¿Qué son las reliquias culturales? ¿Qué son las antigüedades?
1. Reliquias culturales: Las reliquias culturales son las reliquias y reliquias dejadas por los seres humanos en el proceso de desarrollo histórico. Es un precioso patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Las reliquias culturales se refieren a restos materiales específicos y sus características básicas son: primero, deben ser creadas por humanos o estar relacionadas con actividades humanas; segundo, deben ser del pasado histórico y no pueden recrearse; En la actualidad, los nombres de las reliquias culturales en varios países no son consistentes y sus significados y alcances también son diferentes. Por lo tanto, aún no se ha formado una definición unificada del reconocimiento único de las reliquias culturales.
(1) Significado básico
Las reliquias culturales son las reliquias y reliquias dejadas por los seres humanos en el proceso de desarrollo histórico. Diversas reliquias culturales reflejan desde diferentes aspectos las actividades sociales, las relaciones sociales, las ideologías de los seres humanos en diversos períodos históricos, así como el uso de la naturaleza, la transformación de la naturaleza y el entorno ecológico en ese momento. Son un valioso patrimonio histórico y cultural. humanidad. La protección, gestión e investigación científica de las reliquias culturales son de gran importancia para que las personas comprendan su propia historia y su poder creativo, revelen las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad humana y comprendan y promuevan el desarrollo de las sociedades contemporáneas y futuras. disciplina. La gestión de la conservación y la investigación científica están interrelacionadas, se refuerzan mutuamente y se complementan, y son una ciencia sistemática y completa.
En China, las dos palabras "reliquias culturales" se usan juntas y aparecieron por primera vez en "Zuo Zhuan". "El segundo año de Zuo Zhuan·Huan Gong" registra: "La virtud del marido es frugal y moderada, sube y baja en un número, lo registra con reliquias culturales y lo emite con declaraciones; ilumina a todos los funcionarios y a todos Los funcionarios tienen miedo y no se atreven a cambiar la disciplina". Más tarde, el "Libro de la biografía Han posterior de los Xiongnu del Sur" registró: "Haz ropa y prepara reliquias culturales". La "cultura y los objetos" mencionados anteriormente se referían originalmente a los rituales y regulaciones musicales de la época, que difieren del significado moderno de reliquias culturales. En la dinastía Tang, el rey Luo Bin escribió un poema: "Las reliquias culturales se han trasladado a Rusia y los espíritus heroicos han aumentado y disminuido". El poema de Du Mu: "Las reliquias culturales de las Seis Dinastías están cubiertas de hierba por todo el cielo". y el cielo es luminoso y las nubes son luminosas, y son las mismas hoy y en la antigüedad". El significado de "reliquias culturales" al que se hace referencia aquí se acerca al significado moderno de reliquias culturales y se refiere a reliquias de generaciones anteriores. A mediados de la dinastía Song del Norte (siglo XI), surgió la epigrafía, con bronces y tallas de piedra como principales objetos de investigación. Más tarde, se expandió gradualmente al estudio de varios otros artefactos antiguos, y estos artefactos se denominaron colectivamente ". artefactos antiguos" u "objetos antiguos". En la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, los nombres más utilizados eran "antiguo" o "antiguo". Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (siglo XVIII), la palabra "antiguo" comenzó a utilizarse nuevamente.
Colección de Tesoros Nacionales (20 fotos)
. Estos diferentes nombres tienen básicamente el mismo significado, pero en muchos casos, antigüedades, antigüedades y curiosidades se refieren a artefactos antiguos distintos de la caligrafía, las pinturas y las inscripciones.
Durante la República de China, el concepto y contenido de las antigüedades eran más amplios que en el pasado. En 1930 (año 19 de la República de China), la "Ley de Preservación de Antigüedades" promulgada por el Gobierno Nacional estipula claramente: "Las antigüedades a que se refiere esta ley se refieren a todas las antigüedades relacionadas con la arqueología, la historia, la paleontología y otras culturas. cosas relacionadas ". Explique su concepto. Ha ido mucho más allá del alcance de lo que se llamaba "antigüedades" y "antigüedades" en el pasado.
En la década de 1930 se volvió a utilizar el término "reliquias culturales". En 1935, el gobierno municipal de Peiping editó y publicó el "Resumen de reliquias culturales de la antigua capital". Ese mismo año, se estableció el "Comité de recolección de reliquias culturales de Beiping" para estudiar y reparar edificios antiguos. El concepto de "reliquias culturales" incluye aquí reliquias culturales inmuebles.
Los nombres de las reliquias culturales en varios países no son consistentes y su significado y alcance también son diferentes. Por lo tanto, hasta ahora no se ha formado una definición unificada del reconocimiento único de las reliquias culturales.
