¿Cómo realizar la actividad de “Ir a Coleccionar Estilos” de la cuarta unidad de la Edición Educación Popular?
Aprendizaje integral, escritura, comunicación oral y costumbres populares
1. Objetivos de la actividad
1. Guiar a los estudiantes a prestar atención a la vida, pensar en la vida y apreciarla. Vive y ama la vida a través del coleccionismo de estilos Life.
2. Cultivar la capacidad de los estudiantes para utilizar métodos como cuestionarios, entrevistas, recopilación y organización de documentos.
3. Cultivar las habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes y su capacidad para procesar y analizar datos.
2. Contenido, modalidad y forma de la actividad
Método:
1. Encuesta por cuestionario
Visita al foro
Literatura de investigación
4. Fotografía y vídeo
Formato de la actividad:
1. Juego de roles
Discusión y debate
Escribir periódicos y publicaciones periódicas
Conferencias
Realizar exposiciones
Contenido de la actividad: Ver libro de texto.
Tres. Sugerencias de actividades
1. Adapte las medidas a las condiciones locales y varíe de persona a persona. Determine el tema de la actividad de acuerdo con las condiciones locales y la situación real de los estudiantes, esfuércese por ser efectivo y esfuércese por estimular completamente a los estudiantes. interesarse, participar activa y concienzudamente en actividades, incrementar conocimientos y potenciar habilidades, especialmente es aumentar la experiencia de vida para suplir la falta de enseñanza en el aula.
2. Se debe respetar plenamente la autonomía de los estudiantes a la hora de seleccionar los temas. Las numerosas actividades de esta unidad (dibujos de su ciudad natal, comprensión de dialectos, descubrimiento local, festivales, etc.) deben ser elegidas libremente por los estudiantes y no deben ser impuestas por el profesor.
3. Los profesores deberían ofrecer más orientación y menos intervención. Guíe a los estudiantes para que formulen planes de acuerdo con el tema, guíe a los estudiantes para que adopten métodos de investigación, brinde asistencia a los estudiantes para acceder a los materiales y anímelos a expresar sus resultados de manera creativa. Todo el proceso debe ser completado por los propios estudiantes.
4. Presta atención a la evaluación. No lo dejes ir. Criterios de evaluación: centrarse en la actitud, el proceso (60) y los resultados de la actividad (40). Métodos de evaluación: ① Evaluación; ② Exposición; ③ Autoevaluación de los estudiantes; ④ Evaluación escolar y social (como escaparates del campus, informes de los medios de comunicación).
Cuatro. Ejemplos de planes de actividades
Ejemplo 1: recopilar "proverbios populares locales"
① Determine la dirección y los objetivos de la investigación.
②Métodos y herramientas de investigación: grabación de audio, grabación de audio, búsqueda de literatura, entrevistas a expertos.
③ Desarrollar procedimientos de actividad: recopilar refranes populares - comprensión lectora - investigación en profundidad - redacción de un artículo.
(4) Organizar la información relevante y formar el resultado final (o realizar, escribir un diccionario, hacer un informe o escribir un artículo) dependiendo de los intereses y resultados de la investigación de los participantes.
Proceso específico:
1. Recopilar refranes populares
Dado que los refranes populares se originan en zonas rurales, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, muchos refranes agrícolas se han perdido. su existencia es poco a poco olvidada por la gente a medida que pasa el tiempo. Por tanto, si realmente quieres obtener información de primera mano, debes prestar especial atención a aquellas personas mayores.
Para facilitar sus entrevistas, primero les di a los estudiantes una clase de etiqueta civilizada para enseñarles cómo realizar investigaciones en profundidad, cómo realizar entrevistas civilizadas, cómo usar herramientas de entrevista (grabadoras, cámaras, etc.), y cómo respetar a las personas mayores, etc. Para facilitar nuestro trabajo, también invitamos a investigadores culturales e históricos locales para que los guiaran en la determinación de los lugares de recolección y los sujetos de las entrevistas.
