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¿Podrá sobrevivir la Ópera de Pekín?

La crisis del drama surgió a mediados de los años 1980, por lo que ya han pasado 20 años. En estos 20 años se han producido grandes cambios en la vida de nuestro pueblo. Con la profundización de la reforma y la apertura, mientras la gente ha mejorado su vida material y cultural, su vida espiritual y cultural se ha enriquecido y cambiado como nunca antes. Con la diversificación de las artes escénicas de China, el estatus de la ópera como líder del entretenimiento cultural urbano y rural ya no existe. No sólo el arte operístico tradicional se está retirando gradualmente del escenario urbano, sino que el mercado de espectáculos en las zonas rurales también se está reduciendo y algunos tipos de ópera han desaparecido o están desapareciendo. En el proceso de integración económica global, la cultura de la ópera tradicional china se ha topado con una crisis sin precedentes. Cómo proteger las óperas de varios grupos étnicos se ha convertido en una cuestión importante para nuestro gobierno y nuestro pueblo. El 22 de febrero de 2018, el Consejo de Estado emitió un aviso sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural, designando el primer domingo de junio de cada año como "Día del Patrimonio Cultural". Esto tiene un importante significado rector para llevar a cabo la educación sobre la protección del patrimonio cultural de la ópera y fortalecer la protección de la ópera. Combinado con la protección y el desarrollo de la ópera tradicional china, hablemos de algunas experiencias de aprendizaje.

En primer lugar, el dilema de supervivencia al que se enfrentan los grupos de ópera

De 2002 a 2004, el Instituto de Ópera de la Academia China de las Artes llevó a cabo el importante proyecto nacional de investigación científica "Encuesta sobre la actualidad Situación de las Compañías Nacionales de Ópera". Realizamos estudios de campo en partes de las provincias de Zhejiang, Shaanxi, Guangxi, Fujian, Anhui, Henan, Qinghai, Guizhou y Shanxi, y distribuimos más de 65.438.000 cuestionarios a grupos de ópera y unidades de investigación en más de diez provincias y ciudades.

1. Los grupos teatrales estatales soportan una pesada carga y luchan por sobrevivir.

La mayoría de las compañías de teatro tradicionales chinas administradas por el estado se establecieron bajo el sistema económico planificado en las décadas de 1950 y 1960. Se ha utilizado como herramienta de propaganda de partidos y gobiernos y como agencia sin fines de lucro durante décadas. Los salarios y beneficios del personal son asignados en su mayor parte por el gobierno. Después de la reforma y apertura, para adaptarse a las necesidades de la economía de mercado, el país introdujo una política de distribución equilibrada y estableció grupos de actuación artística. Tomemos a Hokkien como ejemplo. El salario pagado por el gobierno a las compañías de teatro estatales es del 80% para la Ópera Liyuan, el Espectáculo de Marionetas, la Compañía de Canto y Danza, y del 60% para la Ópera Gaojia y la Ópera Puxian. Desde 1998, las asignaciones financieras se han utilizado principalmente para los salarios de los jubilados, los gastos médicos y el seguro social de los empleados activos. Los empleados actuales sólo pueden recibir entre el 20% y el 40% de su salario, y el resto se paga mediante ingresos por desempeño. Tomemos como ejemplo la Compañía de Teatro Lisheng del condado de Xianyou: el salario y los gastos de un año requieren 6,5438+0,4 millones de yuanes. La asignación financiera es de 600.000 yuanes, los ingresos por desempeño son de 300.000 yuanes y la brecha es de 500.000 yuanes. Con una economía tan difícil, es difícil para las compañías de teatro confiar en sus propias fuerzas para mejorar la producción artística y las condiciones de vida de los actores y actrices, y concentrarse en producir obras maestras artísticas. El salario promedio actual de las compañías de teatro estatales en. en el sur de Fujian cuesta unos 700 yuanes, cifra muy inferior al salario medio local. Por lo tanto, la mayoría de los actores se ven obligados por la vida a buscar un segundo trabajo para ganarse la vida. Recientemente, los grupos de ópera número 1 y 2 del condado de Putian todavía se encuentran en mayores dificultades. Por diversas razones históricas y prácticas, el cuartel general del primer regimiento se convirtió al cristianismo y el cuartel general del segundo regimiento fue demolido debido a la ampliación de la carretera. Los dos grupos no tenían lugar para trabajar, ni alojamiento para el elenco y el equipo, ni lugar para ensayar. Justo después de la división administrativa de la ciudad de Putian, el antiguo condado de Putian se cambió al distrito de Licheng, la propiedad del grupo de teatro era temporalmente incierta, lo que hizo que el elenco y el equipo se sintieran incómodos. La segunda compañía apenas mantuvo su desempeño; el equipo de la primera compañía básicamente se derrumbó y un número considerable de miembros artísticos tuvieron que actuar en compañías de teatro profesionales privadas para ganarse la vida. Debido a dificultades económicas, además de los actores, la compañía ya no puede pagar los salarios de los escritores, directores, coreógrafos, diseñadores musicales y otros creadores artísticos. Zheng, el guionista de la Compañía de Ópera Puxian del condado de Putian, es un consumado guionista veterano. La compañía no pudo ensayar su nueva obra y él se convirtió en una "carga" para la compañía. No recibió salario durante tres años. Posteriormente, bajo el cuidado de la Oficina Cultural de Putian, fue trasladado al Instituto Municipal de Investigación de Arte para estudiar la ópera de Puxian, lo que resolvió el problema salarial. El diseñador musical de la compañía, Chen Chengen, no ha cobrado desde hace cinco años. Se gana la vida ensayando y componiendo música para grupos de teatro privados y su vida no es segura. Zhang, ex director de Nan'an Gaojia Drama Troupe, es un consumado guionista y talento administrativo. Su "Alma del gran hombre" ganó el Premio Wenhua y el Premio Proyecto Five One, y el Ministerio de Cultura le otorgó al grupo el Grupo Nacional de Performance Artística Avanzada. Inesperadamente, la compañía fue contratada por un individuo que se convirtió en un trabajador desempleado y despedido. Hace tres años que no cobra. Linyi Humei Troupe es una compañía de nivel nacional famosa por sus dramas modernos porque es de propiedad colectiva. La compañía depende de los ingresos de las actuaciones para cubrir todos sus gastos y no puede permitirse el lujo de ensayar nuevas obras. Los guionistas de primer nivel de la compañía de teatro llevan varios años sin cobrar. La Compañía Shanxi Jincheng Xiangyuan Yangko fue una compañía establecida bajo el liderazgo del Partido durante la Guerra Antijaponesa.

