¿Qué es la escultura?
También conocida como escultura, es un término general para los tres métodos creativos de tallado, grabado y moldeado.
Se refiere al uso de diversos materiales plásticos (como yeso, resina, arcilla, etc.) o materiales duros (como madera, piedra, metal, jade, ágata, etc.) para crear una imagen visual. espacio con un espacio determinado. Las imágenes artísticas tangibles reflejan la vida social y expresan los sentimientos, emociones e ideales estéticos del artista.
El grabado y el grabado consiguen el fin de la creación artística reduciendo los materiales que se pueden tallar, mientras que el plástico consigue el fin de la creación artística acumulando materiales plásticos.
La talla redonda, la talla en relieve y la talla calada son sus formas básicas.
En un mismo ambiente se utiliza un grupo de esculturas redondas o relieves para expresar un mismo tema, lo que se denomina escultura grupal.
El surgimiento y desarrollo de la escultura están estrechamente relacionados con las actividades de producción humana, y también se ven directamente afectados por ideologías sociales como la religión y la filosofía en diversas épocas.
Cuando el hombre aún estaba en el Paleolítico, aparecieron primitivos grabados en piedra y hueso.
La escultura es un arte relativamente permanente. Muchas cosas antiguas han desaparecido después de ser arrastradas por el largo río de la historia. La herencia escultórica de dinastías pasadas se ha convertido en cierto sentido en la historia de las imágenes humanas.
El concepto tradicional es que la escultura es un objeto tridimensional estático, visible y táctil que refleja la realidad con la ayuda de imágenes visuales espaciales. Por ello, se considera el arte plástico más típico, el arte estático. y el espacio.
Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los cambios en los conceptos de las personas, han aparecido en el arte moderno esculturas antitradicionales de cuatro dimensiones, esculturas de cinco dimensiones, esculturas de luz sonora, esculturas dinámicas y esculturas suaves.
Esto se debe a que la teoría de la relatividad de Einstein rompió la visión del mundo establecida por la teoría de Newton, cambió la visión de la gente sobre el tiempo y el espacio, permitió que el arte escultórico comprendiera y expresara el mundo desde un nivel superior y rompió los tres -dimensional y visual La forma única y estática explora la mentalidad multidimensional del espacio-tiempo.
La evolución de la escultura
El surgimiento y desarrollo de la escultura están estrechamente relacionados con las actividades de producción humana, y también se ven directamente afectados por ideologías sociales como la religión y la filosofía en diversas épocas.
Por ejemplo, hay esculturas redondas de mujeres desnudas, yeguas y jabalíes en Francia durante el Paleolítico. Se descubrieron esculturas de piedra y hueso que datan de hace 5.000 a 6.000 años en Hejiawan, Shaanxi, Lingyuan, y Jianping, Liaoning, China Los retratos de diosas y las cabezas pintadas reflejan el proceso de adoración humana a las fuerzas naturales y los animales, así como la comprensión de sí mismos y del mundo.
Los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qin Shi Huang reproducen el poder del ejército imperial hace más de 2.000 años.
La escultura es la cristalización de épocas, pensamientos, sentimientos y conceptos estéticos, y es un registro intuitivo del desarrollo social.
Tipos de esculturas
Las esculturas se pueden dividir en esculturas de madera, esculturas de piedra, esculturas de hueso, esculturas de laca, esculturas de conchas, esculturas de raíces, esculturas de hielo, esculturas de arcilla, esculturas de masa, esculturas de cerámica. esculturas, esculturas de yeso, etc.
Existen tres formas básicas de escultura: escultura redonda, escultura en relieve y escultura a través.
1 Escultura redonda.
La llamada escultura redonda hace referencia a una escultura tridimensional que puede apreciarse desde múltiples direcciones y ángulos sin compresión.
Existe también una gran variedad de técnicas y formas, incluyendo escultura realista y decorativa, figurativa y abstracta, interior y exterior, enmarcada y de gran formato, urbana, coloreada y sin colorear, etc. También son ricos y variados los contenidos y temáticas de las esculturas, que pueden ser figuras, animales o incluso naturalezas muertas, los materiales son aún más variados, incluyendo esculturas de piedra, madera, metal, arcilla, textiles, papel, plantas, caucho, etc. .
Como una de las técnicas de modelado de esculturas, las esculturas redondas se utilizan ampliamente y también son la forma escultórica más común para la gente común. Este libro se centrará en las técnicas escultóricas de esculturas redondas de figuras humanas.
②Alivio.
