El texto chino "La llamada de las ruinas" en el segundo volumen del noveno grado.
La llamada de las ruinas
Zong Pu
El sol poniente en invierno brilla débilmente en este campo. Es apenas la tarde y el cielo sobre el Tsinghua. Ya ha aparecido el Observatorio Meteorológico. Perfil del brote lunar. A lo largo de la carretera asfaltada construida en los últimos años, a la izquierda hay campos secos y arrugados, que parecen muy duros. Aquí y allá hay piedras rotas y monumentos. En el lado derecho había un estanque de lotos en verano, pero ahora sólo queda el frío del invierno. Cuando giraba alrededor de la colina cubierta de árboles muertos y veía las grandes ruinas frente a mis ojos, siempre tenía una sensación extraña, como si la historia hubiera regresado repentinamente a la antigua época griega y romana. Y entre las rocas y la hierba podrida, parece que deberían estar las gráciles figuras de Daji y Bao Si, imponentes y confusas, porque la sociedad china es sorprendentemente estable y sus miles de años de tradición aún no han llegado a la familia Nala. .
Las ruinas en esta área son parte del Jardín Changchun en el Antiguo Palacio de Verano, de este a oeste, hay plataformas circulares, vistas rectangulares y bases de pabellones cuadrados sin pasillos visibles y puertas pequeñas. Originalmente todos eran edificios de estilo occidental, por lo que comúnmente se les conoce como edificios de estilo occidental. En el vasto desierto, este grupo de ruinas arquitectónicas es como una serie de barcos que se hunden, y los grupos de hierba son algas y las rocas esparcidas son grupos de espuma en este océano salvaje. Hace más de 30 años, cuando llegué aquí por primera vez, pensé: ¿Debería hundirme la próxima vez que venga? Debería dejar paso a nuevas construcciones. Pero cada vez que regreso, todavía está estacionado en el desierto. Los pilares de piedra rotos en la vista distante todavía se encuentran solitarios bajo el cielo azul grisáceo, luciendo tan vacíos e indefensos como la dinastía Zhou Occidental. La puerta arqueada de piedra de Dashuifa todavía se mueve con las olas. Las armas y armaduras todavía se muestran en la pantalla de piedra de Guanshui, y las tallas siguen siendo muy claras y poderosas. Pero las olas de piedra están en silencio y los soldados tallados siempre están ahí. Las ruinas, que han sufrido una gran humillación, simplemente se estacionan tranquilamente y con indiferencia.
El tiempo aquí, como las tallas de piedra, se ha detenido y solidificado. Los arquitectos dicen que la arquitectura es música solidificada. ¿Cuáles son las reliquias del edificio? ¿Es la historia solidificada? Mire la decoración de piedra frente al Salón Haiyan (tal vez en el costado del salón). Parece un contenedor aproximadamente semicircular. Hazlo con algunos amigos. Ahora el cuenco de piedra sigue ahí. Por supuesto que me da pereza subir, pero estoy feliz. Porque mis cambios no son más que las leyes de la naturaleza. Después de todo, no estaba congelada.
Frente a este pedazo de historia congelada, solo puedo mirar con desesperación. El gran espacio abierto entre el Gran Método del Agua y el Método Guan Shui resultaron ser dos grandes fuentes. La belleza del agua ha alcanzado un nivel estándar, por lo que recibió el nombre del Método del Agua. Hacia el oeste, puedes ver una ruina alta, más grande en la parte superior y más pequeña en la parte inferior, como una pirámide invertida a la que solo le queda una sección. De pie en silencio debajo de la torre, siento que la gente es tan pequeña, el mundo es tan vasto y la historia es tan larga.
La gran tortuga de piedra al borde del camino todavía está agachada sin expresión. La tableta de piedra que debería haberse erigido sobre su espalda yacía al lado de la pendiente de tierra. Quizás simplemente quiera llevar este monumento y cumplir con sus responsabilidades. El viento silbaba en la arboleda al otro lado de la carretera, subiendo y bajando, como llorando y quejándose, como si el sonido de "Liu Liu" flotara desde las ruinas.