Además, debido a la propiedad colectiva, no se pueden pagar salarios. Había tres músicos en el grupo trabajando en 1946. Fueron privados de su pensión durante tres años y se ganaron la vida vendiendo verduras en los mercados de agricultores. Después de presentarme en la provincia y la ciudad varias veces, recibí una pensión mensual a partir de 500 yuanes. Shanxi, Henan y Shaanxi son provincias importantes en la ópera. A la gente le encanta ver óperas y hay muchos tipos de óperas. Sin embargo, la economía está subdesarrollada y las asignaciones financieras locales para el grupo de teatro son muy pequeñas. Por ejemplo, sólo el 20% de los grupos de teatro a nivel de ciudad en Xinzhou, provincia de Shanxi, tienen algún ingreso, y los grupos de teatro a nivel de condado casi no tienen un centavo. La compañía depende enteramente de los ingresos de las actuaciones. Las compañías de teatro bien administradas apenas pueden mantener el sustento básico de los actores, mientras que las compañías de teatro mal administradas han sido disueltas. Más del 50% de los grupos de teatro a nivel de condado se han disuelto y todavía es difícil mantenerlos. Por ejemplo, la Compañía de Ópera Shanxi Linxian Jin es una compañía de teatro bien calificada en el oeste de Shanxi y tiene su propio teatro y dormitorio de actores. En los últimos años, debido al lento mercado de espectáculos y la incapacidad financiera del condado para invertir, la compañía vendió su teatro y bienes raíces para comprar el equipo de espectáculo necesario, y apenas mantuvo las actuaciones.

