¿Por qué son tan famosos los calígrafos de las dinastías Jin y Tang? ¿Cuáles son las ventajas de la caligrafía Jin y Tang?
En términos de carácter, la caligrafía de Tang Taizong debería ser particularmente fuerte, pero la caligrafía que hemos visto de Tang Taizong es toda elegante y colorida, como "Hot Spring Inscription" (Tang Taizong la creó para Lishan Hot Primavera) La inscripción en escritura continua es también la primera inscripción en escritura continua en la historia de la caligrafía china. El calco de piedra original se almacenó originalmente en la cueva del Sutra de Dunhuang y ahora se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, Francia. Realizado en cuatro años (640). ). El libro original estaba escrito en cursiva real en un libro de seda, se contaron once hojas y luego se perdieron. En el cuarto año de Jiatai de la dinastía Song (1204), Wang Yun lo talló en Yuhang por primera vez y se transmitió como un calco], lo cual es un fenómeno interesante. La integración del norte y el sur hizo que la caligrafía de la dinastía Tang comenzara a desarrollarse.
Pero hay una cosa que puede pasarse por alto fácilmente: es fácil utilizar la situación de la dinastía Song para imaginar la dinastía Tang, lo que resulta en un error particularmente grande. La mayoría de los calígrafos de la dinastía Song no practicaban artes marciales, mientras que la mayoría de los calígrafos de la dinastía Tang practicaban artes marciales. Hay una diferencia esencial entre los dos.
Sabemos que los cargos oficiales más importantes de la dinastía Tang estaban relacionados con cargos militares, como Jiedushi, gobernador y prefecto. Las funciones civiles y militares no eran tan distintas como luego se imaginó. Por ejemplo, existe una palabra que se llama "salir para entrar al primer ministro" ("salir" significa ser asignado a otros lugares; "entrar" significa entrar a la corte para servir como funcionario. Proviene de "La biografía del Príncipes de la antigua dinastía Tang"). Esta palabra básicamente dejó de ser válida después de la dinastía Song. Porque la dinastía Song tenía una distinción muy clara entre asuntos civiles y militares. Los generales fronterizos o nuestros enviados en la dinastía Tang estaban involucrados en actividades militares. Después de un servicio meritorio, regresaban a la corte y se convertían en primeros ministros. Por ejemplo, Zhang Yanyuan, el historiador de arte más famoso de la dinastía Tang, escribió la primera historia del arte chino, registrando pinturas famosas de las dinastías pasadas. El bisabuelo de Zhang Yanyuan se llamaba Zhang. Solía ser un general de fronteras, pero luego regresó a la corte y se convirtió en primer ministro.
La dinastía Tang cultivó habilidades tanto civiles como militares. La mejor caligrafía sólo puede producirse en una época en la que se valoran tanto las fuerzas civiles como las militares.
Imagen 9 "Lazo de viento dorado" de la Sra. Jin Wei
A menudo hablo con algunos calígrafos, como mi antiguo vecino y calígrafo contemporáneo, el Sr. Wang Yong. También habló sobre la palabra "poderoso" en las dinastías Jin y Tang (desde la dinastía Jin Oriental hasta las dinastías Sui y Tang). También hablé con Sun Xiaoyun, un calígrafo de Nanjing, y también dijo que la caligrafía de las dinastías Jin y Tang es "muy poderosa". El Sr. Qiu Zhenzhong, un teórico de la caligrafía contemporánea, también habló sobre la cuestión del "poder". Cree que el primer criterio para una buena caligrafía es "poderosa".
Una vez le hice una broma: Las cosas poderosas no se escriben así. El poder viene primero de una mano fuerte. Existe una diferencia cualitativa entre una muñeca con espada y una muñeca sin espada. Por lo tanto, los grandes calígrafos de las dinastías Jin y Tang generalmente practicaban artes marciales. Poetas como Li Bai también dijeron que aprendió a manejar la espada a la edad de quince años (el texto original es "Quince buenas técnicas de espada", del "Hanshu Jingzhou" de Li Bai), lo que significa que puede usar una espada.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, especialmente la dinastía Jin del Este, las familias caligráficas eran básicamente familias militares. Por ejemplo, el maestro de Wang Xizhi fue Hedong Weishi [su familia tenía un teórico de la caligrafía, Wei Heng, que escribió caligrafía de cuatro cuerpos]. También hay una famosa calígrafa, la Sra. Wei (imagen 9), cuyo nombre real es Wei Shuo y cuyo nombre de cortesía es Mao Yi. También es una de las maestras de caligrafía de Wang Xizhi. La familia Wei en Hedong era una familia de militares y produjo muchos grandes calígrafos.
También hay muchos malentendidos sobre Wang Langya. Cuando hablamos de Wang Langya, a menudo pensamos que pertenece a una familia literaria. Éste es sólo un aspecto. De hecho, Wang Langya también proviene de una familia de militares. Si hablan de misterios todos los días, beben un poco de vino y escriben algunos poemas, pueden "el rey y el caballo, el mundo" con la familia Sima (este era un dicho popular en ese momento, en referencia al hecho de que Wang Langya y la familia real Sima había dominado los asuntos del poder de la dinastía Jin del Este), eso es imposible. De hecho, el rey Langya de la dinastía Jin del Este ostentaba el poder militar.