(2) Características
Las reliquias culturales se refieren a restos materiales específicos. Sus características básicas son: en primer lugar, deben ser creadas por humanos o estar relacionadas con actividades humanas. sea el pasado que se ha convertido en historia y no puede recrearse. Basándose en las características de las reliquias culturales y la situación específica de la preservación de las reliquias culturales en China, la China contemporánea utiliza el término "reliquias culturales" como un término general para todos los restos materiales valiosos que quedaron del desarrollo histórico de la sociedad humana y creados por humanos o relacionados con las actividades humanas.
2. Patrimonio cultural: El patrimonio cultural se divide conceptualmente en patrimonio cultural tangible y patrimonio cultural intangible. Incluyendo el patrimonio cultural tangible y el patrimonio cultural intangible.
El patrimonio cultural material son reliquias culturales con valor histórico, artístico y científico; el patrimonio cultural inmaterial se refiere a diversas expresiones culturales tradicionales que existen en formas intangibles y están estrechamente relacionadas con la vida de las personas y se transmiten de generación en generación. Desde 2006, el segundo sábado de junio de cada año es el Día del Patrimonio Cultural de China.
(1) Introducción a la clasificación
Patrimonio material
El patrimonio cultural material es “patrimonio cultural” en el sentido tradicional
Icono del patrimonio cultural
, de acuerdo con la "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" (denominada "Convención del Patrimonio Mundial"), incluidas reliquias culturales históricas, edificios históricos y sitios culturales humanos. El patrimonio cultural material incluye ruinas antiguas, tumbas antiguas, edificios antiguos, templos rupestres, tallas de piedra, murales, importantes sitios históricos modernos y modernos y edificios representativos y otras reliquias culturales inmuebles, así como objetos, obras de arte, documentos, manuscritos y libros importantes. de diversas épocas de la historia y otras reliquias culturales muebles; así como ciudades históricas y culturales (manzanas, aldeas y pueblos) con un valor universal excepcional en términos de estilo arquitectónico, distribución uniforme o integración con el paisaje ambiental.
Patrimonio Inmaterial
Según la definición de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial se refiere a “las diversas prácticas, actuaciones, expresiones, conocimientos y habilidades y sus herramientas, objetos, artefactos y lugares culturales relacionados que grupos, grupos y, a veces, individuos consideran su patrimonio cultural.
"Cultura intangible". "Patrimonio" se refiere a diversas prácticas, actuaciones, expresiones, conocimientos y habilidades. y herramientas, objetos, artesanías y lugares culturales conexos que son considerados patrimonio cultural por grupos, grupos o, a veces, individuos. El patrimonio cultural inmaterial incluye: Tradiciones y expresiones orales, incluido el lenguaje como medio de las artes escénicas culturales; , etiqueta, festivales; conocimientos y prácticas sobre el mundo natural y el universo; habilidades artesanales tradicionales. El patrimonio cultural inmaterial se refiere a la herencia de personas de todos los grupos étnicos de generación en generación. como literatura popular, actividades populares, artes escénicas, conocimientos y habilidades tradicionales, y utensilios, objetos, artesanías, etc.) y espacios culturales (es decir, actividades culturales tradicionales regulares o lugares donde se concentran expresiones culturales tradicionales, como ferias de canciones, ferias de templos, celebraciones de festivales tradicionales, etc.)
Formas
El patrimonio cultural inmaterial, también conocido como patrimonio cultural inmaterial, se refiere principalmente a lo que los humanos transmiten de forma oral o mediante acciones. Tiene una acumulación histórica nacional y un extenso y destacado patrimonio cultural popular representativo. Ha sido conocido como el "fósil viviente" de la historia y la cultura y el "antecedentes de la memoria nacional". danza, etiqueta, celebraciones, cocina y medicina tradicional, etc.
Características
La característica más importante del patrimonio cultural inmaterial es que no está divorciado de la forma especial de vida y producción de la nación y es un componente nacional. La manifestación "viva" de la personalidad y los hábitos estéticos nacionales depende de las propias personas, utiliza la voz, la imagen y las habilidades como medios de expresión y continúa a través de la transmisión de boca en boca como una cadena cultural. Es una cultura "viva" y su La parte más frágil de la tradición. Por lo tanto, las personas son particularmente importantes para la herencia del patrimonio cultural inmaterial.