2. La fuga de cerebros y la desconexión son graves.

Debido a la mala situación económica de la compañía, el salario básico de los empleados no está garantizado y las condiciones de vida para actuar en zonas rurales durante todo el año son muy difíciles, lo que dificulta la tarea de muchos artistas. establecerse y trabajar, y algunos se van al extranjero a trabajar, otros se dedicaron a hacer negocios en el extranjero o cambiaron de carrera, lo que provocó una grave fuga de cerebros. Incluso Wang, la mejor actriz de la Ópera Puxian, ganadora del 17º Premio Plum Blossom de Drama y ex líder de la Compañía de Teatro Liyusheng en el condado de Xianyou, provincia de Fujian, renunció a su puesto como líder de la compañía y quiso ser transferida de la compañía. Hablando de la razón por la que dejó la compañía, dijo con tristeza: "Ser artista escénica ha sido mi ideal desde la infancia. Más tarde, fui a una escuela de arte con mi amor por la Ópera Puxian. Después de graduarme, bajo la formación de profesores, Se convirtió en el primer actor de la Ópera Puxian en ganar el Premio Nacional Plum Blossom. Durante los últimos años como director de la compañía, trabajé duro día y noche en la construcción de la compañía, pero todavía no podía sacarla. Los profesores nos enseñan que los actores son ingenieros del alma humana y que ser actor es envidiable, especialmente si se trata de un actor famoso. Pero ahora no podemos ser como los actores de la vieja sociedad, ensayando nuevas obras y mostrando todos nuestros talentos artísticos. todo el año para poder sobrevivir. Ahora me estoy haciendo mayor y mi salud está empeorando. Hace muchos años que no puedo adaptarme a ir al campo y mi vida no está garantizada por el resto de mi vida. "Tengo que dejar la compañía y encontrar otra manera de ganarme la vida", dijo también Liu Jinmiao, subdirector de la compañía Shangdang Bangzi en la ciudad de Jincheng, provincia de Shanxi. Ella dijo: "La vida del grupo es muy difícil ahora. Para aumentar los ingresos por actuaciones, tenemos que actuar a las 10 de la noche para pasar de un escenario a otro. A veces no podemos comer nada al día. día y todavía no puedo ganar un salario básico. Apelar a los superiores. Prestar atención a los talentos artísticos y preocuparse por sus vidas. Hay más de 40 personas que se graduaron conmigo y trabajaron en la compañía porque la vida en la compañía es demasiado dura. , solo quedan Wu Guohua, Zhang Baoping y Li Xiuyun. Me preocupa no tener seguridad de vida después de la jubilación ". La Escuela de Arte Putian es un lugar importante para cultivar la fuerza de reserva de la Ópera Puxian. Ha formado a varios actores y talentos escénicos para la Ópera Puxian. En el pasado, había miles de solicitantes cada año. Para enviar a sus hijos a la escuela de arte para estudiar teatro, los padres hacen todo lo posible para encontrar conexiones y pasar por la puerta trasera. Los estudiantes de las escuelas de arte suelen ser los únicos. Sin embargo, como las compañías de teatro estatales están a punto de ser destetadas, los rumores de que las escuelas de arte impondrán tasas de matrícula de más de 4.000 yuanes por estudiante al año han afectado seriamente los recursos estudiantiles de la escuela. Estudiar teatro siempre ha sido un trabajo duro. En primer lugar, el tiempo de aprendizaje es largo y es difícil para los estudiantes convertirse en talentos después de sólo cinco o seis años de aprendizaje. El segundo es el trabajo duro, levantarse temprano y trabajar hasta tarde en la noche, practicar tres días en verano y contar nueve en invierno, no hay libertad personal y, a menudo, te golpean y te regañan. En el pasado, la mayoría de las personas que estudiaban teatro eran niños de familias pobres. En primer lugar, no tienen que pagar matrícula, pero pueden tener comida, ropa y vivienda. Después de dejar la escuela, tienen las habilidades y los medios para ganarse la vida. Después de la liberación, el estatus social de los actores mejoró. Sin embargo, debido a la influencia de los conceptos tradicionales, la mayoría de las personas que aprenden ópera son hijos de agricultores cuyas familias están relativamente desfavorecidas económicamente. Después de que se implementó el alto sistema de matrícula en las escuelas de arte, los hijos de los agricultores no pudieron pagar las altas tasas de matrícula y el número de personas que se inscribieron para estudiar teatro se redujo significativamente. En la inscripción de este año, sólo se inscribieron una docena de personas en tres días. La Escuela de Arte de Xiamen y la Escuela de Arte de Anxi enfrentan el mismo problema. Las academias de arte no pueden cultivar los talentos que necesitan las compañías de ópera, y algunos artistas antiguos han muerto o se han retirado uno tras otro, creando una crisis de falta de talento y afectando gravemente la herencia y el desarrollo del arte de la ópera del sur de Fujian. El mismo problema también afecta a la educación operística en Shanxi. . La Escuela de Arte Jincheng no ha podido contratar estudiantes de ópera durante varios años. Cuando fuimos a investigar, era hora de inscribirse. Solo unos pocos estudiantes se inscribieron en tres días, por lo que la clase no se pudo completar y no se pudieron realizar las clases, por lo que los estudiantes tuvieron que ser transferidos a otras carreras.

En abril de 2004, cuando asistí a la Conferencia Anual de Drama Moderno en Changzhou, escuché por camaradas en Shanghai que la Escuela de Ópera de Shanghai no había podido reclutar estudiantes durante tres años consecutivos. Cuando estábamos investigando en Taiyuan el año pasado, la Escuela de Ópera de Shanxi estaba reclutando estudiantes. Yan Yuting, subdirector del Instituto de Investigación Dramática de Shanxi, es actor investigador. Fue invitado a tomar el reexamen de admisión a la escuela de teatro. Le pregunté sobre la calidad de los estudiantes este año. Dijo que ninguno de los estudiantes que tomaron el nuevo examen eran buenos actores. Los actores de ópera son una industria especial. No sólo necesitan tener buena figura y voz, sino también conocimientos artísticos. Si los estudiantes que reclutamos no tienen esas condiciones, ¿cómo podemos formar actores excelentes? La depresión en la educación teatral es el estallido más profundo de la crisis del teatro y tendrá consecuencias adversas graves y de gran alcance para el teatro folclórico nacional chino.

3. La herencia de la ópera tradicional china está en peligro de perderse.

La cultura de la ópera tradicional china tiene una profunda acumulación y un rico patrimonio. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, se desenterraron más de 15.600 óperas tradicionales y más de 100 tipos de óperas sólo en la provincia de Fujian, incluidas más de 5.000 óperas puxianas. Sólo unos pocos de estos guiones y melodías han sido compilados e impresos, algunos son coleccionados por compañías de teatro y un número considerable de ellos están almacenados en cajas de viejos artistas, devorados por insectos, guardados en las mentes de viejos artistas o esparcidos en sociedad. Sin embargo, debido a la falta de fondos, es imposible recolectarlo, comprarlo y protegerlo adecuadamente. El repertorio tradicional y las habilidades interpretativas dominadas por algunos artistas antiguos no se han reorganizado ni transmitido, y están en peligro de perderse debido a la muerte de los artistas antiguos.