En ese momento, el Sur (Dinastía Jin del Este) estaba luchando contra el Norte. Había dos fortalezas militares más importantes a lo largo del río Yangtze: la fortaleza occidental es ahora Jiujiang (Jiangzhou) y la fortaleza oriental. Ahora es Zhenjiang. Esta fortaleza occidental estaba controlada por Wang Langya, quien más tarde luchó con la familia Yu. Entonces el rey Langya está relacionado con [Zi Hui. Originario del condado de Jinxiang, condado de Gaoping (ahora condado de Jinxiang, provincia de Shandong). El bisnieto de Lu Chi, un importante ministro y calígrafo de la dinastía Jin del Este, se casó con el suegro de Wang Xizhi y Xi Jian tomó el control de Zhenjiang. De hecho, Wang Langya también logró el control de otra fortaleza. El nombre de Wang Xizhi es Wang Youjun. Decimos: "Sus pinceladas las aprendió la Sra. Wei, solo superada por Wang Xizhi", y el general del ejército de la derecha es Wu Zhi. Básicamente, esto formó una tradición de caligrafía en las dinastías Jin y Tang.
El "Puesto de Desastre" construido en la Figura 10
El suegro de Wang Xizhi, Xi Jian, ahora está protegiendo Zhenjiang.
Xi Jian fue un gran calígrafo y todavía podemos ver su caligrafía en "Chunhua Pavilion Tie" (Figura 10). Por supuesto, su obra original se ha perdido. Xi Long, la hija de Xi Jian (se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte, se llama Zifang. Los siete hijos y una hija de Wang Xizhi nacieron de dragones), también es la esposa de Wang Xizhi. También es calígrafa.
Así que podemos decir que familias como Gao Pingya, Wang Langya y Wei Hedong conceden la misma importancia a los asuntos civiles y militares. De hecho, tienen más estatus militar.
Foto 11 "La biografía de Cai Tie" de Tang Yan Zhenqing
Foto 12 Lazos entre Tang Yan Zhenqing y Li Taibao.
De hecho, lo mismo ocurrió en la dinastía Tang. Durante la dinastía Tang, estos calígrafos también tenían el estatus de soldados. Por ejemplo, los antepasados de Ouyang Xun eran todos oficiales militares y el padre de Chu Suiliang, Chu Liang, era soldado. Yu Shinan era un noble de Jiangnan. Fue a Chang'an con su hermano Yu Shiqi muy temprano. Es difícil para nosotros especular sobre su identidad específica. También está Yan Zhenqing, un famoso funcionario y calígrafo de la dinastía Tang. Hay un hombre llamado Yan Pingyuan que creó el guión regular "Yan Ti", que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Como era gobernador de Pingyuan, dirigió tropas a luchar durante la rebelión de Anshi y era un hombre valiente. Por lo tanto, al observar la caligrafía de Yan Zhenqing, podemos sentir que sus manos son muy fuertes y tienen fuerza interna (Figura 11, Figura 12). Debería ser alguien que aprenda a manejar la espada.
También está Zhang Xu [Gao Bo, nombre de cortesía, nacionalidad Han, nativo del condado de Wuxian (ahora Suzhou, provincia de Jiangsu) en la dinastía Tang Durante la vida de Kaiyuan y Tianbao, sirvió como. el gobernador de Changshu, Wu Jinchangshi y otros condados. Famoso por su escritura cursiva, los dioses de generaciones posteriores lo llamaron el "Sabio de la hierba". Junto con los poemas de Li Bai y la danza de la espada de Pei Min, también fue llamado guerrero. Wu Jin tenía una larga historia y fue llamado. Zhang Changshi en la historia (Figura 13). Según la situación actual, es un oficial de la Guardia Pretoriana. Un oficial de la Guardia Pretoriana debe tener una espada, por lo que es muy poderoso.
Figura 13 Publicación de respuesta tardía de Xu y publicación número 15.
En la tradición caligráfica, prestar igual atención a la espada y a la pluma es un secreto de la caligrafía de la dinastía Tang. Solía haber un dicho que decía que "hay tres extremos en la antigüedad", el primero es el frente. ¿Cuál es la parte delantera? Es una espada, una espada. El segundo es el final del bolígrafo. El bolígrafo es el pincel. El tercero es la punta de la lengua, lo que significa que tienes la capacidad de decir lo que piensas, habilidades diplomáticas y capacidad de cabildeo. Entonces estos tres elementos son muy importantes.
Nos dimos cuenta de que cuando la gente de la dinastía Tang juzgaba la caligrafía, a menudo usaban una palabra llamada "Jinli" y otra palabra llamada "Kuili". Parece que no estamos hablando de caligrafía, sino de esgrima. A partir de esto, también pensaremos en "Observando las técnicas con la espada de los discípulos de Gongsun" de Zhang Xu, en el que sus habilidades de caligrafía se elevaron hacia el cielo.
Los antiguos tenían un dicho: La habilidad de la pluma puede eclipsar a la espada. Esta pincelada y esgrima tienen una relación interna y externa: el exterior es esgrima, el interior es pincelada y se puede hacer con una muñeca. Esto es muy importante.
También notamos que la caligrafía de la dinastía Tang, ya fuera escritura regular o cursiva, no era uniforme, sino variada. Gracias a la velocidad variable, podía escribir con tanta intensidad. Creo que esto debería estar relacionado con la tradición de las artes marciales. De hecho, estos emperadores de la dinastía Tang, desde Tang Taizong hasta Tang Xuanzong, en realidad todos tenían un curso militar: artes marciales. Todos tenían ciertas artes marciales, por lo que esto formó una relación complicada. Después de que la dinastía Tang unificó el imperio, el norte y el sur se fusionaron y se cultivaron fuerzas tanto civiles como militares, por lo que habrá algunas señales. Por ejemplo, cuando se trata de relaciones militares-civiles, existen actitudes complicadas. Porque según la leyenda, al emperador Taizong de la dinastía Tang le gustó especialmente la caligrafía de los "dos reyes", que por supuesto se refiere principalmente a Wang Xizhi. Recopiló la caligrafía y la tinta de Wang Xizhi por todo el país.