El llamado relieve es producto de la combinación de escultura y pintura. El objeto está comprimido, utilizando factores como la perspectiva para representar el espacio tridimensional, y sólo está disponible para verlo desde uno o dos lados.
Los relieves suelen estar adosados a otro plano, por lo que se suelen utilizar en arquitectura y suelen verse en utensilios.
Por sus características de compresión y ocupar menos espacio, es adecuado para la decoración en diversos ambientes.
En los últimos años ha jugado un papel cada vez más importante en el embellecimiento urbano.
Las esculturas en relieve son tan ricas y coloridas como las esculturas redondas en contenido, forma y material.
Existen principalmente varias formas, como santuarios, altos relieves, bajorrelieves, líneas talladas y huecos.
Las esculturas de las antiguas grutas chinas se pueden resumir como esculturas de santuarios, que se pueden dividir en realistas, decorativas y abstractas según diferentes técnicas de modelado.
El alto relieve se refiere a una forma de presión reducida, grandes ondulaciones, cercanas a la talla circular o incluso a la talla semicircular, con un fuerte contraste entre la luz y la oscuridad y efectos visuales sobresalientes;
Bajo relieve tiene una gran compresión, con pequeñas fluctuaciones, no solo mantiene la planitud del edificio, sino que también tiene una cierta sensación de volumen y fluctuación;
El grabado de líneas es una combinación de pintura y escultura, producida por luces y sombras. , utilizando la luz como sustituto de la escritura, e incluso algunas ondulaciones sutiles dan a las personas una sensación elegante y sutil;
3 a través del tallado.
El relieve al que se le retira la placa inferior se llama calado.
El llamado suelo en relieve se elimina para crear una variedad de espacios negativos, de modo que las curvas de nivel del espacio negativo y el espacio positivo tengan un ritmo de transformación mutua.
Esta tecnología se utilizaba anteriormente en muebles de puertas, ventanas y barandillas, y algunos pueden verse desde ambos lados.
Además de las dos formas anteriores, las esculturas se pueden dividir aproximadamente en cinco tipos según sus funciones: esculturas conmemorativas, esculturas temáticas, esculturas decorativas, esculturas funcionales y esculturas de exposición.
La llamada escultura conmemorativa está basada en personas o cosas de la historia o de la vida real, o puede ser un monumento permanente del mismo concepto.
Se utiliza para conmemorar personajes importantes y acontecimientos históricos importantes.
Generalmente, estas esculturas se encuentran en su mayoría al aire libre, pero también las hay en interiores, como el retrato del Presidente en el Salón Conmemorativo del Presidente Mao.
Este tipo de escultura al aire libre suele colocarse junto con el monumento, o la propia escultura tiene conciencia de monumento.
Por ejemplo, el Monumento a la Gran Marcha del Ejército Rojo, terminado en 1990, es el complejo de arte escultórico más grande de China.
Como su nombre indica, las esculturas temáticas son descripciones temáticas de lugares, entornos y edificios específicos. Debe combinarse orgánicamente con estos entornos, resaltar el tema e incluso sublimarlo, para que el público pueda sentir claramente las características de este entorno.
Se puede memorizar, educar, embellecer y explicar.
Las esculturas temáticas revelan temas de la arquitectura urbana y el entorno construido.
Hay una escultura icónica "Rebound Pipa" en el condado de Dunhuang. Está basada en la estatua voladora de Rebound Pipa en los murales de Dunhuang y también muestra el estilo único y el encanto de la antigua "Ruta de la Seda". muestra las mundialmente famosas grutas de Mogao de la ciudad.
Este tipo de escultura está estrechamente relacionada con el entorno y la historia de la ciudad y puede revelar la experiencia de vida, el espíritu, la personalidad y la búsqueda de una ciudad.
(3) La escultura decorativa es una categoría relativamente grande de escultura urbana. Este tipo de escultura es relajada y agradable, dando a la gente una sensación de belleza. También se le llama boceto escultórico.
Se menciona aquí como una categoría porque cada vez tiene más importancia en la vida de las personas.
Su objetivo principal es embellecer tu espacio vital, desde un pequeño utensilio de salón hasta una gran escultura callejera.
Tiene un contenido extenso y expresiones ricas y coloridas.
Crea un ambiente cómodo y hermoso, que puede purificar las almas de las personas, cultivar los sentimientos de las personas y cultivar la búsqueda de cosas bellas por parte de las personas.
La mayoría de bocetos de jardines de los que solemos hablar son este tipo de esculturas.
