres Reinos. Estas prácticas artísticas han templado y mejorado el arte del rap y han formado sus propias normas y modelos únicos en términos de texto, música, interpretación, etc., sentando las bases para el desarrollo del arte del rap. Renhu Wuliger comenzó a grabar y transmitir en la Estación de Radiodifusión Popular de Tongliao a principios de la década de 1970 y hasta ahora ha grabado más de 300 programas. Además, en ese momento, muchos Huerqi bien educados surgieron en varias partes de la ciudad a través de cursos de capacitación, reuniones de artistas de rap, etc., como narradores con educación universitaria como Li Shuangxi y Rausl, Bambula, Bulun Bayar, etc. y otros narradores profesionales con educación secundaria y títulos profesionales.
En marzo de 1983, con el fin de promover continuamente el trabajo teórico del arte popular nacional a un nivel más profundo, se estableció el Departamento de Investigación de Arte Popular del Museo de Arte de Masas de la Liga Zhelim (ahora ciudad de Tongliao). En 1986, se estableció el Instituto de Arte y Literatura de la Liga Zhelim (hoy ciudad de Tongliao), que contrató personal dedicado para estudiar el arte popular y brindar orientación para las actividades de los artistas de rap.
La creatividad y el talento de los artistas del arte popular se han desatado como nunca antes. Trabajan duro para crear canciones populares narrativas como Gadamelin, Danapara, Taoketaohu, Zana Balajinima, Tumen Uli Jida, etc. p>