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¿Qué es un humanista?

La ideología rectora de la cultura renacentista. La palabra "humanismo" proviene de "humanidades" (Studiahumanitatis). Durante el Renacimiento, se refería al estudio de los académicos clásicos y la nueva corriente de pensamiento que valoraba la realidad de la vida. humanistas" (humanistas). Después del siglo XIX, los círculos académicos europeos comenzaron a utilizar "humanismo" para referirse a esta corriente social de pensamiento. La tendencia básica del humanismo es defender la "humanidad" contra el "sintoísmo", defender los derechos humanos contra la monarquía y defender la liberación individual contra las cadenas religiosas medievales y todos sus restos, por eso también se le llama humanismo. En aras de la distinción, China acostumbra a referirse a esta corriente de pensamiento durante el Renacimiento como humanismo, y después del Renacimiento como humanismo.

Cuando dominaba el feudalismo europeo, la iglesia cristiana controlaba las ideas culturales y educativas. Con el surgimiento de la economía capitalista, la burguesía emergente exigió deshacerse del predominio de la teología en el pensamiento, y surgió el humanismo. . El humanismo se originó en Italia, especialmente en la República de Florencia. En la segunda mitad del siglo XIV apareció la primera hornada de humanistas liderados por Petrarca y Boccaccio. La corriente de pensamiento humanista floreció en Italia en el siglo XV y se extendió a Alemania, Francia, Gran Bretaña y otras partes de Europa occidental en el siglo XVI. El humanismo se opone principalmente al dogma ascético de la teología religiosa, afirma la vida, alaba la naturaleza humana y critica la oscuridad y la ignorancia del gobierno de la iglesia. Los humanistas creen que la cultura clásica de Grecia y Roma es la esencia de toda la cultura secular, por lo que no escatiman esfuerzos para estudiar y estudiar la cultura clásica, los respetan como buenos maestros y amigos serviciales, y llaman a la nueva cultura el renacimiento de la cultura clásica. Sin embargo, el humanismo no se opone fundamentalmente a la religión y a la iglesia, y la naturaleza humana que enfatiza no va más allá de las limitaciones del individualismo burgués en algunos aspectos.

El humanismo rompió las cadenas de la iglesia feudal durante el Renacimiento y, bajo la influencia de este pensamiento, se produjeron muchas obras maestras culturales y artísticas espléndidas. El humanismo también jugó un papel importante en la reforma educativa, la excavación y la ordenación de libros antiguos, sentando las bases para la educación moderna y la investigación en humanidades en Europa. Como el humanismo aboga por prestar atención a la realidad y el libre pensamiento, también proporcionó armas ideológicas para los dos grandes movimientos históricos del Renacimiento: la reforma religiosa y el surgimiento de las ciencias naturales.

Principios básicos del humanismo

1. Los seres humanos somos una combinación de individuos y estamos dispuestos a explorar, desafiar, dudar y cuestionar ideas en todos los campos. Debemos investigar cada afirmación o afirmación antes de decidir si estamos de acuerdo o en desacuerdo con ella. Si un conjunto de creencias no nos convence, nos negamos a adherirnos a ellas. Asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones y creencias. Este espíritu de libre exploración inspira la generación de nuevos conocimientos y nuevas actitudes hacia el mundo y la vida. Una vez que perdamos este espíritu, quedaremos atrapados en la ignorancia y no podremos mejorar nuestra situación.

2. La razón es la base para la toma de decisiones, porque una conducta sin razón no ayudará a conseguir el objetivo, e incluso puede resultar contraproducente. Descubrimos que cuando se abandona la razón, resulta imposible distinguir entre diferentes opiniones. Admitimos que creencias arbitrarias, autoridades, oráculos, experiencias religiosas y diversos estados alternativos de conciencia también pueden dar fe a las personas, pero hemos descubierto que combinar la razón con la conciencia y el conocimiento acumulado puede proporcionar nuestra comprensión y nuestras elecciones la mejor guía.