Me giré sorprendido. Cayó el anochecer y las piedras blancas del exterior eran claramente visibles. Varias piedras grandes estaban apiladas juntas, revelando un espacio, como si quisieran hablarme. ¿Cuéntame sobre el gran incendio de Zhutian experimentado aquí? ¿Dime cómo se debe medir el tiempo aquí? ¿O cuéntame tus anhelos y tus expectativas?
¿El viento volvió a soplar entre las ruinas, todavía enviando el sonido de? "quédate, quédate". De repente me desperté. ¡Es un llamado! Un llamado a la gente a quedarse y transformar esta historia solidificada. Ruinas, no dispuestas a quedarse permanentemente.
¿Pero no he luchado por esto? Junto a esta gran tortuga, algunos de nosotros discutimos apasionadamente. En ese momento estaba tan apasionado y lleno de entusiasmo ¡Pero simplemente vete! Comparada con la de los seres humanos, la vida de un individuo es un concepto mucho más pequeño. ¿Y nosotros? No hace falta mencionar nuestras experiencias. Estoy dispuesto a estar a la altura de este concepto mucho más pequeño. El estado de Chu ha sido durante mucho tiempo la provincia de Hubei, pero ¿no es la gloria de Chu Ci la que llena para siempre el espacio entre el cielo y la tierra?
Hubo un ruido de cuervos en el aire, y cuando miré hacia arriba, vi Vi miles de grajillas, llevando el sol poniente, pasando por los bosques muertos, desaparecieron en el cielo rosado del oeste en un abrir y cerrar de ojos. Bajo sus alas, la puesta de sol ha alcanzado su momento más hermoso. Las montañas occidentales se cubren con una capa de delicado rojo en la bruma, y el contorno se va aclarando poco a poco.
Los delicados labios rojos revelaron un poco de azul, haciéndolos lucir muy dignos, justo en línea con el palpable frío en el aire.
Esta escena también me resulta familiar y no puedo evitar cerrar los ojos.
?Las tablas de piedra rotas están todas iluminadas por el humo que cae. ?El joven que está a su lado está hablando solo. Más de 30 años después, vuelvo a debatir con los jóvenes. No los culpo, ¿cómo puedo culparlos?, murmuré muy irracionalmente. ?¡Quédate! Sólo porque es una ruina, necesita a todos de ti. ?
?Todos son responsables. “El joven está entusiasmado y dijo claramente lo que murmuré. ?Pero ¿cómo cumplo con mis responsabilidades? ¿Cómo hago para que el ambiente permita que cada uno de mí sonría cuando cumplo con mis responsabilidades? La sonrisa es entre fría y amarga.
De repente me sentí seguro: ¿Qué, no es solo el contenido?
No respondió, dejó de hablar y miró la puesta de sol en constante cambio. Después de un viaje sinuoso, llegué a la orilla del agua. El agua se ha convertido en hielo, y las ramas y los tallos se revelan en el hielo, y los tallos muertos brillan con esplendor. En los rincones de las montañas lejanas, el sol rojo se ponía, iluminando de rojo sólo la parte superior del horizonte. Unos cuantos árboles muertos en la orilla formaban el marco perfecto para la puesta de sol. Las delicadas montañas rojas del oeste fuera del marco son todas de color azul oscuro, frescas y húmedas. Parece que se está aclarando después de la lluvia. Parece que no tiene nada que ver con este anochecer, pero también hay una luz tenue brillando. El hielo fuera del marco me recuerda el frescor de la luz de la luna.
Huizai hizo un sonido entre la hierba al lado del árbol. Resultó que alguien estaba pintando. Estaba mojando colores en la paleta, mojando y limpiando, limpiando y mojando, como si no supiera cómo capturar los extraños colores en el papel.
?No es pintor. ?El joven comentó: ?Le encanta este paisaje?
