¿Cuáles son las limitaciones al desarrollo de la encuadernación de libros?
La aparición y desarrollo de los libros es uno de los símbolos de la civilización. Los libros registran eventos, pensamientos, experiencias, teorías, habilidades, conocimientos, etc. creados por personas a partir de necesidades prácticas en la vida y la práctica productiva. Las diferentes formas de libros en diferentes épocas son, hasta cierto punto, un reflejo de la política, la economía y el pensamiento de esa época, y también son el resultado de limitaciones en las condiciones técnicas. El contenido de los libros refleja las condiciones de vida y las ideologías de una determinada sociedad y época. De manera similar, la forma de encuadernación de los libros también refleja las condiciones de vida y las ideologías de una sociedad y un período determinados, y se desarrolla con el desarrollo de los tiempos. "La forma, como su nombre indica: la forma es expresión, y el encanto artístico tanto de la forma como del espíritu sólo puede producirse mediante la combinación perfecta de la belleza exterior y la belleza interior de los libros" [1]. En diferentes períodos históricos, los libros tenían diferentes patrones de encuadernación específicos.
1. La forma original de encuadernación de libros
La forma original de encuadernación de libros, desde libros trenzados y libros grabados hasta documentos ilustrados, documentos de cerámica, inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce y jade. Los documentos y los documentos de herramientas de piedra se produjeron y desarrollaron basándose en la preparación previa de textos. Desde si se han producido palabras, hasta imágenes y símbolos, pasando por jeroglíficos, palabras abstractas y palabras maduras. Se puede ver que los cambios en la forma temprana de los libros están estrechamente relacionados con el desarrollo de la escritura, y esta evolución es muy larga, mucho más larga que la dinastía Qin, cuando la escritura regular prevalecía hasta el presente. Debido a que, después de todo, no son libros maduros, sino que solo desempeñan el papel de libros, se les llama la forma original de libros. Sin estas primeras formas de libros, no se habrían producido libros formales y maduros, y nunca se puede subestimar su importante papel en la historia.
En la antigua China, las primeras formas de libros estaban cargadas de cuerdas, madera, bambú, cerámica, huesos de oráculo, huesos de animales, bronce, jade y otros materiales. Se cuece la cerámica, se funde el bronce y otros materiales son recursos naturales que se pueden tallar o escribir en libros con un poco de procesamiento. También fue un reflejo del bajo nivel de productividad social y tecnológica en ese momento. Desde libros compilados hasta documentos ilustrados, pasando por inscripciones en bronce y en piedra, el progreso social es muy obvio, no sólo por la formación y desarrollo de las fuentes, por la complejidad y el profundo significado del contenido del texto, sino también por la forma y calidad de El transportista muestra claramente que la sociedad está en constante desarrollo y progreso, y los niveles tecnológicos mejoran constantemente. Las connotaciones de los libros maduros son cada vez más grandes, y las connotaciones de formato y diseño se vuelven cada vez más claras, creando las condiciones para el surgimiento de libros formales.
En segundo lugar, la forma normal de encuadernación de libros
Después de un largo período de desarrollo en su forma inicial, la encuadernación de libros entró gradualmente en una forma formal con el progreso de la sociedad. "Shuowen Jiezi" dice: "Escrito en bambú y seda, se convierte en un libro". Un gran número de estudiosos nacionales y extranjeros creen que la forma formal de encuadernación de libros chinos comenzó con Jian Ce. Luo cree en la "Historia de la imprenta en la antigua China": "La forma real del libro en la antigua China comenzó con tiras de bambú y tiras de madera". Este artículo adopta las opiniones de la mayoría de los expertos y utiliza la primera forma del paradigma para describir tiras y tiras de madera. resbalones.
Los libros habituales incluyen: tiras de bambú, tiras de madera, libros de seda, libros de pergaminos, libros de torbellino, libros de hojas adhesivas, libros cosidos, etc. Básicamente están escritos a mano con un pincel mojado en tinta. La escritura a mano es una característica importante de ellos, cambiando el método de grabado de la forma original del libro. Los libros formales están restringidos por materiales, y diferentes materiales conducen a diferentes métodos de encuadernación. El bambú es el portador de las tiras de bambú y las tiras de madera; el portador de los libros de seda es la seda; el portador de los libros en pergaminos son los libros de seda desde el principio, porque los libros en pergamino se desarrollan directamente a partir de libros de seda. Después de la invención del papel, una gran cantidad de libros de pergaminos se fabricaron con papel.
El portador del traje ciclón es papel. Como soporte de libros, el papel tiene ventajas que otros soportes no pueden igualar. El papel se ha utilizado como soporte desde que los libros se montaban en pergaminos.
A juzgar por las formas de encuadernación de varios libros, todos están restringidos por el soporte del material. Diferentes materiales producirán diferentes formas de encuadernación de libros y, por supuesto, existen otras condiciones. Aunque el libro de estrategia de Jane se puede enrollar, es grande y demasiado pesado; las tiras de madera no se pueden enrollar y la capacidad es demasiado pequeña; los materiales de seda son limitados y costosos, es inconveniente ver los libros cargados en el pergamino; Combine las ventajas de estos libros, se eliminaron sus deficiencias, se lograron grandes avances y se convirtió en una forma relativamente avanzada de encuadernación de libros en ese momento, pero también tenía deficiencias obvias.
Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la encuadernación de libros, la llamada forma formal de encuadernación de libros es solo una forma de transición a la forma de álbum. La forma de encuadernación de libros seguirá desarrollándose y cambiando, porque el material es el papel y la evolución de su forma de encuadernación depende principalmente del método de producción.
En tercer lugar, la encuadernación de libros en forma de álbum de fotos
La encuadernación de libros ha experimentado la forma inicial y la forma formal, y ha entrado en la forma de álbum, que es una forma madura. A partir del montaje de los libros de Van Gogh, pasando por los libros plegables, los libros de mariposas, los libros de Bao Beizhuang y los libros encuadernados con hilos, la mayoría de estos libros están impresos con xilografía y los materiales (portadores) utilizados son papel. Por lo tanto, en el período de la encuadernación de libros, el método de producción de los libros y las necesidades sociales determinaron la forma de encuadernación de los libros.
En cuanto a la forma de encuadernación de los libros, algunos estudiosos creen que se inició con el plegado de los libros. Algunos estudiosos creen que deberíamos empezar con el Libro de las mariposas, mientras que otros creen que deberíamos empezar con el Libro de Bao Beizhuang. El autor cree que deberíamos empezar por el libro de Van Gogh. Hay dos razones: primero, los libros de Van Gogh se separaron de los libros de pergaminos y comenzaron a utilizar páginas individuales; segundo, los libros de política del Vaticano se han convertido en una forma de libros de álbumes. La encuadernación y el plegado de libros de Van Gogh pueden considerarse como la forma original de encuadernación de libros, mientras que la encuadernación de libros de Butterfly es una transición. La aparición de Bao Beizhuang marca la forma cada vez más madura de encuadernación de libros en China, y los libros encuadernados con hilos son la forma más madura de encuadernación de libros en China.
Desde la encuadernación de libros de Van Gogh en la dinastía Tang hasta la encuadernación de libros de la dinastía Qing, su forma de encuadernación ha experimentado un proceso de desarrollo y cambio, con un lapso de tiempo de aproximadamente 1.200 años. Se ha mejorado mucho el papel y la tinta y se han incrementado las variedades. El desarrollo de la encuadernación proporcionó las condiciones materiales necesarias. El papel es el principal soporte de los álbumes de fotos, lo que hace que los libros sean cada vez más ligeros, más cómodos de usar y más perfectos en su encuadernación. Los libros encuadernados con hilo se han convertido en la forma más perfecta de encuadernación tradicional y se han desarrollado hasta alcanzar la perfección. Debido a que los materiales de los álbumes son papel, la forma de encuadernación de los álbumes está determinada por sus métodos de producción y necesidades sociales.
Los álbumes de fotografías, las páginas de libros y los libros encuadernados tienen forma de páginas enrolladas: el libro de Van Gogh tiene una sola página y está enhebrado; un libro doblado tiene bisagras continuas y está pegado con pegamento; el libro es una sola página doblada y pegada; el libro de Bao Beizhuang es una sola página doblada y el papel está retorcido y pegado; el libro encuadernado con hilo también es una sola página doblada y encuadernada con hilo. El plegado es un proceso importante para los libros de álbumes y un factor en el desarrollo de formas de encuadernación de libros. Aunque plegar es una acción sencilla, cambia enormemente la forma de encuadernación de un libro. Los libros modernos todavía necesitan ser doblados y contienen profundos pensamientos filosóficos.
Los álbumes son básicamente impresiones en madera, pero también hay algunos libros escritos a mano y algunos libros impresos con tipos móviles. La impresión en bloque juega un papel importante en las páginas de los álbumes. Sin grabado e impresión no se escribirían libros. La mayoría de los primeros libros eran libros grabados, como libros grabados, libros de cerámica, libros de huesos de oráculo, libros de oro, libros de piedra, libros de jade, etc. , pero no están impresos, cada momento es un libro; los libros formales están escritos a mano, y cada libro es también un libro. Aunque los álbumes de imágenes y los libros encuadernados también se graban, debido a que están impresos, se pueden producir muchas copias a la vez. Esta es una característica de los álbumes y libros encuadernados, así como del desarrollo de la tecnología del grabado.
Lo anterior resume la evolución de la forma de los libros en el antiguo país y las características de cada época. ¿Cuáles son las razones que determinan y restringen el desarrollo de las formas de los libros chinos antiguos?
En primer lugar, desde la perspectiva del entorno social, la invención y el desarrollo de cualquier tecnología requiere un determinado entorno social. La forma de los libros chinos antiguos también está directamente relacionada con el nivel de fabricación de papel, tinta, impresión y encuadernación. Según la leyenda, la gente aprendió a hacer tinta durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y Cai Lun de la Dinastía Han del Este inventó la fabricación de papel. Después de la invención del papel, se transformó en un "libro plegable" basado en una hoja de papel rectangular. Más tarde, inspirado por el "Bhagavan Sutra" indio, pegué las palabras escritas y las doblé en orden. Debido a que la mayoría de ellos están escritos en las Escrituras, se les llama "Zhe". Bi Sheng de la dinastía Song del Norte inventó la imprenta de tipos móviles.
A principios de las Cinco Dinastías, la encuadernación de libros se convirtió gradualmente en "volúmenes" y, después de mediados de la dinastía Ming, fue reemplazada por la forma de libros "encuadernados con hilos". Los primeros inventos de estas tecnologías en China jugaron un papel decisivo en la germinación y el desarrollo de los libros antiguos.
En segundo lugar, desde la perspectiva del trasfondo cultural, la forma de encuadernación de libros cambia con el desarrollo de materiales, métodos, condiciones socioeconómicas y cultura. Entre ellos, la cultura tiene una influencia profunda y sutil en la formación y desarrollo del patrón de encuadernación de los libros antiguos. El formato, la estructura del diseño y los métodos de encuadernación de los libros antiguos están influenciados por la cultura tradicional china de "la unidad de la naturaleza y el hombre". ". Desde una perspectiva cultural, la atmósfera cultural y el sistema ideológico de China desde la antigüedad se reflejan en gran medida en la forma y el estilo artístico de los libros chinos antiguos. En particular, "la unidad de la naturaleza y el hombre" es el núcleo de la cultura china y una proposición básica de la filosofía china, y es muy elogiada tanto por el confucianismo como por el taoísmo. El confucianismo se centra en las personas, enfatiza el estudio de la vida y cree que la buena naturaleza proviene del destino. El llamado "mandato del cielo determina la naturaleza humana" considera al cielo como la garantía última de la naturaleza humana y tiene autoridad suprema. De hecho, la naturaleza humana y el cielo se combinan en uno, y el universo se convierte en la fuente de la naturaleza humana. Los taoístas consideran el cielo como naturaleza y los humanos son sólo productos del proceso de desarrollo natural. El hombre no puede separarse de la naturaleza, sólo puede amoldarse a la naturaleza e imitarla, es decir, "el hombre sigue la naturaleza, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza".
La formación y evolución de las antiguas formas de encuadernación de libros chinos son el desarrollo de la cultura china. Esto simplemente muestra que su historia de desarrollo es la historia del desarrollo cultural, llena de filosofía, estética, etc. Los libros son tanto productos espirituales como productos materiales, con connotaciones extremadamente ricas. El principio de "elegancia apropiada" todavía juega un papel positivo en el arte de la encuadernación de libros moderna. La encuadernación de libros chinos antiguos es una ciencia y un patrimonio cultural que vale la pena apreciar. Deberíamos extraer nutrientes de la encuadernación de libros chinos antiguos y formar un arte de encuadernación de libros moderno con características y "nacionalidad" chinas.