Influencia
La UNESCO lo considera patrimonio cultural inmaterial. Es un factor importante para determinar la identidad cultural, estimular la creatividad y proteger la diversidad cultural, y desempeña un papel vital en la tolerancia mutua y la coordinación de diferentes culturas. Por lo tanto, en 1998 se aprobó una resolución para establecer la solicitud del patrimonio cultural inmaterial. La selección tiene tres condiciones básicas, una es el valor artístico, la otra es el estado en peligro y la otra es un plan de protección completo, que solo se aprueba cada dos años, y cada país solo puede solicitar uno. La selección se ha realizado dos veces y el gobierno ha aprobado 47 elementos del patrimonio cultural oral e intangible, entre ellos la Ópera Kunqu y el Guqin de China, así como el Muqam de Xinjiang y la melodía larga mongol presentada conjuntamente con Mongolia.
(2) Criterios patrimoniales
Criterios de clasificación
Monumentos históricos
Desde el punto de vista histórico, artístico o científico, tienen características destacadas, Conjuntos de edificaciones, esculturas y pinturas de valor universal, inscripciones con elementos o estructuras de importancia arqueológica, cuevas, asentamientos y reliquias culturales diversas.
Yacimientos arqueológicos
Obras artificiales u obras maestras únicas del hombre y de la naturaleza que tengan un valor excepcional y universal desde una perspectiva histórica, estética, etnológica o antropológica y yacimientos arqueológicos como Área Patrimonial.
Un conjunto de edificios
Un conjunto de edificios, individualmente o entre sí, de valor excepcional y universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico por su forma arquitectónica, identidad y lugar en el paisaje. Contacto complejo de edificios.
Criterios de evaluación
Cualquier proyecto de patrimonio cultural nominado para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial debe cumplir uno o más de los siguientes criterios antes de poder ser aprobado.
El primer criterio es que, para incluir un proyecto patrimonial en la Lista del Patrimonio Mundial, debe representar un logro artístico único y ser una obra maestra del genio creativo. Por ejemplo, la Acrópolis de Atenas representó los mayores logros artísticos de la antigua Grecia en ese momento. Reflejó la creatividad y la sabiduría de los griegos. El proyecto de la Acrópolis cumple con el primer criterio para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, especialmente porque los templos que contiene fueron construidos por algunos de los artistas más famosos de Grecia.
El segundo criterio es que el proyecto patrimonial refleje el arte de la arquitectura o el arte de dichos edificios monumentales dentro de un período de tiempo determinado o en una región cultural específica del mundo, incluida la planificación urbana y el diseño del paisaje. refleja tal cambio en los conceptos humanos. Si lo resumimos de forma sencilla, podemos decir que expresa un cambio en los conceptos humanos. Un ejemplo como este es un proyecto patrimonial en Alemania llamado Escuela Bauhaus. Esta es una escuela de arte que solo existe desde hace más de diez años. Sin embargo, en el corto período de más de diez años de su existencia, esta escuela se transforma en clásica. o la educación arquitectónica tradicional y la educación en diseño artístico en un método educativo modernista. Refleja la transformación de los conceptos ideológicos humanos, conceptos estéticos, incluidos los conceptos educativos en la década de 1920. Por lo tanto, aunque solo existió por un corto período de más de diez años, su escuela fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. Porque refleja los cambios en los conceptos humanos durante ese período.
El tercer criterio es que el proyecto patrimonial al que se enfrenta la gente puede convertirse en una civilización o tradición cultural que ha desaparecido, y puede proporcionar tal testimonio. Por ejemplo, Jerusalén, una ciudad de patrimonio cultural, es un proyecto patrimonial muy importante. Refleja el desarrollo de la antigua civilización humana aquí. Puede que algo de esta civilización haya cambiado y desaparecido hoy, pero Jerusalén es su lugar de nacimiento. y un testimonio histórico de su existencia pasada. Si puede cumplir con tal criterio, este proyecto también puede ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial "entre.
El cuarto criterio significa que puede considerarse como una etapa importante de la historia de la humanidad, un edificio representativo típico, puede reflejar esta época y es un ejemplo sobresaliente de arquitectura o paisaje de esta época. Si hablamos simplemente de un ejemplo destacado de una época. Por ejemplo, nuestra Ciudad Prohibida es en realidad así. Cuando se habla de las dinastías Ming y Qing, un período de la sociedad feudal tardía de China, inmediatamente se puede pensar en la Ciudad Prohibida, la Ciudad Prohibida de Beijing y la Ciudad Prohibida. En Shenyang ya se han convertido en un símbolo de esa época. Entonces, por ejemplo, el Kremlin y la Plaza Roja también son elementos de la Lista del Patrimonio Mundial cuando se habla de la Revolución Rusa y el proceso de desarrollo del socialismo temprano. El Kremlin y la Plaza Roja también figuran en la Lista del Patrimonio Mundial. El campo es un símbolo y se ha convertido en un símbolo de esa época.
