¿Qué es la verdadera literatura?
La historia de la literatura es una historia de movimientos contradictorios, en los que la autonomía y la heteronomía literarias se debaten constantemente. "Literatura pura", "arte puro" y "estética pura" son conceptos comúnmente utilizados en la teoría de la autonomía artística. En la historia de la teoría literaria china del siglo XX, la literatura pura es un término muy popular. Según las inferencias de Kuang Xinnian y otros estudiosos, Wang Guowei "propuso por primera vez el concepto de 'literatura pura'". [1]
En 1905, Wang Guowei lo propuso por primera vez en su artículo "Sobre la vocación". de Filósofos y Artistas" Se utiliza "literatura pura": "... Por lo tanto, no existe filosofía pura en China, y las más completas son la filosofía moral y la filosofía política. En cuanto a la metafísica de los Zhou, Qin y Song. dinastías, si queremos consolidar los fundamentos de la filosofía moral, por la metafísica No hay ningún interés inherente en la metafísica, pero se basa en cuestiones frías y apremiantes como la estética, la nefrología y la epistemología. Cantar la historia, recordar el pasado, sentir el pasado y regalar cosas. Hay una variedad deslumbrante de obras en el mundo de la poesía, pero ninguna de ellas tiene ningún valor artístico. Solo escriben sobre la belleza de la naturaleza. La ópera y la novela tienen a menudo el propósito de castigar y persuadir. Quienes tienen fines puramente artísticos no sólo no comprenden el mundo, sino que además crean un caos para él. [2] No sólo se utiliza aquí el término puramente literario. la primera vez, pero el significado básico del término se define por primera vez. La llamada literatura pura es diferente de la literatura taoísta de "lealtad al emperador y patriotismo, aboga por el bien y castiga el mal", pero tiene el propósito de ser "arte puro" o valor independiente. La literatura pura no es un medio o herramienta de propaganda y educación política y moral, sino que tiene un valor estético independiente y autosuficiente. Wang Guowei dijo: "Un escritor también es una carrera en el juego." ("Una breve charla sobre literatura"), "La esencia de la belleza, en una frase: lo que es lindo cuando juegas ya es inútil". la belleza de todas las cosas es forma. "Belleza". (El estatus de singularidad en la estética), etc., son todas definiciones de la naturaleza no utilitaria y puramente estética de la "literatura pura". Este concepto puramente literario, no utilitario, proviene evidentemente del pensamiento estético de Kant, Schiller y Schopenhauer.
Históricamente, "literatura pura" tiene al menos tres usos relacionados y distintos: el primer significado es el concepto de una disciplina literaria independiente moderna, en contraposición al antiguo concepto de "literatura". Recientemente, Yang Yi también expresó esta definición cuando habló de la "gran visión literaria": la visión literaria china antigua es una "visión literaria diversa", que es una mezcla de literatura e historia, y es ecléctica la visión literaria del siglo XX; El siglo XIX aceptó la influencia de Occidente, eliminando elementos diversos y purificándolos, fortaleció el valor independiente y el sistema científico de la literatura y adoptó una "visión literaria pura". A principios del siglo XX apareció en la teoría literaria este concepto independiente de disciplina literaria. Con el establecimiento de disciplinas literarias independientes, este concepto de "literatura pura" perdió su necesidad de existir. Sin embargo, con la tendencia de integración interdisciplinaria de los estudios culturales y la investigación académica contemporánea, la gente reexaminará el sistema disciplinario de la "literatura pura" en el siglo XX. La llamada transformación académica de Yang Yi de la antigua literatura variada a la literatura pura en el siglo XX y luego al concepto de "gran literatura" muestra que el concepto de literatura pura en el sentido independiente de disciplinas todavía tiene oportunidades para ser utilizado.
La segunda acepción del concepto de “literatura pura” se refiere a la visión literaria estética autónoma en contraposición a la visión literaria instrumental. En la teoría literaria moderna, el término literatura pura no es común. La gente suele utilizar la palabra "arte" para expresar el concepto literario de autodisciplina estética. Yan Fu dijo en "Dharma y Mindfulness": "Lo que más falta en nuestro país, pero de lo que todavía tenemos tiempo de hablar, son las bellas artes. ¿Qué es un artista? Cualquiera que pueda entretener los oídos y los ojos de los funcionarios y "[3] El concepto de "arte" aquí es amplio, y la bella literatura también es un tipo de arte. Wang Guowei rara vez menciona "literatura pura", pero más a menudo usa "arte puro". ". Lu Xun mencionó una vez la "literatura pura" y la clasificó en la categoría de "arte": "En lo que respecta a la literatura pura, la esencia de todo arte es hacer que el público se sienta feliz [4] El concepto de "arte". " se utiliza en Una gran cantidad de teorías literarias que aparecieron a principios de siglo, lo que está directamente relacionado con la introducción de la teoría literaria occidental moderna con la estética de Kant como núcleo. En Occidente, la palabra "arte" originalmente incluía todas las "habilidades". No fue hasta el siglo XVIII que surgió el concepto de "arte" que era diferente de las habilidades prácticas. Los esteticistas modernos como Kant utilizan ampliamente el término "arte hermoso" para referirse a obras de arte que no tienen ninguna función práctica. Por lo tanto, el concepto de "arte" con significado autónomo aparece con frecuencia en la teoría literaria china moderna influenciada por la estética de la Ilustración occidental. sorprendente.