3. Nuestra comprensión del mundo se basa en todo lo que la conciencia puede sentir y entender por la mente. Todo lo que tiene sentido debe ser entendido por las personas, de lo contrario no puede convertirse en la base de nuestras decisiones y decisiones. acciones. Se dice que hay percepciones o intuiciones trascendentales más allá de los sentimientos humanos, pero no podemos captarlas específicamente y, por lo tanto, no tienen ningún significado rector para nosotros. La gente a menudo acepta estos "conocimientos" trascendentales o religiosos a través de la "iluminación" y abandonando la razón, pero no aceptamos este enfoque porque este tipo de "iluminación" es extremadamente arbitrario y "de hecho, no existe ninguna base". Además, no existe una forma razonable de comprobar el "conocimiento" a priori o religioso o de comprender lo incomprensible. Por tanto, creemos firmemente que sólo aquellas cosas que las personas pueden entender y verificar pertenecen a la categoría de "conocimiento".

4. Aunque seguimos la definición estricta de conocimiento, no pretendemos negar que el conocimiento pueda provenir de diversas fuentes. La intuición, la emoción, la premonición, la sospecha y la inspiración son a menudo buenas fuentes de nuevas formas, nuevos métodos, nuevos descubrimientos y nueva información. No menospreciamos el pensamiento derivado de la experiencia religiosa y otros estados alternativos de conciencia o emociones, pero creemos que los hechos sí lo son. decisivo ¿Pueden estos pensamientos

ser el único camino hacia el conocimiento?

5. El conocimiento humano no es perfecto. Admitimos que la conciencia y la razón humanas también tienen fallas al probar el conocimiento. Por lo tanto, la comprensión del mundo y las correspondientes conclusiones científicas obtenidas de ese modo no representan la verdad última. Lo mismo ocurre con nuestras actitudes hacia las elecciones morales y la política social. El conocimiento es imperfecto y no definitivo, y debe revisarse continuamente en condiciones sociales cambiantes. Mucha gente puede pensar que la posición anterior no es lo suficientemente sólida como para formar la base de una determinada filosofía. Sin embargo, debido a que enfrenta al mundo con honestidad, creemos que es la base más sólida.

Algunas personas basan sus visiones del mundo en alguna "realidad" surrealista o trascendental,

tratando de obtener una mayor sensación de seguridad, pero tales esfuerzos sólo crean ilusiones sobre el mundo. , y cuando estas ilusiones se convierten en la base del comportamiento y la política social, sobrevienen errores.

Los humanistas deseamos evitar estas consecuencias adversas, por lo que debemos afrontar la vida con el coraje de emprender el

trabajo duro que conlleva un enfoque tan honesto. Para establecer una comprensión del mundo y resolver los diversos problemas que han estado plagando a la humanidad, abandonamos las comodidades que brinda el sistema de pensamiento simplista y elegimos la exploración ardua.

6. Insistimos en que el valor humano se refleja en la vida y no creemos en la llamada inmortalidad del alma.

Nuestros conceptos, metas y objetivos éticos sólo están relacionados con el mundo real en el que vivimos y percibimos.

El mundo real también determina el alcance de nuestros valores. Si no adoptamos esta actitud, es decir, si colocamos los valores en una categoría aspiracional que excede la realidad, perderemos nuestra verdadera búsqueda o reduciremos necesidades humanas y no humanas que son bastante diferentes a esta.

Nunca renunciaremos a vivir una vida buena y ética en el mundo real a menos que exista evidencia objetiva de que:

Hay un "otro" en otra parte que puede desviar nuestra atención. Un tipo de vida", y

Este "otro tipo de vida" tiene algunas conexiones y similitudes con el mundo actual.

7. Nuestra ética e ideales se basan en las necesidades humanas, no en las necesidades de los llamados dioses o entidades

o fuerzas trascendentales. Juzgamos el valor del comportamiento por su impacto en las personas, incluido uno mismo, la familia, la sociedad y el mundo. Incluso si descubrimos que existe una fuerza sobrenatural y debemos responder a esta fuerza, todavía usamos su relación con los humanos para decidir qué debemos hacer.

reacción. La razón por la que mantenemos esta actitud es que cualquier filosofía y religión es un producto de la creación humana e inevitablemente conlleva el sesgo de la visión humana. La visión humana nos hace limitarnos siempre a los métodos humanos a la hora de comprender el mundo, y la motivación se limita a los deseos y objetivos humanos.