El quinto criterio es el patrimonio al que nos enfrentamos. Puede servir como residencia tradicional para el hombre y el uso del territorio por parte del ser humano.
Patrimonio cultural
Un ejemplo destacado de cómo vivir así. En particular, puede reflejar una o varias culturas.
Por ejemplo, Venecia, una famosa ciudad italiana, es un ejemplo de ello. Desde la Edad Media, algunas personas escaparon de la guerra y se establecieron aquí, y luego construyeron una ciudad como esta. Con el desarrollo de la economía de Italia, el desarrollo de la economía de Venecia y la fuerza de Venecia, esta ciudad se desarrolló gradualmente y luego se estableció allí. Hay muchos edificios destacados. Luego se cultivaron aquí un gran número de artistas, como la escuela veneciana. Luego, con los cambios en todo el sistema comercial mundial y los cambios graduales en los derechos de los países de todo el mundo sobre el mar, Venecia perdió su estatus original, su estatus original. Es posible que una vez la gloria se haya desvanecido hoy, pero la propia ciudad de Venecia ha sido testigo de tal civilización. Una ciudad como esta también puede incluirse en la "Lista del Patrimonio Mundial". De hecho, Lijiang y Pingyao también pertenecen a este tipo. proyecto, que refleja la relación entre las personas y la naturaleza y cómo utilizar la tierra. Por ejemplo, ¿cómo se relaciona Lijiang con sus montañas nevadas, la Montaña Nevada del Dragón de Jade y los humedales circundantes? Estos pueden verificar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
El sexto criterio es un criterio especial,
Patrimonio Cultural Mundial de China (20 fotos)
En términos generales, este criterio no puede ser directamente Como un criterio separado para evaluar si un proyecto de Patrimonio Mundial puede incluirse en la Lista del Patrimonio Mundial, si está directamente relacionado con el mundo de especial importancia o con la tradición, el pensamiento o la literatura y el arte actuales. Este proyecto es ligeramente diferente de los cinco criterios de los que hablamos anteriormente, siempre que se cumpla uno de los primeros cinco criterios, puede incluirse en la Lista del Patrimonio Mundial, pero para el sexto elemento, debe cumplir los criterios anteriores. Uno de los cinco ítems y luego el sexto ítem pueden incluirse como ítem complementario. Por ejemplo, nuestra Ciudad Prohibida, debido a que está relacionada con muchas figuras muy importantes de nuestra historia, también puede cumplir con los requisitos de esta norma.
La "Lista del Patrimonio Mundial" se anunció por primera vez en 1978. Había 12 elementos en el primer año y ahora hay 754 elementos. El número ha cambiado mucho. En este proceso cambiante del patrimonio mundial, también están surgiendo constantemente algunos nuevos tipos de proyectos patrimoniales. Por ejemplo, acabamos de hablar de
Sitios de patrimonio cultural
El tema de las ciudades, desde los monumentos estipulados en la convención de patrimonio, y luego los sitios de complejos de edificios, hasta las ciudades posteriores. y luego se sintió que solo había ciudades. Estos edificios todavía no son suficientes y esperamos expandirnos aún más, por lo que en 1992 propusimos un nuevo grado, que es un nuevo grado entre el patrimonio cultural, es decir, el paisaje cultural y propuso un concepto de paisaje cultural. Lo que realmente refleja el paisaje cultural es el resultado de la interacción sinérgica entre el hombre y la naturaleza, dando como resultado un aspecto único y especial de la cultura humana.
Los paisajes culturales incluyen tres tipos. El primer tipo son paisajes diseñados y construidos por humanos con planes claros, incluidos paisajes como plazas ajardinadas con valor estético. La otra es que se desarrolló gradualmente. Puede que no haya sido diseñado por todas las personas a la vez, sino que se desarrolló gradualmente. Se basa en una cultura social o incluso en un requisito administrativo o religioso. Se adapta al entorno y finalmente forma un tipo único. paisaje, y el otro tipo es en realidad un tipo combinado, por ejemplo, incluye algunas características naturales y algunas cosas humanísticas que se combinan para formar un paisaje con características expresadas a través de alguna herencia material. Hay tres tipos de paisajes culturales. Lushan también considera su proceso gradual de formación y desarrollo desde esta perspectiva. Quizás el segundo tipo sea más adecuado porque es un paisaje social y cultural formado por un desarrollo orgánico gradual o por necesidades religiosas, formado y adaptado gradualmente. al medio ambiente para formar un entorno paisajístico único con un valor mundial excepcional en la actualidad. Este es todavía un tipo relativamente nuevo de protección del patrimonio.