¿Cuál es el secreto detrás de Suzhou en la meseta de Yunnan-Guizhou?
En el año veintiocho de la dinastía Yuan (1368), Zhu Yuanzhang se proclamó oficialmente emperador. Al comienzo de la fundación de la República Popular China, todo el país estaba en crisis, especialmente Bazara Varmi, el ex líder de Yunnan en la dinastía Yuan, que apoyó a 654,38 millones de tropas para luchar contra la corte imperial.
En agosto del decimocuarto año de Hongwu (1381), Zhu Yuanzhang ordenó al general de la expedición al sur, Yingchuan Marqués Fu Youde, que liderara 300.000 tropas Ming para atacar Yunnan. El 11 de diciembre, Fu Youde entró en Guizhou. En el decimoquinto año de Hongwu (1382), el ejército Ming atacó Dali, destruyó el régimen de Duan y pacificó todo el territorio de Yunnan. Para evitar que el desastre volviera a ocurrir, Zhu Yuanzhang ordenó que se estacionaran 200.000 soldados en el sur para disuadir a todas las partes. Como resultado, las tropas de élite de Jiangnan y las Llanuras Centrales se desplegaron a lo largo de la garganta principal que cruza la meseta de Yunnan-Guizhou, establecieron puestos de salud y se establecieron de acuerdo con la organización del ejército Ming.
Sin embargo, la meseta de Yunnan-Guizhou es vasta y está escasamente poblada. ¿Es difícil entregar comida a lugares remotos? ¿Entonces Zhu Yuanzhang escuchó? ¿Preparar a los soldados en el borde, a los soldados en el páramo? Se sugirió y se ordenó cultivar. ¿Al mismo tiempo, pasó el gobierno Ming? ¿Solo Kuanxiang? ¿Política de inmigración y? ¿Tres trípodes y un humo? Método, más de 1 millón de niños Han en las áreas de Jiangnan y Huguang migrarán a varias partes de Guizhou durante mucho tiempo.
Después de 600 años de altibajos, los hijos de Jiangnan, que eran "piezas de ajedrez" en manos de Zhu Yuanzhang y el general Zheng Nan, se vieron obligados a trasladarse a la montaña Qianzhou, donde recuperaron tierras. construyó fuertes y puentes, y construyó ciudades en Jiangnan. Todavía el acento de las Llanuras Centrales, todavía los trajes de Fengyang y todavía la arquitectura de Jiangnan. Aunque han estado fuera de casa durante más de 600 años, todavía conservan tenazmente todo lo que hay en su ciudad natal.
La gente está acostumbrada a aprender sobre la historia y la cultura local antes de ir a un lugar, al igual que el Sr. Yu. Los lugares que quiero visitar especialmente son siempre lugares donde la cultura y los literatos antiguos han dejado profundas huellas. ? Tengo más ganas de verla que de la mundialmente famosa cascada Huangguoshu. ¿Un fósil viviente de la historia Ming? Se llama Tunpu.
El segundo día después de visitar la cascada Huangguoshu, me despedí de mis amigos y fui a Yunfeng Tunbao, a 15 kilómetros al este de la ciudad de Anshun. Tomé un viejo autobús y tomé un camino rural. En el camino, la gente subió al autobús una tras otra. La mayoría de las mujeres mayores de sesenta años vestían la misma ropa. A menos que lo supieran de antemano, habrían pensado que eran minorías étnicas en Guizhou.
Puedes echar un vistazo más de cerca cuando estés aburrido. Bata azul o azul de manga larga, hasta la rodilla, con elegantes motivos bordados en cuello, puños y borde delantero. Un delantal azul-negro estaba atado alrededor de su cintura, llegando hasta sus tobillos, y una banda ancha negra atada alrededor de su cintura. Sus accesorios para el cabello no tenían precedentes. Todos están atados en un moño, con un pequeño mechón de cabello cubriendo sus orejas y envueltos en una diadema negra con una cruz de plata o jade.
Bájate al final y encontrarás Yunfeng Tunbao. Mirando a través de un terreno de cultivo, los edificios aquí son realmente diferentes de otros lugares en Guizhou. Se parecen más a pequeños pueblos en el sur del río Yangtze, con torres altas. En ese momento, el cielo originalmente abrasador comenzó a oscurecerse nuevamente y llegaron fuertes vientos y nubes oscuras. Empezó a llover en Guizhou inmediatamente. Parecía inevitable una fuerte lluvia, así que me apresuré a llegar al pueblo.