El imponente puente roto de enfrente es el único puente que queda en todo el Antiguo Palacio de Verano. Desde lejos, parece un montón de escombros, pero visto más de cerca, la estructura del puente es vaga. La parte trasera del puente es muy alta y solo queda una pequeña parte de la plataforma del puente. Sin embargo, el agua debajo del puente es como una línea y no es necesario subir al puente para cruzar el agua.
?Quizás pueda pensar en ello y pensar en la llamada de esta ruina. ?El joven de repente sonrió y dijo, esa sonrisa todavía estaba entre fría y amarga.
Seguimos contemplando el atardecer. La bola de fuego roja desapareció y las montañas distantes restantes mostraron capas de diferentes tonos de púrpura. La parte fuerte es como el vino, la parte ligera es como el sueño. El color ni espeso ni claro me recuerda a las glicinas en primavera. ¿Cuántos pétalos de glicina se necesitan para este deslumbrante brocado rosado?
Me parece haber oído que el Puente Yuanming va a ser restaurado. Me pregunto si se puede dejar parte de las ruinas. Sería mejor tenerlo en el área de Yuanyinguan, o solo este puente. .
¿Para qué? Para rendir homenaje a esta historia congelada, para recordar la llamada de las ruinas.
Lección 3 del segundo volumen del plan de lección "La llamada de las ruinas" de noveno grado
1. Requisitos del propósito:
1. Comprender lo relevante historia y comprender el impacto de las ruinas en la realidad.
2. Saborear y apreciar el lenguaje: el estilo de escritura es simple e implícito, y las palabras dignas y hermosas.
3. Ser capaz de expresar y comprender la actitud emocional del autor ante las ruinas y la ambivalencia de los "jóvenes".
4. Ser capaz de decir el significado exacto de "La llamada de las ruinas" en el título "La llamada de las ruinas" y comprender la esencia del artículo.
2. Enfoque y dificultades de la enseñanza
Enfoque: Saborear y apreciar el lenguaje.
Dificultad: Comprender la ambivalencia de los jóvenes en el artículo; comprender la idea principal del artículo.
3. Horas lectivas: 2 horas lectivas
4. Pasos didácticos:
1ª lección
1. Introducción
Estudiantes, ¿alguna vez han visto ruinas? ¿Cómo les hacen sentir las ruinas? El desorden y la destrucción después de incendios, terremotos y tsunamis. Los desastres naturales pueden ser difíciles de evitar, pero las ruinas creadas por el hombre dejarán a la gente con qué tipo de pensamiento. Presente el extracto de "La quema del antiguo palacio de verano" y permita que los estudiantes compartan sus pensamientos después de verlo.
El maestro señaló: Aunque el Antiguo Palacio de Verano ha estado dormido todo el año, nos dejó el Antiguo Palacio de Verano como una herida eterna para la nación china, representando una historia de humillación.
La escritora Zong Pu escribió sus propios sentimientos y pensamientos profundos mientras rendía homenaje a las ruinas del Antiguo Palacio de Verano. ?Convocar? ¿Qué significa? ¿Convocar a qué?.
2. Introducción al autor
Zong Pu, anteriormente conocido como Feng Zong Pu, nació en Tanghe, provincia de Henan, en 1928 en Beijing. Es hija del famoso filósofo Sr. Feng Youlan. Heredó la educación familiar a una edad temprana y asistió a la escuela primaria Chengzhi afiliada a la Universidad de Tsinghua. Cuando estalló la Guerra Antijaponesa, siguió a su padre a Kunming y estudió en la escuela secundaria afiliada a la Southwest Associated University. Regresó a Beijing en 1945. Ingresó en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Nankai en 1946 y se trasladó al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tsinghua en 1948. Trabajó sucesivamente en la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y en el Instituto de Literatura Extranjera de la Academia China. de Ciencias Sociales. Obras principales: "Red Bean", "Dream on the String", la primera parte de la serie "Wild Gourd Yin", "El viaje al sur", la segunda parte "La historia de Dongzang", "La historia de Dongzang " ganó el sexto premio de literatura Mao Dun.