La “literatura pura” es una especie de “arte puro”. Como dijo Huang en el "Prefacio a La imitación de Zhou, Han y Wei Wen": "La literatura Ruofu es hoy un arte... Es un arte que convierte las palabras en naturaleza.
"Pero llamar a la literatura pura arte puro es un poco confuso e inconveniente". La explicación más simple es: escritor es un término general para personas ajenas al campo académico, pero generalmente se limita a la literatura estadounidense. "[5] Por lo tanto, el concepto de "arte puro" a principios de este siglo fue reemplazado gradualmente por términos como "prosa hermosa" y "poesía pura" y el eslogan "arte por el arte" en la década de 1920 en Estados Unidos. Movimiento Literario El objetivo original era la literatura pura en prosa vernácula." [6] Zhou Zuoren comenzó a defender la escritura estadounidense de nueva literatura en 1921: "Existe un llamado ensayo en literatura extranjera, que se puede dividir aproximadamente en dos categorías . 1. La crítica es académica. En segundo lugar, la descripción es artística, también llamada prosa bella. Hay una diferencia entre narrativa y lirismo, pero también hay muchas cosas que se mezclan... ¿Por qué la gente que trata la nueva literatura no lo intenta? "[7] Parece que tanto Zhou Zuoren como Wang Like Guowei consideraban el lirismo y la narrativa como los elementos básicos de la literatura pura o de la literatura pura. Wang Tongzhao, Zhu Xiang y otros llamaron a este tipo de prosa artística literaria pura "prosa pura", y Zhu Xiang incluso creía que la "prosa pura" china que apareció en "Mi jardín" de Zhou Zuoren no sólo significa distinguirla de los ensayos argumentativos no artísticos, sino que también enfatiza la autoexpresión y la autoexpresión. Búsqueda del arte por el arte Mu Zai decía en una carta: "Lo que queremos es pura poesía y queremos vivir en el mundo de la poesía. Queremos límites claros entre poesía y prosa, y queremos la inspiración de la poesía pura. "[8] Wang cree que este concepto de poesía pura puede "curar radicalmente las deficiencias de la estética débil y la creación tosca en el mundo literario chino". La gente también ha traducido e introducido la teoría de la poesía pura, como los "Principios" de Edgar Allan Poe. "Pure Poetry" ", "Pure Poetry" de James y "Poetry for Poetry's sake" de Bradley. Shao, Liang, Yu Gengyu, Zhu Guangqian y otros elaboraron aún más la postura literaria pura de la poesía y promovieron el movimiento literario puro de la poesía moderna. /p>
Desde el surgimiento del movimiento literario de izquierda hasta el establecimiento del concepto de "literatura al servicio de la política", el concepto de literatura pura autodisciplinada fue reemplazado gradualmente por el concepto de literatura instrumental. hasta los años 1980 que reapareció el concepto de literatura pura: de la literatura politizada a la literatura humana, de la investigación externa a la investigación interna, de la teoría de la reflexión a la autoexpresión, del qué escribir al cómo escribir, del rechazo del formalismo al reconocimiento de la experimentación formal. .. La teoría literaria contemporánea ha confirmado una vez más la autonomía de la literatura, la independencia y la autosuficiencia, las llamadas teorías del "retorno a uno mismo" y la "autoproductividad" de Sun Jin, y la teoría de la "literatura es la nada". Ambos explican la autodisciplina de la literatura desde diferentes niveles. En la década de 1980, Nan Fan resumió con precisión el significado del concepto de "literatura pura": "En comparación con las convenciones narrativas del realismo clásico, la tradición de reproducir imágenes sociales e históricas. , especialmente las tradiciones de los "himnos de guerra" y las "odas" de los años 1950 y 1960, la gente propuso otro ideal literario. La gente imagina que existe otro tipo de literatura "pura", que presta más atención al significado del lenguaje y a la forma misma y al mundo interior de los personajes, es decir, más parecida a la "literatura" real [9]. Desde los años 1990, el concepto de " literatura pura" El concepto también tiene un tercer significado, es decir, un concepto puramente literario en contraposición a la cultura comercial. En la oposición binaria literatura seria/literatura popular, literatura de élite/literatura popular o literatura de vanguardia/literatura popular, se destaca la postura estética y cultural de la "literatura pura". Sin embargo, el término “literatura pura” todavía rara vez aparece en el vocabulario de la teoría literaria contemporánea, pero aparece con frecuencia en las discusiones sobre cómo las revistas literarias sobreviven en la economía de mercado. ¿Deberíamos ceñirnos a nuestros gustos y posturas puramente literarios, o deberíamos cambiar nuestra apariencia para adaptarnos a la supervivencia? En los últimos años, se ha convertido en el foco de atención de los medios.