Algunas óperas han desaparecido o están al borde de la extinción. Por ejemplo, Shanxi, una importante provincia de ópera, tenía 49 tipos de ópera cuando se compiló "Crónicas de la ópera china" en 1983. Veinte años después, según una encuesta realizada por el equipo conjunto de investigación de la Academia de Artes de China y la Academia de Teatro de Shanxi, sólo quedan en escena 28 tipos de óperas tradicionales chinas y 21 han desaparecido. Entre los 21 tipos de ópera extintos, hay muchos con una larga historia y valor cultural, como la Ópera Sai, que se formó en las dinastías Song y Jin y se extendió en Shanxi, Hebei, Mongolia Interior y Shaanxi, y la Ópera Sai, que se formó en la dinastía Song y se extendió en el área de Shangdang de la provincia de Shanxi. La ópera Tuan, la ópera de gong y tambores se extendió en el sur de Shanxi. La Ópera Luo y la Ópera Juan se formaron a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing y se hicieron populares en Shanxi, Henan, Hebei, Shandong y otros lugares. Diao Han Huang'er, la segunda ópera más grande de Shaanxi, no sólo es una ópera antigua con una larga historia y un rico patrimonio, sino que también tiene una influencia importante en la formación de la Ópera de Pekín. En la década de 1960, Diao Han Huang'er tenía más de 20 compañías de teatro profesionales. Durante la Revolución Cultural, las óperas de Diao Han Huang'er sufrieron reveses, pero en 1982 todavía había seis compañías de teatro profesionales. Después de la reforma y apertura, la Segunda Primavera de la Dinastía Han cayó en una crisis más grave. Debido a la fuerte caída del público y a las dificultades económicas, las compañías se disolvieron una tras otra. Cuando fuimos a Ankang en abril de 2002, sólo quedaba un grupo Ankang Han. Además, una compañía de teatro china tan singular todavía está al borde de la disolución. Otro ejemplo es la Ópera Dacheng, que es un tipo de ópera muy artística en el sur de Fujian y que actualmente se encuentra en una situación muy difícil. No solo no hay una compañía de teatro profesional, sino que también hay una compañía de teatro profesional privada, la Compañía de Teatro Quanzhou Dacheng, que puede heredar el arte tradicional de la Ópera Dacheng. Debido a su pequeña audiencia, lleva varios años perdiendo dinero y está al borde de la desintegración. Del mismo modo, la región de Hanzhong también tiene la ópera Han.

4. Hay demasiadas compañías de teatro profesionales privadas y sus actuaciones son arbitrarias, lo que ha tenido un gran impacto en el mercado de espectáculos de las compañías de teatro estatales y ha causado daño a la protección y herencia de los teatros tradicionales. letras.

Los mercados de espectáculos de ópera rural en Fujian, Henan y Shanxi están activos y hay muchas compañías profesionales de ópera folclórica. Por ejemplo, hay 168 compañías profesionales de teatro folclórico en Quanzhou y 99 compañías profesionales de teatro folclórico en el condado de Putian, que realizan más de 80.000 representaciones cada año. Estos grupos profesionales de teatro folclórico desempeñan un papel importante en la satisfacción de las necesidades de la vida cultural del pueblo. Para las compañías de teatro folclórico profesionales bien administradas, como la Compañía de Ópera de Henan "Little Queen" de Henan, la Compañía de Teatro Henan Linying Nanjiecun, la Compañía de Teatro Henan Kaifeng Feng Baoyu, etc., debemos resumir y promover su experiencia en el servicio a los agricultores de las zonas rurales. . Sin embargo, no se pueden ignorar los problemas que existen en el desarrollo de las compañías de teatro popular profesional. Dado que la mayoría de las compañías de teatro folclórico profesional no tienen educación artística formal y carecen de talentos creativos como guionistas, directores, diseñadores musicales y escenógrafos, sus actuaciones son toscas y carecen de estándares. Si aparece el emperador, no hay eunucos; si aparece el mariscal, no hay Zhongjun; si aparece el emperador, no hay doncella aquí; Algunos grupos de teatro privados incluso agregaron aleatoriamente la Ópera de Pekín, la Ópera Huangmei y canciones y danzas populares a óperas antiguas como la Ópera Puxian para lograr un cierto efecto dramático, causando daños a las artes tradicionales. Para obtener licencias comerciales y apoderarse del mercado de espectáculos, algunas compañías de teatro privadas cantaron otras óperas bajo la bandera de este género, o incluso se hicieron pasar por otras compañías de teatro.

Por ejemplo, la Ópera Dacheng, a excepción de la Compañía de Ópera Quanzhou Dacheng encabezada por Wu Tianyi, que insiste en representar la Ópera Dacheng, varias otras compañías profesionales folclóricas de la Ópera Dacheng están representando la Ópera Gaojia. Debido a una gestión caótica, algunas compañías de teatro profesionales privadas han aprovechado su reducido personal, su baja inversión y sus bajos costos para competir con las compañías de teatro profesionales por el mercado de espectáculos bajando el precio de sus obras. Algunos utilizan los altos salarios como cebo para "cazar furtivamente" y robar la columna vertebral artística de las compañías de teatro profesionales, otros se aprovechan de las lagunas en nuestra gestión y utilizan las fuerzas malignas de la sociedad para atacar a los tigres. Utilizan sobornos y otros medios ilegales para reservar el escenario a un precio alto y luego transferirlo a la compañía de teatro a un precio bajo, obteniendo enormes ganancias, controlando el mercado de espectáculos y explotando a las compañías de teatro profesionales y a las compañías de teatro profesionales privadas. Hay un "cazador de tigres" en Putian que ganó millones en tres años, compró una casa y la construyó. Como no hay forma de confiar, el departamento de gestión cultural no puede combatir eficazmente este comportamiento de "matar tigres". Se ha convertido en un fenómeno común que los agentes controlen el mercado de espectáculos de ópera sobornando a cuadros de base. Wei Guanglin, jefe de sección de la Sección de Artes de la Oficina Cultural Jincheng de la provincia de Shanxi, dijo en el simposio: "Para obtener altas comisiones, los agentes introdujeron compañías de teatro extranjeras con malos resultados para competir con compañías de teatro locales, lo que causó dificultades operativas. para las compañías de teatro locales y bajó el precio de los repertorios. Hoy en día, una compañía de teatro bien administrada sólo puede llegar a fin de mes y no puede desarrollarse. Debemos tomar medidas severas contra los agentes de ópera ilegales y rectificar el mercado de espectáculos de ópera”.

5. Existe una seria desconexión entre la creación de dramas y el mercado de actuación, y las obras premiadas no son populares.

Después de la década de 1980, para promover y hacer florecer la creación de ópera china, la Asociación de Dramaturgos Chinos estableció el Premio Plum Blossom, el Ministerio de Cultura estableció el Premio Wenhua y el Departamento Central de Propaganda estableció el Proyecto Five One. También se han establecido premios correspondientes. Estos premios realmente promueven la producción teatral y producen muchas situaciones excelentes. Algunas obras premiadas se han representado durante mucho tiempo y son bien recibidas por los expertos y amadas por el público, como "The Late Rose" de Hu Mei, "Red Plum on the Grass Cutting Machine" de la Ópera de Henan, etc. , pero muchos dramas no son muy populares. En los últimos años, la ópera de Fujian ha ganado premios en representaciones nacionales como el Premio Wenhua del Ministerio de Cultura, el Premio Five One Project del Departamento Central de Propaganda, el Premio Cao Yu Drama de la Asociación de Dramaturgos Chinos, el Festival de Arte de China, el Festival de Drama de China, etc., como la Ópera Puxian "Lágrimas del Nuevo Pabellón", "Poemas del Viento de Otoño", "El Campeón y el Mendigo", "El Patito Feo", la Ópera de Liyuan "Festival de la Mujer", la Ópera Gaojia, etc. Sin embargo, ninguno de estos dramas premiados, en los que se han invertido cientos de miles o millones de dólares, puede ser bienvenido en el mercado de espectáculos actual. Según nuestra investigación, hay tres razones: en primer lugar, la audiencia de dramas rurales tiene un conocimiento histórico y cultural limitado y le gusta ver historias y personajes que conocen, como "Las crónicas de las dinastías Zhou del Este", "Los Tres Reinos". ", "Water Margin", "Journey to the West" y otras novelas clásicas chinas adaptaron el repertorio tradicional, pero el contenido de estos repertorios premiados no es familiar para el público y no puede atraer a la gente; en segundo lugar, las actuaciones del municipio a menudo se combinan con folk costumbres, como el Año Nuevo Chino, los deseos de cumpleaños del Bodhisattva, los deseos de cumpleaños de los ancianos, etc. Al público le gusta ver comedias alegres en lugar de tragedias; a mí me gusta ver dramas con historias fuertes y escenas animadas, pero no me gusta ver dramas con historias incompletas y temas filosóficos fuertes. La mayoría de estas obras premiadas son tragedias y son buenas en filosofía especulativa. En tercer lugar, las obras premiadas de hoy a menudo atraen al público con magníficos decorados y grandes escenas de canto y baile, pero los escenarios cubiertos de hierba de los pueblos rurales están mal equipados para representar estas obras.

Ya en el período Yan'an, el presidente Mao Zedong criticó la tendencia malsana de la literatura y el arte a divorciarse de las amplias masas populares. Este problema ha reaparecido bajo nuevas condiciones históricas. En algunos lugares, la producción a gran escala con elevados insumos se está volviendo cada vez más intensa. La ópera del sur de Fujian aún no ha creado esa atmósfera, pero debemos estar atentos. El contenido está divorciado de la vida real y la forma está divorciada de la conciencia estética de la mayoría de la gente y de las leyes del arte de la ópera. Esta es una razón importante del declive de la ópera Yuan y la ópera Kunqu, y también es una fuente importante de la crisis actual. en algunas óperas tradicionales.

6. Los teatros, lugares de ensayo y otras instalaciones están en ruinas y el entorno de vida de la compañía es pobre.

Shaanxi Ankang tiene una base económica pobre. El único teatro de Ankang construido en la década de 1950 ha estado fuera de uso durante muchos años debido a la falta de fondos para su mantenimiento. El sur de Fujian es una región relativamente desarrollada del país, pero hay muy pocas representaciones teatrales integrales en Xiamen y Quanzhou, y no hay teatros decentes en los condados, ciudades y aldeas. El equipo de investigación se distribuyó en las calles y suburbios de Quanzhou, Fujian, áreas rurales de Jinjiang y suburbios de Putian. Las representaciones vistas en ciudades y pueblos de Shanxi, Henan, Shaanxi, Anhui y otros lugares incluyeron algunos anfiteatros fijos construidos antes; los años 1970, que eran viejos y estrechos. La mayoría de ellos son teatros temporales, que son muy sencillos y sólo pueden representar obras tradicionales y pequeñas, pero no pueden representar nuevas obras de gran escala. Es difícil que se representen nuevas obras en ciudades y pueblos. Además de las cuestiones de contenido, la etapa difícil también es una de las razones importantes.