3. Palabras desconocidas
Yuanying (y?ng) Guan Jiazhou (zh?u) Relleno (s?) Jie (ji?) Piedra
妫(ni?)嚅(r?) serpenteante(yǐ lǐ) susurro(xī sū)
4. Explicación de las palabras
Vasto y vasto: el vasto y vasto paisaje en el campo .
Una gran desgracia: una gran vergüenza inimaginable.
Como si nada hubiera pasado: Como si nada hubiera pasado. Describe estar tranquilo y calmado cuando suceden cosas, también describe no tomarse las cosas en serio;
Abatido: Describe sentirse infeliz o decepcionado.
Como llorar, pero también como contar. El sonido se describe como triste y lúgubre.
Apasionado: describe hablar con rectitud, emoción y un tono emocionado y alegre.
Vacilar: Dudar, intentar decir algo pero luego detenerse.
Cambio rápido: describe muchos cambios que ocurren en un corto período de tiempo.
Meandros: giros y vueltas continuos.
Susurro: Onomatopeya, que describe un pequeño sonido.
Para rendir homenaje: para extrañar el pasado en las ruinas.
5. Leer el texto libremente y percibir el contenido del texto como un todo
Pensamiento:
1. ¿Sobre qué tipo de ruinas escribió el autor /p>
2. ¿El autor simplemente describe ruinas? ¿O tiene algún propósito?
3. ¿Por qué el título "Call of Ruins" es ruinas
Organizar la redacción del texto Ideas:
La primera parte: (1-3 párrafos) proporciona una descripción general de las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, destacando su estado solidificado y estancado, revelando La preocupación y melancolía del autor ante las ruinas del Antiguo Palacio de Verano, y expresa la pasión del autor por la renovación y el cambio.
Segunda parte: (Párrafos 4 a 10) El autor habla directamente desde su corazón, llamando a la gente a quedarse y transformar esta historia solidificada, "ruinas", que no está dispuesta a quedarse permanentemente. ?
Tercera parte: (Párrafos 11 a 20) El diálogo del autor con los jóvenes a través de “yo” pasa de la expresión directa de las emociones propias a un llamado a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes.
Parte 4: (Párrafos 20 a 22) El título al final del artículo indica el objetivo principal del texto.
Segunda lección
1. Discusión de preguntas (comprensión del contenido del texto)
1. ¿En qué estación vino el autor a presentar sus respetos al Viejo? ¿Palacio de Verano? Frente a las ruinas, el autor ¿Qué tipo de actitud emocional es?
Claramente: en invierno, el corazón está pesado
2. Comprenda el significado de las frases clave.
R. Frente a esta historia solidificada, sólo puedo mirar con desesperación ¿Por qué digo que la "historia" está "solidificada"?
Claro: porque esta ruina ha sufrido una gran vergüenza. Y la humillación simplemente estacionada tranquilamente y con indiferencia, como tallas de piedra, estancadas y solidificadas, las ruinas siempre simbolizarán la historia relacionada con ellas. Entonces la historia está congelada.
B. ¿Cómo entenderlo? El estado de Chu ha sido durante mucho tiempo la provincia de Hubei, pero ¿acaso la gloria de Chu Ci no llena para siempre el espacio entre el cielo y la tierra?
Claridad: aunque Los individuos son pequeños, todavía están ahí. La historia puede reflejar su propio valor. ¿Puedes ser digno de los demás? Un concepto mucho más pequeño. ?Lo que nos dio el gran poeta patriótico Qu Yuan es un valor espiritual intangible y precioso. Escribió en "Li Sao": El camino es muy largo y buscaré arriba y abajo. ?
3. El artículo decía al principio que debería dar paso a nuevas construcciones, pero luego dijo que la energía puede dejar algunas ruinas. Es mejor mirar lejos, o simplemente aquí. ¿Está bien el puente? ¿Es esto una contradicción en la escritura?
Claridad: la primera parte trata sobre transformar la historia y la segunda parte trata sobre no olvidar la historia. Las dos se complementan y el autor lo ha superado. una cierta cantidad de lucha interior y pensamiento.