2. Comprensión lectora
Enseñar a los estudiantes a leer refranes agrícolas populares y artículos teóricos recopilados por uno mismo no es una cuestión trivial. Durante el proceso de lectura, solicitamos a los estudiantes que no bloqueen información y promuevan el intercambio de recursos. Al comunicarnos unos con otros, podemos ampliar nuestros horizontes de lectura. Pacientemente les explicamos las características generales de los refranes agrícolas, los métodos básicos de lectura, cómo comparar, cómo apreciar, etc. Entre ellos, la evolución de los dialectos es un gran problema en nuestra investigación, porque algunos refranes populares recopilados son demasiado antiguos para que la gente moderna comprenda con precisión sus significados internos.
Con este fin, invitamos especialmente a expertos en investigación de dialectos locales para ayudar a los estudiantes con la comprensión lectora.
3. Estudio en profundidad
Basándonos en una lectura suficiente, dividimos a los estudiantes en varios grupos y les pedimos que discutieran en grupos. Las cuestiones que no comprendan, como la evolución histórica de los proverbios agrícolas, las características de la época, las características de las personas, las características regionales, etc., deben explicarse oportunamente. Después de la discusión y la investigación, las opiniones de los estudiantes son básicamente las mismas, así que enséñeles cómo resumir sus opiniones. Los estudiantes se reunieron para dibujar y revisar. Pronto nació un "mapa de vista resumida".
Escribir un artículo
¿Cómo escribir en palabras los resultados de tu investigación? En este momento, los profesores deben desempeñar un papel de liderazgo, apreciar los resultados de sus investigaciones y proponer requisitos relevantes para la redacción de trabajos. Por supuesto, nunca podremos usar los estándares de los trabajos académicos para medirlo, siempre que los estudiantes tengan su propia perspectiva única, pensamiento independiente y conocimientos únicos en el artículo, incluso si es caprichoso y caprichoso (por supuesto, es imposible). inventar cosas sin práctica). Porque es posible que la experiencia de vida y la experiencia de investigación que han adquirido nunca se aprendan en los libros.
Adjunto: Resultados de aprendizaje de la investigación de los estudiantes
Una revisión del proverbio agrícola local de Shuyang “Nueve y nueve canciones”
Durante las vacaciones de invierno, fuimos a recolectar canciones populares Con la ayuda de, recopilamos dos proverbios agrícolas en Shuyang: Jiujiu Ge. Después de leerlo atentamente, quedamos profundamente impresionados por su encanto y no podemos evitar maravillarnos ante la sabiduría de nuestros antepasados. Aunque Shuyang no es un lugar destacado, todavía tiene un profundo patrimonio cultural. Durante miles de años, nuestros antepasados trabajaron duro en esta tierra y crearon una espléndida cultura nacional y local. Las dos canciones que recopilamos no solo son muy convenientes para calcular las estaciones climáticas, sino que también tienen imágenes populares, contenido rico, amplia cobertura y cierto grado de cientificidad y precisión. Demuestra plenamente el ingenio de los antiguos trabajadores y también revela la profunda connotación de la cultura local de Shuyang.
Una de las "99 Canciones"
Los días 19 y 29 de septiembre, el clima es frío y el suelo está helado; los tres nueves son agudos y la boca es nueve, y el el agua que gotea se congela Ryukyu;
El día más frío es el 9 de abril, cuando la gente camina en grupos sobre el hielo en mayo y septiembre regresa a Yang9, y se plantan sauces junto al río;
Junio y septiembre se derriten, y la gente poco a poco suelta las manos; el índice de flexión es 79, quítate la ropa acolchada de algodón y sal a la carretera;
Cuando termina la temporada, todos los hogares abren; tu boca y dices 99, el látigo se escucha por todas partes;
Con toda probabilidad, ha pasado el invierno y ha llegado la primavera, y las flores están espesas.
"99 Songs" Parte 2
Banzi contó nueve vientos fríos, suéteres y suéteres de esquí; el clima cambia en febrero y septiembre, y el gorro de piel del abrigo está cansado ( frío);
3949 Río helado, leyendo periódicos y revistas junto a la estufa; 59 corrales de ganado, vacas pariendo nuevos terneros, gallinas poniendo huevos 5679 La primavera es nueva, los puerros y las verduras son verdes; , el viento no es frío, las herramientas agrícolas están ocupadas produciendo;
A la cuenta de nueve, la hierba es verde y hay camisas rojas y verdes de Año Nuevo.
A través de la lectura y el análisis, no es difícil encontrar que estos dos refranes populares tienen las siguientes características:
Primero, una rica connotación cultural
Estos dos refranes agrícolas proverbios Hay sólo nueve o siete proverbios cada uno, pero contienen ricas connotaciones culturales.
El nombre de "Jiujiu Song" refleja la orientación de valores culturales del pueblo Shuyang. Nuestra nación china siempre ha considerado el "nueve" como el número más auspicioso, como el "Doble Noveno Festival", la "Unidad Noventa y Nueve", el "Honor Nueve y Cinco" y el "Shoucheng Yizi". Se llama "Nine-Nine Songs" y la primera canción tiene exactamente nueve frases, lo que coincide con el significado de "Nine". Debido a que el clima no cambió mucho en mayo de 679, el segundo poema se combinó en uno solo: La primavera era nueva en mayo de 679, los puerros y las verduras estaban verdes. Más conciso y más fácil de leer.
Además, a partir de algunas frases, podemos ver la estética de los trabajadores de la antigua China. Sabemos que el "rojo" es símbolo de felicidad y el "verde" está lleno de vitalidad. La combinación de rojo y verde no sólo se ajusta a las reglas de combinación de colores de la naturaleza, sino que también tiene un cierto encanto artístico. Es posible que los sabios de Shuyang hayan descubierto esta regla hace mucho tiempo. Hay un proverbio en Shuyang que dice así: "El rojo coincide con el verde (pronunciado en dialecto Lu, nunca te cansarás de escucharlo)". Por eso el segundo proverbio dice "camisas rojas, verdes y verdes de Año Nuevo".
Segundo lenguaje vívido
Los dos proverbios agrícolas utilizan muchos dialectos y refranes, lo que hace que la gente local los lea de manera más amable y natural, demostrando plenamente la simplicidad y simplicidad únicas del local. Profundo, incluso los extranjeros pueden apreciar la viveza y las imágenes de su idioma. Como "Jianzuijiu, Cross, Dongliu" y otras palabras. "Jianzui" significa "feroz y malo" en el dialecto Shuyang, como "Esta persona tiene boca afilada y labios peludos", que expresa plenamente el clima seco y frío aquí. "Jiao" significa "Tao" en el dialecto Shuyang, como "; Cumplirá dieciocho años en el Año Nuevo chino". "Frozen Ryukyu" se refiere a los carámbanos que cuelgan de los aleros durante los días de lluvia y nieve en invierno. También se usa comúnmente localmente para referirse a objetos transparentes, como "Ryukyu" para las bolas de vidrio.
También hay algunas palabras que representan objetos, que representan con precisión los diferentes comportamientos de personas y cosas en diferentes días y estaciones. Algunas reproducen la frialdad de nueve inviernos, como por ejemplo: el agua que gotea se convierte en perlas y congela a Ryukyu. Algunos escriben sobre las dificultades que enfrentan las personas al moverse en el frío invierno, como los peatones que caminan en grupos sobre el hielo. Algunos escriben sobre el regreso de la primavera a la tierra y el ambiente festivo del Año Nuevo, como por ejemplo: la plantación de sauces junto al río, el paso del invierno y la llegada de flores y plantas. Después de contar nueve veces, aparecen las camisas de Año Nuevo. Todo verde, rojo, verde, verde.
En términos de expresión verbal, los dos refranes agrícolas reflejan plenamente las características simples, inocentes y vivaces de las canciones populares. Si hay un lugar donde se usa la personificación para expresar significado, por ejemplo, el clima cambió el 9 de febrero. Lo que escribo es que el clima el 29 de febrero era frío, despiadado e impredecible. A veces el viento era tan frío que era difícil caminar y, a veces, el viento del norte rugía y el agua que goteaba se convertía en hielo. También podemos imaginar a la gente encogiéndose las mangas al viento, lo cual es vívido y profundo.
En tercer lugar, sentimientos verdaderos y únicos
Estos dos proverbios agrícolas describen vívidamente los diferentes sentimientos que las personas experimentan a través de varios sentidos en diferentes estaciones. Por ejemplo, los cambios en el paisaje en las cuatro estaciones están escritos vívidamente, tales como: el invierno pasa a la primavera, las flores y la hierba son densas, los puerros y las verduras son verdes y las camisas verdes de Año Nuevo, la cantidad de árboles y flores son verdes; a través del tacto, escribe el desamparo y la frustración de la gente ante la llegada del invierno. La alegría de la primavera que regresa a la tierra: el viento frío sopla, el cielo está fresco, las manos se abren poco a poco, el viento no es frío en agosto y septiembre; la perspectiva del oído, la sensación única de la corriente fría que va hacia el sur y el viento del norte silbando después del invierno está escrita: 9 Los días 19 y 29 del mes hacía un frío glacial, también se oía el sonido interminable de los látigos al regresar la primavera; a la tierra: el ruido de látigos se oía por todas partes.
Estos dos proverbios también se expresan vívidamente a través de toda la ropa que la gente se cambia en cualquier momento después del invierno, como suéteres, chaquetas, camisetas de esquí, abrigos y gorros que no pasan frío, quitándose la ropa acolchada de algodón. y salir de viaje, camisetas rojas y verdes de Año Nuevo, etc. Capta perfectamente la "sensación" del invierno.
Cuarto, características distintas de la época
Lo que resulta particularmente gratificante es que aunque los dos refranes campesinos están ubicados en el mismo lugar y tienen la misma forma, su contenido es diferente, de que podemos revelar la naturaleza del pueblo y las características de la época de las canciones populares.
Durante miles de años, la producción agrícola ha sido la base de la supervivencia y el desarrollo del pueblo chino. El plan del año comienza con la primavera. Como agricultor trabajador, lo más importante es arar la tierra a tiempo y trabajar a tiempo. La agricultura es más importante que cualquier otra cosa, y "cada hogar debe arar y rastrillar, empacar herramientas agrícolas y estar ocupado produciendo, y los látigos suenan por todas partes, esto también refleja plenamente el bajo nivel de productividad de la gente en el pasado". y la producción agrícola todavía depende de torpes herramientas agrícolas de madera y de una eficiencia extremadamente baja del ganado. En la segunda canción aparecen términos de moda moderna con características distintivas de la época: suéteres, chaquetas, camisetas de esquí, lectura de periódicos y revistas junto al fuego. El surgimiento de estos términos ilustra plenamente la mejora del nivel de vida de las personas y su búsqueda de la civilización espiritual. ¡La comparación del antes y el después es realmente trascendental, trascendental!
Conclusión científica y precisa del verbo (abreviatura del verbo)
Estos dos proverbios agrícolas también revelan vívidamente la relación entre la periodicidad biológica y el clima estacional, y son consistentes con la teoría fenológica de los tiempos modernos. científico Zhu Kezhen Los resultados de la investigación coinciden entre sí, como por ejemplo: en mayo, cuando el sol regresa al noveno mes, se plantan sauces junto al río en ochenta y nueve meses, pasa el invierno y llega la primavera, y las flores florecen;
Hay una base científica para el dicho del proverbio campesino "El 9 de mayo, cuando sale el sol, se plantan sauces junto al río". Las investigaciones en geografía y astronomía muestran que desde el solsticio de invierno, el día en que se empieza a contar el nueve, el sol se ha desplazado gradualmente del trópico de Capricornio al ecuador. En la temporada del 9 de mayo, el clima obviamente se está volviendo más cálido y el sol se acerca a la gente. La teoría de los agricultores locales sobre el "regreso del Yang" coincide con esto.
Desde la inspección real del clima, la fenología y las actividades agrícolas, estas dos canciones no solo son adecuadas para nuestra área de Suqian, sino también en general para la cuenca del río Amarillo, y tienen un cierto papel rector en la agricultura. y dejar de lado la producción y la vida diaria.
"Por supuesto, debido al vasto territorio de nuestro país, la temperatura cambia en diferentes grados y el clima es frío, las Nueve-Nueve Canciones también varían de un lugar a otro. Hay un dicho en el norte áreas como Shanxi, Hebei, Shandong y Henan: "Uno Nueve Dos No estiré la mano durante nueve años, caminé sobre el hielo en 3949, miré sauces a lo largo del río en 5969, abrí el río en 1979, traje gansos en 1989, añadieron 19 en 1999 y criaron ganado en todas partes. "Hay un dicho en las zonas del sur como Jiangsu, Zhejiang y Shanghai: "Los primeros nueve son cálidos, los últimos nueve son fríos, los últimos nueve son pájaros congelados, los últimos nueve son corazones de cera, la esencia del gusano de cera muere congelada. , los últimos nueve son cuatro-cinco, el cuchillo no está enterrado, los últimos nueve son cinco-cuatro, los últimos nueve son fríos y sofocantes, ropa y sombreros ambiguos, ochenta y nueve setenta y dos, los perros y gatos buscan sombra, noventa -nueve ochenta y uno, cientos de hierbas reportan hojas verdes. "Todo esto refleja vívidamente la ley objetiva de los cambios de temperatura en los 81 días posteriores al solsticio de invierno. Pero de alguna manera no parece tan amable y natural como los dos proverbios agrícolas que recopilamos, porque también tiene una especie de ciudad natal en su significado El olor a tierra y un dulce cariño familiar
(Fuente: / B6 AC BC Be C0 EF B5 C4 C7 EF B7 E7)
Ejemplo 2: Encuesta de cultura popular<. / p>
Preparación de la actividad:
1. Inicie el arreglo: los maestros se movilizan y aclaran el propósito y la importancia de producir una "Encuesta de cultura popular", permitiendo a los estudiantes combinar libremente según su situación real, 3. a 5 personas por grupo Grupo, formular un tema y presentarlo al docente para su revisión
2. cada grupo: el diseño de la portada debe tener el título, nombre del autor y tiempo de producción, clases, etc. El contenido debe tener un formato hermoso, debe tener imágenes y el contenido del texto no debe ser inferior a 3 páginas; no exceder un semestre
3. Recopilar información: Cada grupo recopila información según requisitos y temas, incluyendo libros, revistas, CD, etc.
4. Software de edición por ordenador y su uso
5. Producción de resultados: utilizar WPS, WORD, PHOTOSHOP, VB y otros software.
Resultados de la actividad:
Debido a la amplia gama de temas de los estudiantes, tienen cierta amplitud y profundidad, enriqueciendo y complementando así el contenido de enseñanza del aula, incluida la investigación de historia local y temas especiales de historia, historia cultural, etc., como la historia. de la construcción de la ciudad natal, historia de la arquitectura religiosa, historia de la arquitectura de las casas de té, tabúes populares, investigación sobre Xiehouyu, evolución de la etiqueta del Festival de Primavera, refrigerios, cocina Hui y cultura Huizhou, investigación sobre la historia del papel de arroz, arcos y castidad, ética y moralidad, etc.
Los estudiantes deben recolectar materiales y editar exposiciones por sí mismos. En este proceso, los estudiantes deben recolectar materiales y aprender a través de varios canales, lo que cambia la monotonía de la forma de tarea anterior. p>