8. Nuestra ética está dentro de un ámbito realista, no ideal. Aunque la ética en sí misma es un ideal, el ideal sólo puede servir como guía para la vida. Por eso nos oponemos a hacer absoluto el sistema de principios e ignorar la no idealización del mundo. Nos oponemos a la imposición de valores morales idealizados en el mundo. Reconocemos que a menudo surgen conflictos y dilemas éticos que no pueden resolverse con soluciones simples. Necesitamos trabajar duro para recopilar y pensar en la información que podemos obtener, evaluar la situación y sopesar los pros y los contras de varios enfoques antes de que podamos tomar una decisión moral.

No es fácil buscar promover el bien en la vida, o saber que esas elecciones son buenas, por eso cuando reivindicamos el humanismo como base de nuestra ética, expresamos nuestra voluntad de asumir el pensamiento duro y trabajo necesario para vivir una vida moral en un mundo complejo.

◆ La comprensión preliminar del mundo por parte del humanismo

1. La Tierra donde vivimos los humanos gira alrededor de un planeta de tamaño mediano (el sol), y el sol.

Ubicado en el borde de una galaxia de tamaño mediano. Esta Vía Láctea, junto con otras diecinueve galaxias, forma una gran Vía Láctea

Esta gran galaxia es parte del universo en constante expansión. El universo es principalmente espacio frío y oscuro, que incluye miles de otras galaxias

similares a nuestra propia Vía Láctea. Las especies de vida en la Tierra solo han existido por un corto tiempo, y la Tierra solo ha existido por un corto tiempo en toda nuestra galaxia. Por lo tanto, la existencia humana es sólo una parte insignificante de un panorama general.

En vista de lo anterior, no estamos de acuerdo con la opinión sostenida por las personas religiosas en ausencia de evidencia directa

de que el universo o algún tipo de fuerza creativa se preocupa por nuestras vidas o nuestro futuro. Desde todos los aspectos, parece que hay más razones para demostrar que sólo los humanos se preocupan por sus propios intereses.

2. Los seres humanos no son completamente diferentes de otros organismos vivos, ni son el producto último de un desarrollo bajo un determinado plan predeterminado.

Existe evidencia de que los humanos y otros seres vivos están hechos de los mismos ingredientes y están sujetos a las mismas presiones naturales. Todos los seres vivos están formados por los mismos elementos básicos y átomos que el resto de seres no vivos. Los átomos están formados por partículas más pequeñas, y estas partículas antes de formar parte del mundo. > He experimentado esto numerosas veces en otras ocasiones. Los seres humanos son uno de los productos de un largo período de evolución natural, pero no son el único producto. El cambio continuo nos afecta a nosotros y a otros organismos vivos, y afecta al universo, sin principio ni fin.

3. No hay evidencia suficiente de que el espíritu humano pueda separarse del cerebro humano, que es

parte del cuerpo humano. El conocimiento sobre la personalidad muestra que la personalidad cambia con la enfermedad, las lesiones y la muerte. No hay evidencia suficiente para hacernos creer que el "alma" existirá después de la muerte.

4. La fuerza impulsora básica que determina nuestros valores proviene de nuestros factores biológicos y experiencias tempranas.

Porque nuestros valores están determinados por nuestras propias necesidades, intereses y deseos. , y estas necesidades,

Intereses y deseos están relacionados con la supervivencia de nuestros organismos. Como los humanos vivimos en el mismo planeta y compartimos las mismas necesidades, intereses y deseos, podemos lograr una comprensión común de los valores básicos.

Una vez que los seres humanos tengan una comprensión suficiente de las necesidades, motivaciones y características básicas, y una vez que se utilice la razón

para satisfacer las necesidades básicas de las personas y desarrollar las capacidades humanas, es posible establecer un sistema de Un sistema ético científico. Pero en la actualidad, la ética humana, las leyes, los sistemas sociales y las religiones son sólo esfuerzos tentativos para explorar una vida mejor.