4. ¿Qué conversaciones has tenido con los jóvenes? ¿Puedes entender la ambivalencia de los jóvenes?
Claridad: Los monumentos rotos quedan todos con el humo cayendo a su alrededor. hombre hablando solo. ?Quédense, sólo porque es una ruina y necesita a cada uno de ustedes. ?
?Todos son responsables. ?Los jóvenes son entusiastas y dicen claramente lo que digo, pero ¿cómo cumplo con mis responsabilidades y cómo hago para que el entorno permita que cada uno de mí cumpla con mis responsabilidades? Él sonríe, pero su sonrisa es entre fría y amarga.
?No es pintor? El joven comentó: ?Simplemente le encanta este paisaje?
?Quizás pueda pensar en ello y pensar en la llamada de estas ruinas. . ?El joven de repente sonrió y dijo, esa sonrisa todavía estaba entre fría y amarga.
En este pasaje, la sonrisa, la expresión y el lenguaje entre frío y amargo reflejan la ambivalencia de unos jóvenes que tienen a la vez sentido de la responsabilidad y dudas.
5. El artículo decía al principio que debería dar paso a nuevas construcciones, pero el artículo decía que ¿se pueden dejar algunas ruinas? ¿Es mejor estar en el área de Yingguan, o solo en esta? ¿Está bien romper el puente? ¿Es esto una contradicción en la escritura?
Claridad: No hay contradicción. La primera parte habla de transformar la historia y la segunda habla de no olvidarla. Los dos se complementan. El autor pasó por una cierta cantidad de lucha y pensamiento.
6. ¿A qué se refiere específicamente la "llamada" en el título? Deje que los estudiantes lo discutan.
Deje en claro: la brevedad de la vida, la eternidad de la naturaleza y las vicisitudes. de la historia siempre hará que la gente no pueda ayudarse a sí misma. Suspiramos, pero ¿qué más deberíamos hacer además de suspirar? Y sin un sentido de misión histórica y responsabilidad de cuidar del país y del pueblo, los suspiros de esa gente sólo pueden ser superficiales y vanos. . Por lo tanto, debería ser responsabilidad de cada uno de nosotros llamar a la gente a quedarse y hacer esfuerzos para transformar esta historia solidificada.
2. Resumen: (contenido central)
A través de la descripción de la desolada escena del Antiguo Palacio de Verano, este artículo no solo rinde homenaje a la historia, sino que también expresa la pasión interior. de renovación y cambio, y llama a Cada persona con ideales elevados ha invertido en los grandes cambios de los tiempos y la ola de construcción que está llena de desperdicio.
3. Reubicación y ampliación
1. Debate: Además del Antiguo Palacio de Verano, ¿qué otras ruinas hay en el mundo? ¿Crees que es necesario reparar todas las? ruinas en el mundo? ¿O algunas de ellas deberían quedar atrás para que la gente les rinda homenaje? Entonces, ¿cuál es el estándar de medición? : Recrear la gloria del Antiguo Palacio de Verano no sólo permite a los turistas experimentar el estilo de la arquitectura antigua, y el impacto producido por el contraste entre edificios y ruinas es mucho más fuerte que el de las simples ruinas.
B: Reservacionistas: Firmemente opuestos a la reconstrucción del Antiguo Palacio de Verano, algunos incluso enfatizaron que "no se debe tocar ni una sola planta o árbol", creyendo que la desolada sensación de vicisitudes de las ruinas en sí es una silenciosa La acusación de agresión y el patriotismo más ideal son incomparables con la reconstrucción de un glorioso jardín real.
Consejo ②:
Balzac dijo: Una gran humillación puede convertirse en una gran motivación. ?
Yu Qiuyu dijo: ?Una abuela sin arrugas es terrible y un anciano sin canas es lamentable.
?
2. Elige leer "Wisteria Waterfall" de Zong Pu o "Ruins" de Yu Qiuyu.
4. Posdata: