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Diseño Didáctico de la Unidad 4 “Posibilidades” de las Matemáticas Volumen 1 para el Grado 5 de la Prensa de Educación Popular

La posibilidad es parte de "Estadística y probabilidad" en las cuatro áreas del aprendizaje de matemáticas. Los estudiantes ya han cubierto el conocimiento preliminar de estadística en "Estadística y probabilidad" en sus estudios anteriores, pero el conocimiento de probabilidad aún lo es. importante para los estudiantes. Un concepto completamente nuevo, es la base para que los estudiantes aprendan conocimientos relevantes en el futuro. El principal contenido didáctico de esta unidad es la incertidumbre y posibilidad de eventos, y el poder conocer la posibilidad de que ocurran eventos. La clave de la enseñanza es cómo permitir a los estudiantes sublimar su rica comprensión perceptiva de los "fenómenos aleatorios" en una comprensión racional.

Análisis académico

Los estudiantes de quinto grado ya tienen cierta experiencia de vida y conocimientos estadísticos, tienen una comprensión preliminar de fenómenos ciertos e inciertos de la vida real y tienen ciertas habilidades simples de análisis y juicio. , pero los estudiantes sólo tienen una percepción preliminar de tales eventos inciertos y aún no tienen una comprensión y aplicación profunda de conceptos específicos. De acuerdo con las características de edad y la experiencia de vida de los estudiantes, si el maestro brinda la orientación adecuada, los estudiantes harán análisis y juicios correctos. Por lo tanto, los materiales didácticos utilizan situaciones de la vida real con las que los estudiantes están familiarizados para presentar contenidos de aprendizaje y diseñan una variedad de actividades y juegos interesantes en diferentes niveles para estimular el interés de los estudiantes en aprender, haciéndoles sentir que las matemáticas están a su alrededor y Comprender la relación entre el aprendizaje de las matemáticas y las conexiones de la realidad para crear oportunidades para que los estudiantes exploren de forma independiente y aprendan de forma cooperativa.

Durante la enseñanza, los profesores deben utilizar estas situaciones para participar activamente en las actividades de aprendizaje, permitir a los estudiantes pensar de forma independiente en actividades operativas específicas y permitirles observar, adivinar, experimentar y comunicarse en grandes cantidades. el proceso de formación de conocimientos, y enriquecer gradualmente su experiencia de fenómenos y posibilidades inciertas.

Objetivos docentes

Conocimientos y habilidades: Permitir que los estudiantes experimenten inicialmente que la ocurrencia de algunos eventos es cierta y la ocurrencia de algunos eventos es incierta. Capaz de enumerar todos los resultados posibles de un experimento simple y conocer la probabilidad de que ocurra un evento.

Pensamiento matemático: Cultivar la capacidad de los estudiantes para el razonamiento lógico simple, el pensamiento inverso y la comunicación del proceso de pensamiento con los demás.

Resolución de problemas: la probabilidad de que ocurran algunos eventos simples se puede calcular al revés para comparar el número de eventos.

Actitud emocional: a través del estudio de esta unidad, los estudiantes pueden sentir que las matemáticas están en todas partes de la vida y pueden utilizar el conocimiento de las posibilidades para resolver problemas en la vida y gradualmente interesarse por las estadísticas y el conocimiento de las posibilidades. y cultivar el interés de los estudiantes en aprender matemáticas.

Enfoque docente: Ser capaz de utilizar "posible", "imposible" y "cierto" para describir la posibilidad de que ocurra un evento. Ser capaz de enumerar todos los resultados posibles de un experimento simple y saber qué probabilidades hay de ellos.

Dificultad de enseñanza: Ser capaz de juzgar el número de objetos en función de la probabilidad.

Horario de clases: 3 clases

1. Posibilidad………………2 lecciones

2. Lanzar un tiro………………………………1 Lección

Plan de lección

Tema: Unidad 4: Posibilidad (1) Lección No. Plan de lección

Tipo de lección: Profesor nuevo Tiempo de escritura: Año Mes Día Tiempo de ejecución: Año Mes Día

Contenido didáctico: Libro de texto P44 Ejemplo 1 y Libro de texto Ejercicio 11 No. 1, 2, 3, 4 preguntas.

Objetivos docentes:

Conocimientos y habilidades: Los estudiantes experimentarán inicialmente que algunos eventos son ciertos y otros inciertos.

Proceso y método: A través de la experiencia personal, los estudiantes exploran nuevos conocimientos en el proceso de observación, comunicación, práctica, pensamiento y verificación.

Emociones, actitudes y valores: Cultivar la capacidad de expresión y razonamiento lógico de los estudiantes.