5. Cuando las personas son libres de perseguir sus propios intereses y objetivos, de pensar libremente, de hablar libremente

de hacer lo mejor que pueden, la libertad promueve la libertad cuando se actúa en un entorno social. ,

puede generar muchos descubrimientos útiles, mejorando así la autocomprensión humana y estableciendo mejores

sistemas legales y sociales, es decir, hacia El objetivo de una vida mejor ha tomado un paso adelante.

La posición básica del humanismo en la política social

1. Como humanistas, defendemos la libertad de explorar, reconocer y promover el valor de un sistema social libre, y animamos a todos a hacerlo. Máxima autonomía personal. Apoyamos la libertad de religión, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de asociación y unión (incluida la libertad de estilo de vida sexual, la libertad de matrimonio y divorcio, y la libertad de establecer estructuras familiares alternativas), la libertad reproductiva y el derecho al aborto y el derecho a la eutanasia.

2. Como humanistas, reconocemos que los humanos son animales sociales y necesitamos instituciones sociales efectivas que brinden protección y restricciones. Apoyamos a quienes protegen a los inocentes, castigan a los culpables y brindan condiciones de vida a los pobres. . Queremos que el sistema de justicia sea rápido y justo, como elemento disuasivo y como recordatorio de que el castigo sólo promueve la mejora. Sin embargo, no todos los delitos y disputas deben resolverse a través de los tribunales, y una mediación aceptable para todas las partes ha demostrado ser prometedora y la apoyamos.

3. Como humanistas, creemos que una persona puede marcar la diferencia sin importar en qué clase social se encuentre, por lo que fomentamos la expansión de la participación política y la democracia para que el poder pueda descentralizarse, permitiendo más

personas para participar en la toma de decisiones. Queremos que la gente participe más en el hogar, la escuela, el trabajo, las instituciones y el gobierno. En el proceso de participación, nos oponemos a cualquier discriminación por motivos de raza, nacionalidad, color, género, orientación sexual, edad, opinión política, religión y filosofía. Apoyamos plenamente la igualdad de oportunidades en la vida económica y apoyamos la educación masiva.

4. Como humanistas, vemos que todos los seres humanos vivimos en el mismo planeta y nos adherimos a las tendencias actuales en materia de conciencia global. Somos conscientes de que los proyectos ecológicos eficaces deben basarse en la cooperación internacional. Creemos que sólo mediante negociaciones internacionales se podrá alcanzar un acuerdo de desarme y el mundo evitar una guerra nuclear y biológica. Creemos que es necesario llevar a cabo educación sobre control demográfico en todo el mundo. Sólo así todos podrán obtener un buen ambiente de vida. Reconocemos la importancia de la comunicación internacional y el intercambio de información, y este intercambio puede involucrar opiniones políticas, ideologías o aspectos relacionados de la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte.

5. Como humanistas, valoramos la creatividad y la razón humanas, y hemos sido testigos de los beneficios de la ciencia y la tecnología. Estamos dispuestos a invertir plenamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que nos rodean. Lejos de temer a la biotecnología, la tecnología energética, la tecnología informática y la revolución de la información, no les tenemos miedo, sino que nos entusiasman. Creemos que tratar de impedir el desarrollo de estas tecnologías no obstaculiza su desarrollo, porque tales esfuerzos sólo harán que aquellos países que dominan estas tecnologías las utilicen para sus propios fines. Para ejercer moralmente nuestra influencia sobre las nuevas tecnologías, debemos serlo. parte de la revolución que ya está aquí.

6. Como humanistas, consideramos la vida y la historia humana como una especie de aventura. Exploramos constantemente nuevos mundos, descubrimos cosas nuevas, creamos arte nuevo y buscamos nuevas soluciones a viejos problemas. sentimientos. A veces nos sentimos impulsados ​​por esas actividades, y la participación en ellas no sólo da sentido a nuestras vidas sino que también hace posible nuevos descubrimientos beneficiosos. Siempre tenemos objetivos en mente y los perseguimos sin cesar.

Personalmente creo que no es ninguna de las dos cosas, es independiente.