En 2001, el concepto de "literatura pura" entró realmente en el campo de visión de los críticos. El tercer número de "Shanghai Literature" de 2001 publicó "Sobre la literatura pura" de Li Tuo en la columna "Club de Críticos", lo que desencadenó una discusión sobre la "literatura pura". Li Tuo cree que el concepto de "literatura pura" que surgió a principios de los años 1980 obtuvo una amplia aprobación a finales de los años 1980 y se convirtió en un concepto dominante en los años 1990. Pero esto ha tenido un impacto negativo en la escritura literaria durante más de diez años, y ahora es el momento de reflexionar. Li Tuo expresó claramente su descontento con la tecnicización y el formalismo de la literatura pura. Aunque la "literatura pura" ha desempeñado un cierto papel en la resistencia a la erosión de la literatura por la comercialización, no ha intervenido en los cambios sociales en curso.
La llamada "escritura personalizada" y la "escritura de los años setenta" separaron aún más la literatura de la sociedad, lo que dio lugar a la visión estrecha de la mayoría de los escritores de los años noventa.
La discusión posterior sobre literatura pura en "Literatura de Shanghai" se hizo eco de las críticas de Li Tuo. Hay dos puntos de vista básicos en la discusión: uno es una crítica a la falta de espíritu de intervención en "Opening Our Literary Concepts" de "literatura pura" y cree que la "literatura pura" se dirige gradualmente hacia un callejón sin salida de la autodisciplina. y la libertad "El poder de la literatura" y la intervención "de Zhang Hong señalaron que el concepto de "literatura pura" ha pasado de la rebelión al conservadurismo, exponiendo la debilidad espiritual de la literatura pura; "Intervención: una fe en la literatura pura" de Ge creía; que el 4 de Mayo la literatura pura tenía intervención, pero en la década de 1990. En la década de 1970, la literatura ya no interfirió con el mundo de experiencia de las personas y se convirtió en una literatura de no intervención. "El bien conoce su mal" de Han Shaogong analiza el escape del "yo" en la "literatura pura". El segundo es eliminar la oposición binaria entre "puro" e "impuro". "El salto de la literatura" de Wu Xuan propone que la literatura debe trascender la oposición entre ilustración y no ilustración, pureza e impureza, y aboga por reemplazar el debate entre pureza e impureza con cuestiones "literarias" que trascienden la realidad. Nan Fan considera la "literatura pura" como "conceptos vacíos". En su opinión, la aparición del concepto de "literatura pura" fue inicialmente beneficiosa, pero "pronto perdió impulso y dio lugar al conservadurismo". Este concepto parece presuponer una cierta naturaleza fija e inmutable de la literatura, por lo que puede bloquear la literatura y muchos canales entre la literatura y la historia. En el contexto de la prosperidad de los estudios culturales, el mundo literario se plantea una pregunta: ¿adónde se ha ido la "literatura" misma? ¿Existe todavía la literatura? ¿Seguimos aprendiendo "literatura"? Sin embargo, este tipo de sospecha es esencialismo, lo que puede hacer que la visión de la gente sea estrecha y cerrada. Por lo tanto, la investigación literaria debe liberarse de las cadenas del concepto de "literatura pura" y avanzar hacia una investigación literaria más abierta.
La escritora de literatura pura Can Xue se alzó para defender la "literatura pura". Ella cree: "De principio a fin, buscan las cosas inmutables y más básicas, como el cielo, como la comida, como el océano, y trabajan silenciosamente por la perfección de la naturaleza humana (en primer lugar, de uno mismo). Las obras Los escritos por tales escritores se llaman literatura pura... La literatura pura es una literatura de nicho y necesita un grupo de críticos dedicados y enérgicos para guiar a los lectores, porque los temas involucrados en la literatura pura son grandes temas relacionados con el alma y la indiferencia. a la literatura pura es perjudicial para el alma. La indiferencia conducirá inevitablemente al colapso mental y a la muerte.”[10] Ella ha estado adhiriéndose a una postura puramente literaria desde los años 1980 y está dispuesta a marchar en esta pequeña fila para siempre.