Enfoque docente: Experimentar la posibilidad de que sucedan eventos.

Dificultades de enseñanza: Ser capaz de utilizar “posible” e “imposible” para describir correctamente la posibilidad de que ocurra un evento.

Método de enseñanza: utilizando el método de enseñanza del juego, la situación de enseñanza realmente se traslada a la vida real, de modo que los estudiantes puedan acumular y aprender conocimientos en el juego y participar verdaderamente.

Preparación docente: Profesor: multimedia, cromos de lotería, cajas, bolas de colores, lápices. Salud: pieza de ajedrez.

Proceso de enseñanza

1. Introducción de situaciones

1. Introducción: Hoy la profesora te trae un pequeño obsequio ¿Adivinas qué es?

Deje que los alumnos adivinen. Los alumnos adivinan que puede ser material de oficina, puede ser un juguete, puede ser un libro….

2. El maestro reveló el problema: lo que dijeron los estudiantes son todas las cosas que pueden suceder, y todas son eventos inciertos en matemáticas. En esta lección estudiaremos la posibilidad de que sucedan eventos. (Tema de pizarra: Posibilidades)

3. Muestre el acertijo: el niño negro es delgado y largo, y viste ropas de flores de madera. Puede dibujar y escribir, pero no cantar. Los estudiantes podrían decir: Lápiz.

La profesora preguntó: ¿Estás seguro? Pida a los estudiantes que respondan afirmativamente que debe ser un lápiz o que debe ser un lápiz.

4. Muestre el lápiz del premio y explique que es para recompensar a los estudiantes que se desempeñan bien y espero que todos puedan trabajar duro.

2. Nueva enseñanza interactiva

1. Introducción: En la reunión de clase de la próxima semana, el maestro quiere organizar una actuación para todos, para que todos tengan la oportunidad de actuar. Pero el formato del programa no se puede repetir. Solo puede haber un programa para cada tipo. Analicemos, ¿cómo debemos determinar qué programa realizará cada estudiante?

Organiza una discusión grupal y la mayoría de los estudiantes pensarán en usar un método de lotería para decidir.

2. Actividad: Muestre tres tarjetas con las palabras cantar, bailar y recitar escritas respectivamente. Pida a un compañero que dibuje una. Guíe a los estudiantes a pensar en ello primero.

Los alumnos pensarán: puede ser cantando, bailando o recitando. Los tres escenarios son posibles.

Resumen para el profesor: El tipo de programa que realiza cada estudiante es un evento incierto, con tres resultados posibles.

3. El sorteo se refiere a sacar una hoja de papel. (Tomemos el baile como ejemplo)

Guía para el profesor: Si encuentras a otro compañero para echar a suertes, ¿qué podrías conseguir?

Los alumnos podrán responder: Puede ser cantando o recitando.

Guía a los alumnos a la pregunta: ¿Es posible conseguir bailar?

Respuesta de Zhisheng: Imposible, porque no hay baile en los dos lotes restantes.

Haz un sorteo para verificar si la suposición del estudiante es correcta.

(Tome la recitación del estudiante como ejemplo)

4. Guía: Sólo queda una pieza. ¿Puedes adivinar cuál podría ser?

Los estudiantes pueden responder: Debe ser recitación, porque la única tarjeta que queda es la recitación.

5. Resumen del maestro: Cuando estábamos adivinando qué programa obtendríamos, la primera vez los estudiantes usaron la palabra "posible", la segunda vez usaron la palabra "imposible" y la tercera vez usaron la palabra "definitivamente". Generalmente, existen tres situaciones: "posible", "imposible" y "cierta" para que las cosas sucedan. Por supuesto, a veces cambian bajo diferentes circunstancias. (Escribe en la pizarra: Posible Imposible Definitivamente)

3. Consolidar y expandir

1. Complete "Hazlo" en la página 45 del libro de texto.

Muestra: Dos cajas. La caja número 1 contiene todas las piezas de ajedrez rojas y la caja número 2 contiene piezas de ajedrez rojas y piezas de ajedrez verdes.

Indique a los estudiantes que primero hablen sobre ¿en qué caja se puede encontrar definitivamente la pieza de ajedrez roja? ¿En qué caja es probable que se encuentre la pieza de ajedrez verde? ¿En qué casilla es imposible encontrar una pieza de ajedrez verde? etc. preguntas.

Permita que los estudiantes organicen actividades de retoque en grupos, verifíquelas y luego informen colectivamente.

2. Complete la pregunta 1 del "Ejercicio 11" en la página 47 del libro de texto.

Deje que los alumnos hablen sobre ello y expliquen por qué.

3. Complete la pregunta 2 del "Ejercicio 11" en la página 47 del libro de texto.

Primero, deje que los estudiantes se conecten solos. El maestro reparte bolas de colores para que los estudiantes las revisen y toquen, y luego hable sobre por qué se conectan tan bien.

4. Hable sobre ello: el maestro guía a los estudiantes a usar palabras como "cierto", "posible" e "imposible" para hablar sobre la posibilidad de que ocurran algunos eventos en sus vidas.

4. Resumen de la clase

Profesor: ¿Qué conocimientos aprendiste en esta clase? ¿Cuál es el truco?

Inducción guiada:

1. Varias situaciones para juzgar la posibilidad de que ocurra un evento: posible, imposible y cierto.

2. Capaz de juzgar algunos eventos en función de las condiciones reales. Entre ellos, "imposible" y "debe" son juicios que se pueden hacer en circunstancias completamente determinadas, mientras que "posible" es un juicio hecho en circunstancias inciertas, que generalmente incluye situaciones tanto frecuentes como ocasionales.

Tarea: Practica las preguntas 3 y 4 de la página 47 del libro de texto.

Diseño de pizarra:

Posibilidad (1)

Posible (no se puede determinar)

Posibilidad imposible

(Completamente seguro)

Definitivamente

Tema: Unidad 4: Posibilidad (2) Lección No. 1 plan de lección

Tipo de lección: Nueva Enseñanza tiempo de escritura: año mes día tiempo de ejecución: año mes día

Contenido didáctico: Ejemplo 2, Ejemplo 3 del libro de texto P45~46 y preguntas 5 y 8 del Ejercicio 11.

Objetivos docentes:

Conocimientos y habilidades: Hacer saber a los estudiantes que la posibilidad de que ocurra un evento es diferente.

Proceso y método: Estudio adicional para comparar la probabilidad de múltiples eventos de resultados: primero obtener el número total de resultados y luego ver qué resultado representa una mayor proporción del total.

Emociones, actitudes y valores: cultivar las habilidades prácticas de operación, inducción y juicio de los estudiantes.

Enfoque docente: Comparar la probabilidad de dos eventos de resultado.

Dificultad de enseñanza: Ser capaz de pensar hacia atrás y comparar el número de eventos en función de su probabilidad.

Métodos de enseñanza: método de enseñanza de juegos; exploración, cooperación y comunicación independientes.

Preparación didáctica: multimedia, cajas, piezas de ajedrez de colores.

Proceso de enseñanza

1. Introducción al repaso

1. Muestre: (1) Utilice lenguaje apropiado para describir la posibilidad de que ocurran los siguientes eventos.

①El sol ( ) se pone por el este. ②El examen se realizará mañana ( ).

③Nevará en invierno ( ). ④ Lanza una moneda ( ) y caerá cara.

(2) Hay 3 piezas de ajedrez rojas y 1 pieza de ajedrez amarilla en la caja. Si tocas alguna pieza de ajedrez, ¿de qué color podría ser? ¿Por qué? Guíe a los estudiantes para que digan que puede ser una pieza de ajedrez roja o una pieza de ajedrez amarilla. Porque en la caja hay piezas de ajedrez rojas y amarillas.

Pregunta: ¿Qué color de piezas de ajedrez crees que es más probable que se toque? ¿Por qué?

Guiar a los estudiantes a pensar, comunicarse y discutir en grupos. Los estudiantes podrían decir que es más probable que toquen la pieza de ajedrez roja porque hay más piezas de ajedrez rojas que amarillas en la caja.

2. Tema derivado: Parece que la posibilidad de que ocurra el incidente es alta o baja. En la lección de hoy estudiaremos la probabilidad de que ocurra un evento. (Tema de pizarra: El tamaño de la posibilidad)

2. Nueva enseñanza interactiva

1. Las posibilidades de experiencia varían.

Muestre el diagrama de situación del Ejemplo 2 de la página 45 del libro de texto.

(1) Orientación: Hay dos tipos de piezas de ajedrez, rojas y azules, en la caja. Si eliges una pieza de ajedrez a voluntad, ¿de qué color podría ser? (Puede ser rojo o azul.)

(2) (Continúe mostrando el diagrama de situación de la parte experimental) Un grupo realizó un experimento. Sacó una pieza de ajedrez y registró su color. devuélvalo y agítelo bien antes de tocarlo. Repita 20 veces. ¿Cuál es el resultado después de que los estudiantes lo hayan tocado 20 veces? (Hay más rojos y menos azules.)

(3) Pregunta: ¿Qué significa esto?

(Es más probable que obtenga una pieza de ajedrez roja y menos probable que obtenga una pieza de ajedrez azul.)

(4) Pregunta: Si la tocas de nuevo, ¿de qué color? ¿Conseguirás una pieza de ajedrez? ¿Es más probable? (rojo), ¿eso significa que definitivamente puedes tocar el rojo?

(No necesariamente, porque aunque la posibilidad de tocar el azul es pequeña, aún es posible tocarlo.)

2. Manos a la obra.

(1) Cada grupo tiene una caja con piezas de ajedrez rojas y azules en su interior. Se pide al grupo que imite el experimento del libro de texto y lo toque por sí mismo, y el líder del grupo registra los resultados.

Una vez completada la operación grupal, informe y registre los resultados y, según los resultados, indique qué color de piezas de ajedrez tiene en la caja. Y preguntó: ¿Son iguales los resultados estadísticos de cada grupo?

Nombra un grupo para informar y comparar grupos con diferentes resultados.

(2) Guíe a los estudiantes a pensar: Durante la operación de ahora, ¿qué encontraron relacionado con la posibilidad?

Guía a los estudiantes a resumir: Está relacionado con la cantidad en el total Cuanto mayor es la cantidad en el total, mayor es la posibilidad de tocarlo. Cuanto menor es la cantidad que ocupa, es la posibilidad de tocarlo. El sexo será más pequeño. (Escribiendo en la pizarra)

(3) Deje que los estudiantes den ejemplos de la vida: como sorteos de lotería, compra de billetes de lotería, etc. Y así brindar a los estudiantes una correcta educación ideológica.

3. Muestre el Ejemplo 3 en la página 46 del libro de texto.

(1) Primero, permita que los estudiantes observen los resultados registrados y luego respondan las preguntas del ejemplo.

(Se puede ver en los registros de prueba que un grupo tocó la bola amarilla 20 veces y encontró la bola amarilla 5 veces y la bola roja 15 veces. El número de bolas amarillas encontradas fue menor que el número Además, un grupo tocó 20 veces, la bola amarilla se extrajo 4 veces y la bola roja se extrajo 16 veces. El número de bolas amarillas extraídas fue menor que el número de bolas rojas. >

Ocho grupos a***. La bola roja fue tocada 123 veces y la bola amarilla fue tocada 37 veces. La cantidad de bolas rojas tocadas fue mayor que la cantidad de bolas amarillas tocadas. sacar una bola roja de la caja es mayor que una bola amarilla, por lo que podemos juzgar: hay más bolas rojas en la caja y menos bolas amarillas)

(2) Resumen de la guía. método: cuando el tamaño de la posibilidad está relacionado con la cantidad, el número en el total Cuanto más hay, mayor es la posibilidad, cuanto menor es el número, menos probable es;

3. Consolidación y expansión

1. Complete "Hazlo" en la página 45 del libro de texto.

Deje que los estudiantes piensen de forma independiente primero, se comuniquen en grupos y luego informen. Y dime por qué piensas eso.

Guíe a los estudiantes para que resuman: Es más probable que el color represente más colores en el total, y es menos probable que represente menos colores. Puede penetrar aún más en la idea y el método de pintura de "imparcialidad".

2. Complete la pregunta 1 de "Hazlo" en la página 46 del libro de texto.

Permita que los estudiantes primero observen la información que se puede obtener de la imagen y luego hablen sobre ella.

(Hay más piezas de ajedrez rojas en la caja y menos piezas de ajedrez amarillas)

Guíe a los estudiantes a usar el pensamiento inverso de la posibilidad: ¿Se puede inferir la cantidad a partir de la posibilidad? (Permita que los estudiantes realicen operaciones prácticas, trabajen en grupos y registren los resultados).

4. Resumen de desarrollo

Maestro: ¿Qué conocimientos aprendiste en esta clase? ¿Cuál es el truco?

Orientación e inducción: 1. La probabilidad de que ocurra el evento puede ser mayor o menor. 2. Cuanto mayor sea el número en el total, mayor será la posibilidad de tocarlo; cuanto menor sea el número, menor será la posibilidad de tocarlo.

3. Una alta probabilidad de ser tocado indica que el número en el total es grande, y una baja probabilidad de ser tocado indica que el número en el total es pequeño.

Tarea: Preguntas 5 y 8 del Ejercicio 11 de las páginas 47-48 del libro de texto.

Diseño pizarra:

Posibilidad (2)

Grande ← → Gran cantidad

Posibilidad

Pequeña← →Baja cantidad