A excepción de algunas compañías de teatro como Quanzhou Gaojia Theatre Troupe, Quanzhou Puppet Theatre Troupe y Anxi Gaojia Theatre Troupe, que tienen mejores lugares de ensayo, la mayoría de los grupos de teatro no tienen lugares de ensayo o fueron construidos antes de la década de 1970 y ahora están en ruinas. y los lugares rara vez tienen su propio teatro. Aunque el grupo de teatro Xiamen Jinlian Gaojia y el grupo de teatro Jinjiang Gaojia están ubicados en áreas urbanas prósperas, el espacio de ensayo parece un simple cobertizo de trabajo. No tenían teatro propio y debían alquilar locales en la ciudad para las actuaciones. El alquiler del lugar es caro y la ganancia supera la pérdida. Tuvieron que retirarse del mercado de espectáculos urbanos y actuar en ciudades y pueblos durante todo el año. Cuando Wang era director de la Compañía de Teatro Lisheng en el condado de Xianyou, muchas personas lo solicitaron, consiguieron algunos fondos y construyeron un teatro. Sin embargo, debido a la falta de fondos, el teatro solo construyó una estructura. No había dinero para decorar el interior y comprar equipo escénico, por lo que no se pudo poner en uso.

2. Razones de la crisis de supervivencia de la ópera tradicional china

Hay muchas razones de la crisis de supervivencia de la ópera tradicional, que se pueden resumir en tres aspectos:

La primera es la razón externa, es decir, razones sociales y de época. Desde la década de 1980, con la profundización de la reforma y la apertura, el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y el rápido crecimiento de la economía nacional, el estilo de vida, la cultura y los métodos de entretenimiento de nuestro pueblo han experimentado enormes cambios. Formada en la era agrícola, la ópera tradicional china, que ha sido la principal forma de entretenimiento cultural en la China urbana y rural durante miles de años, se ha enfrentado a enormes desafíos de la cultura extranjera y los medios modernos, y ha experimentado una crisis sin precedentes. La manifestación externa de esta crisis es que desde las ciudades hasta las zonas rurales, el número de audiencias es cada vez menor y el mercado de espectáculos es cada vez más pequeño. Antes de la década de 1980, los extranjeros querían ver la Ópera de Pekín en Beijing, la Ópera Qin en Xixi y la Ópera de Sichuan en Chengdu. Ahora, en un día normal, no es fácil pensar en ver la Ópera Qin en Xi'an, la Ópera de Pekín en Beijing y la Ópera de Sichuan en Chengdu. Más del 95% de los jóvenes menores de 20 años nunca han estado en un teatro de ópera tradicional chino. En Ankang, provincia de Shaanxi, hay un drama Huang'er al estilo chino. Cuando fuimos al área local para investigar, la mayoría de los estudiantes de primaria y secundaria no sabían que existía una ópera local de este tipo. El público de la ópera no sólo es reducido en las ciudades, sino también en las zonas rurales. Fuimos a Fujian, Henan y Shanxi para investigar la situación de la actuación rural. En los teatros rurales, pocas personas solían ver obras. La mayoría de los asistentes al teatro son personas mayores y niños en edad preescolar, con muy pocos espectadores jóvenes y de mediana edad. Según las reglas generales, los jóvenes son los más animados, entonces, ¿dónde está el público de ópera joven y de mediana edad en las zonas rurales? Durante nuestra investigación en el sur de Fujian, entrevistamos a un agricultor. Sólo hay dos ancianos en el complejo de tres pisos, el anciano y la anciana. Mi hijo llevó a su esposa y a su nieto a trabajar a Beijing y solo regresaba unos días cada Festival de Primavera. Las zonas rurales a lo largo de la costa de Jiangsu y Zhejiang son vastas y escasamente pobladas, y muchos jóvenes y personas de mediana edad trabajan en otros lugares. Esta situación se ha extendido a algunas zonas rurales remotas del continente. Por ejemplo, durante el Festival de Primavera de este año, fuimos a Liping, Guizhou, para recopilar información sobre la ópera Dong. Según los cuadros locales, ahora es difícil desarrollar la ópera Dong amateur en las zonas rurales porque los jóvenes amantes de la interpretación se han ido a trabajar a Guangzhou y Shenzhen. Sólo han regresado por unos días durante el Festival de Primavera y no tienen tiempo para hacerlo. ensayar el espectáculo. Esta puede ser una razón importante para la disminución de la audiencia de dramas rurales juveniles. Un gran número de trabajadores rurales excedentes han emigrado a las ciudades, especialmente adultos jóvenes, para ganarse la vida en las ciudades, lo que refleja los profundos cambios en los métodos de producción y estilos de vida del pueblo chino de las zonas urbanas a las rurales después de la reforma y apertura de los años 1980. . Los cambios en los métodos de producción y en los estilos de vida han conducido a cambios en los métodos de entretenimiento y en los gustos estéticos de la gente, lo que es la razón fundamental del fuerte descenso del público de ópera.

La segunda es la razón inherente a la ópera. La ópera tradicional china formada en la era agrícola va a la zaga de los cambios de los tiempos, tanto en forma como en contenido. Las viejas obras tradicionales no pueden atraer los pensamientos y sentimientos del público moderno, especialmente del público joven. Los métodos de expresión originales de las óperas tradicionales no pueden mantenerse al día con el desarrollo de los tiempos y las técnicas artísticas no pueden satisfacer las necesidades de reflejar la vida moderna. Se exhibe el repertorio de ópera tradicional, desde los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores que hicieron época antes de las dinastías Xia y Shang, hasta la historia de la revolución china moderna. Muchos dramas importantes tienen el dicho "Tres mil en la dinastía Tang, ochocientos en la dinastía Song, interminables dramas de los Tres Reinos". Hay más de 5.000 tipos de repertorios de la Ópera de Pekín en el diccionario y hay más de 3.000 tipos de repertorios chinos de Bangzi en el diccionario. A principios de la década de 1960, una provincia de Fujian reunía más de 15.600 obras tradicionales. Al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, el elenco de una ópera importante podía realizar al menos más de 100 representaciones, y artistas como el actor de la Ópera de Pekín Tan Xinpei y el actor de Bangzi Guo Baochen podían realizar más de 300. actuaciones. No sólo heredaron la esencia de este tipo de drama como drama tradicional, sino que también introdujeron constantemente nuevos propósitos dramáticos, no solo el repertorio era rico, sino que el repertorio no se repetía durante varios meses en un teatro, las habilidades eran completas y; "El caos civil y militar era imparable". Pero hoy en día, debido a varias restricciones, Xiu dijo que ya puede actuar mucho y poder realizar veinte o treinta espectáculos ya es muy bueno.

El propósito de procesar y organizar obras tradicionales y ensayar obras nuevas es ganar premios, no para el público. En los últimos años los ensayos y actuaciones han sido frecuentes, y ha habido muchos repertorios premiados, pero pocos se han convertido en repertorio y han perdurado mucho tiempo en los escenarios. Como resultado, "los espectáculos antiguos envejecen, los espectáculos antiguos envejecen", la calidad de las actuaciones disminuye y la audiencia disminuye drásticamente, lo que se ha convertido en un fenómeno común y un círculo vicioso del que no se puede salir.

Para que el arte de la ópera mantenga la prosperidad y rejuvenezca la juventud artística, en primer lugar, la actualización de los medios artísticos y, en segundo lugar, el contenido ideológico de la obra está estrechamente relacionado con los corazones del pueblo. La razón por la que la ópera tradicional china puede continuar hasta el día de hoy es que puede seguir absorbiendo nutrientes artísticos nacionales, folclóricos e incluso extranjeros con el desarrollo de los tiempos, e introducir constantemente otros nuevos. Desde la formación de la ópera tradicional china, esta forma de arte ha sufrido muchos cambios. En la época de la dinastía Qing, habían pasado más de 200 años desde que se formó la ópera de banquete. La sociedad china ha puesto fin a la era agrícola y ha entrado en la era de la industrialización y la informatización. ¿Volverá a cambiar la forma de la ópera tradicional china? Según las exigencias de la época y las leyes del desarrollo de la ópera, tales cambios son inevitables. Por lo tanto, en el período de transformación social, debemos fomentar diversas formas de práctica operística innovadora. Siempre que la forma de arte se ajuste a las características básicas de las "historias de canto y baile" y pueda ser reconocida por el público, especialmente el público joven, debe ser apoyada con entusiasmo y mejorada gradualmente.

China es un país con un desarrollo económico y cultural muy desigual, y el desarrollo del arte de la ópera en varios lugares también es muy desigual. La aparición de nuevas formas dramáticas no significa la rápida desaparición de las antiguas formas dramáticas. La nueva era y la nueva vida exigen nuevas formas de expresión dramática, pero las viejas formas dramáticas todavía tienen sus propios públicos, pero son los jóvenes los que determinan el futuro y el destino del drama. Si un drama no puede acercarse a la vida real y no puede reflejar los sentimientos de la mayoría de las personas, inevitablemente decaerá o incluso morirá. Ópera de Pekín, Ópera Qin, Ópera de Henan, Ópera Ping, etc. Es el principal tipo de ópera en China. En las décadas de 1950 y 1960, se crearon y representaron una gran cantidad de nuevas óperas que reflejaban la vida moderna, revelaban contradicciones sociales, reflejaban las aspiraciones de la gente y moldeaban la imagen de la juventud contemporánea. Pero la creación dramática actual está alejada de la vida real, evita los conflictos sociales, se centra en temas históricos y juega trucos con la iluminación y la escenografía. ¿Cómo puede atraer al público? Aunque existen razones artísticas para la crisis de los dramas chinos, la principal es que el contenido está desactualizado y divorciado de la vida real.

La tercera razón es el sistema de gestión de la compañía de teatro. La mayoría de los grupos literarios y artísticos existentes en China administrados por gobiernos a nivel de condado o superior se establecieron bajo las condiciones de la economía planificada antes de la década de 1980. Antes de la fundación de la Nueva China, los mecanismos de gestión de la mayoría de los clubes de teatro profesionales eran flexibles y dinámicos. Las compañías no están fijadas en un lugar, los actores no están fijos en un club de clase determinado. Dondequiera que haya un mercado de actuación, vas a actuar. Cuando el precio ofrecido por esa compañía es alto, vas a esa compañía a actuar. Después de la fundación de la Nueva China, con la asociación público-privada y la transformación socialista, los teatros privados y colectivos pasaron a ser teatros estatales o estatales locales. Reúna a los actores en una compañía, fíjela en un lugar y adminístrela bajo un cierto nivel de gobierno. El grupo de teatro está financiado por el gobierno, su creación artística está dirigida por los departamentos gubernamentales competentes y su repertorio es aprobado por los departamentos gubernamentales competentes. En las condiciones de la economía planificada, este sistema de gestión jugó un papel positivo e importante en la protección y rescate de la ópera. Por ejemplo, al comienzo de la fundación de la República Popular China, se rescataron muchas óperas en peligro de extinción, como Hebei Bangzi, Shanbei Bangzi y Kunqu Opera. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, se descubrieron óperas tradicionales en varios lugares. En las décadas de 1980 y 1990, se compilaron y publicaron la "Crónica de la ópera china" y la "Crónica de la ópera china". Estos grandes proyectos son difíciles de realizar en condiciones de economía de mercado. Los líderes de los departamentos culturales y los trabajadores de la ópera que participaron en estos proyectos en ese momento hicieron contribuciones desinteresadas. Nosotros que hoy vivimos en ellos no debemos olvidar sus logros, y mucho menos negarlos. Sin embargo, el sistema de gestión teatral formado bajo la economía planificada tiene desventajas bajo la economía de mercado. Si el grupo y los actores están fijos en un lugar o unidad, será perjudicial para el desarrollo del grupo y el crecimiento de los actores. El actual sistema de distribución salarial de la compañía de teatro no soluciona las deficiencias de comer de una olla grande y clasificar según la antigüedad, y es incompatible con las leyes de la producción artística. La intervención de los departamentos administrativos en la producción artística de los grupos teatrales ha descarrilado la creación de obras y el mercado de espectáculos, y ha restringido la aparición y popularización de nuevas obras. La contradicción entre el desarrollo de la economía de mercado y la lenta reforma del sistema de gestión de las compañías de teatro ha agravado las dificultades de supervivencia de las compañías de teatro y ha acelerado la desaparición del género teatral.

En tercer lugar, reflexiones sobre la protección del patrimonio cultural de la ópera

El "Aviso sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural" del Consejo de Estado es de gran importancia para fortalecer la protección del patrimonio cultural y la herencia. y desarrollar las óperas de diversos grupos étnicos en mi país. Permítanme hablar sobre mis puntos de vista específicos sobre la protección y el desarrollo de la ópera tradicional china.

1. La protección y herencia del patrimonio cultural inmaterial debe considerarse como una altura estratégica para la construcción integral de una sociedad acomodada y una civilización espiritual socialista en la nueva era, y la conciencia de las amplias masas. Se debe plantear la participación del pueblo, especialmente de los gobiernos en todos los niveles, en la protección y el desarrollo de la cultura de la ópera.

El aviso del Consejo de Estado sobre la protección del patrimonio cultural señala que China es una civilización antigua con una larga historia. A lo largo de los años, la nación china ha creado un patrimonio cultural rico, colorido y precioso. La ópera es el epítome de la cultura china y una expresión concentrada del espíritu nacional. Sin embargo, el desarrollo de la ópera china ha enfrentado impactos y desafíos sin precedentes. Proteger y desarrollar la cultura operística tradicional china no es sólo una cuestión de proteger el patrimonio cultural, sino también una cuestión importante para proteger los genes culturales de la nación china de la invasión extranjera. Es una cuestión que se plantea ante todo el partido y los gobiernos. todos los niveles. Un asunto urgente. Las óperas de varios grupos étnicos en diversos lugares reflejan no sólo la singularidad de la cultura china, sino también la singularidad de las culturas locales y nacionales. Por lo tanto, proteger el patrimonio cultural de las óperas tradicionales chinas no sólo debe convertirse en un eslogan y una conciencia, sino que también debe implementarse en la protección de cada ópera específica.

2. Con base en la historia del desarrollo, el valor artístico y el valor cultural de cada región y cada tipo de drama, se debe otorgar una posición adecuada a la protección del excelente patrimonio cultural, incluidos los tipos de drama, y ​​se deben implementar políticas prácticas. formular y aplicar la legislación.

Según nuestra encuesta, existen básicamente tres tipos de óperas. Primero, el estado y los gobiernos en todos los niveles deben proteger y establecer óperas con una larga historia, un rico patrimonio artístico y un alto valor cultural e histórico, como la Ópera Kun, la Ópera de Pekín, la Ópera Liyuan en el sur de Fujian, la Ópera Puxian, el Espectáculo de Marionetas, Ópera Qinqiang del Noroeste y Teatro de la Ópera de Sichuan del Sudoeste, actuando en el escenario, cultivando talentos, coleccionando e investigando. En términos de financiación, se implementa la asignación total y los fondos necesarios los pagan principalmente los gobiernos locales, con el apoyo clave del estado y las provincias. En segundo lugar, aunque tiene una larga historia y ciertas características artísticas, no tiene muchas obras y una audiencia pequeña, como la Ópera Dacheng. El contenido y la forma de interpretación de estas óperas son difíciles de aceptar por el público actual y es inevitable que sean eliminadas. Pero algunas cosas tienen valor cultural y valor de investigación. Los gobiernos nacionales y locales deberían asignar fondos especiales lo antes posible para grabar el repertorio, la música y las interpretaciones únicas de estas óperas con medios modernos. En tercer lugar, hay más audiencias, representaciones más prósperas y tipos de ópera en desarrollo o emergentes, como la Ópera Minnan Gaojia, la Ópera Henan Gezi, la Ópera Jin, etc. Los gobiernos nacional y local deben alentarlos y crear condiciones para que ingresen al mercado de desempeño. Los fondos dependen principalmente de los ingresos por desempeño y el gobierno proporcionará los subsidios adecuados. Sin embargo, las universidades y compañías de teatro con mejores condiciones deberían ser seleccionadas como unidades de demostración artística experimental. Las principales tareas de estos grupos de teatro experimental son crear y representar obras excelentes, realizar exploración y experimentación artística y promover obras excelentes entre el pueblo.