A medida que me acercaba, me di cuenta de que todas las casas estaban hechas de piedra, con tejas de piedra cubriendo las casas de piedra, calles de piedra, muros de piedra, molinos de piedra, pozos de piedra y tinajas de piedra. Wa Gai es el más peculiar. Las losas de piedra cuadradas están apiladas una encima de la otra y las losas de piedra inferiores cubren los aleros hacia abajo. Son bien proporcionadas y hermosas. Hay una puerta pequeña y baja de piedra en la que sólo caben tres o cuatro personas una al lado de la otra. Muchas de las paredes a lo largo del callejón se han desprendido, dejando al descubierto los ladrillos del interior. La mayoría de las paredes tienen pequeñas ventanas, marcos de madera o celosías antiguas, de perfecta simetría. Es varios pies más alto que una persona y el interior está muy oscuro, como un agujero en un callejón, como si una persona lo estuviera custodiando y diez mil personas no pudieran forzarlo.
Empezó a llover a cántaros y no había muchos turistas. De vez en cuando caminaban lentamente en pequeños grupos. Todas son casas con patio cerrado. El estilo arquitectónico es diferente al de Guizhou. Hay casas en tres lados y solo un lado es la entrada principal. El patio es pequeño y algunos están desocupados, pero quedan muchas cosas. En las paredes cuelgan varias herramientas agrícolas de bambú desgastadas y los pareados rojos del marco de la puerta también se han despegado.
De repente, cayó una fuerte lluvia, retumbaron truenos y relámpagos blancos cayeron desde la distancia.
Entré a una casa cercana para refugiarme de la lluvia. Resultó ser una sala de exposiciones residencial de Tunpu. Ya hay muchos turistas refugiándose de la lluvia, algunos sentados en las viejas sillas de madera de la habitación charlando, otros caminando lentamente y mirando a su alrededor. La exposición en la sala principal conserva especialmente su aspecto original de la antigüedad. Frente a la puerta hay un santuario y un altar budista, con mesas y sillas de madera colocadas simétricamente a ambos lados. Hay pequeñas puertas a ambos lados que conducen a la habitación lateral y a la habitación trasera. Las habitaciones no son grandes, pero los elementos que se exhiben en cada habitación son diferentes: camas de madera tallada, herramientas agrícolas de madera y piedra, y mesas y sillas de ocio. La trastienda también tiene una puerta trasera. Hay un pequeño patio fuera de la puerta, con el otro lado apoyado contra la montaña. Mirando hacia arriba, hay una torre de vigilancia en la ladera de la montaña. Se dice que en su día fue la fortaleza defensiva del pueblo.
La lluvia paró gradualmente y todos comenzaron a moverse nuevamente. Caminando con una joven pareja de Xi'an, entré cautelosamente en un patio habitado. El anfitrión estaba sentado en la puerta charlando y un niño que parecía un estudiante de secundaria estaba sentado a su lado haciendo su tarea. El aroma de la comida llega desde la cocina. Al ver que vino a visitar la antigua casa, el propietario nos recibió calurosamente y nos presentó. Puedes comprobar esto. Las antiguas ventanas de madera talladas a mano ahora son difíciles de ver. ? Señaló los dos pilares frente a la casa principal y dijo: El muelle de piedra debajo del pilar también está tallado y es muy exquisito. ? Podía escuchar el profundo orgullo en su voz, que era exactamente el mismo orgullo que cuando el propietario del patio de la familia Fu en Zhenyuan nos presentó la antigua casa el año pasado. Este es el orgullo de nuestra propia cultura. Por su orgullo, yo también me regocijo. Me acerqué y me agaché para mirar el muelle de piedra. Hay seis caras regulares, cada una grabada con un patrón diferente. El tiempo era tan malo que no podía ver los detalles. Supongo que son algunos pájaros y bestias extraños.
Los antiguos admiraban el tallado en madera y en piedra. Cualquier persona con algo de dinero y antecedentes familiares debe tener tallas, flores y plantas exóticas, así como pájaros y animales exóticos, que sean beneficiosos para la casa, ahuyenten a los malos espíritus y llamen la atención. En comparación con la monotonía del hormigón armado moderno, la estética de los antiguos es realmente un poco mejor. Pero cada época tiene sus propios estándares estéticos, que en última instancia dependen del nivel de productividad del momento. Quizás dentro de miles de años la gente del futuro se lamentará de que la belleza arquitectónica del siglo XXI no sea suficiente.
Mientras pensaba en ello, me di vuelta y vi una pequeña rama de sauce pegada en la cabeza del dueño y en la puerta. Pregunté por curiosidad para qué era esto. Ella respondió con una sonrisa. Las costumbres aquí pueden ahuyentar a los espíritus malignos. ? Me temo que esto no es sólo una costumbre aquí, sino que también está registrada en "Yao Min Shu" de Qi. Pon una rama de sauce en la puerta para evitar que los fantasmas entren a la casa. ? Es solo que hasta ahora no había visto esta costumbre con mis propios ojos. En mi ciudad natal, la costumbre de plantar artemisa durante el Festival del Bote del Dragón se ha vuelto cada vez menos popular. Por eso, a menudo pienso que la capacidad de Guizhou para preservar una cultura nacional tan rica está estrechamente relacionada con su aislamiento y subdesarrollo a largo plazo.