④La escultura funcional es una escultura práctica que es una combinación de arte y función. Este tipo de escultura está en todas partes, desde espacios privados, como el "portalámparas", hasta espacios públicos, como el "patio de juegos".
No sólo embellece el medio ambiente, sino que también enriquece nuestro entorno, ilumina nuestro pensamiento y nos permite sentir verdaderamente la belleza en los detalles de la vida.
El propósito principal de las esculturas funcionales es la practicidad, como contenedores de basura en parques y grandes equipos de juego para niños.
⑤Las esculturas de exposición también se llaman esculturas de estante y generalmente son de menor tamaño.
También se puede dividir en interior y exterior, pero se basa en la escultura como cuerpo principal, expresando plenamente los pensamientos y sentimientos, el estilo y la personalidad del autor, e incluso algunas teorías e ideas nuevas.
Su forma y técnica son más deslumbrantes, su contenido y temática son más extensos y su aplicación material es más moderna.
Sin embargo, proporciona un espacio creativo para artistas talentosos y garantiza que la escultura, una de las formas artísticas más importantes de la humanidad, tenga un futuro brillante.
Las cinco categorías mencionadas anteriormente no están claramente definidas.
El arte escultórico moderno se penetra entre sí, y su connotación y extensión se expanden constantemente. Por ejemplo, las esculturas conmemorativas pueden ser tanto decorativas como temáticas. Las esculturas decorativas también pueden ser esculturas de exhibición.
Materiales y métodos de fabricación
El arte escultórico suele tener diferentes métodos de fabricación debido a los diferentes materiales utilizados.
Escultura de arcilla
Hay dos formas de hacer esculturas de arcilla: una es el método de creación de esculturas introducido desde Europa occidental en los tiempos modernos; la otra es el método tradicional de creación de esculturas de arcilla china.
El método de producción de esculturas introducido desde Europa occidental es: primero, hay un marco de escultura de hierro, y la forma del esqueleto interno se determina de acuerdo con la postura y la proporción de la estatua; se atan algunas pequeñas cruces; alrededor del esqueleto. Su función es conectar el barro formando un todo, evitando que colapse y facilitando su formación.
Una vez completado el estante, se ampliará y se le dará forma según los ingredientes del barro preparados de antemano.
La escultura redonda es tridimensional y debe tener un concepto global.
Primero apile el barro en todas direcciones, de simple a complejo, y profundice gradualmente.
El primer paso es prestar atención al efecto global de cada ángulo.
El segundo paso es analizar si la estructura física es exacta y si la relación entre el todo y las partes es unificada y armoniosa.
El tercer paso se centra en la descripción detallada de la imagen hasta completarla.
Las esculturas de arcilla son propensas a agrietarse y deformarse debido a la influencia del clima, lo que dificulta su conservación permanente. Por lo tanto, las esculturas de arcilla generalmente se convierten en yeso una vez terminadas.
Se convirtió en una obra.
La mayoría de las esculturas con las que entramos en contacto ahora están hechas de yeso, que muchas veces se rocía con varios colores para darles la textura del bronce, la madera, la piedra, etc.
Existe un conjunto complejo de técnicas para voltear yesos, que no describiré aquí.
Los métodos tradicionales chinos de fabricación de esculturas de arcilla son diferentes.
En los templos de nuestro país, muchas estatuas de dioses y budas son magníficas. Si se rompen en pedazos, se convierten en un montón de madera, tierra, algodón, lino roto, arena, paja, paja de trigo, tallos de caña, paja, clavos, etc.
El proceso de hacer una estatua de Buda es: primero, construir un marco de madera de acuerdo con el tema, el tamaño y la dinámica de la estatua de Buda, atar paja o paja de trigo al marco para aumentar el volumen y luego mezcle la paja y la paja. El barro grueso del barro se presiona firmemente sobre el esqueleto. El segundo paso es agregar el barro fino (mezclado con arcilla, arena, algodón, etc.). , puede representar completamente la expresión del personaje; el tercer paso es esperar hasta que la escultura de arcilla esté completamente seca. Finalmente, se producen muchas grietas de diferentes tamaños y luego se reparan y el cuarto paso es pulir la superficie hasta que quede suave. , luego use pegamento para montar una capa de papel de seda, presione y pula para que la superficie sea más suave, más detallada y más firme, y luego aplique una capa de polvo blanco (polvo blanco más pegamento, el quinto paso es pintar una variedad de); Colores en la carrocería blanca del coche según las necesidades del personaje. Después de aplicar todos los colores, aplica una capa de aceite para proteger los colores brillantes y listo.
Tallado en madera
El arte del tallado en madera de China tiene una larga historia y fue muy popular durante las dinastías Yin y Zhou.
En el Período de los Reinos Combatientes, el tallado en madera se había vuelto bastante popular.
Debido a que los materiales de madera son propensos a pudrirse y quemarse, las tallas de madera no se transmiten de generación en generación.
Los materiales para tallar madera se adaptan a las condiciones locales, incluyendo generalmente boj, caoba, madera dorada, ginkgo, madera de longan, madera de alcanfor, etc.
Los métodos tradicionales de tallado en madera de mi país incluyen: (1) Diseño basado en materiales para dar pleno juego a la forma y características naturales de la madera.
(2) Por lo general, primero es necesario dibujar una composición o hacer un manuscrito de escultura de arcilla. Incluso los artistas experimentados deben estudiar y deliberar cuidadosamente para hacer un borrador maduro.
(3) En primer lugar, como esculpir un personaje, primero es necesario esculpir la dinámica, la proporción, la forma, el volumen espacial del personaje y representar la forma básica.
(4) Utilice cinceles de diferentes formas y utilice un método paso a paso de grueso a fino, del todo a la parte, de simple a complejo, para tallar una imagen vívida y distintiva.
También hay tallas de madera a gran escala, que ahora utilizan una nueva tecnología: primero hacen esculturas de arcilla y las convierten en estatuas de yeso, y luego utilizan herramientas de "probador de puntos" sobre la base de las estatuas de yeso ( modelos) en la madera Encuentre puntos (partes del cuerpo) al frente, atrás, arriba, abajo y alrededor.
La obra tallada de esta forma tiene una imagen correcta y buen efecto.
Esculturas de piedra
Las esculturas de piedra son obras talladas en diferentes tipos de piedras y ocupan un lugar importante en la historia. Ya sea en China o en el extranjero, el arte del tallado en piedra tiene una larga historia de desarrollo.
Las tallas en piedra generalmente están hechas de mármol, granito, piedra Hui'an, piedra Qingtian, piedra Shoushan y piedra Guicui.
El granito y el mármol son adecuados para tallar estatuas grandes; la piedra Qingtian y la piedra Shoushan son ricas en color y son más adecuadas para tallas pequeñas en piedra.
Existen muchas formas de realizar esculturas en piedra, que a grandes rasgos se pueden dividir en dos tipos según la naturaleza de la piedra y los hábitos del escultor: uno es el método tradicional, en el que se conjuga la concepción, composición, El modelado y la escultura en piedra son realizados únicamente por individuos.
Para el tallado a gran escala es necesario trazar líneas horizontales y verticales sobre la piedra, para luego realizar el tallado mediante una simple medición y posicionamiento, comprobando los materiales.
El segundo es utilizar una nueva tecnología, es decir, primero hacer una escultura de arcilla, convertirla en una estatua de yeso y luego usar la estatua de yeso (modelo) como base y confiar en un puntillista para tallelo en una estatua de piedra.
Talla de jade
La talla de jade, denominada colectivamente jade, tiene una larga historia.
Los colgantes de jade aparecieron en China durante el Neolítico, y las habilidades de tallado de jade de la dinastía Shang eran relativamente maduras.
Existen decenas de materiales para tallar jade, como jade blanco, jaspe, zafiro, jade negro, jade, cristal, ágata, topacio, jade simple, jade, etc.
Debido a que el jade en sí es delicado, duro y húmedo, blanco como la gelatina o verde y verde, con un color brillante y encantador, es adecuado para hacer valiosas decoraciones.
Los artistas de talla de jade son buenos usando los patrones de los propios materiales, diseñando colores y formas basados en los materiales y creando muchos tesoros exquisitos de talla de jade a través de una concepción cuidadosa.
Por ejemplo, el producto de ágata de vejiga de agua Rising Sun fabricado por Beijing Jade Factory es un tesoro.
¿Qué es el ágata? El agua del interior quedó sellada por magma durante erupciones volcánicas hace cientos de millones de años y se condensó después de enfriarse. Debido a que se parece a una vesícula biliar, se llama vesícula biliar de agua.
La densidad del magma fuera de la vejiga de agua aumenta con el tiempo, formando ágata, algo extremadamente raro en la naturaleza.
Artistas de la Fábrica de Jade de Beijing aprovecharon las propiedades naturales del ágata para tallar un sol rojo saliendo del mar, con olas chapoteando y grullas cantando, algo completamente natural.
En cuanto a la producción del jade, la mayoría de la gente piensa que se talla con un cuchillo de trinchar, pero no es así.
La textura del jade es demasiado dura y el cuchillo de trinchar no puede tallarlo. En su lugar, se utiliza el método de pulido, es decir, durante la producción, según la forma de la obra, se utilizan brocas de varias formas, arena de diamante y agua para pulir el exceso de piezas.
Así que lleva mucho tiempo completar una talla de jade.
Los métodos de producción de otras cerámicas, tallas de marfil y tallas de ladrillo son similares a los mencionados anteriormente, por lo que no los introduciremos aquí.
Herramientas de Escultura
Las herramientas son los asistentes y compañeros más directos de los escultores en sus creaciones.
Las herramientas básicas para la escultura son:
(1) Cuchillo de escultura.
Es una herramienta de escultura de arcilla que se utiliza para raspar, cortar, pegar, recoger, prensar, untar esculturas de arcilla y darle forma.
Se pueden dividir en tres tipos: los primeros son herramientas metálicas, de acero (azul, inoxidable), acero inoxidable, latón, etc. Los cabezales de corte están divididos en formas de triángulo oblicuo, hoja de sauce, mortaja y flecha, y algunos bordes son dentados.
El segundo son las herramientas no metálicas, fabricadas con bambú, madera, hueso, marfil, cuerno, plástico y otros materiales.
Las formas de cuchillos grandes incluyen forma de suela, forma de hueso de sepia, forma de pulgar, triángulo oblicuo, etc. Las formas de los dispositivos incluyen rombo, pie, bola, barra, etc.
El tercer tipo es un raspador, que puede cortar formas y hacer patrones de ropa. Hay varios raspadores de doble cara curvos y cuadrados.
(2) Cincel para piedra.
Es una herramienta para tallar piedra en forma de varilla de acero con un extremo inferior en forma de cuña o cónico y un filo en el extremo.
Es la herramienta básica para tallar piedra. El extremo superior se golpea con un martillo. Según la forma de la hoja, se divide en cincel afilado, cincel plano, cincel semicircular y cincel de dientes.
(3) Martillo de piedra.
Es una herramienta de percusión que se puede utilizar para golpear cinceles para tallar piedra y madera o cuchillos para tallar madera para tallar piedra y madera. Dividido en tres tamaños: grande, mediano y pequeño.
El martillo de flores también es un martillo para tallar piedra que golpea directamente la piedra con la superficie del martillo para producir una escultura áspera y gruesa.
El hacha de dividir se utiliza para dividir directamente la superficie de la piedra y cortar líneas finas paralelas y ordenadas, lo que puede mejorar el sentido de dirección y ritmo de la escultura.
④Cuchillo para tallar madera.
Compuesto generalmente por una cabeza de cuchillo, un mango y un aro de hierro. Según la forma de la hoja, se puede dividir en cuatro tipos: hoja plana, hoja biselada, triángulo y hoja redonda. Según la forma del cuello, se puede dividir en dos tipos: cuello curvo y cuello recto. Cada tipo tiene tres tamaños: grande, mediano y pequeño.
⑤Mango arqueado.
Calibradores para esculturas.
Puede medir distancias, tiene dos pies de sujeción con forma de marfil, que se pueden abrir y cerrar, y la curvatura de los pies de sujeción se puede cambiar en cualquier momento.
⑥ Asa de arco proporcional.
Es una herramienta de medición para ampliar esculturas.
⑦Instrumento puntual.
Es un localizador de tres coordenadas utilizado para reproducir tallas en piedra y madera.
Encuentre tres puntos de referencia en la estatua de yeso, alinéelos y fíjelos con los pasadores de posicionamiento en el instrumento de punta, y use las piezas deslizantes, las juntas universales y los punteros en el instrumento de punta para alinear los puntos en la piedra. Estatua cualquier posición espacial y bloqueo de partes móviles.
Mueva el instrumento puntero a la piedra o madera, apunte la aguja de acero al punto de referencia correspondiente y el puntero podrá marcar el punto en la imagen de yeso en la piedra o bloque de madera, para que pueda ser copiado con precisión Produce tallas de piedra y madera.
Con el desarrollo de la industria, las herramientas de grabado también se han modernizado. Las máquinas cortadoras, amoladoras angulares, máquinas rotativas eléctricas y pequeñas herramientas eléctricas son buenas ayudas para los escultores.